Qué ver y hacer en Turín en 1 día

Descubre la fascinante historia y la vibrante cultura de Turín en tan solo un día, desde majestuosos palacios hasta delicias gastronómicas.

Rocío Villaescusa

Rocío Villaescusa

Lectura de 8 minutos

Qué ver y hacer en Turín en 1 día

Julieta Navarro

Turín, la joya barroca del Piamonte enamora a los viajeros con su elegancia arquitectónica, su patrimonio cultural y su exquisita cocina. Aunque un solo día puede parecer breve, el itinerario que te voy a recomendar será una experiencia inolvidable.

Ya sea que dispongas de un día completo (incluyendo la noche) para explorar cada rincón o te enfrentes a un itinerario más ajustado, Turín te recibirá con su encantadora belleza y su ambiente acogedor. Desde la majestuosidad del Palacio Real hasta la magia del Museo Egipcio, sumérgete en un día de descubrimientos y sabores en esta ciudad italiana. También, si lo necesitas, puedo recomendarte 10 cosas que hacer en Turín con niños. ¡Vamos allá!

Recorre el Palacio Real de Turín

El Palacio Real de Turín, también conocido como Palazzo Reale, es una maravilla arquitectónica y cultural que atestigua la rica historia de la ciudad. Construido en el siglo XVII, este majestuoso palacio fue la residencia real de la Casa de Saboya, una de las dinastías más influyentes de Europa. Este emblemático edificio es un símbolo de la ciudad junto con la Mole Antonelliana (que, por cierto, puedes visitar junto con el Museo del cine).

Si decides que tu primera actividad en Turín sea la visita guiada por el Palacio Real, verás que hay muchas salas que recorrer, pero entre las más destacadas se encuentra la Galería de la Reina, adornada con pinturas y esculturas de renombrados artistas, así como la Capilla de la Santa Sábana, que alberga la venerada reliquia.

Fíjate en su imponente fachada barroca cuando la veas, ¡es un gran ejemplo de este estilo arquitectónico! Estoy segura de que sus opulentas salas albergan te recordarán a Versalles. Éstas albergan una impresionante colección de arte, muebles y objetos que reflejan el esplendor de la monarquía saboyana.

Por todos estos motivos, visitar el Palacio Real de Turín es un imprescindible en tu visita a Turín, y lo ideal es que sea la primera visita turística que hagas, a primera hora de la mañana. No lo dejes para la tarde, ya que cierra sus puertas a las 18 horas, y podrías quedarte sin tiempo suficiente para verlo..

Esta visita cultural te ocupará aproximadamente una hora y media, así que te dejará tiempo para aprovechar el resto de la mañana, con la ventaja de no tener que hacer colas, y disfrutando de una experiencia en grupos pequeños con atención más personalizada.

Reserva el tour guiado al Palacio Real de Turín

Viaja a otro mundo sin salir de Turín en el Museo Egipcio

El Museo delle Antichità Egizie alberga una de las colecciones más impresionantes y completas de arte y arqueología egipcia fuera de Egipto. Este museo fue fundado en 1824, y ha crecido hasta incluir más de 30,000 objetos que abarcan desde la prehistoria hasta la época greco-romana.

¿Y qué puedes encontrar en él? Entre sus destacadas exhibiciones se encuentran sarcófagos, estatuas, joyas y papiros, que cautivan a los aficionados a la cultura del Antiguo Egipto y a quienes no lo son pero igualmente disfrutan de descubrir cómo vivían otras culturas en otras épocas. El museo es particularmente famoso por su colección de la tumba de Kha y Merit, que aporta visión única de la vida cotidiana y las creencias funerarias de la época. Por eso, este museo es una parada imprescindible en Turín. ¡No te decepcionará!

Si decides reservar un tour guiado al Museo Egipcio de Turín, te interesará saber que la visita dura aproximadamente dos horas. La experiencia comienza sin hacer colas, permitiéndote acceder directamente al interior del museo, a poca distancia del Palazzo Madama, que también puedes visitar. Guiado por un experto, podrás admirar los objetos que se han recopilado a lo largo de más de un siglo, revelando los secretos de una de las civilizaciones más interesantes de la Historia.

Cuando termines tu visita al museo, ya estará cerca la hora del almuerzo. Es el momento perfecto para desplazarte hasta el siguiente punto, donde te espera una suculenta comida que te dará las energías necesarias para disfrutar del resto de tu día en Turín.

Reservar tu visita al Museo Egipcio de Turín

Degusta la gastronomía turinesa

Para almorzar en Turín, no te voy a recomendar un restaurante, sino algo mucho mejor. Sabemos que como la comida casera no hay nada, y la comida casera italiana es espectacular.

Por eso, te voy a recomendar una experiencia gastronómica ofrecida por un turinés. Te aseguro que es un auténtico festín para los amantes de la cocina y un viaje al corazón de la gastronomía piamontesa. Tendrás aproximadamente 2 horas y media, en la casa de un lugareño, para ver cómo prepara ante tus ojos un menú completo que incluye entrante, primer plato, segundo plato y postre. A lo largo de la comida, podrás degustar vinos locales y terminar la experiencia con una taza de café.

¿Y qué puedes esperar de la cocina piamontesa? Tiene una fuerte influencia de la tradición popular combinada con recetas refinadas. Por eso, en ella puedes encontrar delicias como Tomini al verde, Bagna càuda, Agnolotti del plin, Panissa, Fritto misto alla piemontese, Vitello tonnato, y Bonet. pero, por supuesto, la experiencia se desarrolla en casa del anfitrión y cada uno cuenta con sus propias recetas familiares.

Ah, por si te estaban preguntando cuáles son esos vinos locales con los que se puede acompañar la comida, algunos de ellos son el Barbera d'Asti, Barolo, Dolcetto o el Barbaresco. Disfruta de la sobremesa, coge fuerzas, y vamos a aprovechar la tarde en Turín, ¡que aún queda mucho por descubrir en esta mágica ciudad!

Participa en la experiencia gastronómica en casa de un local

No te pierdas nada de Turín en el autobús turístico

Los monumentos más destacados que requieren entrada y unas cuantas horas de visita, tienen un horario de cierre que no te permitiría verlos con calma durante la tarde. Además, después de comer no es bueno ir con prisas. Por eso, te he recomendado pasar la mañana con tours en monumentos y ahora te aconsejo pasar la tarde de una forma más relajada.

Con el autobús turístico puedes descubrir los encantos de la ciudad, ofreciendo tres rutas distintas. Puedes recorrer la ciudad cómodamente en un autobús descubierto de dos pisos, que te lleva desde el centro histórico hasta rincones más remotos de la ciudad. Elige el billete con las rutas que más te interesen y disfruta de la flexibilidad de subir y bajar en cualquiera de las paradas o simplemente relájate haciendo el recorrido con comentarios a bordo sobre lo que están viendo en cada momento.

Por ejemplo, en la Ruta A, el autobús te llevará por el corazón histórico de Turín, pasando por la impresionante Piazza de San Carlo y la Plaza Castello, donde se encuentran los palacios de los Saboya. Después, la ruta desciende, pasando por el Palacio Real, por la hermosa Villa della Regina y por el Palacio Madama. También pasarás por el Museo Egipcio, el Museo de Historia Natural y el Museo Nacional del Cine. ¡Por cierto! ¿Sabes cuáles son los 10 mejores museos de Turín?

En caso de elegir la Ruta B, te adentrarás en galerías modernas, como la Pinacoteca Agnelli y el Museo del Automóvil, mientras que la Ruta C explora la historia de la marca de café Lavazza, el Estadio de la Juventus y los hermosos jardines del Palacio Real de Venaria.

Compra tus billetes para el autobús turístico

Pasa una noche única con el tour nocturno

Si vas a pasar la noche en Turín, puedes aprovecharla para descubrir el lado más misterioso de la ciudad en un fascinante recorrido a pie de aproximadamente 2 horas y media, guiado por un experto.

Te cuento más. Turín, según una antigua leyenda esotérica, se considera el punto de encuentro de dos triángulos mágicos: uno asociado con la magia negra (junto a Londres y San Francisco) y otro con la magia blanca (con Lyon y Praga). si te llaman la atención este tipo de misterios, no te puedes perder esta experiencia durante tu viaje, ¡te lo aseguro!

Durante uno de los recorridos nocturnos por Turín, explorarás lugares emblemáticos y enigmáticos, como la Piazza Statuto, donde el monumento dedicado al túnel de Frejus se vincula a la puerta del infierno, la Fontana delle Quattro Stagioni, que tiene algunas estatuas bastantes curiosas o la Piazza Castello, considerada el epicentro de la energía positiva.

Además, visitarás la Chiesa della Grande Madre di Dio, una impresionante iglesia neoclásica que supuestamente alberga el Santo Grial, así como el Portone del Diavolo en el Palacio Trucchi di Levaldigi, cuya puerta contiene una representación un tanto atípica de Satanás. Si estás listo para adentrarte en los misterios de Turín y pasar una noche inolvidable, prepárate para descubrir qué se esconde en las sombras de Turín.

Reserva un tour nocturno por Turín

Disfruta de tu cena en Turín

Independientemente de que elijas el tour nocturno, si vas a pasar la noche en Turín, ¡hay que cenar bien! Turín es una ciudad conocida por deliciosa gastronomía piamonte (por lo que habrás podido comprobar durante el almuerzo), así que durante la cena podrás probar los platos que aún no hayas degustado con opciones culinarias para todos los gustos y presupuestos. Por ejemplo, con un ambiente relajado y auténtico, L'Angolo del Gusto es ideal para los que desean disfrutar de una comida deliciosa sin un gran presupuesto.

Además, Trattoria Ala es otra opción que combina la comida tradicional turinesa con los platos clásicos de la cocina italiana y es bastante asequible. Este restaurante sirve platos caseros y puede disfrutar de su ambiente acogedor y de sus razonables precios lo que lo convierten en una excelente opción cerca del Museo Egipcio.

Si estás dispuesto a invertir un poco más para deleitar tu paladar, el Ristorante Del Cambio es una opción elegante que combina la sofisticación con la tradición. Situado en un elegante edificio del siglo XVII, este restaurante ofrece una experiencia gastronómica refinada con platos exquisitamente presentados que resaltan los sabores locales.

Y si buscas una experiencia gastronómica de alto nivel y estás dispuesto a gastar más, el Piazza Duomo, ubicado en la icónica Piazza San Carlo, ofrece una experiencia culinaria de primera categoría. Con una estrella Michelín, este restaurante fusiona la creatividad culinaria con ingredientes de alta calidad, proporcionando a los comensales una experiencia única e inolvidable en el corazón de Turín.

Ya sea que busques la autenticidad de la cocina tradicional, la elegancia moderna o la exquisitez gastronómica, Turín tiene opciones para todos los paladares.

Algunos consejos para que tu visita a Turín en un día sea perfecta

Si tienes solo un día para explorar una ciudad, es crucial planificar tu itinerario de manera eficiente para aprovechar tu tiempo al máximo.

Te recomiendo comenzar temprano para estirar la mañana lo máximo posible, y enfócate en los puntos turísticos más importantes. Investiga previamente sobre los lugares de interés más emblemáticos, monumentos históricos y las mejores cosas que hacer en Turín para asegurarte de no perderte nada crucial. Por ejemplo, te he recomendado visitar por la mañana el Palacio Real y el Museo Egipcio, pero puede que sea más de tu interés hacer la ruta del Art Nouveau o ver los túneles subterráneos. ¡Depende de tus gustos o del objetivo de tu visita!

También te recomiendo utilizar el transporte público o el autobús para desplazarte rápidamente entre puntos distantes. En general, no hay mucha distancia entre los puntos más monumentales, pero aún así, te viene bien tener localizadas las paradas de autobús de las que te hablé previamente, para poder subir y bajar de él en cualquier momento dependiendo de a dónde quieras ir.

Como te dará tiempo de hacer algún recorrido a pie, puedes aprovechar ese pequeño paseo para sumergirte en su ambiente local. Disfrutar de la gastronomía local es otra opción que te he comentado, si aún si no eliges la experiencia gastronómica en casa de un turinés, te animo a comer un lugar representativo de la ciudad para probar la comida típica.

¿Viajas en autobús o tren desde otra ciudad italiana? Calcula la distancia desde las estaciones hasta el primer punto de tu visita, para contar con tiempo suficiente para llegar con calma.

¡Y un consejo más! No te agobies planificando en exceso. Tienes poco tiempo y si quieres hacer demasiadas cosas, puede que no te dé tiempo de hacer alguna de ellas.

Traveller Tip

Prioriza lo esencial para pasar un bonito día sin estresarte. ¡Siempre puedes tener la oportunidad de volver!