10 cosas que ver y hacer en Ibiza en noviembre

Noviembre es un mes de otoño, así que es probable que consigas menos turistas que de costumbre en la isla. Sin embargo, hay mucho por hacer en noviembre en Ibiza.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 11 minutos

10 cosas que ver y hacer en Ibiza en noviembre

Punta Galera, Ibiza | ©Alberto Godino

El penúltimo mes del año es la mejor temporada para conocer los mercadillos de la isla, sobre todo si quieres conocer las obras de arte que pueden hacer los artesanos. Aunque Ibiza en noviembre no abre sus puertas a la fiesta nocturna, sí que lo hace a las tradiciones y la tranquilidad.

También noviembre es un buen momento para conocer algunas de las más bonitas tradiciones que tiene Ibiza para mostrar, entre ellas fiestas patronales de sus pueblos con más actividad, y festivales de humor. Es por eso que te mostraré algunas de las mejores cosas por ver y hacer en Ibiza en esta época.

1. Visita las calas sin turistas

Cala d’Hort | ©Nicolas Vigier
Cala d’Hort | ©Nicolas Vigier

Entre los atractivos más especiales de las Islas Baleares se encuentran las Calas, que generalmente están llenas de turistas en temporada alta o en verano. En temporada baja, es probable que puedas pensar que no se pueden visitar las calas, pero la verdad es que esta es una de las mejores cosas que hacer en invierno en Ibiza, porque la afluencia de turistas es menor.

Como es otoño, el clima no es lo suficientemente frío como para no disfrutar de la playa, y además como hay poca cantidad de personas en las calas, puedes disfrutar más del paisaje y de bañarte en las aguas frescas de la costa.

Una de las calas que te recomiendo visitar durante esta temporada de otoño es Cala d’Hort, y más que la cala en sí, te recomiendo visitar el mirador de esta cala. Además, desde este mirador puedes apreciar en un día despejado, la isla Es Vedrá, cuyos alrededores tienen muchas actividades increíbles para hacer y además una fama de misteriosa por los sucesos extraños que ocurren en este lugar.

Reserva tu excursión por las calas de Ibiza

2. Puesta de Sol en Sant Antoni con sitios asegurados

Atardecer en Sant Antoni | ©calafellvalo
Atardecer en Sant Antoni | ©calafellvalo

La puesta de sol en Sant Antoni es de las mejores actividades que puedes hacer en el atardecer. Y aunque es algo que puedes disfrutar todo el año gracias al clima estupendo de Ibiza, te recomiendo especialmente hacerlo durante el mes de noviembre.

Hay varios lugares muy hermosos y especiales para ver la puesta de sol en San Antonio. La mayoría de ellos se ubican en la orilla del mar. Pero indiferentemente del lugar que escojas para ver este espectáculo de la naturaleza, la primera ventaja que tendrás el mes de noviembre es que no encontrarás grandes cantidades de personas.

Este es un excelente plan para parejas que visitan la isla en noviembre, así que si esta es tu intención, ya sabes que vas a poder disfrutar de un increíble clima de playa y una vista de postal, sin que tengas muchas personas alrededor molestándote. Por otro lado, y otra de las ventajas que me gusta de disfrutar este paseo en noviembre, es que el clima siempre está a tu favor.

En noviembre es otoño todavía por lo que el clima no es demasiado frío como para llevar muchas capas de ropa, ni muy cálido como para estar sudando todo el día. Algunos de los lugares que más me gusta destacar para ver el atardecer son: Sa Penya Esbarrada en la zona de Plà de Corona, Punta Galera, Ses Variades y Cap Blanc.

Reserva tu excursión en barco en Ibiza

3. Trencada de pinyons

Trencada de pinyons | ©VICENT MARÍ
Trencada de pinyons | ©VICENT MARÍ

Esta es una tradición prácticamente olvidada en Ibiza pero que desde hace unos años se ha vuelto a poner de moda. Los locales quieren recuperar esta tradición y una de las mejores formas de hacerlo es mostrarlo a los turistas. Trencada de pinyons básicamente quiere decir “rompimiento de piñones” en catalán.

Esta es una tradición que se pone de manifiesto hacia la fiesta de todos los santos en Ibiza, y de hecho, tiene que ver en parte con lo que sería la tradición de Halloween en esta localidad, digamos que es el Halloween ibicenco. Antiguamente se partían los piñones para hacer los tradicionales panellets, pero en la actualidad esto sólo lo hacen las pastelerías.

En cuanto a la festividad propiamente, esta trencada de pinyons se organiza año tras año para recuperar esta tradición perdida. El momento se ameniza con música y además se ofrece un cronograma de eventos musicales y conciertos de diferentes artistas que seguro querrás ver en escena.

Los eventos dedicados a la Trencada ocurren desde el 31 de octubre y se extienden al menos hasta el 2 de noviembre de cada año. Para saber sobre los precios de las entradas a los conciertos y demás eventos musicales, te recomiendo prestar atención a la información sobre la organización de las celebraciones.

4. Fiestas patronales de San Carlos

Feria del calamar | ©Aghe74
Feria del calamar | ©Aghe74

Exactamente un mes suelen durar las fiestas de San Carlos en Ibiza, y aunque la celebración al santo patrono de San Carlos de Peralta comienza la segunda semana de octubre, el día grande en el que se celebra a este santo es el 4 de noviembre. Suele durar hasta entrada la segunda semana del mes de noviembre.

No hay actividades todos los días, pero sí te recomiendo ir a Ibiza en noviembre para disfrutar de esta fiesta patronal porque es en este mes cuando puedes disfrutar de la gran parte de los atractivos de esta fiesta.

La feria del calamar es uno de los múltiples atractivos de las ferias. Se prenden las calderas y las cocinas para sazonar y llevar a los platos este delicioso fruto del mar, siguiendo diferentes preparaciones. Así que es una buena oportunidad para probar un poco la gastronomía de la localidad.

Pero también se abre un cargado programa de actividades para celebrar las fiestas patronales, en el que se incluyen juegos tradicionales y concursos de fotografía en los que puedes participar. Si vas con niños a estas fiestas también podrás encontrar gran variedad de entretenimiento para ellos, como las diferentes gincanas infantiles y actos de magia.

5. Fiestas de Santa Gertrudis

Fiestas de Santa Gertrudis | ©Ibizatravel
Fiestas de Santa Gertrudis | ©Ibizatravel

Actividades deportivas, conciertos y eventos para niños son algunas de las atracciones que puedes encontrar en Ibiza durante las festividades de Santa Gertrudis. Y si estás de visita en la ciudad, es una excelente oportunidad para conocer un poco más sobre las tradiciones y el folklore de esta región.

España en general es un país de muchas tradiciones, así que si visitas Ibiza durante el mes de noviembre podrás darte cuenta de la gran cantidad de fiestas y celebraciones tradicionales que se suelen hacer. Y por supuesto, a las típicas actividades para resaltar la idiosincrasia ibicenca, se le suman otras actividades musicales para el disfrute de todos.

Para conocer cuáles son los grupos musicales, o al menos el tipo de espectáculos que se estarán ofreciendo en la fiesta de Santa Gertrudis, te recomiendo visitar el sitio web del evento, para conocer también otros detalles relacionados con las fiestas.

Estas fiestas ofrecen entretenimiento para todo público, porque además de música y gastronomía típica, podrás asistir a eventos deportivos de calidad como actividades hípicas y campeonatos de motocross. Y los niños no pueden quedarse fuera de esta celebración, así que si vas con ellos a la feria, podrán disfrutar de fiestas infantiles, juegos y actos de magia.

6. La Cursa de Sa Sobrassada

Cursa Sa de Sobrassada | ©J.A. Riera
Cursa Sa de Sobrassada | ©J.A. Riera

Siguiendo con las actividades que se realizan en las fiestas de Santa Gertrudis, una de las más populares es la Cursa de Sa Sobrassada. Este es uno de los eventos en los que te recomiendo no dejar de participar, o al menos ir a ver. Se trata de una media maratón donde puede participar todo el que quiera.

Es una carrera familiar que se divide en diferentes categorías, una para hombres, una para mujeres, una mixta y una para niños y jóvenes. En el caso de las categorías para adultos, puedes inscribirte pagando un precio que generalmente se ubica sobre los 5 euros, aproximadamente.

Cuando se trata de la carrera para niños y jóvenes, ellos pueden participar de forma gratuita. Generalmente este evento ocurre hacia la segunda semana de noviembre y forma parte de las festividades de Santa Gertrudis, pero es una de esas actividades que, si te gusta el deporte, te recomiendo participar en tu visita a Ibiza en noviembre.

Además, si te gusta la gastronomía Mediterránea e ibicenca específicamente, seguramente te va a encantar correr para probar una deliciosa sobrasada que tradicionalmente se le regala a quienes ganan esta competición. Estoy segura de que te va a encantar correr por un propósito culinario.

7. Festival de cortos Mal del Cap

Festival de cortos Mal del Cap | ©Matt Ans
Festival de cortos Mal del Cap | ©Matt Ans

Comenzó siendo un simple festival de cortos al principio de su historia, pero actualmente este es uno de los más prolíficos festivales artísticos a los que puedes asistir en Ibiza. Abre al público durante la última semana de octubre y se instala hasta entrada la segunda semana de noviembre.

Durante el tiempo que dura el festival de cortos Mal del Cap podrás asistir la cantidad de veces que quieras para disfrutar de diferentes espectáculos, no solamente de la presentación de cortos, sino que también podrás disfrutar de obras de teatro, números musicales e incluso conciertos donde se presentan artistas locales de gran talento.

En ocasiones se presentan también libros y otros trabajos escritos. Si eres amante del arte en general, este festival te va a encantar, porque además, se ofrecen también un tipo de arte más alternativo como los podcasts. Te encantará participar en las charlas que se preparan para hablar de arte y conocer más sobre los movimientos artísticos.

Pero este festival no solamente busca agradar a los empedernidos del arte, la música y la literatura; si no que también conquista al resto del público con sus shows de comedia, donde te aseguro que te vas a reír muchísimo, y vas a agradecer haber ido a este festival.

8. Festival del Humor de Ibiza

Centro Cultural de Can Ventosa | ©Miguel A
Centro Cultural de Can Ventosa | ©Miguel A

En la segunda semana de noviembre se abre al público el festival de humor de Ibiza, donde diferentes artistas del humor ofrecen sus mejores presentaciones para deleitar al público. Si te gusta este tipo de espectáculos de humor, esta es una de las actividades más divertidas que te propongo hacer en Ibiza en noviembre.

Aunque en este mes la isla está desolada por el otoño y principio del invierno, sí que hay muchas actividades divertidas que te pueden gustar y esta es una de ellas. Generalmente las presentaciones son para adultos, así que no es una actividad que te recomiende para hacer en Ibiza con niños.

Se ofrecen shows de comedia para todos los gustos y es un espectáculo que casi siempre dura entre 3 y 4 días. Lo organiza el Ayuntamiento, así que si quieres tener información sobre las entradas, los días en los que estará activo el festival y, por supuesto, los diferentes artistas y números que se estarán presentando, te recomiendo visitar la web oficial de este ente.

En cuanto a los precios de las entradas, suelen costar entre 10 y 20 euros, de acuerdo al tipo de espectáculo que sea y la cantidad de artistas en escena. Y sobre el lugar a presentarse cada obra, esto puede cambiar año tras año, pero mayormente el lugar de encuentro para disfrutar de este evento es el Centro Cultural de Can Ventosa.

9. Mercadillo Hippie Las Dalias sin aglomeraciones

Mercadillo de Las Dalias | ©David Garcia
Mercadillo de Las Dalias | ©David Garcia

El mercadillo de Las Dalias está abierto todos los sábados durante todo el año, sin embargo, noviembre es un buen momento para visitar este lugar gracias a que la afluencia de turistas baja considerablemente durante el período de otoño-invierno que comienza hacia el mes de octubre.

Con pocas personas en la calle, el mercadillo de Las Dalias se convierte en un paseo ineludible para cualquier turista. Una vez en este lugar podrás comprar cualquier tipo de artesanía y probar múltiples comidas tradicionales de la región ibicenca. Además, si vas hacia los últimos dos fines de semana del mes de noviembre, es posible que encuentres unas que otras cosas relacionadas a la navidad que está por llegar para esa fecha.

Ir sin aglomeraciones te permitirá conocer cada uno de los puestos de artesanía y disfrutar de la originalidad de cada uno de ellos. En noviembre solo abre los días sábados, así que durante esos días tienes desde las 10:00 hasta las 19:00 horas para disfrutar de los atractivos de este lugar.

No te recomiendo este como un buen plan para llevar niños porque no hay disponibles actividades especialmente dedicadas al disfrute de ellos, pero sí que es un buen sitio para pasear con tranquilidad con el resto de la familia, con amigos o con tu pareja, sobre todo si eres un foodie que te gusta conocer platos nuevos y sazones diferentes.

10. Hacer cicloturismo o senderismo con clima fresco

Senderismo en Ibiza | ©Goianobe
Senderismo en Ibiza | ©Goianobe

El senderismo es una actividad increíble de hacer en todo momento y en todo lugar, sobre todo si el clima y los paisajes lo permiten, es por eso que el clima fresco de Ibiza en noviembre es perfecto para hacer una ruta de senderismo o de cicloturismo. Nuevamente el clima se pone de tu lado en esta actividad.

Senderismo

Ya sea que quieras hacer senderismo por tu cuenta o hacer un tour guiado, esta es una de las mejores opciones que tienes para el mes de noviembre. Si vas a hacer un tour guiado, la ruta de senderismo la va a determinar el equipo de guías con los que vayas. Pero si vas por tu cuenta a hacer senderismo por Ibiza, te recomiendo algunas de las rutas más especiales para conocer toda la isla.

Una de las mejores rutas de senderismo es desde Sant Josep hasta Sa Talaia, este último el punto más alto de toda Ibiza. Pese a que se trata de llegar hasta lo más alto de Ibiza, esta es una de las rutas más sencillas para hacer y aún así es de las mejores por la cantidad de paisajes que puedes disfrutar en el camino.

Otra que es ideal para principiantes es la ruta alrededor del río de Santa Eulalia, tiene apenas 3 kilómetros de distancia y es una ruta fresca, con mucha naturaleza por ver alrededor. Otras rutas son: la que va de San Antonio hasta Cala Salada y la ruta de Cala Aubarca.

Cicloturismo

Por otro lado, también puedes optar por subirte a una bicicleta y pasear por toda la ciudad de Ibiza y sus alrededores andando en bici. Al igual que el senderismo, puedes hacer este tipo de rutas por tu cuenta o puedes hacer una ruta de cicloturismo guiado. El primero de ellos te saldrá gratis, aunque si no tienes bicicleta propia, tienes que alquilar una.

En el segundo de los casos, hay muchos tours en bicicleta en Ibiza, que ofrecen un recorrido completo, con un guía que te acompañe y se incluye también el alquiler de bicicletas. En este caso puedes pagar aproximadamente entre 30 y 60 euros por persona, dependiendo del tipo de ruta y el tipo de tour que elijas hacer.

En cuanto a las rutas, si decides un tour guiado, la ruta la suele plantear el guía turístico, mientras que si vas por tu cuenta, puedes elegir entre múltiples rutas de ciclismo para disfrutar de la isla. Entre las rutas más populares destacan la de Port Des Torrent, Sant Rafael, Santa Gertrudis y Sa Capelleta.

Reserva tu excursión de senderismo en Ibiza