Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Cómo subir al Teide

El majestuoso pico del Teide es de obligado peregrinaje en un viaje a Tenerife: con cerca de cuatro millones de visitas anuales, te cuento qué hace tan especial a este lugar y cómo preparar tu excursión

Alex Grande

Alex Grande

Lectura de 9 minutos

Cómo subir al Teide

Vistas de El Teide | ©Maxim berg

El Teide es la joya que corona Tenerife y la principal razón por la que visitar las Islas Canarias, por lo que ningún viaje a este lugar lleno de magia estaría completo sin una excursión al imponente volcán que es la montaña más alta de España.

En esta guía he seleccionado las mejores excursiones al Teide, en las que caerás en el encanto de los paisajes volcánicos y las increíbles vistas con las que te recompensará la travesía.

1. Excursiones al Teide

El Teide nevado | ©Michal Mrozek
El Teide nevado | ©Michal Mrozek

2. Excursión de medio día al Teide

Los Roques García con el Teide de fondo | ©El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video
Los Roques García con el Teide de fondo | ©El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

En esta excursión de medio día al Teide descubrirás de la mano de un guía local los paisajes extraterrestres que rodean al volcán y ascenderás hasta su cima en una ruta que no dejará de sorprenderte.

Itinerario

Tu guía te recogerá en tu hotel en un monovolumen y os dirigiréis al Parque Nacional del Teide a través de una carretera de montaña entre bosques de majestuosos pinos, y como si de un túnel se tratase, terminarán de forma abrupta y te encontrarás con el Teide de frente bajo el infinito cielo abierto.

Comenzarás la ruta descubriendo los imposibles paisajes formados por la lava y la tierra volcánica, por uno de los senderos más accesibles y bonitos del parque, el de los Roques de García. Allí encontrarás estos menhires de roca formados por el capricho de la naturaleza que son testigos inmutables de toda la belleza que les rodea.

Tras ver de cerca algunos de estos megalitos naturales como ‘La Catedral’, ‘El Dedo de Dios’ o ‘La Cascada’, continuarás por un paisaje de lava congelada en el tiempo donde habitan todo tipo de insectos autóctonos como lagartijas, ciempiés, libélulas y mantis religiosas entre la retama.

El ascenso final al volcán del Teide podrás hacerlo a pie o en teleférico para regalarte unas vistas espectaculares por encima de las nubes, entre las que verás el horizonte de la isla extenderse hasta el mar.

Por qué te recomiendo esta excursión

Visitar el Teide en una excursión organizada tiene unas cuantas ventajas, entre las cuales probablemente la más importante sea que no tendrás que planear la ruta por tu cuenta. Además, ir con un guía te dará la tranquilidad de saber por dónde vas y que no te pierdes nada interesante.

Otra cosa muy importante es que te garantiza el traslado de ida y vuelta desde tu hotel, y te ahorras tener que pedir el permiso necesario para subir al Teide (que tendrías que solicitar online si quisieses subir sin ir en una excursión organizada).

Información útil

  • Tamaño del grupo: máximo 15 personas
  • Qué incluye: Transporte de ida y vuelta desde tu hotel, guía profesional, entrada al Parque Nacional del Teide
  • Qué NO incluye: Billete de teleférico para subir al Teide (tendrás que comprarlo con antelación online)

Alex’s Traveller Tip

Hay un pequeño hack para subir al Teide sin permiso: el control de acceso se realiza de 9 a 17h, y fuera de este horario no hace falta presentar un permiso para subir, aunque hacer una excursión al Teide por la tarde no es lo más conveniente. Lo mejor es hacer una excursión organizada, ya que incluye el permiso para subir a la cima.

3. Tour completo de Tenerife: Teide, Icod, Garachico y Masca

Drago Milenario de Icod de los Vinos | ©Miguel Ángel García.
Drago Milenario de Icod de los Vinos | ©Miguel Ángel García.

Tenerife es una isla llena de rincones encantadores, paisajes volcánicos, pueblos remotos y aldeas de tradiciones que se remontan a los tiempos de los guanches, los aborígenes canarios. En este tour completo de la isla de Tenerife descubrirás un poco de cada uno en un bonito recorrido.

Itinerario

Tras recogerte en el hotel, tu guía os llevará a ti y al resto del grupo a Vilaflor, un pueblo a 2500 metros de altitud desde el que tendrás vistas de atalaya de la isla. Desde allí, te dirigirás al Parque Nacional del Teide, la joya de las Islas Canarias y uno de los espacios naturales más importantes de España. Subirás al volcán y admirarás el pico del Teide, disfrutando de los increíbles paisajes del parque de camino.

La excursión continuará a Icod de los Vinos, que como podrás imaginarte es famoso por sus deliciosos vinos de malvasía, un vino dulce elaborado a partir de este tipo de uva. Icod también es conocido por el Drago Milenario, un antiquísimo árbol y símbolo cultural tinerfeño.

A continuación, irás a visitar Garachico, un pueblo que fue destruido por una erupción volcánica a principios del siglo XVIII, pero que renació de sus cenizas para convertirse en el encantador lugar que es hoy. Su bonita iglesia y el Roque de Garachico, un islote en la entrada de mar frente al pueblo, hacen de esta una visita para recordar.

Y ya terminando la excursión, explorarás la zona de Masca, un pequeño y remoto pueblo rodeado por barrancos y acantilados que solía ser lugar de refugio, descanso y base de operaciones para piratas. A la vuelta, pasarás por Santiago del Teide y el acantilado de Los Gigantes antes de regresar a tu hotel.

Por qué te recomiendo esta excursión

Esta experiencia tan completa es perfecta si quieres explorar la isla y conocerla de antemano para luego ir por tu cuenta a la zona que más te haya gustado para descubrirla a fondo. Mejor hacerla en los primeros días de tu viaje a Tenerife.

Información útil

  • Duración: de 7 a 8 horas
  • Precio: 55
  • Tamaño del grupo: 15 personas
  • Qué incluye: Transporte privado, recogida y regreso a tu hotel, guía profesional, entrada al Parque Nacional del Teide

4. Excursión de medio día al Teide en grupo reducido

Vista aérea del Parque Nacional del Teide | ©Jonathan Rubio H.
Vista aérea del Parque Nacional del Teide | ©Jonathan Rubio H.

Visitar el Teide en un grupo reducido, con una parada para almorzar los platos típicos de la isla y descubrir todos los secretos del paisaje volcánico así como su fauna y flora es lo que promete esta excursión de medio día al Teide en grupo reducido.

Itinerario

Saliendo desde tu hotel, pondrás rumbo a los paisajes volcánicos y extraterrestres del Teide. Teniendo en cuenta el nivel físico de cada integrante del grupo, harás una ruta adaptada por el Parque Nacional del Teide en la que visitarás algunos de sus puntos más bonitos de la mano de tu guía.

Pasarás por el Parador del Teide, un antiguo refugio de montaña reconvertido, a comer y tomar un barraquito, un café con licor y leche condensada muy típico de Canarias.

Por la tarde, visitarás un jardín botánico y centro informativo para aprender sobre las diferentes características geológicas del parque, así como las particularidades de su fauna, flora y valor arqueológico. Podrás visitar un tubo volcánico por dentro y ver proyecciones informativas para aprender el origen de los lugares por los que has caminado en la ruta.

Por qué te recomiendo esta excursión

Esta experiencia es perfecta si viajas a Tenerife con niños: la ruta se adaptará a ellos y podrán disfrutarla sin problemas, y la visita al centro de visitantes les resultará bastante entretenida, especialmente si les interesa la biología y la geología. Además, al ser en grupo reducido, no habrá riesgo de que los más pequeños se abrumen en un mar de gente.

5. Excursión nocturna al Teide

Contempla la belleza de las estrellas en el firmamento | ©El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video
Contempla la belleza de las estrellas en el firmamento | ©El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video

Para ver el cielo estrellado como nunca lo has hecho, en esta excursión al Teide para ver la puesta de sol y observar las estrellas harás una ruta astronómica en la que verás estrellas fugaces atravesar las constelaciones en plena oscuridad.

Itinerario

Te reunirás con el grupo a la entrada del Parque Nacional del Teide y en compañía de tu guía profesional y experto en astronomía harás una ruta con la última luz del día hasta el lugar de observación.

Al caer la noche, habrás tomado asiento en un punto elevado para observar el cielo nocturno en un entorno privilegiado sin distracciones ni obstáculos, lejos de cualquier tipo de contaminación lumínica. Con la caída del sol y en plena montaña hará bastante frío incluso en verano, por lo que te recomiendo llevar, además de buen calzado, ropa de abrigo. También te vendrá bien algo para picar y una botella de agua.

Por qué te recomiendo esta excursión

No sustituye a una ruta por el Parque Nacional del Teide durante el día, ya que te perderías toda la belleza y majestuosidad de sus paisajes, pero si ya has subido al volcán es una experiencia muy única y que disfrutarás seguro, especialmente en pareja.

Información útil

  • Duración: 6 horas 30 minutos
  • Precio: 76

6. Excursión en Jeep al Teide y Masca

Disfruta de los bellos paisajes de Masca desde tu jeep | ©Jason Boldero
Disfruta de los bellos paisajes de Masca desde tu jeep | ©Jason Boldero

Una experiencia diferente y llena de aventura: la excursión en Jeep al Teide, te llevará desde tu hotel hasta la cumbre del volcán en una ruta entre caminos.

Itinerario

Explorarás el Parque Nacional del Teide a bordo del 4x4, parando ocasionalmente para admirar los paisajes volcánicos y hacerte fotos, mientras el guía experto en geología te explica el origen de las formaciones rocosas que vayáis encontrando.

En el Jeep, siempre con vistas espectaculares del majestuoso Teide, cruzarás el parque y recorrerás la carretera llena de curvas hasta llegar a Masca, un pueblo de montaña en lo alto de un barranco donde pararéis para comer un menú típico canario.

Por qué te recomiendo esta excursión

Si estás buscando comodidad, esta no es la experiencia para ti ya que un viaje en Jeep es algo más duro y sobresaltado que una excursión en monovolumen. Si por el contrario estás buscando aventura, no te pierdas esta ruta en 4x4 por el Teide.

Información útil

  • Tamaño del grupo: máximo 6 personas
  • Qué incluye: Recogida en tu hotel y regreso, guía profesional, entrada al Parque Nacional del Teide
  • Qué NO incluye: Comida (no incluida en el precio)

Preguntas y respuestas sobre el Parque Nacional del Teide

Aquí tienes unas cuantas cosas que me hubiese gustado saber antes de mi primer viaje a Tenerife, en el que visité el Teide por mi cuenta y descubrí todo sobre la marcha.

¿Se necesita entrada para acceder al Parque Nacional del Teide?

Para llegar a la cumbre del Teide, la única forma de hacerlo es caminando y para ello necesitas un permiso que concede la red de Parques Nacionales a un máximo de 200 personas al día. Depende de la época del año, pero normalmente a la hora de pedir el permiso no hay ninguno disponible para los siguientes dos o tres meses.

Por esa razón, te recomiendo las excursiones organizadas ya que, entre otras ventajas, te ahorran la necesidad de pedir este permiso.

Por otro lado, el permiso es totalmente gratuito y esta es la única entrada que necesitarás para subir al Teide.

¿Cómo funciona el teleférico del Teide?

La opción más popular para visitar el Teide es subir en teleférico desde la Estación Base. Allí hay un parking gratuito (para alrededor de 200 vehículos) y se puede coger el teleférico, que en un alucinante trayecto de 8 minutos con unas vistas de vértigo te llevará a la Estación Superior, a 3.555 metros de altitud.

El billete de ida y vuelta para el teleférico cuesta 37 € (ida y vuelta) o 21 € (ida) por persona, y sólo se puede adquirir en la web oficial con bastante antelación.

¿Cómo subo andando al Teide en una excursión por mi cuenta?

Hay varias rutas para subir al Teide: la ruta número 10, (llamada Telesforo Bravo), parte de la Estación Superior del Teleférico y es una ruta de unos 40 minutos de ida. Tiene un desnivel bastante fuerte y la dificultad es algo alta, pero es la forma más rápida de llegar a la cumbre.

Si quieres hacer una ruta de un día, la ruta más conocida es la número 7 (Montaña Blanca - Pico del Teide). Tiene una extensión de 8,3km y se tardan unas 5 horas en recorrerla, por lo que no todo el mundo puede hacerla de ida y vuelta en un mismo día. Por eso, algo que quizás te suene bien es dormir en el Refugio de Altavista (para ello, tendrás que reservar con bastante antelación) y continuar la ruta de madrugada para ver el amanecer desde el Teide.