Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Ibiza en junio

Empieza el verano y con ello la típica diversión que define a la experiencia de visitar Ibiza durante junio. En esta publicidad me he encargado de encontrar todas las actividades que tienes que disfrutar al tener un viaje a la isla durante el sexto mes del año.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 12 minutos

10 cosas que ver y hacer en Ibiza en junio

Ibiza | ©Jose A

Ibiza es un verdadero paraíso para todo tipo de enfoques turísticos, pues hay planes para quienes buscan maravillarse con la naturaleza de la isla, así como también hay una sólida industria orientada al mundo de las fiestas nocturnas. En realidad, las mejores cosas para hacer en Ibiza son aquellas que saben equilibrar ambos ambientes y por ello en esta publicación te propongo algunas de las famosas actividades que se celebran en la isla anualmente durante el mes de junio.

De modo que te aconsejo que sigas leyendo esta publicación para que puedas hacerte una idea más concreta del estilo de planes y actividades que tienes a tu disposición si decides visitar Ibiza en junio para disfrutar por todo lo alto la llegada del verano al hemisferio norte.

1. Participa en las fiestas del inicio de la temporada veraniega

Fiesta en Ibiza | ©CWhatPhotos
Fiesta en Ibiza | ©CWhatPhotos

Ibiza es conocida internacionalmente por ser una de las capitales del mundo de las fiestas así como Nueva York y Berlín lo son en sus respectivos países. A su vez, junio es uno de los mejores meses del año para sumarse a esta experiencia de ir a bailar a estos establecimientos que en algunas ocasiones reciben hasta 5 mil o 7 mil personas en una misma noche.

Eso es por el hecho de que las discotecas más famosas de la isla como Pachá, Ushuaia y Amnesia funcionan bajo una temporada que inicia entre la última semana de mayo y la primera de junio hasta finales de septiembre y comienzos de octubre.

Eso significa que al estar en junio en Ibiza tendrás acceso a lo que se conoce como las fiestas de apertura, en las que cada local nocturno, beach bar y discoteca darán inicio a la temporada veraniega con noches temáticas que involucran a algunos de los DJ más famosos del planeta y que cuentan con una ambientación aún más espectacular. Al menos si se compara a lo que encontrarás en un sábado regular de agosto o julio.

De modo que salir de fiesta y sumarte a las Opening Parties de las discotecas más cercanas a tu alojamiento es algo que no puede faltar en tu itinerario si estás planeando un viaje de 7 días a Ibiza durante los primeros días de junio. Aunque en realidad el resto de las fiestas del verano también serán memorables y son una apuesta segura para disfrutar de la cultura nocturna de la isla.

2. Celebra San Juan al mejor estilo de los habitantes de la isla

Espectaculo de fuego  | ©lukehasnotenough
Espectaculo de fuego | ©lukehasnotenough

La noche de San Juan en el 23 de junio y el respectivo día de San Juan en el 24 sin lugar a dudas son la festividad más importante del mes en toda España. Al Ibiza ser un destinó turístico tan importante es lógico saber que todos los años habrá múltiples maneras de celebrar esta tradición por toda la isla.

Tanto en las playas de la Ciudad de Ibiza o en otros poblados costeros como San Antonio de Abad se estarán organizando fogatas y fiestas hasta el amanecer. Todas bajo las tradiciones de juegos y bailes folclóricos que se acompañan de música en vivo y espectáculos de manipulación del fuego. Sin embargo, la parroquia de San Juan Bautista es el epicentro de la fecha para los locales y por ello sitios como la Cala d’en Serra o el pueblo de Portinatx son buenas alternativas para vivir la experiencia bajo los términos de los habitantes de Ibiza.

Ten presente que durante la noche del 23 de junio el ambiente es muy festivo y las intenciones de los participantes del evento tienen todo que ver con dejar atrás las malas energías y disfrutar de las hogueras para darle la bienvenida a un próspero y divertido verano.

Ahora bien, la mayoría de los pueblos también tendrán tradiciones de carácter religioso el 24 que tienen que ver con misas especiales o procesiones del santo por las calles de la comunidad. Lo que significa que perfectamente puedes apreciar la belleza de estos eventos si la resaca te lo permite.

3. Participa en las actividades del Ibiza Pride

Ibiza Pride | ©phudd23
Ibiza Pride | ©phudd23

Ibiza es un destino que apuesta por el respeto de la diversidad durante todo el año y en junio estas intenciones se refuerzan con la celebración del Ibiza Pride. Se trata de un festival de una semana entera en el que se desarrollan toda clase de eventos relacionados con la celebración de la comunión LGBT y en Ibiza usualmente se selecciona la segunda semana del mes para este marco de festividades.

El calendario de eventos cambia todos los años, pero lo más común es que haya una Gran Marcha por los derechos LGBT en el último día de la semana que empieza a eso de las 19 horas y se extiende hasta la medianoche. Durante los días anteriores suelen darse presentaciones de drag queens, conciertos y actuaciones musicales, puestas teatrales y mucho movimiento en las calles de Ibiza Ciudad, así como también en otras comunidades grandes como San Antonio de Abad.

La Calle de la Virgen en la Ciudad de Ibiza suele ser el epicentro de muchas de estas actividades por el hecho de que es conocida como la calle gay de la isla. Como podrás imaginarte, las noches de fiesta suelen ser memorables en muchos establecimientos como la mítica discoteca Lola’s. En realidad, muchas de estas actividades que se dan en el marco del Ibiza Pride son tan divertidas y entretenidas que no pueden faltar en tu itinerario turístico si tienes planeado un viaje a Ibiza de 4 días que coincida con este evento.

4. Aprovecha de hacer una ruta para probar los mejores macarrones de Sant Joan

Macarrones de Sant Joan | ©Eladerezo
Macarrones de Sant Joan | ©Eladerezo

Desde la tarde del 24 de junio hasta el resto del mes en Ibiza se come un postre que cautiva a todos los turistas que se arriesgan a probarlo. Se trata de los macarrones de Sant Joan y como podrás imaginarte, son una receta que se asocia culturalmente con esta festividad, pero también lo hace con el municipio rural que lleva el mismo nombre al norte de la isla.

Sin darles muchas vueltas puedo explicarte que estos macarrones vienen siendo como un arroz con leche, solo que en este caso la pasa reemplaza al arroz. Ese otro ingrediente, la leche, también es un factor muy interesante para la historia de esta tradicional receta, pues en el norte de la isla la preparan con agua, mientras que en el sur y en la ciudad si le agregan leche para darle más consistencia a los sabores.

Esto permite que realizar una búsqueda de los mejores macarrones de Sant Joan en toda la isla sea una buena actividad de entretenimiento para esos turistas que se cautivan inmediatamente por la textura y el sabor de esta receta local. Puedo aconsejarte que empieces por restaurantes tradicionales como el Ca’n Alfredo o La Solera, pero también es una buena idea que te plantees una ruta como la de los mejores tour en bicicleta por Ibiza para que así combines la diversión deportiva con tu pasión gastronómica.

Disfruta de los mejores tours en bicicleta por Ibiza.

5. Haz una excursión al Parque Natural de Ses Salines

Parque Natural de Ses Salines | ©Zavijavah
Parque Natural de Ses Salines | ©Zavijavah

El Parque Natural de Ses Salines cuenta con algunas de las playas más hermosas de toda Ibiza y junio es un momento ideal para visitarlo por la amplia oferta de excursiones que pueden llevarte sin ningún inconveniente a recorrer sus atractivos naturales.

A este rincón de la isla que se ubica entre Formentera y el resto de Ibiza se le atribuyó el estatus de área natural protegida desde 1995 y ese mismo motivo ha permitido que una gran parte de la zona permanezca completamente virgen sin correr el riesgo de atravesar procesos de urbanización y poblamiento del terreno.

Puedo destacarte dos rincones del parque que se vuelven aún más recomendables durante este mes. El primero es la playa de Las Salinas, pues es un destino turístico preferido entre los famosos y como junio es la gran inauguración del verano es muy probable que un día cualquiera te encuentres con alguna personalidad de la televisión española.

La playa de Es Cavallet es el otro sitio que no deberías perderte, al menos si te has quedado con ganas de seguir explorando los sitios de interés de la comunidad LGBT en Ibiza. Y es que esta salvaje y hermosa playa es el espacio predilecto de los turistas gays durante unas vacaciones veraniegas en la isla. Aunque si buscas un plan más familiar, el extremo norte de la playa se caracteriza por no ser nudista y por manejar un enfoque para un público que también sea infantil.

6. Disfruta de las fiestas dominicales de los tambores en Benirràs

Fiestas dominicales de los tambores en Benirràs | ©Goianobe
Fiestas dominicales de los tambores en Benirràs | ©Goianobe

En la Cala de Benirràs, al norte de la isla, se celebra una tradición dominical durante todo el mes de junio que es bastante peculiar y atractiva. Te estoy hablando de una sesión de una fiesta de tambores y timbales que inicia con la llegada del atardecer y que se extiende con fogatas, cantos y bailes hasta bien entrada la medianoche.

Esta tradición inició de una forma bastante espontánea, pues en un principio se trató de una reunión de hippies que se repetía esporádicamente por algunas semanas de los meses del verano. Con la llegada del turismo esto empezó a verse como un atractivo de lo que tenía para ofrecer Benirràs a los visitantes. Por ello hoy en día es un evento que se repite durante todos los domingos de junio para celebrar la llegada del verano y que usualmente se extiende hasta los fines de semana de mediados de julio.

Si llegases a visitar la zona algún domingo de tu viaje en búsqueda de este divertido evento puedo aconsejarte que llegues temprano a la playa. Esto por el hecho de que puedes aprovechar sus cristalinas aguas para disfrutar de una de esas sesiones de snorkel en Ibiza que tanto cautivan a los visitantes durante el mes de junio así como también por el resto del verano.

Reserva tu sesión de snorkel en Ibiza

7. Empieza el verano brindando con una copa de Herbes

Herbes | ©Julio Martínez
Herbes | ©Julio Martínez

El Herbes es un licor ligeramente suave y muy tradicional de Ibiza que se prepara a partir de una equilibrada concentración de hierbas típicas de la isla con un poco de anís. Su origen se remonta a más de 200 años y con el paso del tiempo se ha vuelto un elemento básico de las costumbres culinarias y de sobremesa en esta comunidad.

Se consume durante todo el año y es muy común que acompañe ese periodo de conversaciones previo a la comida o también como un acompañamiento del café. Sin embargo, en junio el Herbes cobra una mayor relevancia cultural, pues se vuelve la bebida predilecta entre los locales para brindar por la llegada del verano. Así como también para desearse mutuamente una temporada muy rentable, entretenida y sobre todo memorable.

Por ello es una buena idea que te sumes a esta tradición al visitar la isla durante el mes de junio. Perfectamente, puede ser el licor que acompañe el inicio de tus jornadas de fiesta o también el que te tomes para darlas por clausuradas al amanecer.

8. Recorre la costa de isla en algún bote

Paseo en bote | ©steve p2008
Paseo en bote | ©steve p2008

Ibiza le ofrece a sus visitantes una belleza cautivadora tanto en el extremo sur como la zona norte de la isla. Lo más interesante del asunto es que cada uno se caracteriza por tener atractivos naturales dignos de ser conocidos por cualquier persona que sienta pasión por el entorno natural de los destinos turísticos que conoce en su vida. Por ello una excelente actividad para hacer en junio en Ibiza es planificar un recorrido alrededor de la isla en alguna embarcación que te pueda llevar a los sitios de tu interés.

Es Vedrà, el Parque Natural de Ses Salines y la vecina Formentera son algunos de los sitios que deberías conocer antes de regresar a casa. Justo el mes de junio es un momento ideal en el año para hacer una actividad como está, por el hecho de que la oferta turística es tan amplia que no tendrás que conformarte con un solo estilo de viaje.

En realidad, podrás hacer de todo cuando se trata de navegación por Ibiza durante el mes de junio. Tienes la posibilidad de reservar un tour en velero, también en catamaranes, hay tours de submarinismo y hay excursiones en barco que están pensados para una celebración con DJs y mucho alcohol. Las cuales suelen tener una capacidad de hasta 50 personas para una buena fiesta en el medio del mar.

Disfruta de la mejor navegación por Ibiza

9. Visita el acuario de Es Cap Blanc para un plan familiar

Aquarium Cap Blanc | ©Marie Jolicoeur
Aquarium Cap Blanc | ©Marie Jolicoeur

Si estás de visita en junio es importante que también tengas a tu disposición actividades para hacer Ibiza con niños, pues la idea de un viaje familiar es encontrar actividades que puedan entretener a todos por igual. Afortunadamente, el acuario de Es Cap Blanc te ofrece esto, ya que se trata de un sitio que en el pasado fue un criadero de langostas y un refugio de focas monje para convertirse hoy día en un divertido acuario que busca promover la conservación de la fauna y flora marina.

Es bastante interesante, puesto que la mayor parte de sus instalaciones están bajo tierra, en una serie de cavernas subterráneas. Las cuales te ofrecen una perspectiva muy íntima y educativa sobre el proceso que hay detrás de la conservación de especies como las esponjas de mar o los peces más vulnerables de los arrecifes coralinos de las Islas Baleares.

A su vez, visitar este sitio en junio es aún más recomendable por el hecho de que suelen organizarse toda clase de talleres y de actividades especiales en el marco de la inauguración de la temporada veraniega. Y es que a la gerencia del acuario le interesa mostrarse como una atracción turística interesante para toda la familia en un periodo tan competitivo como este.

10. Disfruta de una visita a la cueva de Can Marça

Cueva de Can Marça | ©Jorge Alpiste
Cueva de Can Marça | ©Jorge Alpiste

Si te quedas con ganas de seguir conociendo el interior de Ibiza desde un espacio subterráneo entonces no puedes dejar de visitar la cueva de Can Marça en el Puerto de San Miguel. Se trata de una serie de grutas con estalagmitas y estalactitas que se caracteriza por su historia asociada a contrabandistas y piratas. Quienes la usaban como un refugio para sus motines en la isla.

Al visitarla también tendrás la oportunidad de disfrutar de una vista panorámica de la pequeña pero hermosísima bahía. Realmente esta es una de las mejores actividades para hacer en Ibiza en junio por el hecho de que la baja afluencia turística de esta atracción le convierte en una escapatoria de las calles repletas de turistas de otras comunidades más visitadas.

También es un plan familiar y perfectamente puede ser una corta parte del itinerario de un día en el que decidas enfocarte en recorrer algunos de los atractivos naturales del norte de Ibiza.

Las temperaturas en Ibiza en junio

Junio en Ibiza | ©Ibiza Magic
Junio en Ibiza | ©Ibiza Magic

A pesar de que junio marca el inicio del verano, esto no se traduce en un aumento drástico de las temperaturas. Eso significa que al estar en la isla durante este mes podrías encontrarte con temperaturas máximas que bordean los 28 grados centígrados, mientras que las mínimas de una noche fría estarán alrededor de los 18 grados centígrados.

Ahora bien, lo que también es una realidad es que cada vez es más común encontrarse con olas de calor que ya empiezan a mediados de junio. Por ello las temperaturas pueden superar los 32 o los 35 grados durante tu visita.

La afluencia turística en Ibiza en junio

Turistas en Ibiza | ©Stan de Haas
Turistas en Ibiza | ©Stan de Haas

Junio es un mes con mucho movimiento turístico en toda Europa por el comienzo de las vacaciones veraniegas y claramente Ibiza no es la excepción a la regla. Sin embargo, algo que también es cierto es que el pico de visitantes suele presentarse entre julio y agosto y por este motivo tus vacaciones en la isla pueden ser más favorables en este mes. Al menos sí te interesa conocerla sin tener que lidiar con tantas personas en cada una de tus paradas turísticas.

Los precios en Ibiza en junio

Persona Pagando | ©Towfiqu barbhuiya
Persona Pagando | ©Towfiqu barbhuiya

Para junio ya se están manejando las tarifas que todos los servicios turísticos fijarán para el resto del verano. Pues lo cierto es que desde mediados de mayo ya se empieza a dar esta alza en los precios de cualquier consumo comercial en la isla. Esto implica que estar en Ibiza en junio es algo relativamente costoso, pero todo depende de las actividades que elijas realizar y del estilo de alojamiento que escojas para tu visita.

¿Qué llevar en la maleta para visitar Ibiza en junio?

Equipaje de viaje | ©Swansway Motor Group
Equipaje de viaje | ©Swansway Motor Group

La maleta que tendrás que preparar para visitar Ibiza en junio es prácticamente idéntica a la que llevarías en cualquiera de los otros meses veraniegos.

Es decir, la ropa cómoda y transpirable, un calzado que sea apropiado para todas las ocasiones y un buen protector solar son elementos que no pueden faltar en ese equipaje si quieres disfrutar al máximo de lo que esta isla tiene para ofrecerte durante el último mes del primer semestre del año.