Las mejores actividades en Marbella
Marbella es un destino turístico que puede mantener ocupado desde el visitante más tranquilo y moderado hasta el que más esté buscando adrenalina y diversión.
Cuando visitas por primera, segunda o tercera vez un sitio es probable que te interese saber cuáles son las actividades distintivas de ese lugar para así poder disfrutar al máximo de tu viaje a la región. A su vez, los mejores planes en Marbella son aquellos que saben aprovechar la belleza distintiva de la Costa del Sol mientras también se ofrece un entretenimiento de calidad a quien decide sumarse a esa actividad turística.
De manera que te aconsejo que sigas leyendo esta recopilación de planes y actividades que he preparado para ti, pues así podrás hacerte una idea más concreta y exacta sobre el tipo de cosas que podrías hacer diariamente al estar de visita en Marbella. Esto sin importar en qué época decidas visitar la Costa del Sol o la cantidad de días que te vayas a quedar, pues son actividades cortas, divertidas que no ocupan más de 10 horas de tu día en el caso de las más extensas.
1. Rentar una Vespa para un paseo urbano de toda Marbella
Las elegantes y vistosas Vespas, un tipo de motocicletas italianas, se han convertido en el vehículo por excelencia de quienes buscan explorar sobre dos ruedas la mayoría de las ciudades europeas, dándose este escenario con mucha más frecuencia en las conocidas comunidades costeras de los países mediterráneos. Para tu conveniencia, en Marbella tienes la alternativa de alquilar una por un día completo para que así puedas disfrutar de un paseo bajo tus propios términos del casco histórico y urbano de Marbella y sus comunidades cercanas.
Ten presente que casi siempre te incluye cascos para dos personas, ya que lo habitual es que haya un conductor con algún acompañante como pasajero. Un vehículo como este puede ayudarte a llegar a donde tú desees en Marbella y sus alrededores, como pueden serlo el famoso Puerto Banús o los alrededores del Paseo Marítimo de San Pedro de Alcántara.
Detalles de interés:
- Precio: suele ser de unos 40 euros. Esto significa que la cifra podría dividirse entre dos personas en caso de que tu acompañante esté viajando con un presupuesto independiente al tuyo.
- Duración: el alquiler de la motocicleta es de 24 horas exactas y por perfectamente podrías retirarla en la agencia a eso de las 8 am para devolverla a la misma hora el siguiente día.
- Condiciones: tienes la posibilidad de pagar seguros adicionales para la Vespa y claramente es necesario que tengas una licencia que te habilite para conducir motocicletas.
2. Una excursión privada a Ronda desde Marbella
Ronda es una ciudad ubicada al norte de Marbella entre las montañas cercanas al Parque Nacional Sierra de las Nieves. Toda la extensión de esta localidad está sobre la cima de una montaña así como también sobre una profunda garganta que ofrece unos paisajes bastante cautivadores para todos los visitantes que decidan llegar hasta allá.
Su fundación se dio durante la ocupación islámica de la provincia y cuenta con varias atracciones como un famoso puente de piedra que atraviesa el tajo, una hermosa catedral, una histórica plaza de toros y también un excelentemente conservado casco histórico.
A su vez, las excursiones privadas que te llevan a este sitio desde Marbella hasta este punto de las cordilleras andaluzas te incluyen el traslado en un minibús reservado exclusivamente para tu grupo de acompañantes. Esto junto a la inclusión de un guía que estará junto a ti en todo momento para que puedas entender la importancia histórica de cada uno de los rincones que conocerás en la excursión.
Detalles de interés:
- Precio: aproximadamente es de unos 300 euros por traslado si se tratase de un coche para dos personas. La tarifa va ascendiendo a unos 150 o 170 por persona para cualquier otro grupo que esté pensado para un viaje de más de 3 participantes. Los niños entre 10 y 17 años de edad pagan unos 70 euros aproximadamente.
- Duración: una excursión guiada y privada desde Marbella hasta Ronda suele durar unas 8 horas en promedio. Ten presente que las salidas suelen ser a eso de las 9 am.
- Condiciones: comúnmente se ofrece una recogida directamente en el hotel. No se incluye el pago del almuerzo, pero hay un espacio para ello dentro del itinerario turístico en Ronda. Casi siempre se trata de minibuses y coches que sean accesibles para personas en silla de ruedas.
3. Un paseo para ver delfines hacia la costa de Estepona
A unos 33 km del centro histórico de Marbella, en el occidente de la Costa del Sol, está ubicada la localidad de Estepona. Este sitio es digno de ser visitado durante tu estancia en la región, pues cuenta con varias atracciones como un paseo marítimo o un casco histórico igual de interesante que el de Marbella. Ahora bien, los paseos para ver delfines que salen desde el puerto deportivo de esta localidad para navegar por las aguas de la bahía que lleva el mismo nombre es una de esas mejores actividades para hacer en Marbella con niños, así como también al viajar solo o con acompañantes adultos.
Ten presente que suelen darse en un velero que tiene una capacidad máxima de unas 15 personas incluyendo al capitán y los ayudantes de navegación. También ten en cuenta que te incluye algunas bebidas gratis como gaseosas, zumos naturales, tintos de veranos, vinos blancos o aguas embotelladas. Tienes la posibilidad de llevar comida a bordo de la embarcación y hay veces que la misma organización del paseo en velero para ver delfines te incluye el traslado desde su hotel en Marbella hasta el puerto de Estepona.
Detalles de interés:
- Precios: suele costar unos 30 euros por adulto y unos 20 euros por niño siempre y cuando esté entre los 3 y 10 años de edad.
- Duración: estos paseos marítimos para observación de delfines suelen durar unas 2 horas aproximadamente y los horarios de salida desde el puerto suelen ir escalando desde 10 am hasta las 4 de la tarde.
- Condiciones: la embarcación no es apropiada para personas en silla de ruedas, se permite el ingreso de animales de asistencia, también de bebés y a pesar de que tiene que haber un número mínimo de participantes también se limita el ingreso de pasajeros hasta un máximo de 12 turistas.
4. Las excursiones en buggy al pueblo de Istán por carretera
La adrenalina también es una buena forma de experimentar el turismo en Marbella y por ello las excursiones en buggy desde las afueras de la ciudad hasta la localidad de Istán son una excelente actividad para todo tipo de turistas. Ten presente que Istán es una localidad en la cadena montañosa que está ubicada al fondo de la Costa del Sol. Por ello el camino de ascenso se da a través de una carretera pavimentada, pero en cierto punto se transforma en un terreno completamente montañoso que te permite vivir una experiencia totalmente campestre.
Claramente, no es una actividad disponible para personas con movilidad reducida a una silla de ruedas y está reservada exclusivamente para adultos por las características de conducción de un vehículo todoterreno como este. Además, te incluye bebidas, pañuelos para el polvo, guantes para el manubrio de conducción y también gafas para el polvo.
Detalles de interés
- Precio: puede costar unos 80 euros por persona y esto incluye el pago del vehículo 4 ruedas todoterreno conocido como buggy entre dos personas para un total de 160 euros por buggy. El pago también incluye un guía que acompaña a los participantes en todo momento.
- Duración: este tipo de excursiones suelen durar unas 2 horas en promedio lo cual es un tiempo más que suficiente para ascender hasta Istán y regresar a Marbella e incluso para tener un descanso.
- Condiciones: es importante que en algún momento hayas conducido un vehículo como este por motivos de seguridad y también tienes que tener presente que siempre serán dos personas por buggy y si no tienes acompañante entonces la tarifa te saldrá en 160 euros individualmente.
5. Una visita guiada a la ciudad de Estepona
Estepona es un sitio que merece ser recorrido por cuenta propia al estar de visita en Marbella y en toda la región de la Costa del Sol andaluza. Por ello una visita guiada puede ser tu mejor alternativa para poder conocer de una manera divertida y planificada el centro histórico de esta localidad destacando sus calles repletas de vegetación en esta comunidad conocida como el Jardín de la Costa por los lugareños.
El Castillo de San Luis, la ruta de los murales urbanos, la famosa Plaza de las Flores, el Paseo Marítimo de Estepona y el Museo Arqueológico de Estepona son otros de los lugares que suelen estar incluidos en el itinerario de una excursión como esta.
Además, hay que destacar el hecho de que esta excursión está planificada con base en un recorrido en bicicleta eléctrica o en patinete eléctrico según sea el caso de cada participante. Se incluye el casco y el seguro dentro de la tarifa del servicio, así como también el pago del guía especializado en la historia de Estepona.
Detalles de interés
- Precio: la excursión suele costar unos 48 euros por persona y no hay ninguna distinción de tarifas entre mayores o menores de edad.
- Duración: este tipo de recorridos turísticos guiados suelen durar unas 2 horas y media aproximadamente. Eso es lo habitual, ya que podría extenderse hasta las 3 horas dependiendo de las condiciones de la experiencia.
- Condiciones: esta suele ser una excursión privada y por ello tiene que haber una cantidad mínima de participantes para que se pueda agendar el recorrido. Lo más común es que el itinerario empiece en Estepona y por ello el traslado desde tu hotel en Marbella deberá estar gestionado por tu parte.
6. Un tour por los viñedos de Ronda
Además de la belleza arquitectónica de Ronda y de su importancia histórica también está el hecho de que este sitio cuenta con una pequeña industria vinícola dentro del ámbito agrícola de Andalucía. Teniendo esto en consideración resultan ideales esos tours guiados con salida desde Marbella que te llevan hasta una bodega de Ronda para que puedas apreciar la belleza de sus viñedos y la calidad de una cata de vino de producción local.
Ten presente que la cata se extiende más allá de la simple prueba de las cosechas logradas hasta la fecha en las bodegas de la región. Pues también hay toda una sección del itinerario enfocada en el aprendizaje de lo que hay detrás de la elaboración del vino en las barricas de maduración. Así como también se da un tiempo libre para disfrutar de un recorrido turístico del centro de Ronda en caso de que los participantes no hayan tenido la oportunidad de visitar la ciudad en otras oportunidades anteriores.
Detalles de interés:
- Precio: su precio aproximado es de unos 180 euros aproximadamente y ten presente que hay una exigencia de un mínimo de dos participantes con una limitación de 6 personas como máximo en la excursión. La tarifa te incluye al guía turístico así como también el traslado de ida y vuelta hasta tu hotel.
- Duración: este tipo de tour suele durar unas 8 horas aproximadamente. Lo cual es prudente si se ve que hay dos horas de recorrido turístico libre en Ronda junto a una hora de conducción de ida y otra hora de regreso.
- Condiciones: no es una excursión apropiada para personas en silla de ruedas y está reservada exclusivamente para participantes que sean mayores de edad.
7. Asistir a un show de flamenco
El Flamenco es una de las manifestaciones culturales más importantes de toda España y definitivamente es uno de los distintivos de la identidad de Andalucía, la región donde está ubicada Marbella. De modo que asistir a un espectáculo nocturno de este famosísimo baile y género musical estando en la Costa del Sol es un plan que no puede faltar en tu visita.
A su vez, la mejor forma de hacerlo es participando en alguna función de esas que se organizan por compañías de danza. Pues se trata de eventos que cuentan con artistas profesionales formados en epicentros de esta industria musical como Sevilla o Málaga.
Detalles de interés:
- Precio: es posible que consigas alguna función por 30 euros por persona para un espectáculo de 4 actos en los que hay diferentes músicos y varios intérpretes.
- Duración: la duración de un espectáculo con ese precio y con esas características suele ser de ua hora en promedio y dependiendo del recinto es posible que tengas la posibilidad de quedarte un par de horas más bebiendo y consumiendo en el establecimiento.
- Condiciones: se permite el ingreso de menores de edad siempre y cuando vayan acompañados de sus padres. A su vez, los teatros suelen ser espacios acondicionados para el acceso de personas en silla de ruedas.
8. Un tour privado por el Caminito del Rey
El Caminito del Rey es una ruta de senderismo que atraviesa el terreno irregular de las montañas cercanas a Marbella y consiste de una serie de tramos que atraviesan acantilados con puentes colgantes y túneles en piedra natural a través del Parque Nacional Ardales. A su vez, una visita guiada en tour privado puede ser la mejor alternativa para quienes buscan disfrutar de la experiencia de la mano de un especialista en el terreno y en la historia de esta región natural.
Este tipo de excursiones consisten en un tour que te incluye el traslado de ida y vuelta desde tu alojamiento, el uso del casco y del equipamiento de seguridad para los tramos en los que sean necesarios y también el pago del guía que estará acompañándote a ti y a tus acompañantes en todo momento. Los desfiladeros de los Gaitanejos y el Valle del Hoyo son algunos de los rincones destacables de esta famosa ruta de senderismo de montaña.
Detalles de interés:
- Precio: esta excursión suele costar unos 300 euros que se van dividiendo según la cantidad de participantes. Ten presente que tiene que haber un mínimo de integrantes en la reserva para que la excursión pueda darse.
- Duración: suele durar unas 5 aproximadamente, pero en ese tiempo se suma el traslado desde Marbella hasta la zona de acceso al Caminito del Rey en Parque Nacional Ardales.
- Condiciones: no es una actividad apropiada para menores de edad y definitivamente no es una actividad permitida para niños menores de 8 años. Las embarazadas y los pacientes cardíacos también deberían evitar la participación en una actividad como esta.
9. Alquilar una moto de agua para navegar por Marbella
Las motos de agua son una de las actividades más divertidas de cualquier playa con unas condiciones climáticas apropiadas para disfrutar de ella y la Costa del Sol es un sitio ideal para disfrutar de una sesión de jet ski por las aguas del Mediterráneo.
Ten presente que esta actividad es sugerida para adultos y que básicamente es algo que vale la pena hacer si tienes intenciones de continuar un día de playa en la costa de Marbella. Pues al salir del agua estarás empapado y por ello es preferible que tengas las ganas de seguir en las playas cercanas al Puerto Deportivo de Marbella, ya que allí están ubicadas estas motos para el disfrute de quienes busquen una corta sesión de adrenalina acuática.
Detalles de interés:
- Precio: suele costar unos 100 euros aproximadamente. Ten presente que en un solo jet ski pueden caber dos personas.
- Duración: el alquiler de la moto de agua suele ser de una media hora pero hay ocasiones en las que el servicio está pensado para un formato de 45 minutos.
- Condiciones: se permite que los niños participen si son el acompañante de un adulto y claramente se le ofrecen salvavidas en tallas apropiadas a todos los participantes de la sesión en moto de agua.
10. Disfrutar del atardecer en un paseo en bote
Una de las mejores cosas para hacer en Marbella en verano o en cualquier época del año es montarse en barco lujoso para disfrutar del atardecer mientras se disfruta de bocadillos gourmet y una buena copa de vino. Ten presente que la mejor forma de participar en esta actividad es haciendo una reserva para un paseo privado y eso significa que los únicos pasajeros del velero, del catamarán o del yate serán tú y tus acompañantes.
Algunos de estos paseos salen desde el Puerto de Marbella, pero también hay otros que suelen iniciar la navegación desde Puerto Banús. Lo cual es lógico sabiendo que este es el barrio por excelencia del lujo y la exclusividad en la Costa del Sol.
Detalles de interés:
- Precio: suelen costar unos 150 euros por persona, pero las tarifas pueden ajustarse hacia arriba o hacia abajo según la cantidad de participantes.
- Duración: un paseo en bote por el atardecer con cava incluida y algunos acompañantes para un tapeo suele durar unas 2 o 3 horas aproximadamente.
- Condiciones: la experiencia te incluye un marinero así como también unos ayudantes de navegación. Hay un guía que puede que esté presente en la embarcación en caso de que se desee acompañamiento para conocer detalles históricos de la Costa del Sol.