Qué ver y hacer en Tenerife en 5 días

¿Tienes 5 días para visitar Tenerife y no sabes por dónde empezar ni qué ver? Si la respuesta es sí, sigue leyendo y toma nota, te lo cuento todo en este artículo.

Camilla Graciano

Camilla Graciano

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Tenerife en 5 días

Tenerife | ©Vincent Dandrieu-Bergez

Tenerife es la más grande de las Islas Canarias y además, la más poblada de toda España. Es por eso que tendrás una gran variedad de cosas que ver y hacer y para poder recorrer bien sus sitios principales, necesitarás varios días. Pero no te preocupes, si te organizas bien, en 5 días podrás conocer todos sus lugares más populares y disfrutarla al máximo.

Si cuando piensas en Tenerife, solo se te viene a la mente el mar, la arena y playas paradisíacas, déjame derribar el primer mito: en la isla podrás encontrar eso y mucho, pero mucho más. El patrimonio cultural e histórico de Tenerife es tan alucinante como todos sus paisajes naturales. A continuación te cuento qué ver y hacer en 5 días en Tenerife, toma nota de este itinerario y organiza tu viaje para no perderte de absolutamente nada.

Día 1: San Cristóbal de la Laguna y Parque Rural de Anaga

En San Cristobal de La Laguna | ©Eduardo Arostegui
En San Cristobal de La Laguna | ©Eduardo Arostegui

El primer día de tu viaje comenzará descubriendo parte del alucinante noroeste de Tenerife, que aloja bellezas naturales populares e imprescindibles que deberás si o si incluir en tu itinerario, como San Cristóbal de la Laguna y Parque de Anaga.

San Cristóbal de la Laguna

La primera parada de tu viaje de 5 días por Tenerife, tendrá lugar en la ciudad más antigua de la isla: San Cristóbal de la Laguna. Se trata de la segunda más poblada de todo Tenerife, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 por ser la única ciudad colonial no amurallada.

Al caminar por sus pintorescas y antiguas calles respirarás parte de la historia de la isla ya que allí se encuentran alojados monumentos únicos, como la Casa Lercaro que tiene en su interior al Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el Convento de Santa Catalina de Siena, o la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

Además, encontrarás en el corazón de la ciudad a la emblemática Plaza del Adelantado, que es la más céntrica e importante, cuyo nombre proviene del conquistador de la isla, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Es preciso destacar que esta plaza, obtuvo su importancia entre el siglo XVI y siglo XX por ser la principal sede de actos públicos relevantes, ya que estaba rodeada de los principales edificios de la ciudad.

El Parque Rural de Anaga

A unos 13 kilómetros de San Cristóbal de la Laguna, y unos 20 minutos por la carretera TF-12, encontrarás tu segundo destino del día: el Parque Rural de Anaga. Este sitio aloja una imponente belleza natural, por la que ha sido declarado Reserva de la Biosfera en 2015 y se conserva de una manera excepcional con el paso de los años.

Déjame contarte que se trata de uno de los destinos más populares de Tenerife y es por eso que está incluido dentro de las 10 mejores actividades para hacer en la isla. Sin dudas, el paisaje montañoso te deslumbrará, aunque también podrás recorrer sus numerosos senderos hasta llegar a alguna de las calas de arena negra que te dejarán sin aliento.

Si me permites darte un consejo, una buena forma de recorrer este asombroso parque es con alguna excursión guiada donde aprenderás muchísimo de la mano de un guía experto, sin tener que preocuparte por nada.

Reserva una excursión guiada por el Parque Rural de Anaga

Día 2: Santa Cruz de Tenerife y La Candelaria

En la candelaria | ©M. Nieves Santos
En la candelaria | ©M. Nieves Santos

El segundo día en la isla incluirá a dos de sus lugares más clásicos e imperdibles y cada uno de ellos con una importancia particular, uno por ser su ciudad capital y el otro porque podría definirse como su capital espiritual. Estoy hablando de Santa Cruz de Tenerife y La Candelaria.

Santa Cruz de Tenerife

Nada como dar comienzo a tu segundo día por esta particular isla, por la ciudad que oficia como su capital desde el siglo XVII, Santa Cruz de Tenerife. En esta ciudad tendrás atractivos turísticos únicos para visitar a los que podrás llegar andando sin problemas o si lo prefieres, alquilando una bicicleta para hacer más dinámico el paseo. ¡Tú eliges!

Te cuento que entre sus principales atractivos, podrás encontrar:

Santa Cruz de Tenerife también es un muy buen sitio para hacer alguna parada para comer algún plato típico del lugar y aprovechar para descansar y recargar energías para el resto del día.

Alquila una bicicleta para recorrer Santa Cruz de Tenerife

La Candelaria

A unos 19 kilómetros desde Santa Cruz de Tenerife, encontrarás la pequeña ciudad de La Candelaria y aquí pasarás la segunda parte del día. Recorrer sus históricas calles es un plan perfecto que no puede faltar en tu itinerario, ya que implica revivir el legado de los guanches, que son los aborígenes de Tenerife.

Entre los sitios de mayor importancia que encontrarás es esta ciudad, te cuento cuáles son los imperdibles:

  • El Camino Viejo de Candelaria, que es aquel que transitarás al ir desde Santa Cruz de Tenerife hacia La candelaria y al día de hoy conserva tramos originales, construidos hace siglos.
  • La famosa Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, que se trata del templo más gran e imponente de la ciudad, fue considerada Bien de Interés Cultural y ocupa toda la plaza homónima. Además, en esta plaza, podrás encontrar unas 9 estatuas de bronce en honor a los 9 reyes del pueblo guanche.
  • Ermita de San Blas, que es la cueva natural donde los guanches encontraron la imagen de la Virgen que hoy alberga una réplica.
  • La Casa Cabildo, el sitio donde antiguamente estaba el ayuntamiento de la ciudad.
  • Centro Alfarero denominado “La Casa de las Miquelas”, que es una antigua vivienda donde se expone alfarería.

Día 3: Parque Nacional del Teide y Los Acantilados de Los Gigantes

Visita el Parque Nacional del Teide | ©Marek Piwnicki
Visita el Parque Nacional del Teide | ©Marek Piwnicki

El tercer día en la isla es pura aventura, en el Parque Nacional del Teide podrás subir al punto más alto y, por otro lado, disfrutar de los imponentes acantilados conocidos como Los Gigantes, que suelen apreciarse mucho más navegando por las aguas del Atlántico. A continuación te cuento más.

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide fue declarado así el 1954 y es uno de los más visitados de toda España. Se trata de uno de los principales lugares para conocer en Tenerife y mi recomendación es que para poder disfrutarlo al máximo, planifiques su visita en una excursión guiada por el Teide.

Allí, podrás subir hasta el punto más alto de España en el volcán de El Teide y disfrutar de otros sitios de interés dentro del Parque Nacional, como:

  • Los Roques de García, que son ideales para hacer senderismo.
  • Conocer los telescopios del Observatorio Astronómico.
  • Recorrer el Centro de Visitantes Telesforo Bravo y El Portillo.
  • Visitar el Museo Etnográfico Juan Évora.

Acantilados de Los Gigantes

Dentro del municipio de Santiago del Teide encontrarás una de las maravillas naturales más imponentes de Tenerife, Los Gigantes. Podrás llegar hasta allí por la ruta TF-38 desde el parque Nacional El Teide que está a unos 30 kilómetros aproximadamente.

Déjame contarte que la mejor forma de apreciar las enormes paredes volcánicas de hasta 600 metros de altura que aloja este sitio, es a bordo de un barco, navegando por las aguas del Atlántico. Esta experiencia única e irrepetible, también te permitirá disfrutar de la enorme variedad de delfines y ballenas que aparecen por la zona, ¡merece mucho la pena!

Aunque si prefieres no tomar una excursión en barco, te recomiendo que subas al mirador de Archipenque, que tiene una de las mejores vistas del atardecer que jamás hayas visto.

Reserva una excursión en barco a Los Gigantes

Día 4: Ruta por el norte de Tenerife que incluye Puerto de la Cruz, La Orotava, Icod de los Vinos y Garachico

Puerto de la Cruz | ©Eduardo Arostegui
Puerto de la Cruz | ©Eduardo Arostegui

En tu cuarto día, simplemente terminarás por enamorarte perdidamente de Tenerife, si es que todavía no lo has hecho. Los paisajes del norte tienen un encanto particular y en un día podrás recorrer los principales rincones de ensueño.

Puerto de la Cruz

El recorrido del cuarto día por Tenerife, comienza en uno de sus sitios más populares, y turísticos del norte de la isla, Puerto de la Cruz. Además, es uno de los lugares más elegido por muchos de los turistas para hospedarse en su viaje por Tenerife, ya que se trata de una de las ciudades con más vida y movimiento.

Aquí tendrás muchos sitios de interés turístico para visitar y podrás hacerlo perfectamente andando, puesto que todo está relativamente cerca. Para que puedas sacarle el mayor provecho posible a esta pequeña ciudad, déjame contarte cuáles son sus principales lugares de interés que no puedes omitir en tu recorrido:

  • El Castillo de San Felipe: se trata de una antigua e imponente fortaleza de la ciudad.
  • El Muelle de Puerto de la Cruz, uno de los más populares de la isla
  • El Jardín Botánico
  • Los grafitis del Puerto Street Art, una conocida galería de arte.

Tengo una recomendación para ti, si quieres conocer Puerto de la Cruz de una manera diferente y sumarle un poco de adrenalina a tu paseo por la ciudad, aquí tendrás la opción de sobrevolar en parapente, ¡una experiencia única!

Reserva un vuelvo en parapente por Puerto de la Cruz

Villa de la Orotava

La segunda parada del cuarto día, tiene lugar en Villa de la Orotava. No tengo dudas de que un recorrido por su casco histórico debe estar incluido en tu itinerario de viaje, si o sí. Se encuentra a apenas unos 8 kilómetros de Puerto de la Cruz y te recomiendo que te tomes tu tiempo para recorrerla en tranquilidad, ya que no es muy gran pero es alucinante.

En esta pequeña villa tendrás algunos sitios turísticos indispensables para conocer, te cuento cuáles son los más populares para que no te los pierdas:

Icod de los Vinos

A unos 21 kilómetros por la ruta TF-5, llegarás a la tercera parada de tu cuarto día por Tenerife, en Icod de los Vinos, un pequeño pueblo que se caracteriza por ser la sede del famoso y popular Drago Milenario o Parque del Drago, cuyo nombre proviene del enorme ejemplar de drago que fue declarado Monumento Nacional en 1917 y reconocido por ser el más antiguo de Canarias.

Sin dudas, la experiencia más única e inolvidable que podrás vivir en Icod de los Vinos es la de introducirte en el tubo volcánico de la mítica Cueva del Viento.

Pero eso no es todo, ya que en Icod de los Vinos también podrás caminar por las pintorescas calles de su casco histórico, visitar y descubrir los museos más reconocidos de la ciudad como el Museo Guanche y la Casa del Plátano, y hasta incluso, terminar el paseo refrescándote en la Playa de San Marcos que no es la playa más grande que verás, pero tiene un encanto muy particular que la hace única.

Garachico

A poco más de 6 kilómetros de Icod de los Vinos, por la ruta TF-42 llegarás a siguiente y último destino del cuarto día por Tenerife, Garachico. La particularidad más asombrosa de este pueblo es que quedó devastado casi por completo tras la erupción del volcán de Trevejo en el año 1706, y fue completamente reconstruido, quedando aún más encantador que antes, como sacado de un cuento.

Déjame contarte que es este pequeño pueblo, tendrás varios lugares emblemáticos e icónicos para recorrer, aunque sin dudas su principal atracción turística son las Piscinas Naturales de El Caletón. Estas piletas fueron creadas de manera natural por la lava volcánica que arrasó el antiguo puerto de Garachico y te recomiendo que las aproveches para relajarte al terminar el paseo y el día, para refrescarte con un reconfortante baño.

Pero antes de eso, hay algunos sitios importantes que quiero recomendarte para que le saques el máximo provecho a Garachico:

  • El Castillo de San Miguel, es la antigua torre defensiva que se aloja en este pueblo.
  • El Parque de la Puerta de la Tierra, cuya particularidad es que aún conserva el arco de la puerta de ingreso al antiguo puerto en el siglo XVI.
  • El Roque de Garachico, se trata de un roque costero popular de la ciudad que forma parte de su paisaje con sus 77 metros de altura y 5 hectáreas de superficie, y está separado de la tierra unos 300 metros debido a la erosión marina, alojando a diversas especies de aves.
  • El mirador de El Emigrante desde donde obtendrás las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

En caso de que lo prefieras, te cuento que puedes recorrer Icod y Garachico en una excursión guiada, sin tener que preocuparte por la organización y optimizando al máximo el tiempo que tienes para recorrer Tenerife.

Reserva una excursión guiada por Icod y Garachico

Día 5: El mejor parque de todo el mundo, Siam Park

Siam Park | ©Andrei Rosca
Siam Park | ©Andrei Rosca

Para tu último día en Tenerife, te traigo un plan clásico y muy entretenido para que lo pases tan bien que te den ganas de volver a la isla para recorrerla de nuevo. ¡Una experiencia única!

El Siam Park es un parque acuático, pero no uno cualquiera, el mejor, no solo de Tenerife sino del mundo. Así fue reconocido año tras año y te aseguro que no es una exageración, solo tendrás que conocerlo para entender por qué. Además, está incluido en el listado de los 10 los mejores parques de Tenerife.

Si bien se trata de un plan para toda la familia, no hay un límite de edad para poder disfrutarlo y demás está decir que es el plan perfecto si piensas visitar la isla con niños. Este fantástico y popular parque, se encuentra ubicado en la parte alta de la Playa de las Américas y está absolutamente inspirado en Tailandia.

Si eres un amante de la adrenalina, la velocidad, las alturas y la aventura en general, disfrutarás muchísimo de este plan y me agradecerás la recomendación. Para que puedas imaginarte y prepararte, te cuento que en Siam Park encontrarás toboganes en los que alcanzarás los ¡80 kilómetros por hora!. Además, también tendrás otro tipo de juegos y aventuras.

Otro dato fundamental es que este parque no cierra sus puertas ningún día del año, y podrás obtener tus tickets de manera online en el sitio web oficial. Ten en cuenta que te constarás aproximadamente 28 euros.

Ahora que ya tienes un itinerario completo, podrás organizar de la mejor manera tu viaje de 5 días por Tenerife y diseñar una experiencia única y a tu medida para disfrutarlo tanto como para que estos días te sean suficientes y a la vez, quieras regresar por más. Ahora, si llegaste hasta aquí y piensas que no te bastarán 5 días, te dejo este itinerario de cosas que ver y hacer en Tenerife en 7 días, para que puedas compararlo y no perderte de nada.