Los mejores buses turísticos de Palermo

La capital de la isla italiana de Sicilia no solo es encantadora, sino que también tiene de todo. Para no perderte nada y poder ver lo más interesante de Palermo, el bus turístico es sin duda la mejor opción.

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 11 minutos

Los mejores buses turísticos de Palermo

Vista de las montañas de Palermo |©Thomas

Con su perfecta combinación de arquitectura bizantina y árabe, Palermo tiene todo para maravillarte. Sus calles y sus pintorescas plazas, sus bellas edificaciones y monumentos, el centro histórico y la emblemática Piazza Pretorio, son algunas de las cosas que podrás recorrer a bordo de un bus turístico.

Móntate a bordo de un autobús de dos plantas, sin techo, y disfruta de las vistas en 360°, en dónde conocerás los sitios más emblemáticos e imperdibles de Palermo en un día, y con la posibilidad de hacer todas las paradas que desees. Conocerás el Teatro Massimo, la Catedral de Palermo y el imponente Castillo de Siza. A continuación te contaré por qué esta es una de las mejores cosas que ver y hacer en Palermo, y además te daré todos los detalles que necesitas conocer al respecto para disfrutar al máximo tu experiencia.

Recorrido en bus turístico por Palermo con modalidad hop on-hop off

CitySightseeing Palermo|©Bill Learmonth
CitySightseeing Palermo|©Bill Learmonth

El bus turístico de Palermo cuenta con dos recorridos diferentes, uno de ellos es la Línea Roja y el otro la Línea Azul. En ambos casos, el autobús realiza un paseo por las calles de esta histórica ciudad, y te lleva a conocer en unos 50 o 60 minutos todo lo mejor de Palermo en cuanto a interés turístico.

En esta actividad puedes aprovechar la modalidad hop on-hop off del autobús y bajar las veces que desees en entre sus diferentes paradas para recorrer cada lugar. Por supuesto que si decides descender del bus y visitar a tu antojo, te llevará un poco más de tiempo realizar todo el recorrido.

Reserva una excursión por los sitios más emblemáticos de Palermo

Recorrido en bus turístico por Palermo con paradas libres - Línea Roja

Personas sentadas frente a bus rojo|©Gianni Dominici
Personas sentadas frente a bus rojo|©Gianni Dominici

El recorrido de la Línea Roja hace más hincapié en el centro histórico, y durante el paseo podrás ver sitios tales como el Teatro Massimo, el cual ostenta ser la ópera más grande de toda Italia, la Piazza Vigliena y los impresionantes palacios que la rodean, la Catedral de Palermo, e incluso las Catacumbas de la orden de los Capuchinos.

Este paseo cuenta con 14 paradas, en las cuales, gracias a la modalidad hop on-hop off, podrás bajar a recorrer y explorar a tu ritmo y gusto, para luego volver a subirte en cualquiera de las paradas disponibles. Esto puedes hacerlo las veces que lo desees, dentro de las 24 horas consecutivas de validez que tiene tu ticket.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de los 21 euros por pasajero. Con tu ticket podrás optar entre cualquiera de las dos líneas disponibles. Niños menores de 5 años no pagan, y niños entre 5 y 15 años obtienen un precio reducido.
  • Duración: el recorrido de este paseo se extiende por una hora aproximadamente (si no desciendes del bus).
  • Medio de transporte: autobús de dos pisos sin techo.
  • Ventajas de esta opción: cuentas con una audioguía disponible en varios idiomas, incluído el español.
  • Inconvenientes de esta opción: no ofrece recogida ni traslado de regreso a los sitios de hospedaje.

Recorrido en bus turístico por Palermo con paradas libres - Línea Azul

Castello della Zisa|©Giacinto Lo Meo
Castello della Zisa|©Giacinto Lo Meo

El otro recorrido disponible del bus turístico de Palermo es la Línea Azul. Este apunta más hacia el noroeste de la ciudad teniendo como estrella el Castillo de la Zisa.

El recorrido de la Línea Azul es apenas un poco más corto que el de la Línea Roja, ya que tiene una duración total de 50 minutos (si no desciendes del bus). Algunas de las atracciones que podrás conocer en este recorrido se encuentran también incluidas en la Línea Roja, como por ejemplo el Teatro Massimo y el Teatro Politeama.

La ventaja de tener dos líneas disponibles es que, o bien puedes optar por la que tenga un recorrido que te resulte más interesante, o puedes hacer ambos, abarcando más sitios emblemáticos de esta gran ciudad. Incluso, al tener paradas libres en ambas opciones, puedes recorrer a pie las que no estén en tu itinerario y luego volver a subir al bus.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de los 21 euros por pasajero. Con tu ticket podrás optar entre cualquiera de las dos líneas disponibles. Niños menores de 5 años no pagan, y niños entre 5 y 15 años obtienen un precio reducido.
  • Duración: el recorrido de este paseo se extiende por unos 50 minutos aproximadamente (si decides no descender del bus).
  • Medio de transporte: autobús de dos pisos sin techo.
  • Ventajas de esta opción: el vehículo está adaptado para carritos de bebés y también para personas que utilizan sillas de ruedas. Al no tener techo, puedes disfrutar las vistas en 360°.
  • Inconvenientes de esta opción: no ofrece recogida ni traslado de regreso a los sitios de hospedaje.

¿Cuál es la diferencia entre la línea roja y la línea azul?

Plaza en Palermo|©pemos libar
Plaza en Palermo|©pemos libar

La diferencia entre ambos recorridos es que, la Línea Roja abarca básicamente el centro histórico, mientras que la Línea Azul recorre la zona noroeste de Palermo, además de la duración, ya que el recorrido de la Línea Roja es apenas unos minutos más extenso que la Línea Azul.

Atracciones incluidas en la Línea Roja del autobús turístico de Palermo

Teatro Politeama Garibaldi|©Juan Antonio Martinez
Teatro Politeama Garibaldi|©Juan Antonio Martinez

A continuación he recopilado todas las atracciones que podrás conocer con la Línea Roja.

Teatro Politeama

Este icónico teatro se encuentra en pleno centro de Palermo, en la Piazza Ruggero. El Teatro Politeama fue abierto al público en el año 1874. Con una arquitectura de estilo neoclásico, esta sala cuenta con una capacidad para 950 espectadores. Su nombre deriva del griego y hace referencia a las representaciones tan variadas que se llevan a cabo en él.

En la entrada de este gran teatro podrás apreciar un arco del triunfo que sostiene a la cuadriga de bronce, en donde se representa a Apolo y Euterpe. Esta obra pertenece al artista Mario Rutelli.

Teatro Massimo

Se trata del mayor teatro de ópera de Italia y el tercer teatro más grande de toda Europa. El Teatro Massimo fue construido en homenaje al monarca Víctor Manuel II. Su arquitectura presenta rasgos renacentistas y neoclásicos.

Inaugurado el día 16 de mayo de 1897, el Massimo es un sitio imperdible para visitar si te encuentras en Palermo. Si eres de los que ha visto la trilogía de El Padrino más de una vez, te interesará saber que en él se filmó la última escena de la saga. Y si este último dato te pareció interesante, te recomiendo que tomes uno de los mejores tours de Mafia de Palermo, una experiencia imperdible.

Palazzo Steri

El Palacio Chiaramonte Steri es un palacio histórico palermitano que fuera residencia del conde Manfredi III Chiaramonte, luego sede de los virreyes españoles, sede de la Aduana Real y tribunal de la Santa Inquisición.

Este elegante y solemne edificio, que cuenta con más de 7 siglos de historia, es actualmente un museo. En él podrás disfrutar de obras como La Vucciria, de Renato Guttuso.

Orto Botánico

El Orto Botanico ganó su popularidad en el siglo XIX por ser hogar de una infinidad de especies de árboles diferentes y plantas propias de zonas marítimas.

El huerto botánico se fundó a fines del siglo XVIII con la intención de brindar a la ciudad un sitio específico para el estudio de la ciencia botánica. Cuenta con diferentes sectores, ordenados según criterio de especies albergadas, y para recorrerlo de manera interna debes abonar un ticket que parte desde los 6 euros. Vale aclarar que este no está incluido en el ticket del autobús turístico.

Stazione Centrale

Esta es, ni más ni menos, que la principal estación ferroviaria de Palermo, por la que pasan aproximadamente unos 19 millones de pasajeros al año. Se encuentra entre las 13 “Grandes Estaciones” de Italia.

La Estacion Central de Palermo se ubica en la Piazza Giulio Cesare y se inauguró en 1886. Sus decoraciones pictóricas y su estilo neoclásico la convierten en una obra arquitectónica digna de conocer.

Quattro Canti

Esta es una plaza de forma octogonal que se ubica entre dos ejes centrales palermitanos, la vía Maqueda y el Cassaro. Es el centro del casco antiguo de Palermo y se caracteriza por ser una esquina de cuatro fachadas, tal como su nombre lo indica.

El nombre oficial de este sitio es Piazza Villena en honor al virrey español don Juan Fernández Pacheco de Villena y Ascalon.

Palazzo Reale (Palacio Real)

Conocido también como el Palacio de los Normandos, este antiguo edificio tiene origen en el periodo de dominación árabe en la región. Contiene a la Capilla Palatina, edificio que está considerado como la mejor obra arquitectónica del estilo árabe normando bizantino.

Desde el año 1947 es sede de la Asamblea Regional Siciliana y desde el 2015 está considerado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Cattedrale (Catedral de Palermo)

La Catedral de Palermo surgió como una basílica de origen bizantino, en la que posteriormente se erigió un templo católico. El obispo que encomendó su construcción tenía el objetivo de competir en belleza e importancia con la Catedral de Monreale.

A lo largo de los años la catedral palermitana ha sido modificada en repetidas ocasiones. En su interior pueden visitarse diversas capillas de gran belleza. Entre ellas se encuentra la de Santa Rosalía, quien es considerada la virgen patrona de Palermo.

Atracciones incluidas en la línea azul del autobús turístico de Palermo

Giardino Inglese, Palermo |©MORE Sicily
Giardino Inglese, Palermo |©MORE Sicily

A continuación he recopilado todas las atracciones que podrás conocer con la Línea Azul.

Giardino Inglese

Anteriormente conocido como Jardín Inglés, este parque público palermitano tiene el nombre de Parque Piersanti Mattarella. Este predio fue diseñado en el año 1851 por el arquitecto Giovan Battista Filippo Basile y contiene especies de plantas y árboles de todas partes del mundo.

Además de la maravillosa vegetación, dentro del Jardín Inglés, podrás encontrarte interesantes joyas como por ejemplo un templo de estilo árabe-normando, así como numerosas esculturas.

Villa Malfitano

Esta es una villa ubicada en el barrio palermitano de Politeama y que fue construida durante el siglo XIX para el empresario Joseph Whitaker y su esposa Tina Whitaker. Conocida como Villa Malfitano Whitaker, es hoy un museo de historia natural, que además contiene piezas de la colección arqueológica y artística de la familia Whitaker.

El sitio también alberga en sí a la Fundacion Whitaker que se dedica a fomentar las actividades culturales en Sicilia.

Reserva una excursión a los mejores museos de Palermo

Castello Della Zisa

También conocido como el Palacio de la Zisa, este imponente monumento siciliano fue construido en el siglo XII para el rey Guillermo I de Sicilia, como residencia de verano para el monarca y su familia.

Su arquitectura se inspira en la corriente morisca, y por su gran valor histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se ubica en la plaza de mismo nombre, y por su imponente estructura y entorno es uno de los sitios que no puedes dejar de conocer de la ciudad de Palermo. Para recorrerlo por dentro se debe abonar un ticket, el cual ronda los 4 euros por persona, el cual no está incluido en el precio del autobús turístico.

Mercato Del Capo

Este es un mercado urbano callejero donde pueden adquirirse todo tipo de alimentos, carnes, mariscos, hortalizas y frutas, además de platillos típicos sicilianos. Se ubica en la Vía Capuchinelli, y recibe su nombre por la forma en que se solía llamar a la parte más alta del barrio en que se ubica, el Capo (cabeza).

También son atracciones de la línea azul el Teatro Massimo y el Teatro Politeama.

Y si deseas hacer un recorrido de forma más pausada, en la ciudad de Palermo tienes la posibilidad de realizar un tour guiado por los sitios más interesantes a pie, que además incluyen una inolvidable experiencia gastronómica.

Reserva una excursión guiada a pie por Palermo

Preguntas frecuentes

Infraestructura de Palermo|©hicnura
Infraestructura de Palermo|©hicnura

A continuación te respondo las dudas más frecuentes que suelen surgir sobre el bus turístico de Palermo.

¿Cuál es la frecuencia en la que pasan los buses por cada parada?

Los buses pasan por las paradas con diferente frecuencia de acuerdo a la época del año. La Línea Roja entre el 24 de marzo y el 4 de noviembre tiene salidas todos los días cada 30 minutos en la franja horaria de 9:30hs a 17hs. Del 5 de noviembre hasta el 23 de marzo inclusive, la Línea Roja sale de lunes a viernes a las 10, 11 y 12hs, y los días sábados, domingos y festivos, cada 30 minutos desde las 10 hasta las 13hs.

En cuanto a la Línea Azul, desde el 24 de marzo al 4 de noviembre, tiene salidas a diario a las 12, 13, 14, 14:40, 15:20, 16 y a las 17hs. Luego desde el 5 de noviembre y hasta el 23 de marzo, sale de lunes a viernes a las 13hs, y fines de semana y días festivos tiene salidas a las 13:30hs y a las 14:30 horas.

¿El billete sirve para ambas líneas o se compran por separado?

El billete que adquieres sirve para ambas líneas del autobús. Dentro de las 24 horas de validez de tu ticket, podrás montarte de manera indistinta en ambas líneas.

¿Cómo reconozco las paradas del autobús?

Las paradas están perfectamente señalizadas con carteles que podrás identificar en el mapa del recorrido, ya que en él se encuentran ilustrados. De todas formas, tienes en el mismo mapa las direcciones exactas de cada una de las paradas y una marca numérica indicando las mismas.

¿Si compro mi ticket en forma online tengo que tomar el bus en un día específico?

No, desde la fecha en que compras tu ticket para el bus turístico de Palermo tienes hasta 3 meses para utilizarlo.

¿Qué pasa si necesito cancelar mi ticket?

Si cancelas tu ticket para el autobús de Palermo con 24hs de anticipación o más, recibirás un reembolso del 100% del mismo, pasado este plazo no hay devoluciones.

¿Esta actividad es apta para ir con niños?

¡Por supuesto que sí! Incluso, en este punto es importante destacar que los niños menores de 5 años de edad no deben abonar ticket, aun cuando ocupen un asiento. Los niños de entre 5 y 15 años abonan el billete a un valor que ronda los 10,70 euros. Además, el vehículo cuenta con el espacio suficiente para llevar el coche de bebé en el caso de que lo necesites.

¿Puedo comprar los billetes directamente a bordo del autobús?

Es posible, aunque vale aclarar que no todas las unidades poseen el equipamiento para aceptar pagos con tarjetas, por lo que te verás obligado a abonar en efectivo.

¿El bus brinda su servicio los días domingo?

Sí, tanto la Línea Roja como la Línea Azul funcionan los días domingos, y en la misma frecuencia que los sábados y días festivos.

¿Puedo viajar en el bus con mi mascota?

Claro que sí, el autobús turístico de Palermo es pet friendly, ya que permite el acceso a pasajeros con mascotas de tamaño pequeño y mediano. Vale aclarar que el animal debe llevar en todo momento bozal y correa, y su transportín debe encontrarse en óptimas condiciones.

¿Puedo llevar mi equipaje en el bus turístico?

Solo está permitido llevar bolsos pequeños o mochilas. Por motivos de seguridad se encuentra estrictamente prohibido montar en el autobús turístico con equipaje voluminoso, mochilas grandes, maletas de gran tamaño o bolsas que resulten incómodas a otros pasajeros en el espacio común del vehículo.