Qué ver y hacer en Tenerife
Tenerife es el máximo exponente de la belleza de las Islas Canarias. Hay muchas formas de descubrir sus impresionantes paisajes, pero solo unas pocas te dejarán un recuerdo inolvidable. ¡Descúbrelas aquí!
Tenerife, tierra de volcanes: un lugar lleno de belleza en cada rincón sobre el que poses la vista, ya sean sus playas de arena negra, sus bosques de color esmeralda, sus formaciones rocosas esculpidas por la lava y el majestuoso Teide, y sus pequeñas aldeas perdidas en lo alto de barrancos.
Por la diversidad de sus paisajes pero un clima templado constante, esta joya de las Islas Canarias es un lugar idílico al que viajar y en el que perderse. Aquí tienes las 10 mejores experiencias para acordarte siempre de tu viaje a Tenerife:
1. Únete a una excursión en barco para avistar de delfines y ballenas
Las aguas de Tenerife son el hogar de más de 27 especies distintas de mamíferos marinos, entre las que se encuentran cachalotes, rorcuales, tortugas, delfines, medusas y aves marinas. Aunque hay muchos más tipos de cetáceos que se pueden ver en Tenerife.
Hay que tener en cuenta cual es el mejor momento para el avistamiento de estas especies ya que hay épocas como la primavera y el invierno en las que tienen mayor actividad. Por ello, es recomendable que te informes de algunos consejos para ver delfines o ballenas en Tenerife, más aún si vas con niños.
La isla es un espacio natural protegido, pero por suerte hay varias opciones de todos los precios para descubrir el asombroso hábitat natural de estos cetáceos en una excursión organizada, en la que pasarás el día a bordo de un barco en medio del mar viendo ballenas y delfines jugando y saltando alrededor de ti.
También podrás hacer snorkel y asomarte a un acuario natural de peces y tortugas marinas. Se trata de una experiencia imprescindible para hacer en la isla. Descubre cómo hacer una excursión al mar y avistar delfines y ballenas en nuestra guía completa: Avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife.
2. Haz una excursión a La Gomera
La Gomera es el tipo de isla que te imaginas en tu cabeza cuando piensas en una isla paradisíaca en los confines del mundo. Aunque está habitada, sus interminables selvas de laurisilva, un tipo de vegetación única de las Islas Canarias, te ofrecerán rutas por las que perderte y olvidarte del resto del planeta por unas horas.
Sus barrancos te dejarán sin aliento y, si consigues superar el vértigo, con un recuerdo imborrable de naturaleza salvaje. Recorriendo sus caminos te pondrás, durante un rato, en la piel de una persona habitante de la isla, viviendo entre plantaciones de plátano y aloe vera. Podrás recorrer la isla en autobús o en Jeep, pasando un día increíble desde Tenerife.
Preparar una visita a La Gomera desde Tenerife puede llevar mucho tiempo y esfuerzo y por ello, aquí tienes más información sobre todas las opciones para descubrir esta impresionante isla de la mano de un guía local: Las mejores excursiones a La Gomera desde Tenerife.
3. Sube al Teide
El Parque Nacional del Teide es un tesoro nacionalal que acuden cerca de cuatro millones de visitantes todos los años (el más visitado de todo Europa). Sus paisajes volcánicos protegidos por la UNESCO son reclamo de senderistas y amantes de la naturaleza, y un escenario mágico que nunca olvidarás.
Hay varias rutas para subir a la cima del Teide, y todas son a través de maravillosos caminos que únicamente se pueden recorrer a pie. Puedes prepararte una excursión por tu cuenta, pero las ventajas de hacer una excursión organizada al Teide son varias: no tendrás que pedir el permiso necesario para acceder al Parque Nacional del Teide, te asegurarás no perderte ninguno de los increíbles rincones de este lugar y te asegurarás el transporte de ida y vuelta desde tu hotel.
Para conocer las distintas opciones que tienes para explorar el Teide en una excursión organizada, he escrito una guía completa en la que te doy todos los consejos que necesitas saber antes de visitar este impresionante lugar: Cómo subir al Teide.
4. Navega en kayak por los acantilados del Atlántico
Partiendo de la playa de Los Cristianos, puedes navegar en kayak hasta llegar al acantilado de Los Gigantes, uno de los entornos más espectaculares para hacer snorkel de todo Europa. Lógicamente, esto lo convierte en un must en cualquier viaje a Tenerife, ya que podrás ver la vida marina de la isla en todo su esplendor, especialmente las diferentes especies de peces y tortugas que habitan bajo la superficie acuática.
Ya que las aguas de Tenerife son un entorno protegido, nadar con delfines es algo estrictamente prohibido y es por ello que estas excursiones en kayak son la única forma de acercarse a los animales de forma respetuosa. Tendrás la ocasión de ver ballenas y delfines muy de cerca, algo que ya hace una experiencia en kayak algo inolvidable.
Lee más acerca de las opciones para navegar en kayak por Tenerife y asomarte al impresionante mundo marino de la isla: Kayak y snorkel con tortugas en Tenerife.
5. Explora la espectacular isla de El Hierro
Hacer una excursión a El Hierro desde Tenerife es una aventura perfecta de un día si vas a estar al menos una semana en Canarias: recorrerás miradores con impresionantes vistas, barrancos, acantilados, remotas ermitas y playas vírgenes.
Ya que para preparar por tu cuenta una excursión a El Hierro desde Tenerife requiere conseguir los billetes del ferry, organizar la ruta, y alquilar un coche y conducirlo, visitarla en una experiencia organizada es la forma más cómoda y fácil.
¡No te olvides de meter los prismáticos en la mochila para esta excursión! Todo lo que debes saber sobre El Hierro en esta guía llena de consejos: Las mejores excursiones a El Hierro desde Tenerife.
6. Vuela en parapente
La isla de Tenerife es un lugar único por muchas razones, pero es gracias a su temperatura perfecta y corrientes de viento suaves que es uno de los mejores destinos para volar en parapente.
A lo largo y ancho de la isla hay cerca de 30 puntos diferentes desde los que despegar, y especialmente en verano las condiciones son tan buenas que hay vuelos diarios en los que disfrutar de una experiencia tan bonita como emocionante. No es solo la adrenalina: son las vistas y la sensación de libertad lo que hacen que volar en parapente en Tenerife sea una experiencia tan popular.
Ya sea en un vuelo desde el Teide hasta la costa o en un recorrido por Costa Adeje, descenderás a través de las nubes para encontrarte de lleno con las montañas y los bosques de la isla y el mar extendiendose hacia el infinito.
Si quieres saber más acerca de los vuelos en parapente, aquí te hablo de las experiencias con mayor relación calidad-precio y las más seguras y te doy unos cuantos consejos antes de lanzarte (literalmente) al vacío: Vuelos en parapente en Tenerife.
7. Relájate en un paseo en catamarán
Si vas a Tenerife a desconectar y disfrutar del sol y del mar, dar un paseo en catamarán es seguramente una de las experiencias que quieras incluir en tus planes y una de las mejores actividades que hacer en la isla. Navegarás hasta alta mar para sentir la brisa en la cara y ver a delfines y ballenas jugando alrededor del barco. Nadar entre las olas, hacer snorkel o tumbarte en un sofá en la cubierta con una bebida serán tus únicas preocupaciones.
Se trata de la opción perfecta si quieres dar un paseo en barco sin aglomeraciones, con un trato más cercano y personal. Al igual que en otras experiencias, tendrás la oportunidad de ver algunos ejemplares de los cetáceos que habitan en las aguas de la isla.
Hay varios operadores en la isla para hacer un paseo en catamarán, pero si quieres ir a lo seguro aquí te hablo de las experiencias que hemos probado y por qué las recomendamos: Los mejores paseos en catamarán en Tenerife.
8. Observa las estrellas desde el Teide
Visitar el Teide de día es una experiencia imprescindible, pero por la noche el pico se convierte en uno de los mejores observatorios del planeta para ver las estrellas, pudiendo ver nada más y nada menos que 83 constelaciones distintas desde el Parque.
Se puede ir por cuenta propia y no hace falta permiso, ya que los controles terminan a las 17h, pero en mi opinión lo mejor es hacer una de las excursiones nocturnas organizadas al Teide de la mano de un astrónomo.
Lo que más me impresionó de esta experiencia fue la ausencia total de contaminación lumínica, algo que la isla se toma muy en serio con normas específicas como impedir el tráfico aéreo entre la puesta y la salida del sol.
Para saber más acerca de esta inolvidable excursión, que sobre todo te recomiendo hacer si vas a Tenerife en pareja, puedes leer acerca de las diferentes subidas al Teide donde encontrarás más información sobre la ruta nocturna: Cómo subir al Teide.
9. Sube al Pico Anaga
Pico Anaga es uno de los lugares más especiales de la isla y que es particularmente visitado por locales: sus muchos senderos, su húmedo bosque de laurisilva, sus playas vírgenes de arena negra, y sus impresionantes miradores.
Al Parque Rural de Anaga se accede desde La Laguna, como conocen los tinerfeños al pueblo de San Cristóbal de La Laguna. Desde allí, comienza una ruta que te lleva hasta el mirador de Jardina, desde donde se ve todo el valle en el que se asienta el municipio.
Desde allí, se puede subir al mirador de Cruz del Carmen, con unas impresionantes vistas del Teide, y recorrer el camino hasta el mirador del Pico del Inglés, cortado de forma casi perfecta entre la roca y el bosque de laurisilva convirtiéndolo en uno de los sitios más bonitos para hacer una foto de la isla.
Si quieres descubrir los encantos del macizo de Anaga y mucho más, te recomiendo leer mi guía sobre las mejores excursiones en Tenerife, en la que te hablo de esta y otras experiencias: Las mejores excursiones en Tenerife.
10. Recorre el oasis urbano de Santa Cruz de Tenerife
Para descansar un poco de tanta excursión a través de bosques y montañas, te recomiendo darte un paseo por Santa Cruz de Tenerife y descubrir su centro histórico, con puntos de interés como calle la Noria, Plaza de España, el Castillo de San Cristóbal, Plaza de la Candelaria y Plaza de Weyler.
Si quieres sentir el ambiente de la ciudad en su estado más auténtico, pasea por el mercado de La Recova, donde verás muestras del producto que se emplea como base de la gastronomía canaria y donde podrás parar a picar algo y degustar algunos platos típicos de la mayor calidad.
Y para añadir algo de contraste a tu visita, pásate por el vanguardista Auditorio de Tenerife, con ciertas similitudes a la Ópera de Sidney, y el Espacio de las Artes de Tenerife.
11. Empápate de cultura y tradición en los museos
Otro modo de conocer a fondo la isla de Tenerife es recorriendo algunos de sus numerosos museos, muchos de los cuales te dejarán ver el importante bagaje cultural y artístico canario pero también la riqueza natural de la zona.
Entre los museos que no te puedes perder se encuentran el Museo de Naturaleza y Arqueología, perfecto para descubrir el pasado aborigen de Tenerife y sus hallazgos arqueológicos así como la evolución natural de esta singular tierra. Otras exposiciones imprescindibles son las que albergan el Museo de Bellas Artes o la casa-museo del Vino.
12. Pasa un día en familia en los parques temáticos
La oferta de ocio en Tenerife es inabarcable pero si viajas con niños a la isla te recomiendo uno de los planes más divertidos vayas en la época que vayas. Te hablo de visitar alguno de los mejores parques de atracciones.
El Siam Park es visita obligada ya que es el parque acuático más grande de Europa y fue considerado uno de los mejores del mundo. Un sinfín de toboganes, montañas rusas, cascadas, juegos acuáticos y hasta un acuario te esperan en este divertidísimo parque.
Otro de los imprescindibles es el Loro Parque, un zoo que, además de sus numerosas especies de loros, cuenta con muchos otros animales que te sorprenderán como los gorilas de Llanura Occidental, los perezosos o los tigres de Bengala.
Consejos para visitar Tenerife
Cualquier época es ideal para hacer una escapada a Tenerife. Teniendo en cuenta sus agradables temperaturas a lo largo de todo el año, la isla recibe turistas sin importar la estación que sea. Y es que dar un paseo en barco, avistar ballenas, ir a alguno de los parques de atracciones o subir al Teide incluso en invierno es muy recomendable, ya que los 20 grados que rondan habitualmente te facilitarán estas y otras muchas actividades.
De ahí que incluso el mes diciembre en Tenerife o incluso pasar unos días en Navidad en la isla sean opciones muy recomendables para huir del frío o la nieve típicas de la época en muchos otros lugares del mundo.
Si eres de los que quiere planificar con antelación lo máximo posible tu viaje, además de saber que puedes reservar con antelación los traslados entre los dos aeropuertos y el centro de Tenerife, también te interesarán estos itinerarios creados para organizarte lo mejor posible los planes que ofrece la isla más visitada del archipiélago canario: