10 cosas que ver y hacer en La Palma

La Palma es un paraíso peculiar que combina la belleza volcánica con bosques tupidos y una costa extremadamente fértil. Te invito a que te familiarices con las cosas que podrías disfrutar en una visita turística a esta hermosa isla canaria.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 11 minutos

10 cosas que ver y hacer en La Palma

Las Palmas | ©Luigi Rosa

Palma es una isla que captura a la perfección todos los rasgos distintivos de lo que un turista puede esperarse de una visita a las Islas Canarias. Grandes volcanes, amplios acantilados, bosques cautivadores y varios pueblos y ciudades que maravillan a todo el que pasa por sus peculiares calles.

En esta publicación me he encargado de encontrar un par de cosas que te permitirán disfrutar al máximo de tu visita, descubriendo los atractivos naturales más importantes de la isla, así como también la belleza de su gente y la identidad cultural que la distingue de otros sitios del planeta. Sigue leyendo para que tengas una idea más clara de lo que te encontrarás al apostar por una visita turística a La Palma en las Islas Canarias.

1. Date un baño en los Charcos Azules

Charco Azul | ©Tony Hisgett
Charco Azul | ©Tony Hisgett

Al norte de la isla, en el municipio de San Andrés y Sauces, se encuentra la piscina natural más representativa y famosa de La Palma. Realmente son un complejo turístico con varias formaciones geológicas y por ello algunos locales las conocen como los Charcos Azules. Se caracterizan por ser piscinas de agua salada que proviene directamente del Océano Atlántico y están formadas sobre una base de piedras volcánicas completamente negras que crean un paisaje bastante peculiar.

La municipalidad reformó el área para condicionarla a los visitantes y por ello en la actualidad cuenta con una pequeña piscina infantil, caminos más seguros para ir del charco principal, al lejano charco de las damas, aparcamientos públicos, duchas, vestuarios y varios solariums para broncearse. También cuenta con un bar al mejor estilo de un chiringuito playero en el que se podrían comprar refrigerios o bebidas para refrescarse.

Ten presente que el acceso a este complejo turístico es completamente gratuito y visitarlo es una excelente idea si se valora la belleza que caracteriza a este rincón de la isla. Te recomiendo que el mismo día que decidas acudir al Charco Azul también visites la Playa de Puerto Espíndola, ya que es una sección de costa con arenas negras. El Puente de los Tilos es otro sitio que no puedes perderte al visitar esta parte de La Palma, especialmente por la perspectiva que te ofrece del Barranco del Agua.

Además, también al norte de la isla podrás aprovechar para ver la fauna matina en uno de los tours para ver delfines en la isla.

Reserva un tour de avistamiento de delfines en La Palma

2. Visita el faro y las Salinas de Fuencaliente

Fuencaliente | ©Bengt Nyman
Fuencaliente | ©Bengt Nyman

El extremo sur de La Palma también cuenta con varios atractivos que te pueden mantener entretenido y ocupado durante tu visita a la isla. Específicamente el faro de Fuencaliente es uno de estos sitios y se destaca por ser la construcción de importancia más austral de toda la isla. Durante muchos años fue el recurso que tenían los marineros para ubicar la costa sur de La Palma y hoy en día es un lugar ideal para crear recuerdos fotográficos de excelente calidad.

A un par de metros se encuentran las Salinas de Fuencaliente, un complejo de 35.000 metros cuadrados que están dedicados a la extracción de la sal marina desde el año 1967 y que cuenta con una declaración de espacio de interés científico desde el año 1994. En este complejo se encuentra ubicado un restaurante en el que podrías almorzar con vistas panorámicas sobre las salinas y sobre el Océano Atlántico.

En la zona del faro también se encuentra una playa con arenas negras que puede resultar muy entretenida para ti. Especialmente si después de bañarte en ella buscas contrastar la experiencia con una visita a las Charcas de Aguas Termales que están ubicadas en la entrada de la Playa Echentive. Ten presente que muchos de los mejores paseos en barco por La Palma suelen incluir a esta zona en su recorrido por el paisaje volcánico y totalmente árido que la define.

Reserva un paseo en barco por la bahía de La Palma

3. Haz la ruta de los volcanes

Los Volcanes de La Isleta | ©El Coleccionista de Instantes
Los Volcanes de La Isleta | ©El Coleccionista de Instantes

La ruta de los volcanes es un famoso camino de senderismo que se extiende desde el Refugio del Pilar en el centro de la isla hasta la zona de Fuencaliente en el sur de la isla. Usualmente, se comienza en el Refugio del Pilar por el hecho de que hay un Centro de Interpretación en el que se puede conseguir información sobre la ruta, pero también es habitual que los participantes menos experimentados decidan iniciarla en algún punto más cercano al sur.

Hay que valorar el hecho de que se trata de una ruta de 22 kilómetros de extensión y se destaca por el tema de que los participantes se encuentran varios picos volcánicos a lo largo del camino. Puedo destacar por su belleza e importancia geológica a las Deseadas, el Birigoyo, el Duraznero, al Volcán San Antonio y las Montañas de fuego. En un día con suficiente visibilidad se pueden observar las islas de El Hierro, Tenerife y La Gomera desde la cima del crater Hoyo Negro, el cual también forma parte de esta ruta de senderismo.

Es importante llevar contigo suficiente hidratación así como también opciones de alimentación por sí se necesitan reponer energías para continuar con la ruta. Una versión alternativa y muy recomendable de este recorrido es hacer el descenso desde el Volcán San Antonio hasta el faro de Fuencaliente, ya que son 6 kilómetros aproximadamente y te permite conocer el volcán Teneguía, el más joven de toda la isla.

Reserva un tour del volcán Cumbre Vieja en La Palma

4. Haz una excursión al Roque de los Muchachos

Roque de los Muchachos, Las Palmas | ©Carlos Lopez Echeto
Roque de los Muchachos, Las Palmas | ©Carlos Lopez Echeto

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente está ubicado en el centro geográfico de La Palma y se caracteriza por ser un epicentro de las formaciones volcánicas que dieron origen a la isla. También por ser un paisaje verdoso que cuenta con una cantidad impresionante de recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales.

El parque tiene una extensión de 4.800 hectáreas y se distingue por tener la famosa Caldera de Taburiente, un cráter de 8 km que ha contado con una infinidad de explosiones volcánicas en el pasado. La cascada de los colores es otro de los grandes atractivos de este parque nacional, sin embargo, la ruta de senderismo que te lleva hasta el Roque de los Muchachos es algo que no puedes perderte.

Primero por el hecho de que es una buena actividad deportiva que puede mantenerte entretenido por un par de horas y segundo por un tema turístico. Pues este es el punto más alto del parque y de toda la isla y al llegar a él, disfrutarás de unas vistas panorámicas de toda La Palma dignas de una pintura artística.

Este pico se destaca por ser bastante accesible incluso para quienes no tienen ningún tipo de experiencia en senderismo de montaña, pues la carretera LP-4 está a unos metros de distancia. Razón por la que perfectamente puedes aparcar el coche de alquiler en el centro de visitantes y llegarás al hermoso Mirador del Espigón del Roque con una corta caminata de 46 minutos aproximadamente.

5. Visita el observatorio astrofísico de la isla del Roque de los Muchachos

Observatorio Roque de los Muchachos, Las Palmas | ©Martin Bartosch
Observatorio Roque de los Muchachos, Las Palmas | ©Martin Bartosch

Por algún motivo La Palma cuenta con una de las mejores visibilidades del cosmos y del espacio exterior en todo el planeta y por este motivo en la zona cercana al Roque de los Muchachos se encuentra un observatorio astrofísico con una gran importancia para la comunidad científica internacional.

Hay que destacar el hecho de que este no es único observatorio astronómico de la isla, pues en Barlovento, Puntallan y en Garfafía existen otros complejos destinados al estudio del cosmos y a la observación de fenómenos astro espaciales. Sin embargo, también es cierto que es el más importante de la isla y se destaca por la presencia del telescopio Isaac Newton junto a otros proyectos de agencias aeroespaciales europeas como el Telescopio Solar Sueco o Telescopio Nazionale Galileo.

Existen visitas guiadas que suelen darse durante todas las semanas para varios grupos familiares de forma simultánea. También suelen celebrarse eventos especiales en algunas épocas del año, como en la lluvia de meteoros de las lágrimas de San Lorenzo que ocurren anualmente a mediados de julio y agosto.

Esta parada suele estar incluida en la mayoría de las guías para un viaje de 3 días a La Palma por el hecho de que es una oportunidad única en la vida poder visitar un complejo de observación astrofísica sabiendo que pocos lugares en el mundo cuentan con este tipo de instalaciones científicas.

Reserva un tour de observación de estrellas en La Palma

6. Disfruta de las vistas del Mirador de Las Cumbrecitas

Vista desde Las Cumbrecitas | ©Eduard Marmet
Vista desde Las Cumbrecitas | ©Eduard Marmet

La admiración de la belleza natural es uno de los grandes atractivos de visitar La Palma, pues en realidad esta isla es una Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco. A su vez, muchos de los espacios más importantes de la isla siguen presentándose en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Mientras que el Mirador de Las Cumbrecitas es otro de los sitios que no puedes perderte en esta visita a la isla.

Este punto del parque es conocido por formar parte de varias rutas de senderismo con distintos grados de dificultad y con diferentes extensiones. Pueden acceder al mirador en coche particular si haces una solicitud a través de la página de reservas online de Parques Nacionales Españoles.

Si apuestas por una visita en coche no puedes dejar de conocer el centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, ya que cuentan con una serie de exposiciones sobre la historia geológica del parque nacional, así como también podrías comprar refrigerios para disfrutar en la cima de la montaña.

Si pides el permiso para aparcamiento, es importante que te asegures que durará la cantidad de horas que podrías tardar si empiezas una ruta de senderismo en la cima de la montaña. Pues la idea es que no tengas que lidiar con una multa por querer disfrutar de uno de los atractivos naturales de la isla.

7. Ve hasta los Roques de Garafía

Roques de Garafía | ©Bernardo Suárez Falcón
Roques de Garafía | ©Bernardo Suárez Falcón

Otro punto digno de ser conocido en el extremo norte de la Isla, ahora en la costa oriental, son los Roques de Garafía. Se trata de unas formaciones geológicas que están ubicadas por toda la zona, justo enfrente de los acantilados, para en conjunto crear un espectáculo natural muy hermoso.

La mejor forma de admirarlos es conduciendo hasta el Mirador de Santo Domingo, el cual cuenta con un aparcamiento gratuito en donde podrás dejar el coche antes de empezar a caminar la ruta que te permitirá ver con mayor cercanía el Roque de Las Tabaibas o el Roque del Guincho.

Al estar en esta zona no puedes dejar de aprovechar la oportunidad de conducir por todo el municipio, destacando al Parque Natural La Zarza y al Bosque de Dragos el Palmar. Los cuales son otros rincones en los que deberías aparcar el coche para bajarte y hacer un recorrido de la belleza natural del área.

Ten presente que todos estos sitios de Garafía son lugares que deberían ser visitados en un viaje de 4 días en La Palma y por ello no puedes desaprovechar la oportunidad de estar en esta zona de la isla para cumplir con paradas que se consideran imprescindibles en otro tipo de itinerarios.

8. Recorre el Bosque de Los Tilos

Puente de Los Tilos | ©Luc.T
Puente de Los Tilos | ©Luc.T

La Palma es una isla que se distingue por ofrecer a sus turistas experiencias que están más orientadas hacia la naturaleza por su condición de reserva protegida de la biosfera. En ese panorama el Bosque de Los Tilos se presenta como un sitio imperdible en tu visita a La Palma, pues se trata de una de las reservas forestales más importante de toda España y específicamente una de las más peculiares de todo el archipiélago de las Islas Canarias.

Existen varias rutas de senderismo que te permitirán disfrutar de la vegetación tan peculiar de esta reserva natural, pero la más famosa y divertida de todas es la ruta de los nacientes de Marcos y Cordero. Ten presente que para poder completarla tienes que invertir unas 6 o 7 horas aproximadamente y a lo largo del recorrido pasarás por unos 13 túneles diferentes.

Algo que te recomiendo enfáticamente si decides visitar este bosque es que pases por el Centro de Interpretación, ya que en este establecimiento se detallan varios aspectos de la fauna y flora del área, así como también su importancia para todo el ecosistema de la isla. La Cascada de Los Tilos es otro lugar que deberías conocer en este bosque y afortunadamente está a un par de minutos de la carretera que te lleva hasta el aparcamiento del centro de interpretación.

9. Recorre Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma | ©Bengt Nyman
Santa Cruz de La Palma | ©Bengt Nyman

En La Palma también existen asentamientos urbanos de importancia y su capital Santa Cruz de La Palma es un sitio que no puedes perderte para entender cómo se da la vida de los pobladores de esta hermosa isla. La ciudad se caracteriza por sus calles empedradas, por su reducido tamaño y por tener un carácter muy típico de las Islas Canarias.

Hay varios puntos de la ciudad que debes conocer en tu paso por ella. El Museo del Puro Palmero, los balcones de la avenida marítima y el Real Castillo de Santa Catalina son solo algunos de ellos. El Museo Insular La Palma con sus exhibiciones de historia natural y de artesanías y obras de arte, también es un punto importante en esta comunidad.

El mirador de La Concepción te da una perspectiva directa y panorámica de la parte baja de la ciudad y el Museo Naval te ofrece la oportunidad de ver una réplica bastante fiel de las carabelas que fueron usadas por Cristóbal Colón en su primer viaje de exploración a América. El paseo marítimo de la Playa de Bajamar también puede ser una actividad entretenida si te gusta admirar los límites que se crean entre una ciudad costera y el mar que la rodea.

10. Impresiónate con la belleza de la Playa de Nogales

Playa de Nogales | ©Michael Kemper
Playa de Nogales | ©Michael Kemper

Cerca de las comunidades de Llano Molino, El Corcho y el Granel, se encuentra la famosa Playa de Nogales. Se trata de una kilométrica playa de arenas negras que está rodeada por unos acantilados llenos de vegetación que crean un paisaje digno del rincón más hermoso del mundo Hawaiano, pero en el medio de La Palma en las Islas Canarias.

La playa resalta entre otras alternativas de la isla por su belleza singular pero también por su conveniencia logística. Pues lo cierto es que cuenta con un aparcamiento público completamente gratuito así como también con un hermoso mirador que te permitiría disfrutar de ella incluso si no buscas pasar una tarde entre la arena.

Todo el pueblo de Nogales cuenta con una gran variedad de plantaciones muy características de los fértiles suelos volcánicos de esta región de la isla. Por ello esta es una parada que no puede faltar en una visita a la isla canaria de 5 días, un viaje a La Palma de 7 días, así como también en una visita que pretenda extenderse por toda una temporada.