Los mejores paseos en barco en Portimao

Para disfrutar las vacaciones en Portimao al máximo, te recomiendo apuntarte a recorridos por sus cuevas, playas y destinos costeros. ¡Te cuento más sobre los mejores paseos en barco!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

Los mejores paseos en barco en Portimao

Bote del paseo | Jorge Sousa

La Costa del Algarve es una región con variedad de cuevas, bahías y calas que puedes explorar a bordo de una embarcación cómoda. Los mejores tours de Portimao suelen ofrecer paseos en barco, cruceros, kayak, veleros y lanchas. Te recomiendo reservar con antelación, ya que son actividades cotizadas que se agotan rápidamente.

Puedes escoger el paseo que más se ajuste a tus gustos e itinerario. Por ejemplo, hay excursiones marítimas por las cuevas de Benagil, catalogadas como una de las mejores cosas que hacer en Portimao. También puedes explorar otros destinos paradisíacos como un auténtico pirata. Si quieres viajar al pasado, te sugiero reservar un tour en barco velero.

1. Disfruta un crucero por las cuevas de Benagil con avistamiento de delfines

Avistamiento de Delfines | ©Jim, the Photographer
Avistamiento de Delfines | ©Jim, the Photographer

Las cuevas de Benagil en Portimao son un destino paradisiaco que no puede faltar en tu itinerario. La forma más segura de llegar es a bordo de una embarcación, las cuales suelen ofrecer todas las comodidades y salen todos los días desde el puerto. Si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo reservar un crucero con antelación, ya que suelen agotarse en temporada alta.

Durante este tipo de recorridos por el mar, es posible avistar delfines los cuales pasean por las costas portuguesas. El verano es la época en la que se observan más especies, además el clima es más agradable. Las cuevas se encuentran en Praia da Benagil, cerca de un pueblo pesquero. Ten en cuenta que los mejores tours de Portimao incluyen rutas en kayak, cruceros y botes ecológicos hasta esta playa y su altar.

Este tipo de cruceros suelen contar con la guiatura de un biólogo marino profesional, así que podrás aprender sobre la historia de la cueva, explorar curiosidades sobre el comportamiento de los delfines. Además, estos paseos suelen bordear la costa de Algarve. Lo más interesante son las formaciones rocosas de las cuevas, cuyos agujeros en la parte superior permiten que se cuele el sol.

Detalles de interés

  • Precio: desde 34 euros por persona.
  • Duración: aproximadamente dos horas y media.
  • Medio de transporte: suele incluir el traslado en una lancha o catamarán hasta las cuevas de Benagil y de regreso a Portimao.
  • Ventajas de esta opción: por lo general, es una experiencia guiada disponible en español.
  • Inconvenientes de esta opción: no es adecuado para personas con problemas de salud o mujeres embarazadas.

Reserva un crucero por las cuevas de Benagil

2. Apúntate a un crucero en barco pirata por las cuevas de Portimao

En barco pirata | ©Vectron X4E
En barco pirata | ©Vectron X4E

Si te gustaron las cuevas de Benagil en Portimao, puedes continuar explorando ya que hay otras opciones interesantes. Los barcos piratas son embarcaciones espaciosas caracterizados por su antigüedad y elementos pintorescos, ya que son ambientados en base a lo que usaban los auténticos piratas. Este tipo de cruceros exploran pueblos pesqueros, acantilados y calas con aguas cristalinas.

Es una experiencia ideal para pasar por las mejores playas de Portimao y darte un chapuzón refrescante. Además de parar en Benagil para disfrutar sus playas, pueblos y cuevas, es posible que visites los atractivos turísticos de Alfanzina. Aquí encontrarás el Faro de Alfanzina un patrimonio arquitectónico de la región de Carvoeiro en Lagos, ubicado a veinte minutos de la ciudad.

También experimentarás la cueva de Alfanzina, la cual no tiene perforaciones en la parte superior, pero se encuentra oculta bajo el faro. Es enorme, así que pasarás un tiempo agradable explorando su interior. Es una gran opción si estás buscando planes relajantes, ya que son tan bonitas como la cueva de Benagil, pero menos concurridas.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 37 euros por persona.
  • Duración: alrededor de tres horas.
  • Medio de transporte: por lo general, se suele fijar un punto de encuentro cerca de la costa. Adicionalmente, suele incluir el traslado en un barco pirata de ida y vuelta.
  • Ventajas de esta opción: suelen incluir asientos infantiles.
  • Inconvenientes de esta opción: no se puede realizar con malas condiciones metereológicas.

Reserva un crucero en barco pirata

3. Explora las cuevas de Benagil en kayak

Cuevas de Benagil | ©André Marques
Cuevas de Benagil | ©André Marques

Algarve tiene secretos apasionantes, como las cuevas de Benagil de Portimao. Sin duda, son un paraíso escondido lejos de las aglomeraciones. Al llegar te encontrarás con un ambiente animado, bajo los rayos de sol que se cuelan por el orificio del Altar de Benagil. Muchas personas aprovechan las buenas temperaturas para pasear en kayak, especialmente en verano ya que las mareas son más suaves.

Este tipo de deportes acuáticos reducen el estrés y te sacan de la rutina, así que son ideales para tus vacaciones. Además de explorar el interior de la cueva, podrás sumergirte en las calas más preciosas de la costa de Algarve. Otra ventaja es que está muy cerca de las mejores playas de Portimao, las cuales ofrecen actividades para niños, torneos de surf o voleibol y fiestas temáticas a orillas del mar.

Detalles de interés

  • Precio: desde 41 euros por persona.
  • Duración: aproximadamente dos horas y media.
  • Medio de transporte: suele incluir el traslado de ida y vuelta hasta las cuevas de Benagil, así como la experiencia en kayak.
  • Ventajas de esta opción: por lo general, incluye todo el material para utilizar el kayak y guiatura profesional.
  • Inconvenientes de esta opción: es necesario contar con buenas condiciones climáticas para realizar este paseo.

Reserva un tour en kayak

4. Pasea en barco por la Costa Dorada

Praia Carvoeiro | ©Martijn Pouw
Praia Carvoeiro | ©Martijn Pouw

La Costa Dorada es un destino bordeado por las mejores playas de Portimao, donde encontrarás hoteles de lujo, bares, restaurantes y un ambiente animado. Si quieres disfrutar una visita rápida te sugiero apuntarte a un tour guiado en un barco. Es la forma más cómoda de recorrer la mayoría de bahías, lo mejor es que suelen ser experiencias personalizadas diseñadas para grupos pequeños.

Algunos de estos paseos suelen pasar por las cuevas de Benagil en Portimao, pero debes consultarlo previamente con tu operador de viajes. Adicionalmente, es una gran forma de aprender sobre la historia de las cuevas y formaciones rocosas que rodean esta costa portuguesa. Es posible que realices paradas en:

  • Lagoa: es un municipio con propuestas culturales muy interesantes, donde se esconde Praia da Marina. También encontrarás variedad de zonas vinícolas que ofrecen experiencias inigualables. Esta parada se encuentra a quince minutos de Portimao.
  • Distrito de Faro: es una provincia portuguesa ideal para ver el atardecer, disfrutar los chiringuitos de la zona, restaurantes tradicionales, paseos en lanchas y kayak, entre otros. En los alrededores encontrarás castillos medievales, campiñas, playas e iglesias antiguas. Ten en cuenta que se encuentra a cincuenta minutos de Portimao.

Detalles de interés

  • Precio: desde 37 euros por persona.
  • Duración: aproximadamente dos horas.
  • Medio de transporte: se suele establecer un punto de encuentro, además el traslado en barco puede estar incluido.
  • Ventajas de esta opción: por lo general, incluye guiatura y equipo de protección para adultos y niños.
  • Inconvenientes de esta opción: no es recomendables para embarazadas.

5. Realiza un paseo en barco ecológico por el río Arade

Barcos en Portimao | ©Vitor Oliveira
Barcos en Portimao | ©Vitor Oliveira

Si te gustaría vivir una experiencia ecológica, puedes aprovechar tu visita a Portimao para viajar en un barco propulsado por el sol. Este tipo de tours suelen pasar por el río Arade, el cual atraviesa el sur de Portugal. Es posible que pases por el Estuario de Arade, una zona acuática donde suelen avistarse diferentes especies como garzas, golondrinas, gaviotas y más. Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Portimao si quieres relajarte y disfrutar la naturaleza.

También es posible que hagas una parada en Silves, la capital islámica de la región de Algarve. Para aprovechar al máximo este destino, te recomiendo pasar por el Castillo de Silves el cual fue construido en la Edad Media. Aquí encontrarás historias interesantes y objetos antiguos, así como jardines y restaurantes con toques árabes. La entrada ronda los 3 euros.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 42 euros por persona.
  • Duración: alrededor de cinco horas.
  • Medio de transporte: no suele incluir los traslados terrestres, sin embargo suele incluir el viaje marítimo en un barco ecológico.
  • Ventajas de esta opción: por lo general, es una experiencia para grupos reducidos debido a la capacidad del barco, así que es completamente personalizada.
  • Inconvenientes de esta opción: se agota rápidamente, ya que es muy cotizado. Además, solo se puede realizar en ciertos días del mes debido a las mareas.

6. Experimenta un paseo en barco para ver el atardecer en Portimao

Barco y atardecer | ©Nuno Pina
Barco y atardecer | ©Nuno Pina

Los atardeceres de Portimao son realmente impresionantes, especialmente en verano. Un paseo en barco es una actividad muy divertida, que te permitirá escapar de lo tradicional. Por lo general, este tipo de recorridos marítimos incluyen degustaciones de vino tradicional producido en la región. Sin duda, no hay mejor plan que sentarte con una copa frente a los últimos rayos del sol.

También suelen zarpar catamaranes de lujo al amanecer, ideales para vivir una experiencia tranquila. De hecho, es un plan excelente para una escapada romántica en el sur de Portugal. Si lo prefieres, puedes lanzarte en un clavado para disfrutar las aguas del Mediterráneo.

Te sugiero aprovechar las mejores excursiones desde Portimao, que suelen llevarte a calas escondidas donde puedes apreciar el atardecer. Algunos de los sitios que podrás visitar son:

  • Puerto deportivo de Portimao: es una zona ideal para caminar y explorar las tiendas, chiringuitos y bares cerca de la costa.
  • Alvor: es un pueblo pesquero ubicado a diez minutos de Portimao, ofrece los mejores alojamientos cerca de las playas y es una zona tranquila ideal para pasar tus vacaciones.
  • Playa de João de Arens: es una de las mejores playas de Portimao, ofrece calas ocultas entre las formaciones rocosas típicas de la costa de Algarve. Se encuentra a aproximadamente doce minutos de Portimao. Ten en cuenta que a pocos metros hay una playa nudista no apta para niños.

Detalles de interés

  • Precio: desde 37 euros por persona.
  • Duración: aproximadamente dos horas.
  • Medio de transporte: no suele incluir el traslado de ida y vuelta al hotel, pero generalmente cubre los gastos del paseo en barco.
  • Ventajas de esta opción: suele incluir guiatura profesional.
  • Inconvenientes de esta opción: por lo general, no incluye propinas. En Portugal es obligatorio dejar alrededor del 10%.

7. No te pierdas un paseo en barco de vela por la costa de Algarve

Barco de vela | ©Chris Luczkow
Barco de vela | ©Chris Luczkow

Los mejores tours de Portimao te llevan a descubrir historias interesantes, relacionadas con el pasado de la costa portuguesa. Una gran opción para pasar unas vacaciones diferentes, es subirte a un auténtico velero. Por lo general, en el sur de Portugal hay embarcaciones conservadas de los años cuarenta. Estos barcos no tienen motor, ya que son impulsados por el viento.

Estas experiencias son exclusivas, ya que tienen capacidad para pocas personas. Por lo tanto, disfrutarás de un paseo personalizado, mientras exploras las mejores playas de Portimao y algunas calas vírgenes. Lo mejor es que suelen hacer paradas en medio de la nada, donde el viento te llevará a la deriva. ¡No te preocupes! A bordo habrán expertos que garantizarán tu seguridad.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 37 euros por persona.
  • Duración: alrededor de tres horas.
  • Medio de transporte: no suele incluir la recogida, pero podrás disfrutar un paseo en barco de vela.
  • Ventajas de esta opción: se suelen ofrecer bebidas de cortesía.
  • Inconvenientes de esta opción: es una experiencia cotizada, así que puede agotarse si no se reserva con antelación.

Consejos para realizar un paseo en barco en Portimao

Vista desde el Barco | ©Alfredo Lázaro Bárcena
Vista desde el Barco | ©Alfredo Lázaro Bárcena

Para explorar Portimao, no hay nada mejor que aventurarte a un paseo por el mar. Este tipo de recorridos necesitan un buen clima, así como mareas controladas. Te dejo algunos consejos que te pueden servir antes de zarpar.

Reserva con antelación

Si bien, puedes apuntarte a un recorrido en barco a última hora, hay fechas donde los mejores tours de Portimao se agotan por completo. Para asegurar esta experiencia, puedes elegir el paseo que más se ajuste a tus gustos, necesidades e itinerario, y reservar tu plaza. ¡No te preocupes! La mayoría ofrecen políticas de cancelación que te permiten darte de baja entre veinticuatro y cuarenta y ocho antes del comienzo del recorrido.

Sé puntual

Para evitar inconvenientes, te recomiendo llegar antes de la hora pautada. Por lo general, los guías de este tipo de tours suelen esperar máximo diez minutos. Sin embargo, si por el tráfico o mal cálculo del tiempo llegas a retrasarte, es posible que pierdas el tour sin opción a reembolso. Si estás planeando ir a las cuevas de Benagil en Portimao puedes llegar con antelación para climatizarte antes de zarpar.

Evita llevar bebés a bordo

Algunas experiencias en barco, no son recomendables para niños. El sol puede hacer que se deshidraten, además suele hacer mucho viento. En todo caso, la mejor opción es optar por un crucero y permanecer en la zona cubierta. También puedes apuntarte a experiencias privadas a bordo de un catamarán en el amanecer, cuando la marea está tranquila.

Cuidado con las náuseas

Algunas personas suelen marearse o sufrir náuseas durante los paseos en barco. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ayudar a evitar este tipo de malestares tan incómodos. La idea es que disfrutes las mejores cosas que hacer en Portimao y que tu viaje no se vea afectado por imprevistos.

Por ejemplo, asegúrate de dormir bien el día previo a la excursión. Además, evita los alimentos grasos, pesados o excesivamente ácidos. También puedes pedirle a tu médico que te recete medicamentos especiales para prevenir los malestares en la altamar. Como recomendación adicional, a bordo puedes tomar refrescos para aliviar el revoltijo en el estómago.

Cómo reservar un paseo en barco en Portimao

Botes para el paseo | ©Enrique RG
Botes para el paseo | ©Enrique RG

Si viajas en temporada baja, es posible que puedas acercarte al puerto y comprar los billetes para recorrer el sur de Portugal el mismo día. Sin embargo, en temporada alta es muy importante que te asegures de reservar por Internet. El procedimiento suele ser rápido y sencillo, además ofrece beneficios especiales por el mismo precio. Para hacer la compra en línea, recuerda elegir una agencia confiable y autorizada.

Cómo reservar un paseo en barco en Portimao en 5 pasos

  • Paso 1: elige el tour en barco que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Paso 2: selecciona la opción de reservar y elige la fecha, así como la cantidad de viajeros.
  • Paso 3: determina la hora a la que quieres empezar el recorrido, por lo general los mejores tours de Portimao que se realizan en barco, zarpan entre dos y tres veces al día.
  • Paso 4: agrega tus datos personales, selecciona el idioma y agrega la información de contacto. Recuerda que los datos de la reserva se enviarán al email de forma instantánea.
  • Paso 5: realiza el pago y chequea la confirmación en el correo.

Cuáles son los pueblos pesqueros que no debo perderme en Portimao

Ferragudo | ©François Philipp
Ferragudo | ©François Philipp

Portimao ofrece destinos que mezclan la vida costera con la vida rural, ya que cuenta con playas, cuevas, áreas citrícolas y vinícolas, campiñas y más. Los mejores tours de Portimao te llevan a conocer rincones ocultos con historias muy interesantes. ¡Te cuento cuáles son los pueblos pesqueros más importantes!

  • Ferragudo: es un pueblito vecino, conocido por su villa de pescadores. Algunas de las mejores excursiones desde Portimao hacen paradas rápidas aquí.
  • Benagil: en este pueblo pesquero encontrarás playas y calas paradisíacas, así como las cuevas de Benagil en Portimao, conocidas por sus orificios con formas extrañas.
  • Carvoeiro: es un pueblito que esconde las mejores localizaciones de Lagos, donde se conservan estructuras antiguas.
  • Sagres: es un pueblito pesquero ideal para practicar surf, kitesurf y buceo con supervisión de profesionales.