Qué ver y hacer en Portimao

Visitar Portimao es descubrir una combinación perfecta entre la vibrante vida nocturna y las playas de aguas cristalinas, así que encontrarás buenas opciones para disfrutar.

Joaquín Montaño

Joaquín Montaño

Lectura de 12 minutos

Qué ver y hacer en Portimao

Portimao | ©Saskia Bosch van Rosenthal

Portimao es una ciudad costera en la región del Algarve en Portugal que es muy popular entre los turistas por sus hermosas playas y actividades al aire libre. Gracias a esta descripción, tienes que saber que una de las cosas más divertidas que puedes hacer en Portimao es ir a las playas como Playa da Rocha y la Praia do Vau, que destacan por su arena dorada y sus aguas cristalinas. También puedes alquilar una canoa o un kayak para explorar las cuevas y costas cercanas.

Pero además de ir a las playas, Portimao ofrece otras actividades increíbles para hacer como conocer la Fortaleza de Santa Catarina, o visitar el Museo de Portimao, que destaca por su gran colección de arte y artefactos que muestran la historia de la ciudad. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer cuando visites Portimao es experimentar la cultura portuguesa y disfrutar de un ambiente relajado de playa.

1. Visitar la Praia da Rocha, una playa famosa por sus acantilados de arenisca roja

Praia da Rocha| ©Joaquín Montaño - Midjourney
Praia da Rocha| ©Joaquín Montaño - Midjourney

La Praia da Rocha es una playa famosa ubicada en la ciudad costera de Portimao, que entre otras cosas llamará tu atención por sus increíbles acantilados de arenisca roja, siendo uno de los destinos turísticos más populares de la región. Sus aguas cristalinas y la arena dorada del lugar, es parte del ambiente que te invitará a relajarte y disfrutar del sol. En Praia da Rocha podrás hacer varias actividades al aire libre, como surfear, hacer paddleboarding y alquilar botes.

Para ver los acantilados de la Praia da Rocha, que son impresionantes y uno de los puntos más hermosos de esta playa, tendrás que apuntarte a un paseo en barco desde Portimao, desde donde podrás sacar fotos y disfrutar de las vistas panorámicas. Incluso, cerca de esta playa tendrás la oportunidad de disfrutar de una experiencia culinaria de altura en la que se incluyen platos locales e internacionales.

Detalles de interés

  • Precio: Para visitar la playa no tendrás que pagar nada, pero si quieres conocer los acantilados desde el mar, tendrás que pagar poco más de 100 euros para participar en un tour en barco por la zona.
  • Ubicación: La Praia da Rocha se ubica en la Avenida das Comunidades Lusadas.
  • Horario: Puedes ir a visitar esta playa durante todo el día.

Reserva tu experiencia de pesca

2. Explorar la ciudad vieja, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y el mercado municipal

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción | ©pixelchecker
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción | ©pixelchecker

Explorar la ciudad vieja de Portimao te va a parecer una actividad muy divertida, principalmente porque te permite conocer la cultura y el patrimonio local. Dentro del corazón de esta ciudad, te encontrarás con la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que es un hermoso templo construido en el siglo XVIII. Te va a gustar descubrir su arquitectura barroca y neoclásica, que la convierten en un lugar imprescindible para visitar y conocer su historia y arte.

Otro lugar que encontrarás dentro de la ciudad vieja es el mercado municipal, un sitio donde podrás comprar productos locales, como frutas frescas, verduras y pescados, además de poder disfrutar de una experiencia culinaria auténtica. Para conocer estos sitios, te recomiendo apuntarte a un tour por Portimao, de esos que te llevan a explorar la ciudad vieja y a empaparte de su cultura y patrimonio local.

Pero además de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y el mercado municipal, también podrás encontrar múltiples sorpresas por descubrir, como pequeñas tiendas locales y restaurantes donde podrás disfrutar de la comida típica de la región, al tiempo que conversas con los locales sobre la cultura portuguesa y todo lo que esta representa tanto en la ciudad como en el resto del país.

Detalles de interés

  • Precio: Puedes hacer un tour por la ciudad por tu cuenta, pero también tienes la oportunidad de pasear en un tour guiado que puede costar alrededor de 80 euros por persona.
  • Ubicación: La ciudad vieja de Portimao queda en el centro de la ciudad, y a su vez, los lugares como el mercado municipal o la iglesia, quedan dentro del corazón de la ciudad vieja.
  • Horario: Podrás recorrer esta ciudad en el horario que quieras, aunque si vas en un tour guiado, tendrás que tener en cuenta el horario que proponga tu guía turístico, ya sea por la mañana o por la tarde.

Reserva un tour en segway

3. Pasear por el muelle para disfrutar de las vistas del puerto

Rio y muelle | ©Vitor Oliveira
Rio y muelle | ©Vitor Oliveira

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Portimao es su muelle, así que pasear alrededor de él es una actividad relajante e interesante que deberías incluir en tu itinerario por Portimao. Desde el muelle, puedes disfrutar de vistas impresionantes del puerto deportivo y los barcos que están atracados allí. También tendrás la oportunidad de observar a los pescadores locales en su trabajo diario y a los turistas navegando por el río Arade. El muelle es un lugar con una gran energía y ambiente, así que te encantará hacer una caminata y aprovechar de sacar fotografías.

Además de las hermosas vistas, el muelle también te ofrece la oportunidad de degustar la gastronomía local en varios restaurantes y bares donde podrás encontrar comida local y bebidas. Incluso, si quieres llevarte algunos souvenirs, también puedes ir de compras en las tiendas cercanas o disfrutar de los espectáculos locales que se realizan en el área. Este es sin duda uno de los lugares que tendrías que visitar antes de hacer alguna excursión desde Portimao o apuntarte a algún paseo a las cuevas de Benagil.

Detalles de interés

  • Precio: No tendrás que pagar nada para disfrutar de un paseo por el muelle de la ciudad.
  • Ubicación: El muelle está ubicado en la Avenida Rio Arade, Marina de Portimao.
  • Horario: Todo el día este muelle está abierto al público, así que podrás visitarlo cuando quieras.

Reserva un crucero por las cuevas de Benagil

4. Hacer una excursión a las cuevas del mar a lo largo de la costa

Cuevas Benagil | ©Bethany Ciullo
Cuevas Benagil | ©Bethany Ciullo

Una actividad emocionante que no puedes dejar de hacer cuando visites la costa de esta ciudad portuguesa, es subirte a un bote y hacer una excursión a las cuevas de Benagil en Portimao. Estas excursiones sin duda son una experiencia única e inolvidable, principalmente porque irás a través de las aguas cristalinas a lo largo de la costa, para luego llevarte a las cuevas del mar, que son uno de los lugares impresionantes de la región.

Las cuevas del mar son una maravilla natural, y hacer una excursión en bote para explorarlas es una experiencia que no puedes perderte cuando visites Portimao. Además de ser una actividad emocionante, también podrás conocer información importante sobre la geología y la historia natural de la región. Estas excursiones suelen hacerse de forma personalizada, es decir, que puedes coordinar con tu guía turístico, qué es exactamente lo que quieres conocer de acuerdo con tus preferencias y necesidades.

Detalles de interés

  • Precio: Un tour por las cuevas de Benagil de Portimao puede costar alrededor de 120 euros por persona.
  • Ubicación: Las Cuevas de Benagil se ubican a unos pocos kilómetros de Portimao, específicamente en la Costa de Algarve.
  • Horario: Puedes visitar las cuevas a la hora que quieras, aunque generalmente tendrás que coordinar con tu guía turístico, el horario en el que harás este recorrido.

Reserva un crucero en barco pirata

5. Visitar el museo de Portimão para aprender sobre historia y cultura local

Museo de Portimão | ©Vitor Oliveira
Museo de Portimão | ©Vitor Oliveira

Una buena forma para aprender sobre la historia y la cultura de la región de Portimão, es visitar el museo de la ciudad, que se ubica en una antigua fábrica de conservas de pescado. Parte del atractivo de este museo es que es una joya arquitectónica en sí misma, mientras que en su interior, podrás encontrar exposiciones que muestran la historia y la evolución de la región, enfocándose principalmente en la industria pesquera, la cultura y la vida diaria. También hay exposiciones de la época romana y la presencia musulmana en la región.

Una de las cosas que más te va a gustar de este museo es que podrás disfrutar de diferentes talleres y eventos educativos que hacen esta experiencia mucho más interactiva y educativa. Cuando visites este sitio te darás cuenta que está enfocado tanto para turistas como para la población local, porque te permite conocer cómo ha sido la evolución de la ciudad y su gente a través de las épocas.

Detalles de interés

  • Precio: El precio de la entrada para visitar este museo suele ubicarse alrededor de 3 a 5 euros por persona, aunque estos precios pueden variar de acuerdo al tipo de público que visite el lugar, ya sea adulto o niños.
  • Ubicación: Este museo se ubica en el Puerto de la ciudad, en la antigua Fábrica Feu de Conservas, a orillas del río Arade.
  • Horario: El museo suele estar abierto los martes de 14:30 a 18:00 y entre el miércoles y el domingo de 10:00 a 18:00.

6. Disfrutar de buenos vinos en la Quinta de La Rosa

Quinta de La Rosa | ©Bernt Rostad
Quinta de La Rosa | ©Bernt Rostad

La Quinta La Rosa es una bodega de vinos ubicada en la región de Portimao, así que es un buen lugar para ir a degustar algunos de los sabores locales más interesantes. Pero además de la producción de vinos finos y de alta calidad, dentro de la finca también podrás ver increíbles jardines y una piscina que podrás disfrutar. En estos jardines podrás ver también una amplia variedad de plantas y flores autóctonas, entre las cuales no solo podrás pasear, sino a las cuales querrás sacar fotos.

La Quinta La Rosa es una visita obligada si estás buscando una experiencia relajante y auténtica en la región de Portimao, principalmente porque en la bodega podrás ver y conocer la larga tradición vinícola de Portugal, y además podrás enterarte de cómo es todo el compromiso con la calidad del producto. Ir de paseo a esta finca es de las mejores actividades que podrás hacer en este viaje porque podrás disfrutar de cerca cómo es la vida rural del país.

Detalles de interés

  • Precio: Para visitar esta finca tendrás que pagar alrededor de 20 euros por persona para entrar.
  • Ubicación: Se ubica en el corazón de Portimao.
  • Horario: Esta Quinta está abierta durante toda la semana entre las 8:00 y las 17:00, aproximadamente.

7. Realizar una excursión a Lagos para ver sus murallas antiguas y calles empedradas

Lagos | ©Jose A
Lagos | ©Jose A

La ciudad de Lagos es una ciudad vecina a Portimão, en Portugal, que te encantará visitar si te interesa la historia y la cultura de la región. Te recomiendo realizar una excursión para ver las murallas antiguas de la ciudad, al tiempo que tienes la oportunidad de pasear por sus calles empedradas. Las murallas son una muestra de la fortificación y defensa de la ciudad en la época medieval, además te encantará este lugar para sacar fotos increíbles de tu viaje.

Este lugar es un excelente ejemplo de la arquitectura y la historia de Portugal, pero además te brinda la oportunidad de aprender más sobre la cultura de ese país y su gente. Esta es de las mejores actividades para hacer durante tu viaje a Portimao, sobre todo si lo que quieres es una actividad cultural y divertida para hacer con tu familia y con los niños.

Detalles de interés

  • Precio: Una excursión a esta zona del Algarve tiene un coste aproximado de unos 100 a 110 euros por persona.
  • Ubicación: Este pueblo está ubicado a pocos kilómetros de Portimao.
  • Horario: Puedes hacer estas excursiones a la hora que quieras, aunque te recomiendo hacerlas durante la mañana para que estés todo el día de excursión.

8. Disfrutar de la vida nocturna del Algarve

Algarve | ©wiseguy71
Algarve | ©wiseguy71

En caso de que hagas un viaje con amigos y quieras una experiencia emocionante y divertida en la región de Portimão durante la noche, te recomiendo disfrutar de la vida nocturna de la ciudad. El casino de Algarve es una de las opciones más populares para la vida nocturna, ya que ofrece una amplia variedad de juegos y espectáculos en vivo. Pero si prefieres algo más relajado, la ciudad te ofrece una gran cantidad de bares y discotecas donde podrás disfrutar de las buenas bebidas locales mientras escuchas música y bailas hasta el amanecer.

Una de las mejores cosas de la vida nocturna en el Algarve es que está declarada como una de las más vibrantes de la región, así que disfrutar de ella es una experiencia imperdible si buscas una actividad emocionante y divertida. Ambas opciones que te recomiendo, el casino y los bares, son opciones populares para turistas y locales por igual, y lo mejor de todo es que la oferta es tan variada que se adapta con facilidad a los gustos y preferencias de todos.

Detalles de interés

  • Precio: El disfrute de la vida nocturna en el Algarve va a variar de acuerdo a los lugares que visites durante tu recorrido.
  • Ubicación: Tienes que saber que la ciudad de Portimao es bastante activa por la noche, indiferentemente del lugar donde te encuentres.
  • Horario: Puedes ir a disfrutar de la diversión nocturna desde las 20:00.

9. Subir a un globo aerostático para disfrutar de vistas panorámicas de la región

Globos | ©Martha Silva
Globos | ©Martha Silva

Subir a un globo aerostático es de las experiencias más impresionantes y emocionantes que puedes disfrutar en Portimão. Al subirte en el globo, podrás disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de la región, incluyendo sus increíbles paisajes naturales y las diferentes ciudades y pueblos de los alrededores. Además, el silencio y la tranquilidad que ofrece el globo aerostático hacen de esta experiencia algo inolvidable del que seguro querrás guardar recuerdos para toda la vida, así que no te olvides de sacar muchas fotos.

Esta es sin duda una buena aventura si lo que quieres es encontrar una forma diferente de disfrutar de la región de Portimão, y mirar sus paisajes desde otro punto de vista. Estos viajes en globo aerostático suelen llevarse a cabo durante las horas de la mañana y siempre se realizan con personas experimentadas y con certificados de vuelo, por lo que tu experiencia no solamente será emocionante, sino que también será segura y garantizada.

Detalles de interés

  • Precio: Subirte a un globo aerostático en Portimao puede costar alrededor de 100 euros por persona.
  • Ubicación: Para subir al globo aerostático tendrás que ir hasta ciertas regiones cercanas a Portimao.
  • Horario: Puedes encontrar vuelos durante todo el año y en diferentes horarios, aunque dependen mucho de las condiciones climáticas del día en específico.

10. Realizar una excursión de un día a la cercana Sierra de Monchique

Monchique | ©Jose A
Monchique | ©Jose A

Realizar una excursión de un día a la cercana Sierra de Monchique es una actividad que te recomiendo hacer si quieres disfrutar de la belleza natural de la región de Portimão, principalmente porque una vez en la sierra, tendrás la oportunidad de hacer caminatas panorámicas con impresionantes vistas de la región, al tiempo que descubrirás la cultura local a través de la degustación de los productos más tradicionales de la zona.

Entre los productos locales que te encantará probar durante la excursión se encuentra la miel, que podrás degustar en su estado más puro y natural. Pero también tendrás la oportunidad de degustar un producto estrella como es el licor de medronho, que se elabora a partir de la fruta típica de la región, pero además tiene un sabor y un aroma únicos.

En medio de todo el paseo, podrás disfrutar de la belleza escénica que ofrece la sierra y conocer su fauna y flora. La mayoría de estas experiencias de excursiones a este lugar se hacen de forma guiada, por lo que tu guía turístico siempre estará allí para informarte sobre todo lo que tienes que saber sobre esta región, sus tradiciones y las cualidades del terreno.

Detalles de interés

  • Precio: Para hacer un tour guiado tendrás que pagar desde 80 hasta 100 euros por persona.
  • Ubicación: Este lugar se encuentra a unos 20 a 30 minutos en coche al norte de Portimao.
  • Horario: Podrás hacer esta excursión en cualquier horario, aunque lo más recomendable es que salgas de Portimao desde temprano por la mañana, para aprovechar todo el día recorriendo la Sierra.