Qué ver y hacer en Livorno en 1 día

Livorno es una ciudad pequeña ideal para ser explorada en poco tiempo. Te recomiendo seguir este itinerario para que no te pierdas de nada.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Livorno en 1 día

Atardecer de Livorno | jannakopulos

Si solo tienes un día para conocer Livorno, no te preocupes, ¡te recomendaré lo mejor para que disfrutes de tu estancia en esta ciudad! Entre las mejores cosas que puedes hacer en Livorno destacan las visitas a diferentes monumentos y edificios históricos.

Sin duda Livorno es una de las ciudades que debes ver en la Toscana. Como es una ciudad pequeña, podrás recorrerla sin problema en un día. Tendrás la oportunidad de disfrutar de cada punto turístico sin perderte de nada.

1. Visita a la Fortezza Nuova

Fortaleza Vieja | ©Thomas Gorman
Fortaleza Vieja | ©Thomas Gorman

Antes de salir a explorar la ciudad, te recomiendo desayunar en el hotel donde te alojes. No te aconsejo desayunar en tu primer destino, ya que muchos de los restaurantes abren después de las 10 de la mañana. Si te organizas muy bien, puedes ir hasta Venezia Nuova, una de las mejores cosas que puedes hacer en Livorno. Lo ideal es que llegues ahí a eso de las ocho de la mañana para comenzar tu día por todo lo alto.

Para entrar a este barrio debes atravesar el Puente San Giovanni Nepomuceno. Antes de explorarlo, primero te recomiendo visitar la Fortezza Nuova. Esta es una de las principales atracciones que debes ver en Livorno. Se trata de una fortaleza poligonal hecha de piedra y ladrillo, construida en el siglo XVI.

Alrededor de ella podrás ver los canales Medici. Además, puedes visitar sus túneles, salas abovedadas y sus pasarelas. Aquí puedes pasar al menos una hora o menos. Algunas personas recomiendan no entrar y solo verla desde afuera. Esto dependerá de la cantidad de tiempo que quieras pasar en cada atracción.

Reserva una de las mejores actividades en Livorno

2. Paseo por Venezia Nuova

Venezia Nuova | ©Donald
Venezia Nuova | ©Donald

A eso de las nueve de la mañana puedes comenzar a recorrer el barrio de Venezia Nuova. Ten en cuenta que este es el único barrio de Livorno en el centro de la ciudad que aún conserva gran parte de su patrimonio histórico y arquitectónico tras la Segunda Guerra Mundial. También es conocido como la pequeña Venecia de la Toscana.

Después de visitar la Fortezza Nuova, puedes continuar por la Vía Borra para que puedas ver históricos edificios como el Palacio del Monte di Pietà, el Palacio de las Columnas y el Palacio Huigens. También puedes cruzar el Puente Domenicani para llegar a la Iglesia Santa Caterina. Sin duda esta ruta te encantará si eres arquitecto o un fanático de este arte gracias a sus múltiples puentes y canales. El más famoso de todos es el Canal Navicelli.

Asimismo, te sugiero pasar por vía Scali del Rifugio y vía Scali Rosciano, donde verás un palacio construido en el siglo XVIII. Al final de las calles donde se encuentra este palacio podrás llegar a la Plaza del Luogo Pio. Ahí puedes entrar a la Iglesia San Ferdinando y admirar la belleza de múltiples obras del barroco tardío.

3. Visita el Mercado Vettovaglie de Livorno y haz una cata de vino y otros productos

Mercado Central | ©Arnaud Bachelard
Mercado Central | ©Arnaud Bachelard

La siguiente parada es el Mercato delle Vettovaglie. Este sitio se encuentra a solo once minutos caminando desde Venezia Nuova. Este es un mercado extenso e histórico que debes ver si visitas Livorno. Puedes entrar y curiosear todas las tiendas y comidas.

Si solo tienes un día en esta ciudad y no te da tiempo de hacer un tour del vino por Livorno, en este mercado podrás hacer una pequeña cata de vinos. Dentro encontrarás diferentes bares donde puedes probar el mejor vino de la Toscana.

Asimismo, podrás probar diferentes muestras de queso pecorino y jamón. No solo podrás comprar comida, también objetos que puedes llevarte como recuerdo. Además de la degustación, podrás ver cómo es el día a día de los lugareños. Este recorrido lo terminarás a aproximadamente las 11 de la mañana.

Reserva un tour del vino por Livorno

Opción alternativa: una excursión desde Livorno

Si no tienes pensado quedarte en otra ciudad de la región Toscana, te recomiendo hacer un Las mejores excursiones desde Livorno. Su ubicación favorece el traslado a otras ciudades icónicas de esta región. En su mayoría son ciudades y pueblos famosos por sus bodegas de vino y sus viñedos.

Entre las ciudades que puedes visitar destacan Pisa y Chianti. En ambas puedes hacer tours de vino recorriendo sus calles y probando el vino de bodegas familiares. Ten en cuenta que este tipo de tours pueden tomar al menos ocho horas de tu tiempo.

Te aconsejo que tomes esta opción si de verdad amas el vino y quieres explorar más allá de Livorno. En ese caso, mi recomendación es que contrates un servicio privado. De esta manera te irás a tiempo en la mañana y podrás regresar en la tarde para seguir visitando diferentes puntos de interés en la ciudad.

Reserva un tour desde Livorno

4. Explora la Catedral de Livorno

Catedral de Livorno | ©W. Wilson Chen
Catedral de Livorno | ©W. Wilson Chen

A solo tres minutos del Mercato delle Vettovaglie puedes visitar la Catedral de Livorno. Esta catedral se encuentra en la Piazza Grande, justo en el centro pentagonal. La plaza fue construida por órdenes de los Médici durante el siglo XVI.

Te recomiendo que te tomes tu tiempo para explorar el principal lugar de culto católico en todo Livorno. Su fachada ha sido totalmente reconstruida y cuenta con arcos de medio punto. Algunas personas le atribuyen su creación al padre de la arquitectura renacentista inglesa, Íñigo Jones.

El estilo del interior de la catedral es de cruz latina. A los laterales verás las capillas del Santísimo Sacramento y de la Concepción de María. Otro objeto que resalta dentro de la catedral es el órgano Mascioni opus 804, construido en 1961. Si te gusta el arte y la historia, esta visita te encantará.

5. Visita el Monumento de Los Cuatro Moros y almuerza en los alrededores

Piazza Micheli | ©Colin Hepburn
Piazza Micheli | ©Colin Hepburn

A solo seis minutos a pie por la Vía Grande llegarás al Monumento de Los Cuatro Moros. Se trata de un símbolo de Livorno ubicado en la Piazza del Padiglione, justo frente al antiguo muelle y el puerto de los Medici. Fue creado por Pietro Tacca alrededor de los 1620. Consiste en una estatua de mármol del Gran Duque Fernando II, además de cuatro estatuas de bronce en representación de los prisioneros encadenados.

Este monumento conmemora la Orden de los Caballeros de Santo Stefano, creada en 1561 por Cosimo I de Medici. Su objetivo era liberar el mar Mediterráneo de las amenazas que recibía de los piratas turcos. ¡Aprovecha de sacar fotografías para conservar esta emblemática imagen contigo!

En este punto ya serán aproximadamente las doce y media o la una de la tarde. Si tienes hambre, puedes visitar alguno de los restaurantes cercanos. Entre ellos destaca la Gran Duca, donde puedes probar comida marina. Otras opciones son Mare Matto o la Osteria Del Mare, que queda un poco más lejos.

6. Conoce el Museo de Historia Natural del Mediterráneo y su Jardín Botánico

Especie en conservacion del Museo | ©antefixus21
Especie en conservacion del Museo | ©antefixus21

Alrededor de la una y media de la tarde, puedes dirigirte al Museo de Historia Natural del Mediterraneo. A aproximadamente cuatro minutos del Monumento de Los Cuatro Moros se encuentra la parada de buses Cogorano E. Camina hasta allá y toma el bus 3 hasta la parada V.Le Mameli, Palazzi Rossi. En total serán siete paradas y alrededor de siete minutos de viaje.

Al llegar a esa parada solo tendrás que caminar unos cinco minutos hasta el museo. Te encontrarás en el corazón de la Villa Henderson. Este museo es un centro de investigación enfocado en la protección y conservación del patrimonio natural. También es un sitio de reunión para actividades educativas y culturales en el ámbito científico.

Adentro puedes explorar diferentes exhibiciones como la Sala del Hombre, en donde aprenderás sobre la evolución humana. Asimismo, verás la Sala de Mar, enfocada en la biología y evolución de los animales cetáceos. También verás una exposición de esqueletos de la fauna marina del Mediterráneo.

Al finalizar el recorrido puedes explorar el Jardín Botánico del museo. Ahí observarás plantas típicas de la zona y verás el Planetario. Este sitio cuenta con una cúpula de al menos cinco metros de diámetro.

Detalles de interés

  • Precio: alrededor de 5 €.
  • Horario: está abierto de martes a sábado desde las 9 h hasta las 13 h. Martes, jueves y domingo abren durante la tarde desde las 15 h hasta las 19 h.
  • Ubicación: Via Roma, 234, 57127 Livorno LI, Italia.

7. Visita el Museo Cívico Giovanni Fattori en Livorno

Museo Cívico Giovanni Fattori en Livorno | ©maurizio gennai
Museo Cívico Giovanni Fattori en Livorno | ©maurizio gennai

Alrededor de las tres de la tarde te sugiero dirigirte al Museo Cívico Giovanni Fattori en Livorno. Desde el museo anterior son 14 minutos a pie. Sin embargo, también tienes la opción de tomar el autobús 8N en la parada P.zza Matteotti y bajarte en V. Funaioli. Son solo tres paradas de distancia y el viaje dura al menos 10 minutos.

Al bajarte del bus debes caminar unos cinco minutos hasta el museo. Adentro podrás apreciar una rica colección de arte de Livorno y toda la región Toscana. Algunas de las obras que verás fueron creadas por el artista romántico Enrico Pollastrini y otros exponentes de la escuela de los Macchiaioli.

En la planta baja y el primer piso del museo podrás ver cómo se mantiene el estilo del siglo XIX con decoraciones, cortinas y mobiliario. Los artistas que destacan aquí son Ulvi Liegi, Mario Puccini, entre otros. En el segundo piso podrás ver los cuadros de Giovanni Fattori. Entre ellos destaca el Asalto a la Virgen del Descubrimiento, la Torre Roja y La Señora Martelli en Castiglioncello.

Detalles de interés

  • Precio: alrededor de 5 €.
  • Horario: abierto de martes a domingo desde las 10 h hasta la 13 h. En la tarde abren una vez más desde las 15 h hasta las 19 h.
  • Ubicación: Via San Jacopo In Acquaviva, 63, 57127 Livorno LI, Italia.

8. Explora el Acuario de Livorno

Acuario de Livorno | ©Valentina Ceccatelli
Acuario de Livorno | ©Valentina Ceccatelli

Cuando ya sean las cinco de la tarde puedes ir al Acuario de Livorno, ubicado a nueve minutos del Museo Cívico. En esta ocasión sí debes ir a pie ya que no hay paradas de autobuses cercanas aunque es relativamente rápido llegar.

Si eres fanático del mundo marino esta visita te encantará. Para empezar, el acuario se encuentra justo frente al Santuario de los Cetáceos. Dentro del acuario podrás ver una sala dedicada a Diacinto Cestoni, donde descubrirás toda la biodiversidad del Mar Mediterráneo. También podrás interactuar con la piscina táctil donde podrás ver mantarrayas.

Otros animales famosos en este museo son las tortugas Ari y Cuba. Cerca de ellas verás tiburones cebra, peces Napoleón, entre otros. Si te gustan las medusas, amarás ver la piscina dedicada exclusivamente a ellas. Otra de sus salas atractivas es la dedicada al Mar Caribe. Podrás ver múltiples ejemplares de animales de esa zona, además de una piscina dedicada al kelp, un tipo de microalgas.

Detalles de interés

  • Precio: alrededor de 10 €.
  • Horario: está abierto desde las 10 h hasta las 17 h.
  • Ubicación: Piazza Mascagni, 1, 57127 Livorno LI, Italia.

Opción alternativa: Santuario Madonna delle Grazie

En vez de visitar el Museo Cívico y el Acuario de Livorno tienes la opción de ir hasta el Santuario Madonna delle Grazie o Santuario de Montenero. Desde el Museo Cívico debes ir a la parada de buses Della Libertà 1 y tomar el autobús Lamrossa. Después de unas 18 paradas finalmente puedes bajarte en Montenero. Desde ahí debes caminar unos 15 minutos hasta el Santuario.

Este santuario es un sitio sagrado para la gente de Livorno y otras ciudades. Lo más peculiar que tiene son sus pasillos abiertos en donde podrás ver miles de exvotos colgados. También podrás apreciar cuadros votivos que han sido donados por los fieles.

Este sitio sin duda te dará paz. Puedes aprovechar esta visita para relajarte, meditar y rezar. También puedes aprender mucho más sobre su historia en folletos suelen dar a los turistas. Te recomiendo que saques muchas fotografías y que al finalizar tu visita admires el paisaje de Livorno desde alguno de los miradores cercanos.

Detalles de interés

  • Precio: entrada gratis.
  • Horario: desde las 6 h hasta las 18 h.
  • Ubicación: Piazza Mascagni, 1, 57127 Livorno LI, Italia.

9. Disfruta del atardecer en la Terrazza Mascagni

Terraza Mascagni | ©roberto burchi
Terraza Mascagni | ©roberto burchi

Cuando ya sean las seis de la tarde podrás acercarte al mirador de la Terrazza Mascagni. De hecho no tienes que caminar demasiado, ya que el acuario se ubica en esta terraza. Si viajas con tu pareja este podrá ser el momento más romántico de tu día.

Desde aquí podrás ver los perfiles de la costa, admirar los diferentes tonos de azul en el cielo. Vale la pena destacar que en este Mirador solía encontrarse el Fuerte de Cavalleggeri. Sin embargo, en 1925 este sitio fue transformado en una plaza sobre el mar.

El nombre de este sitio se debe a su creador Pietro Mascagni y también el pavimento con su icónico diseño de ajedrez en blanco y negro. Como dato curioso vale la pena destacar que mide alrededor de 8700 metros cuadrados y cuenta con más de 34.000 baldosas blancas y negras.

10. Haz un tour por bares y pubs de Livorno

Pub de Livorno | ©Fabio Pratali
Pub de Livorno | ©Fabio Pratali

La noche no significa que deba terminar tu día en Livorno. Para seguir disfrutando de esta ciudad te recomiendo hacer un pequeño tour por sus bares y pubs. El más cercano es el Mascagni Terrace Bar que mantiene sus puertas abiertas hasta la una de la madrugada.

A unos 10 minutos de la terraza puedes conseguir más opciones como el Bar B52. Ten en cuenta que este se cierra a las nueve de la noche. Cerca de este también se ubica el Bar Roma. En estos sitios puedes aprovechar de beber el vino de la Toscana y otras bebidas populares.

Hay otro bar que suele ser popular entre los turistas. Se trata del Bar Civili donde puedes probar el Ponche a la Livornesa. Esta bebida está hecha de café, azúcar, ralladura de limón y ron. Sin embargo, este bar se encuentra a 20 minutos en autobús desde la Terrazza Mascagni.

Este bar cierra a la una de la madrugada, así que si tienes muchas ganas de conocerlo y está de camino a tu hotel, puede ser una buena idea visitarlo. Después de unos tragos ya podrás dar por terminado tu día en Livorno.

¿Qué hay que llevar en la maleta cuando vayas a Livorno?

Equipaje | ©Ezequiel Garrido
Equipaje | ©Ezequiel Garrido

Como en casi todos los viajes que hagas, te recomiendo que investigues cómo será el clima de la ciudad cuando viajes. Durante el invierno en Livorno las temperaturas bajan hasta los 3°C y durante el verano pueden elevarse hasta los 32 °C o incluso más.

Teniendo en cuenta estos cambios de temperatura, te aconsejo llevar varios abrigos fuertes si viajas en los meses más fríos. Recuerda que Livorno es una ciudad costera, así que cuando pasees por la costa en invierno el frío será más intenso. Si viajas en verano te aconsejo llevar tu protector solar y ropa cómoda para caminar.

¿Cómo moverse en Livorno?

Calles de Livorno | ©un certain regard1
Calles de Livorno | ©un certain regard1

Dependiendo de la zona que explores, Livorno puede ser recorrida a pie. Sin embargo, si debes trasladarte a un sitio muy alejado puedes usar los autobuses de Autolinee Toscane - Urbano Livorno. Cada ticket tiene un coste medio de 2 €.

Este transporte es muy útil si también deseas visitar otras ciudades como Pisa, Florencia, Lucca, Grosseto, Siena, entre otras. Si tienes suficiente tiempo será sencillo viajar más allá de Livorno y conocer un poco más de la Toscana.