Qué ver y hacer en Kauai

Kauai es una isla fantástica para conectar con las tradiciones hawaianas, pasear por las playas más bellas del archipiélago y disfrutar aventuras extremas en los cañones, senderos y lugares recónditos de la jungla.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

Qué ver y hacer en Kauai

Julieta Navarro

Kaui es la isla más antigua del archipiélago de Hawái, destaca por sus actividades al aire libre y colorido estilo de vida. Puedes empezar tus vacaciones conectándote con las tradiciones locales y aprovechando los mejores espectáculos de Luau en la Isla Jardín. Te recomiendo apuntarte a esta experiencia, ya que disfrutarás platos hawaianos, show de cuchillos y el típico baile de Hula.

La isla está repleta de planes divertidos que incluyen experiencias en kayak, así como saltos en tirolesa y paseos en avión. Por supuesto, no te puedes perder las mejores playas locales, los recorridos por los cañones y las cascadas de la zona. Si el tiempo te lo permite, aprovecha un relajante crucero y aparta tiempo suficiente para conocer la historia local y las localizaciones donde se grabaron películas de Hollywood.

1. No te pierdas el espectáculo de Luau Kalamaku

El luau es una tradición hawaiana que se celebra en la mayoría de islas que conforman el archipiélago. De hecho una visita a Kauai no está completa, si no incluye este espectáculo. Te aseguro que es una experiencia inolvidable que explora la cultura, gastronomía e historia local. Incluso puede incluir un banquete con platos tradicionales como poke, poi, saimin, pastel hawaiano, carne laulau y más. Durante aproximadamente tres horas y media podrás disfrutar una fiesta bajo las estrellas, mientras la brisa del pacífico te arropa.

Los mejores espectáculos de luau en Kauai suelen incluir bailarines de hula, una danza de conexión espiritual con el antiguo Hawai. También disfrutarás de los shows de cuchillos de fuego por parte de los cariocas y una feria de artesanías. Por lo general, se realizan en las plantaciones, playas, cruceros y hoteles principales.

Esta actividad exclusiva va desde 153 euros, es muy especial porque te brinda acceso a las tiendas de plantación. Además, los locales suele recibir a los turistas con el saludo Lei, un emotivo y cálido gesto de bienvenida. Si estás buscando cosas que hacer en Kauai con niños, puedes llevarlos a este espectáculo de teatro que captará su atención.

Disfruta un espectáculo de Luau Kalamaku

2. Pasea en kayak por Secrets Falls en Kauai

Mientras paseas por Kauai seguramente verás a muchas personas explorando las corrientes de agua. La mayoría optan por disfrutar una aventura emocionante, a bordo de canoas por el río Wailua. Este tipo de experiencias son ideales, puesto que en kayak puedes acceder a Kamokila Village, un pueblo hawaiano tradicional. En realidad, se trata de una aldea que recrea las desaparecidas comunidades antiguas, con el objetivo de preservar las tradiciones locales. Si te animas a probar un shot de adrenalina, te recomiendo dedicarle al menos seis horas, ya que la isla tiene paradas exuberantes que merecen la pena.

Los aventureros se apuntan a un recorrido por la jungla, para poder llegar hasta la cascada Ulewehi o Secrets Falls. El paisaje es asombroso y seguro para toda la familia, pero es peligroso pasar bajo las cataratas porque puede picarte un animal. Su ubicación es difícil de conseguir y por ello no te recomiendo ir por tu cuenta, ya que puedes perderte entre las corrientes y bosques. Los mejores tours y excursiones locales son ideales si quieres priorizar tu seguridad, por lo general en todo momento contarás con un guía local, un salvavidas y el equipo necesario.

Reserva un tour en kayak por Secret Falls

3. Sobrevuela Kauai y deléitate con las vistas panorámicas

Un recorrido aéreo es una experiencia imperdible, sobre todo si estás de vacaciones en Kauai. Es la manera más rápida de recorrer la isla, para disfrutar vistas panorámicas y no perder ningún detalle. Por lo general, te permite estar alrededor de 70 minutos sobrevolando localizaciones icónicas como el cañón de Waimea, las cataratas Opaekaa, la costa escarpada de Na Pa, el túnel de árboles de eucalipto y el embalse de Waita.

Generalmente, antes de despegar te proporcionarán auriculares bidireccionales para brindarte información de interés, mientras vuelas sobre las atracciones más emblemáticas. Mantén tus ojos en el paisaje, para que no te pierdas las colinas y aguas cristalinas del Valle de Hanalei. Desde las alturas también puedes apreciar el Gran Cañón del Pacífico y visualizar el punto donde se cree que desembarcó el Capitán Cook, el explorador que descubrió la isla. Si te animas a vivir esta experiencia, puedes encontrar opciones desde 141 euros.

Contrata un tour aéreo en Kauai

4. Degusta la gastronomía de Kauai

La gastronomía hawaiana ofrece una explosión de sabores para todos los gustos, ideal para deleitar tu paladar. No puedes abandonar la isla sin probar sus platos coloridos, llenos de sorpresas. Te recomiendo salir de la comodidad del hotel, para explorar propuestas locales y comida artesanal. La mejor forma de vivir esta experiencia, es mediante una degustación en diferentes puntos de la isla. De esta manera, conocerás a chefs hawaianos y granjeros nativos que preparan la comida de forma tradicional.

Si eres un apasionado de la comida, definitivamente está actividad es para ti. Date la oportunidad de explorar el sur, norte y oeste de la isla, en búsqueda de los platos de cada zona. Por supuesto, puedes aprovechar de probar el famoso poke hawaiano, una ensalada con pescado crudo que se ha popularizado por sus beneficios para el cerebro. En general, la comida hawaiana es saludable y se sirven especialidades a base de pollo, pescado, arroz, frutas tropicales y jengibre.

Reserva un tour gastronómico

5. Lánzate en tirolina en el bosque de Kauai

El salto en tirolina es una actividad que elevará tus pulsaciones, pero que sin duda merece la pena. Te permitirá saltar como un acróbata desde las tirolinas más largas y retadoras de la isla, para disfrutar vistas panorámicas inigualables. En todo momento tendrás un arnés, así que es una experiencia segura, pero por motivos de salud no se aconseja para embarazadas o personas con afecciones graves.

Es una actividad recomendada para aventureros, ya que está llena de adrenalina. Puedes hacer piruetas con las manos libres, aunque se requiere cierta habilidad y seguridad. Generalmente, volarás sobre el embalse de Waita, en la costa sur de la isla. Es una propiedad privada, así que solo se puede visitar mediante los mejores tours y excursiones de Kauai. Por lo general, la experiencia se encuentra disponible desde 149 euros y suele tener una duración de tres horas, por lo que encaja en itinerarios cortos.

Reserva una aventura en tirolina

6. Conoce la historia cinematográfica de la isla y visita localizaciones de películas

Kauai es famosa por su historia cinematográfica, ya que sus preciosas colinas, montañas, ríos y cañones, han sido el foco ideal para grabar películas independientes, así como éxitos de Hollywood. No puedes pasar por alto un interesante recorrido, por las famosas localizaciones que se utilizaron como set de grabación. Puedes hacerlo por tu cuenta, o apuntarte a los mejores tours y excursiones que organizan itinerarios detallados desde 155 euros.

Es ideal para empaparte con las anécdotas inéditas de tus películas favoritas, puesto que en la isla se grabó Jurassic Park, Piratas del Caribe, Los Descendientes, Indiana Jones, Avatar y más. Mientras descubres datos curiosos, puedes sacarte fotos para inmortalizar el momento, así como apreciar las bahías vírgenes, la vida silvestre y la belleza de la jungla que rodea esta promesa hawaiana. Si dispones de al menos 7 días en Kauai, tienes que considerar esta opción.

Reserva un tour de películas por Kauai

7. Relájate en un crucero por la Costa de Kauai y sube al Cañón de Waimea

Kauai es un punto de partida excelente para aventurarse a otros destinos, debido a su ubicación privilegiada. Por ello, nada mejor que abordar un crucero combinado hacia el imponente Cañón de Waimea. Se diferencia porque podrás mezclar la experiencia por tierra y agua, para apreciar la isla desde diferentes perspectivas. Navegarás por la costa azulada, para disfrutar de atracciones llenas de adrenalina y un paseo por el casco antiguo de Koloa con complejos turísticos a orillas de la playa y un pueblo rústico rodeado de pequeñas tiendas.

También tendrás la oportunidad de visitar la cascada Opaekaa, el espectáculo natural de agua y fuego Spouting Horn y la cueva de helechos colgantes Fern Grotto. Puedes aprovechar los mejores tours y excursiones locales, aunque este recorrido en tierra solo está disponible para los pasajeros de Norwegian Cruise Line Pride of America. Se trata de un lujoso crucero que zarpa desde Honolulu y tiene la bandera de Estados Unidos.

Reserva una excursión por la costa de Kauai

8. Recorre el Parque Estatal Kōkeʻe en Kauai

El Parque Estatal Kōkeʻe es una parada obligatoria, sobre todo si estás buscando cosas que hacer con niños en Kauai. Deja atrás las playas paradisíacas, para dirigirte al norte de la isla. Ofrece senderos tranquilos en los que puedes acampar por alrededor de 10 euros, si lo prefieres puedes alquilar una cabaña con vistas privilegiadas.

Puedes disfrutar una ruta de senderismo y visitar el Museo de Historia Natural, abierto desde 1953 con acceso gratuito para todo público. Tiene mapas topográficos, grabados botánicos e información sobre especies de flora y fauna. Puedes aprovechar de conocer los bosques húmedos y explorar los tesoros locales que le rodean.

9. Explora las cascadas de Kauai

La isla se encuentra rodeada de cascadas preciosas, donde puedes refrescarte y pasar un buen rato. En medio de la selva tropical no hay excusas para pasar de largo por sus caídas de agua, ya que son majestuosas y dignas de apreciar. Hay muchas opciones disponibles con actividades al aire libre y vistas impresionantes. Lo más importante a evaluar es la intensidad de los senderos que debes recorrer, para poder llegar a estos enclaves naturales.

Es una actividad ideal si estás buscando cosas que hacer en Kauai de noche, ya que puedes pasar la noche acampando en los acantilados. Las cascadas más atractivas que no te puedes perder incluyen:

  • Cataratas de Wailua: son una de las más conocidas, por su ubicación privilegiada en la Reserva Forestal de la Montaña Kalepa. Muchos viajeros visitan esta cascada bien temprano, para disfrutar el espectáculo natural de arcoiris.
  • Opaekaa Falls: es de fácil acceso desde cualquier punto de la isla, con una piscina natural azulada. Ofrece áreas de observación, mesas de picnic y un ambiente relajante.
  • Cascadas de Hanakapiai: es menos conocida y más alejada, pero merece completamente la pena. Prepara tus botas de montaña y zapatos de agua, para caminar en los bosques de bambú y descubrir la geología de la zona. Ten en cuenta que, los senderos son resbaladizos y no se recomiendan para niños.
  • Mount Waialeale Falls: disfruta las aguas ondulantes y el musgo verde esmeralda de estas preciosas cataratas, en una experiencia familiar por las montañas húmedas de Kauai.

10. Disfruta las playas de Kauai y sube a los miradores locales

Kauai es un destino playero por excelencia, ya que está rodeado de las mejores playas de Hawai. Entre las selvas y cañones, se esconden relucientes costas de arena suave, con actividades para toda la familia. Antes de salir a la playa puedes revisar el sitio web oficial del clima, para conocer las temperaturas, condiciones del viento y oleaje. Si te gusta bucear o disfrutar experiencias acuáticas, tienes muchas opciones para elegir.

En general, las mejores playas de Kauai incluyen:

  • Ke’e Beach: un destino ideal si planeas estar 3 días en Kauai, ya que los fines de semana aquí son una experiencia incomparable. Tiene un arrecife que protege las costas, creando las condiciones ideales para practicar snorkel o nadar.
  • Poipu: probablemente es la mejor, al menos considerando la gran cantidad de turistas que la visitan cada año.
  • Anini: disfruta un paseo por esta preciosa playa donde los atardeceres te dejarán boquiabierto, aquí puedes acampar o practicar paddle surf y windsurf.
  • Kealia Beach Park: su arena dorada contrasta con el alucinante paisaje, además bordea la curva de la famosa Autopista 56.

Consejos para visitar Kauai

  • La isla goza de buenas temperaturas la mayor parte del año, las cuales van desde 21° a 29°. Además, el agua del océano se mantiene caliente, ideal para disfrutar en familia.
  • Te recomiendo alquilar un coche, ya que el transporte público puede ser limitado.
  • Kauai es una isla con microclima, es decir que las condiciones climáticas y temperaturas de las playas, no son iguales a las de las montañas y cañones.
  • Los meses más costoso para viajar van de de julio a agosto, si planeas viajar a Kauai en Navidad también debes considerar que los precios se incrementan considerablemente por los eventos temáticos de la temporada.
  • Si estás buscando cosas que hacer en Kauai en diciembre, puedes disfrutar los desfiles navideños y celebrar Año Nuevo.
  • La isla se divide en sur, norte, este y oeste. En el sur siempre suele estar soleado y las probabilidades de lluvia son bajas, mientras que el norte ofrece las mejores vistas locales. En el este puedes encontrar alojamiento a buen precio, mientras que el oeste es la zona más alejada y de difícil acceso.