Mejores túneles de viento en Las Vegas

¿Tu sueño siempre ha sido volar pero te da un poco de miedo lanzarte en paracaídas? ¡Entonces el túnel de viento es la experiencia ideal para ti! Experimenta un vuelo seguro e inolvidable en los mejores túneles de viento en Las Vegas.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

Mejores túneles de viento en Las Vegas

Persona en túnel de aire| ©Airpower Foundation

Si estás buscando una actividad extrema y diferente, te recomiendo que agregues el túnel de viento a tu lista de cosas que hacer en Las Vegas. Se trata de una actividad que se realiza en un sitio especial capaz de crear una columna vertical de aire. Aprovechando esa corriente de aire, las personas pueden experimentar un vuelo corporal seguro.

Esta es una actividad recomendada para todas las personas que se sientan atraídas por la idea de volar. Incluso puede ser una opción alternativa para quienes no se atreven a volar en paracaídas. En estas sesiones se corren muy pocos riesgos pues cada persona debe tener puesto un traje de seguridad y todo su entorno está acolchado. ¿Te gusta la idea? ¡Pues a volar!

¿Qué son los túneles de viento?

persona dentro del tunel de viento | ©Airpower Foundation
persona dentro del tunel de viento | ©Airpower Foundation

Los túneles de viento originalmente se crearon como una herramienta de investigación para el estudio de los efectos del movimiento del aire en objetos sólidos. Se usa para estudiar cómo el aire afecta a aviones, edificios y cómo afecta a la velocidad de los coches. Sin embargo, también se usan como una atracción que te hará volar de manera segura.

Si quieres experimentar un vuelo pero aún no te atreves a lanzarte en paracaídas o parapente, un túnel de viento en Las Vegas es la opción ideal para ti. Esta actividad se hace en un espacio cerrado y totalmente controlado. El piso es acolchado y cada participante usa equipo de protección como cascos y rodilleras. Esto evita cualquier golpe o caídas que puedan ocurrir.

Después de ponerte todo el equipo, la máquina de viento se pondrá en marcha. Lo que ocurre es que se activa una columna de viento que ayuda a practicar el vuelo corporal. Dentro del mundo del paracaidismo este término se refiere a moverse dentro de un flujo de aire.

Algunos toman el vuelo en túnel de viento como una disciplina que incluso cuenta con un juego internacional llamado Wind Games. En este evento los participantes compiten demostrando todas las piruetas que pueden lograr dentro de un flujo de aire. ¿Te gustaría intentarlo?

Cómo reservar un vuelo en un túnel de viento en Las Vegas

persona usando laptop | © Christin Hume
persona usando laptop | © Christin Hume

Reservar un vuelo en túnel de viento en Las Vegas es sencillo. Solo debes entrar a la página web de la empresa y reservar una sesión. El horario en que se puede asistir es desde las 10 horas hasta las 19 horas, así que puedes agregar esta experiencia a cualquier momento del día.

Si haces una reserva puedes ir directamente a la hora pautada y esperar al inicio de tu clase. Las sesiones inician cada 30 minutos, algo que debes tener en cuenta sobre todo si no haces reserva. En ese caso tendrás que esperar por orden de llegada.

Puedes experimentar un vuelo en túnel de viento en cualquier época del año y en cualquier día de la semana. Recuerda que es una actividad que se hace dentro de instalaciones especializadas. Por esto el clima del exterior no afecta el vuelo, a menos que ocurra una falla eléctrica inesperada.

Este es un plan que puedes incluir entre las cosas que puedes hacer en 7 días en Las Vegas pues se adapta a cualquier itinerario. Te lo recomiendo si estarás una semana en esta ciudad pues no es de las atracciones principales, pero vale la pena hacerlo pues es la única que te permite ir en contra de la gravedad.

Traveller Tip
Para todos los paseos que planifiques hacer a Las Vegas o cualquier otro destino, te recomiendo siempre reservar. Esto te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, siempre ten presente que pueden ocurrir inconvenientes de último momento. Por eso también te invito a tener planes de respaldo para que tus vacaciones no se arruinen.

Duración de los vuelos en un túnel de viento

dos personas en el tunel de viento | ©Airpower Foundation
dos personas en el tunel de viento | ©Airpower Foundation

Las diferentes sesiones de vuelos en túnel de viento incluyen servicios variados y pueden tener una duración de hora y media o de una hora. En ese tiempo se incluye una clase introductoria en donde los participantes aprenden lo básico sobre el paracaidismo bajo techo, las medidas de seguridad, posiciones de vuelo, entre otras cosas.

Después de la clase es momento de ponerse el traje especial para vuelo. Se trata de un mono completo que ayuda a volar y mantenerse en el aire. El vuelo en sí tiene una duración media de 15 a 20 minutos. Sin embargo, algunas empresas solo permiten de 2 a 5 minutos de vuelo, esto dependerá del participante y de las normas de la compañía.

Algunas veces el tiempo de vuelo es incluso más corto, ¡pero no te desanimes! Los tiempos de vuelo son cortos porque el efecto que produce es como el que se sentiría en una caída libre. Por lo tanto, tu cuerpo experimenta un subidón de adrenalina que no podrás sentir en otro deporte. Es tanta su intensidad que se ha demostrado que volar en un túnel de viento ayuda a bajar de peso.

Consejos para un vuelo en un túnel de viento

hombre con casco negro | ©Airpower Foundation
hombre con casco negro | ©Airpower Foundation

Mi primera recomendación es que comas mínimo tres horas antes de tu vuelo en el túnel para evitar accidentes. Es preferible que comas después de salir del túnel. Como sabrás, la Ciudad del Pecado no duerme, así que si sales de noche, no hay problema, puedes seguir disfrutando de tu día con un tour gastronómico por Las Vegas.

Por otro lado, te recomiendo que uses todo el equipo de seguridad que te faciliten los instructores. Esto incluye un traje especial que te permite volar con más facilidad, un casco, entre otros. Asimismo, los tapa-oídos son un elemento indispensable para protegerte pues dentro del túnel hay mucho ruido debido al flujo de aire.

Antes de iniciar el vuelo recibirás instrucciones sobre cómo volar o cómo moverte en el aire. Las posturas son importantes, por ejemplo, si mueves la cabeza hacia abajo, tu cuerpo se elevará, si la mueves hacia arriba, descenderás. Cuando recibas las instrucciones debes prestar mucha atención a todos los detalles que te expliquen para que tengas una excelente experiencia.

Además de esos movimientos específicos, tu instructor te explicará qué señas puedes hacer en caso de que no te sientas bien o necesites ayuda. Debes memorizarlas rápidamente antes de iniciar el vuelo. No te preocupes por estos detalles pues los instructores siempre estarán monitoreando el vuelo para que tu experiencia sea la mejor.

Reserva un tour gastronómico por Las Vegas

Requisitos para volar en un túnel de viento en Las Vegas

hombres sentados con traje  | ©Airpower Foundation
hombres sentados con traje | ©Airpower Foundation

Para poder volar es necesario que cumplas con varios requisitos y ciertas restricciones. Antes de volar, los instructores deben pesar a todos los participantes. Los límites de peso para el paracaidismo bajo techo se basan en la aerodinámica. Si la persona no cumple con el peso ideal, no podrá volar.

Los límites de peso varían para hombres y mujeres debido a su centro de gravedad. Mientras que en los hombres el centro de gravedad se ubica en la parte superior de su pecho, en las mujeres se ubica cerca de sus caderas. Por esto los hombres pueden pesar un poco más que las mujeres para poder volar.

La altura también influye en el vuelo. Lo mínimo que se permite son 1,37 metros de altura y 45 kg de peso en el caso de las mujeres y 54 kg en el caso de los hombres. Las personas que miden 1,83 metros deben pesar mínimo 95 kg si son mujeres o 111 kg si son hombres.

¿Quiénes no pueden volar en un túnel de viento?

grupo de personas recibiendo instrucciones | ©Airpower Foundation
grupo de personas recibiendo instrucciones | ©Airpower Foundation

A pesar de que volar en un túnel de viento es más inofensivo en comparación al paracaidismo al aire libre, en algunos casos no es recomendable hacerlo. Volar requiere del uso de todos los músculos del cuerpo, por lo tanto, la persona que desee volar en el túnel debe tener condiciones físicas saludables.

En caso de que tengas una lesión en el cuello, espalda o en los hombros, lo mejor será que no practiques esta actividad. La presión del aire y las posiciones de vuelo pueden causarte dolor o empeorar tus lesiones. En caso de que tengas lesiones en la cadera, rodillas o pies, es preferible que converses con tu médico para saber si puedes o no volar en un túnel.

Por otro lado, tampoco es una actividad recomendada si padeces de alguna enfermedad cardiovascular. Las emociones fuertes pueden causar efectos secundarios que afecten tu salud. Esto también aplica si tienes mucho miedo a las alturas.

Asimismo, las mujeres embarazadas tienen prohibido hacer vuelo corporal por su seguridad y la de su bebé. Además, no se permite la participación de personas que hayan ingerido drogas, medicamentos o alcohol, así hayan bebido solo una copa. Tampoco es recomendable que vueles si has comido hace menos de dos horas.

¿Los niños pueden volar en un túnel de viento?

niños con traje azul | ©AWelsh
niños con traje azul | ©AWelsh

Volar en un túnel de viento es sin duda una de las cosas que puedes hacer con niños en Las Vegas. En esta atracción podrán volar y sentirse como unos superhéroes. Incluso algunos de los trajes están decorados como el traje de Superman o Supergirl. Pregúntale al instructor si tienen disponibles ese tipo de ropa.

Aunque los niños pueden participar, hay ciertas restricciones, las que te expliqué en el apartado anterior. La altura mínima es de 1,37 metros para niñas y niños. Por su parte, el peso mínimo es de 45 kg y 54 kg, respectivamente.

Todos los niños suelen ilusionarse mucho cuando les dices cuáles son las actividades del día. Por eso te aconsejo que antes de decirles que los llevarás a volar, compruebes si cumplen con estos requisitos, así podrás evitarles desilusiones.

Si no puedes llevarlos al túnel de viento, no te preocupes, Las Vegas tiene mucho que ofrecer a los más pequeños de la casa. Te recomiendo que los lleves a un espectáculo del Circo del Sol o al Museo Madame Tussauds de Las Vegas.

Reserva tu entrada al espectáculo del Circo del Sol

¿Cuánto cuesta una sesión de vuelo en un túnel de viento?

persona con varias tarjetas en mano | © Avery Evans
persona con varias tarjetas en mano | © Avery Evans

El precio de las sesiones de vuelo en un túnel de viento puede variar dependiendo del tiempo de vuelo. La sesión “Learn to Fly” está diseñada para las personas que vuelan por primera vez y tiene un coste medio de 85 €. Esta sesión incluye una clase de entrenamiento equipo de seguridad y dos vuelos por persona. Toda la sesión tiene una duración media de una hora.

La otra sesión es The Indoor Skydiving Experience. Este es un paquete de lujo en donde los participantes pueden volar por mucho más tiempo que en el paquete anterior. Tiene un coste medio de 150 €.

Este último paquete también incluye una clase de entrenamiento, el equipo de vuelo, instrucciones personalizadas y una camiseta de recuerdo. También incluye fotos y videos digitalizados de tu experiencia que se envían a tu correo. Si te interesan todos estos extras, te recomiendo este paquete. Si compras las fotos, la camisa y un vuelo extra, el precio final sería de casi 200 €.

¿Qué ropa usar para volar en un túnel de viento?

grupo de personas con traje azul | ©Charlotte Bassin
grupo de personas con traje azul | ©Charlotte Bassin

El día que te vayas a un túnel de viento lo mejor será que uses ropa deportiva. Debe ser lo más cómoda posible para que puedas moverte con libertad. También debes usar calcetines y tenis cómodos. Al llegar a las instalaciones del túnel de viento en Las Vegas recibirás un mono de cuerpo completo antes de volar.

Este traje se usa sobre la ropa que tengas puesta. Además, está hecha con un diseño y material que te ayudan a volar con más facilidad. También usarás un casco especial con unos lentes que protegen tu cabeza de golpes y tus ojos del viento. Por último tendrás que usar unos tapones para oídos, ya que el ruido dentro del túnel es muy elevado.

¿Por qué es recomendable experimentar un vuelo en un túnel de viento?

chica con casco de protección | ©Obie Fernandez
chica con casco de protección | ©Obie Fernandez

Si te dan miedo las alturas, pero quieres saber qué se siente volar, el túnel de viento puede ayudarte a hacerlo sin sentir vértigo. El paracaidismo de interior o vuelo en un túnel de viento se asemeja a la caída libre que se experimenta al lanzarse de un avión con paracaídas.

La caída libre desde un avión puede durar aproximadamente 60 segundos. En los túneles de viento se emplea una tecnología que ayuda a controlar el aire generando la misma sensación, pero con un rango de tiempo más amplio. En el túnel de viento se pueden reproducir las altas velocidades que se alcanzan en una caída libre.

Además, volar en un túnel de viento puede ayudarte a reducir el estrés. Esto se debe a que en esta práctica usas toda tu musculatura pues se deben hacer posturas de tensión muscular y elasticidad. A nivel emocional esta actividad aumenta la sensación de felicidad gracias a la velocidad y la adrenalina del momento.

¿Cuáles son las ventajas de volar en túnel de viento y no lanzarse en paracaídas?

Personas con traje negro | ©Obie Fernandez
Personas con traje negro | ©Obie Fernandez

El túnel de viento simula la caída libre desde un avión, sin embargo, la sensación no es igual a lo que sentirías si te lanzas desde aproximadamente 4000 metros de altura. Para muchos esto es una gran ventaja pues el paracaidismo es más complejo e implica más riesgos.

Por otro lado, el paracaidismo requiere de un instructor que te acompañe en todo momento. A menos que seas un profesional, no podrás volar solo. En cambio, para volar en un túnel de viento solo necesitas una breve clase de entrenamiento. A los pocos minutos podrás experimentar un vuelo seguro y bajo techo.

Ten en cuenta que en los túneles de viento no necesitas de un paracaídas para volar. Este elemento se incluye en el paracaidismo para ayudar a aterrizar. Por esto es una disciplina más compleja, mientras que en un túnel de viento solo experimentas la caída libre y la máquina disminuye la velocidad para que desciendas poco a poco.

Otra diferencia destacable es que en el paracaidismo una persona debe tener como mínimo 16 años para poder practicarlo. Sin embargo, en el túnel de viento pueden participar niños que pesen mínimo 45 kilos. Incluso hay túneles de viento que admiten niños de 5 años.

Por último, el túnel de viento no depende de las condiciones climáticas, mientras que el paracaidismo sí. Esto hace que dentro de tu plan de turismo por una ciudad como Las Vegas puedas ir a un túnel de viento, mientras que si optas por el paracaidismo, debes ir a las afueras.