10 cosas que ver y hacer en Kauai con niños

Viajar con niños a Kauai es sinónimo de diversión asegurada. En la isla existe una amplia oferta de actividades que incluye recorridos por las granjas, tubing por las montañas y un paseo por localizaciones de películas.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Kauai con niños

Julieta Navarro

Si estás buscando una localización para pasar tus vacaciones familiares en Hawái, quizás deberías considerar la isla de Kauai. Este lugar ofrece actividades para todas las edades como paseos en kayak, días de playa, y recorridos por las granjas o plantaciones locales. También puedes aprovechar las degustaciones de chocolate artesanal, así como la cálida experiencia de participar en el programa de excursión de perros de refugio.

Una visita es la oportunidad perfecta para aprovechar las mejores cosas que hacer en Kauai en familia. En general, te recomiendo alquilar un coche para mayor comodidad, incluir tiempos de descanso para los pequeños y empacar todo lo necesario. En la isla encontrarás servicios de cuidado infantil, pero es preferible vivir todas estas experiencias juntos.

1. Disfruta un paseo en kayak por Kauai

Durantes tus vacaciones en Kauai te recomiendo apuntarte a un paseo en kayak, para disfrutar las aguas tranquilas con los pequeños. La localización más popular es la cueva Fern Grotto, una gruta natural donde los niños pueden apreciar los exuberantes helechos colgantes y los mejores espectáculos Luau. Según la leyenda, hace siglos el acceso a esta belleza exótica era exclusivo para la antigua realeza hawaiana.

La principal ventaja de visitar Kauai es que puedes disfrutar de sus asombrosos ríos navegables. El más grande e interesante es el río Wailua, el cual destaca por sus caminos serpenteantes rodeados de preciosas cascadas y paisajes. Desde aquí puedes llegar a las Cataratas Secretas, una ruta de senderismo de baja intensidad, donde se puede acampar u organizar picnics. Seguro a los pequeños les hará ilusión descubrir la ubicación casi secreta, mientras siguen pistas y retos. Si planeas pasear en kayak con niños, debes tener en cuenta:

  • Es importante que todos los participantes sepan nadar, además se recomienda que los niños utilicen chalecos salvavidas.
  • Procura elegir un paseo en kayak de dificultad fácil, para que los niños puedan disfrutar la experiencia.
  • El límite de edad depende de la compañía con la que reserves la experiencia, generalmente el requerimiento mínimo es de 5 años.
  • Es recomendable utilizar zapatos de agua y sandalias de senderismo, de esta manera toda la familia estará cómoda.

Reserva un tour en kayak por Secrets Falls

2. Asiste al espectáculo de Luau Kalamaku en Kauai

Si quieres introducir a los más pequeños en la historia y cultura de Hawai, nada mejor que explorar las raíces polinesias a través de los mejores espectáculos de Luau. Es una actividad didáctica, divertida y educativa, ideal para disfrutar con niños. Ofrece shows adecuados para cualquier edad, así como banquetes de comida y representaciones de música. Los bailes suelen atrapar las mentes curiosas, debido a los característicos movimientos gráciles.

De hecho, se cree que los indígenas se conectaban con los dioses, mediante el baile del hula. Estas historias son algo que puedes compartir con los niños, para estimular su creatividad. Hay diferentes propuestas para disfrutar esta representación hawaiana, bien sea en las plantaciones de caña de azúcar, frente al mar, en los cruceros por el río Wailua o en las aldeas polinesias.

Además del espectáculo teatral, los pequeños podrán aprender el saludo Lei y apreciar una danza de cuchillos. Ten en cuenta que el coste va desde 152 euros, sin embargo algunos shows de luau ofrecen descuentos especiales para niños. Por supuesto, es importante consultarlo previamente con el operador de servicios. En ocasiones, se ofrecen rebajas o entrada gratuita para niños menores de cinco años, aunque es probable que debas mantenerlos sobre tu regazo.

Compra entradas para el espectáculo de Luau Kalamaku

3. Súbete al autobús de las localizaciones de película en Kauai

Explorar las localizaciones de película en Kauai con niños puede ser una actividad divertida e interactiva, ideal para llevar a los pequeños a ver mundos ficticios hechos realidad. Puedes disfrutar un recorrido al aire libre, así como combinarlo con cabalgatas a caballo, vuelos en helicóptero o paseos en autobús. De hecho, puedes planificar el itinerario para visitar antiguos sets de grabación de acceso gratuito, como la costa de Na Pali donde se grabó Piratas del Caribe 4.

Sin embargo, si vas con niños puedes aprovechar la comodidad que ofrecen los mejores tours y excursiones locales, para visitar las localizaciones más icónicas a bordo de un cómodo autobús. Por lo general, incluyen el acompañamiento de un guía local, el cual puede brindar información relevante a los más pequeños sobre los lugares donde se grabó Jurassic Park, Blue Hawaii y Lilo y Stitch.

Kauai es una isla versátil cuyas playas paradisíacas, paisajes de ensueño y buenas condiciones climáticas, se han robado el protagonismo en Hollywood en más de una ocasión. De hecho, la primera película grabada entre sus cascadas y acantilados fue “La Flor Blanca”, una producción de 1923. Gracias a sus microclimas, localizaciones camaleonicas, la hospitalidad en la isla, su fascinante cultura y excelente ubicación, ha logrado inmortalizar más de 70 producciones cinematográficas.

Reserva el tour películas por Kauai

4. Realiza la gruta de helechos por el Parque Estatal Wailua en Kauai

Una actividad al aire libre ideal para disfrutar con niños es la gruta de helechos, la cual se realiza en el Parque Estatal Wailua. Se trata de una famosa cueva donde los más pequeños pueden disfrutar el contraste de sonidos, paisajes y música hawaiana. De hecho, es una localización muy buscada para bodas, por lo que los músicos de la zona suelen entonar la canción de la boda hawaiana durante el recorrido. Se recomienda para ir en familia, puesto que es de baja intensidad.

Se puede realizar por cuenta propia sin problemas, solo procura llevar zapatos de agua y tener cuidado al caminar por los senderos. Son bastante seguros, pero pueden tornarse algo resbaladizos cuando se mojan. La mejor época para tomar esta ruta de senderismo es en otoño o primavera, sobre todo si vas con niños. Además, la forma más rápida de acceder a la gruta es a través de un crucero por el río Wailua.

Navega en un crucero por el río Wailua

5. Diviértete practicando rafting, tubing y snorkel en Kauai

A los niños les encantan los retos, así que es probable que la pasen bien practicando rafting o snorkel en Kauai. Estas son experiencias diferentes, aunque de alta exigencia física. La zona más recomendada es la costa de Napali, a la cual se puede acceder en barco, avión o helicóptero, así que tendrás una doble aventura. Pasarás por debajo de acantilados asombrosos, además podrás explorar sus curiosas cuevas, especies marinas y deslizarte en tubing por las montañas.

El tubing es una actividad recreativa que se realiza sobre llantas o inflables de agua, la cual se combina con los recorridos de rafting por las aguas bravas. Otros lugares para disparar la adrenalina de forma segura incluyen algunas de las mejores playas locales, como Ke’e Beach que tiene una popular laguna de arrecife para ver peces y tortugas.

Nada mejor que compartir una aventura llena de adrenalina con los niños, la cual es completamente segura, siempre que se tomen las precauciones necesarias y se respeten los límites de edad. Ten en cuenta que es una experiencia exclusiva para niños de cinco años en adelante. Además, es aconsejable buscar localizaciones para principiantes, con aguas suaves y cristalinas.

Reserva tu día de rafting y snorkel en Kauai

6. No te pierdas la playa Poipu, la mejor bahía para niños

Unas vacaciones en Hawai no están completas si no incluyen un día de playa. La isla está rodeada de acantilados, bahías y playas asombrosas. Por supuesto, es importante filtrar las opciones, para elegir las más adecuadas para niños. En general, Poipu es la más popular para llevar a los pequeños, ya que ofrece espacios seguros con salvavidas y un oleaje bastante suave. Incluso, cuenta con un parque infantil y una zona de picnic.

No en vano es una de las mejores playas de Kauai, puesto que hay zonas de alquiler de bicicletas y en ocasiones se pueden disfrutar algunos de los mejores espectáculos de Luau. También puedes probar clases de surf, ideales para todas las edades. Ten en cuenta que cada miércoles se instala el mercado de agricultores Kauai Culinary Market que ofrece demostraciones de cocina, shows en vivo y diferentes opciones para comer o realizar compras de souvenirs.

Otras playas aptas para niños

  • Hanalei: es una bahía tranquila en el norte de la isla, donde suelen aparecer arcoiris muy bonitos. Es patrullada por salvavidas y se pueden tomar clases de surf con niños.
  • Lydgate: las familias aman está playa, ya que tiene áreas de juego y es segura para nadar con niños.
  • Tunnels: te permite disfrutar aguas tranquilas con poco oleaje, donde no tendrás que sentir ansiedad por la seguridad de los niños.

En general, la isla ofrece opciones familiares y sus mejores playas son aptas para pasar un buen rato con niños. Sin embargo, es recomendable evitar zonas riesgosas. Por ejemplo, Hanakapiai Beach carece de arrecifes, lo que promueve el arrastre de las corrientes. El oleaje y vientos en las playas Kee y Lumahai, tampoco se recomienda para ir con niños. Adicionalmente, la Playa de Kauapea o Secret Beach no se aconseja para ir con pequeños, ya que es una playa nudista no oficial.

7. Apúntate a recorridos por las granjas de Kauai

Visitar las granjas locales con niños, es una de las mejores cosas que hacer en Kauai. Tendrás la oportunidad de conocer el proceso de cosecha y recolección de algunos de los productos más importantes como el chocolate, las frutas tropicales y el café hawaiano. Los locales son muy amables y hospitalarios, así que cada día reciben a los turistas en los campos y plantaciones, para un entusiasta recorrido de agroturismo.

Puedes deleitar el estómago con degustaciones de chocolate artesanal, e incluso conocer las fábricas donde se transforman en diferentes productos. Si los niños se agotan, los guías locales suelen organizar juegos para ellos y hasta ubicar mesas para pintar. No te preocupes, en ningún momento los perderás de vista, ya que las actividades infantiles son opcionales y nunca se alejan del grupo. Las granjas y fábricas más famosas son Lydgate Farms y Wild Kauai Chocolate.

Adicionalmente, puedes apreciar cómo se tuestan los granos y probar un auténtico café hawaiano, preparado con leche de coco. La experiencia del café de Kauai y de otras islas cercanas, se caracteriza por su particular sabor y por la ubicación de las plantaciones en las laderas volcánicas. Los mejores tours y excursiones locales ofrecen este tipo de actividades para toda la familia, al finalizar el recorrido podrás comprar productos artesanales.

8. Viaja en tren a la plantación Kilohana

El tren de Kilohana es una actividad divertida que ofrece otra perspectiva de Kauai, se recomienda para conocer la historia local en un recorrido de aproximadamente cuarenta minutos. Se realiza a bordo de una réplica de los antiguos trenes del siglo XIX, los cuales se movían entre las plantaciones de caña de azúcar. Por lo general, el precio va desde 18 euros, además hay descuentos para niños hasta doce años y los menores de tres años tienen acceso gratuito.

Puedes disfrutar una parada para alimentar animales, asimismo mientras los niños se divierten puedes probar el mai tai, un cóctel hawaiano tradicional. Otras actividades que puedes disfrutar con los pequeños en la plantación Kilohana son:

  • Visitar el jardín botánico de las plantaciones, para explorar más de 50 tipos de especies de flores y frutas.
  • Disfrutar las vistas panorámicas de la mansión Kilohana, la cual se construyó en base al estilo Tudor en 1935.
  • Almorzar en el restaurante Gaylord’s, con un ambiente confortable y entretenimiento en vivo.
  • Recorrer la destilería de ron, para degustar licores locales.
  • Pasar un buen rato en la tienda de recuerdos y la galería de arte.
  • Apreciar uno de los mejores espectáculos Luau de la isla, el cual se lleva a cabo al aire libre.

9. Camina por el puente giratorio y recorre Hanapepe

El puente giratorio Hanapepe es una atracción con siglos de historia, ya que se construyó en 1911. Es completamente gratuito y permanece abierto las 24 horas. Sin embargo, por motivos de seguridad es preferible visitarlo de día, ya que no se encuentra tan iluminado por las noches. Aquí puedes apreciar la antigua conexión de Kauai con las plantaciones azucareras, así como aprovechar la aventura de caminar por la estructura, la cual se balancea ligeramente.

No se recomienda correr o saltar sobre el puente, para evitar caídas. Después de vivir esta experiencia, puedes recorrer Hanapepe un distrito considerado la capital del arte de Kauai. Aquí encontrarás muchas opciones de entretenimiento, así como propuestas gastronómicas para todos los paladares. Si estás buscando cosas que hacer en la isla de noche, puedes apuntarte a las Noches de Arte que se pueden compartir en familia.

10. Visita un refugio animal en Kauai

En Kauai estimulan el cuidado animal a través de diferentes tipos de programas de protección, ya que son especies sagradas para la identidad y espiritualidad de los hawaianos. Por ejemplo, puedes visitar un refugio animal con los más pequeños, para participar en el programa de excursión de perros de refugio. Es una actividad que incentivará los buenos valores, ya que tendrás la responsabilidad de llevarlos a lugares seguros para su especie como senderos, playas y parques.

Podrás darles cariño y estimular a los más pequeños a ser responsables, empáticos y respetuosos. En general, para llevar a cabo la actividad debe haber un adulto responsable, además es importante firmar una declaración de responsabilidad, cumplir los horarios acordados y presentar tu pasaporte. Algunos de los lugares donde puedes reservar la experiencia con antelación incluyen:

  • Kauai Humane Society: es un refugio local que ofrece todo lo necesario para llevar al perro a una excursión segura, en los lugares autorizados. En caso que te encariñes con el perro, ellos se encargan de todo el papeleo de adopción y proceso de migración.
  • Kauai Animal Welfare Society: te permite disfrutar la compañía de perros y gatos, mientras paseas con los niños por la isla. En general, la actividad es gratuita pero se recomienda hacer una donación a la fundación.