Mejores museos en Washington DC
¿Quieres saber qué museos te puedes encontrar mientras caminas por la capital de Estados Unidos? Aquí te dejo varias opciones increíbles que puedes incluir en tu itinerario de viaje.
Sé que, cuando vas de viaje, amas pasear por la ciudad y perderte por ella para descubrir nuevos sitios. Un museo es un gran lugar para conectarte con la ciudad en la que te encuentras. Hay mucho que ver y hacer en Washington D.C. ¡Y vaya que la capital de Estados Unidos tiene museos para visitar! Historia, ciencia, cultura y arte; Washington no es solo la capital de Estados Unidos, sino también unas de las capitales de divulgación científica y humanística más importantes del mundo.
Te dejaré varias opciones de museos que puedes incluir en tu itinerario de viaje. Además, te explicaré lo mejor de cada uno y qué puedes aprender mientras disfrutas lo mejor de DC.
1. Museo Nacional de Historia Estadounidense
El Museo Nacional de Historia Estadounidense se dedica a lo largo de sus exhibiciones, distribuidas en tres pisos, a narrar de manera didáctica la historia republicana política, social y cultural de Estados Unidos. El museo reúne y conserva más de tres millones de objetos que construyen las redes históricas de la nación de las barras y las estrellas.
Podrás conocer, en sus extensas exposiciones, las tramas históricas que llevaron a Estados Unidos a ser el país que es hoy: su independencia; sus conflictos internos y externos; la búsqueda de la libertad individual; la democracia; sus contradicciones; la construcción y el aporte de su cultura al mundo.
Puedes visitar este museo de forma gratuita y también, tienes la posibilidad de contar con las audioguías en español para la mayoría de sus exhibiciones.
Está abierto al público todos los días del año, al igual que sus dos cafeterías. Todos los espacios del museo cuentan con Wi-Fi gratis. Ten en cuenta que el recorrido completo se realiza entre dos y cuatro horas, por lo que no olvides llevar zapatos cómodos.
El museo se encuentra en National Mall y cuenta con dos entradas para distintos destinos: puedes acceder desde la avenida Constitution o por la calle Madison. Puedes llegar de manera cómoda a través del Metrorail, el sistema subterráneo de Washington.
Mi consejo es que te acerques usando las estaciones Federal Triangle y la Smithsonian de las líneas Blue y Orange.
Información práctica
- Ubicación: 1300 Constitution Ave. NW, Washington, DC 20560. Puedes llegar ahí en las estaciones Federal Triangle (líneas Blue, Orange y Silver) y Smithsonian (líneas Blue, Orange y Silver)
- Precio: Gratis
- Horario: 10:00 h -17:30 h
2. Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos
¿Quieres tocar una roca lunar o simular tu próximo viaje al espacio? Pues en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos lo puedes hacer. Incluso puedes descubrir cómo los astronautas van al baño en el espacio.
Visita uno de los museos más populares del mundo por albergar la colección más grande de objetos de aviación y espaciales del planeta.
Te espera un espacio en el que te conmoverán las distintas historias de aquellas personas que a lo largo de sus vidas desafiaron la gravedad, el aire y el espacio exterior. Aquí puedes vivir la experiencia del mundo de la aviación y conocer los secretos de los viajes espaciales, además de cumplir tu sueño de pilotar una nave.
Echa un vistazo a los cuerpos celestes con uno de los tres telescopios de alta precisión que cuenta el museo para que aproveches uno de los espectáculos nocturnos más impresionantes de Washington.
Tienes la posibilidad de hacer el recorrido de manera gratuita y te sugiero dejar el reloj en el hotel, ya que el recorrido es extenso y debes invertir unas cuantas horas de tu viaje en explorar este increíble lugar. Además, el museo está diseñado con total accesibilidad para las personas con diversidad funcional.
El museo abre sus puertas a partir de las 10:00 am y cierra sus exposiciones a las 5:30 pm. Tienes a disposición el Metrorail que te dejará más próximo al museo en su estación L’Enfant Plaza y caminar hasta las calles 4th y 7th, SW, en Jefferson Drive donde se encuentra ubicado el Museo.
Información práctica
- Ubicación: 600 Independence Ave SW, Washington, DC 20560. Puedes llegar usando el metro con la estación L’Enfant Plaza (líneas Blue, Orange, Silver, Yellow y Green)
- Precio: Gratis
- Horario: 10:00 h -17:30 h
3. Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos
Henry, el elefante, te da la bienvenida al Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos, el segundo museo más visitado de la capital estadounidense.
Recorre esta hermosa estructura de estilo neoclásico, mientras te dejas absorber por su colección de 140 millones de especímenes de ciencias naturales y objetos culturales que muestran en sus exhibiciones.
En este museo de tres pisos serás testigo del desarrollo de la vida en la tierra. El museo es muy didáctico al enseñar la historia del planeta y las culturas humanas que la han poblado. Te perderás en esta fuente inagotable de conocimiento mientras la recorres de forma gratuita.
Anímate a pasear por sus múltiples salas de exhibición mientras te dejas maravillar por su colección de animales mamíferos, fósiles de dinosaurios, colección de objetos orientales, gemas y rocas. El museo te narra todas las posibilidades que ha encontrado el planeta de generar vida.
Si te entregas a las experiencias, no notarás el transcurrir de las horas en uno de los museos que debe formar parte indispensablemente de los mejores tours que hagas en la ciudad.
Te recomiendo de nuevo el metro: toma las líneas Orange o Blue hasta la estación Smithsonian y usa la salida Mall para llegar más rápido al museo. Lo mejor será que vayas lo más temprano posible para evitar las colas que se generan.
Información práctica
- Ubicación: 10th St. & Constitution Ave. NW, Washington, DC 20560. La estación Smithsonian (líneas Orange, Silver y Blue) es la más cercana, aunque también te puede servir Federal Triangle (líneas Blue, Orange y Silver).
- Precio: Gratis
- Horario: 10:00 h -17:30 h
Traveller Tip
¡Ey! ¡No estás en una carrera por recorrer más museos en un día! Preferiblemente te aconsejo que vayas a uno al día o si tienes pocas jornadas y cuentas con buenos zapatos deportivos, ve a uno por la mañana, almuerza y ve a otro por la tarde. Pasear por los museos es una experiencia para el conocimiento, ve con calma.
4. Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense
Conoce el dolor, la lucha, la libertad, la contradicción, la reivindicación social de la nación estadounidense en el nuevo Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense. En este magnífico museo, podrás conocer a detalle la historia de la comunidad afroestadounidense en el país.
Comienza en la sala de la esclavitud, donde conocerás cómo funcionó la comercialización de personas en el Nuevo Mundo, y conoce la contradictoria relación de las libertades del país con su continua práctica esclavista.
En la segunda parte de la exhibición aprende sobre la segregación vivida tras la liberación y la lucha por la equidad en Estados Unidos.
Termina por conocer el impacto y el legado de esta comunidad en el progreso del país en las distintas áreas del desarrollo humano. Este sendero histórico no te dejará indiferente mientras transitas por sus asombrosas vitrinas e increíble memorial sin coste alguno.
El museo, por la demanda de visitas, tiene un sistema de reserva de entradas al día, por lo que te aconsejo que estés pendiente de la obtención de las mismas. El museo se encuentra en el National Mall y la estación más cercana que te puede dejar el metro es Smithsonian, aunque también es muy conveniente si te bajas en Federal Triangle.
Información práctica
- Ubicación: 1400 Constitution Ave. NW, Washington, DC 20560. Para llegar, te sirve la estación de metro Smithsonian (líneas Blue, Orange y Silver) o también Federal Triangle (líneas Blue, Orange y Silver).
- Precio: Gratis
- Horario: 10:00 h -17:30 h
5. Museo del Holocausto
Cuando andes por el Museo del Holocausto, el más importante del continente americano, te vas a acordar de las palabras inmortales de Elie Wiesel, “este museo no es una respuesta, es una pregunta”. El Museo del Holocausto es un espacio para reflexión.
A través de los objetos, recreaciones y representaciones históricas te ofrece una guía histórica por uno de los momentos más inhumanos de la historia contemporánea, el Holocausto, mientras los testimonios y los archivos fílmicos complementan la experiencia incomoda, pero necesaria de reconocer la historia para no repetirla.
Similar al Museo de la Historia y Cultura Afroestadounidense, este espacio comienza contando la sistemática deshumanización que vivieron varias comunidades minoritarias, pero espacial la hebrea, en la Alemania Nazi.
Desde los inicios de las políticas antisemitas en los primeros años, hasta la “Solución Final” y construcción de Auschwitz.
Incluso, el museo cuenta con exhibiciones itinerantes de otros genocidios y uno de los más impresionantes e imponentes Memoriales de Guerra de la capital donde podrás descargar la experiencia obtenida al terminar la visita.
El recorrido no te tomará más de tres horas y podrás llegar a sus instalaciones a una cuadra de la estación Smithsonian en las líneas Orange, Blue y Silver del metro. Por este sitio también suelen pasar la mayoría de buses turísticos de Washington, así que, si contratas uno, no te lo vas a perder.
Información práctica
- Ubicación: 100 Raoul Wallenberg Pl SW, Washington, DC 20024. La estación de metro Smithsonian (líneas Orange, Blue y Silver) es la más cercana.
- Precio: Gratis
- Horario: 10:00 h -17:30 h
6. Museo Nacional de los Indios Americanos
Así como en el Museo Nacional de Historia Estadounidense se narra la historia republicana de Estados Unidos, en el Museo Nacional de los Indios Americanos se narra la historia y las culturas ancestrales originarias de la nación estadounidense. ¿Te lo vas a perder?
El Museo Nacional de los Indios Americanos alberga uno de los repertorios más extensos del planeta en cuanto archivos, registros y objetos de los nativos originarios.
Estremécete y maravíllate por las 1.200 culturas indígenas que narran sus increíbles 12.000 años de historia por distintos medios de comunicación.
El catálogo interactivo cuenta objetos estéticos, religiosos, culturales e históricos que le dan voz a los pueblos originarios, mientras recorres, de manera gratuita, sus instalaciones diseñadas por arquitectos indígenas que lo diseñaron a base de piedra caliza.
La manera más sencilla en la que vas a poder llegar al museo es a través del Metrorail. Te propongo que te bajes en la estación Federal Center.
No tendrás problema en ubicarte ya que las líneas Blue, Orange y Silver tienen parada en esa estación y solo habrá que subir dos calles. También te puede convenir la estación L’Enfant Plaza, especialmente si vienes de las líneas Yellow y Green.
Información práctica
- Ubicación: Fourth Street & Independence Avenue, SW Washington, DC 20560. Te conviene bajarte en la estación Federal Center (líneas Orange, Blue y Silver) o L’Enfant Plaza (líneas Blue, Orange, Silver, Yellow y Green).
- Precio: Gratis
- Horario: 10:00 h -17:30 h
7. Galería Nacional de Arte
La Galería Nacional de Arte es un enorme museo que posee uno de los catálogos más extensos de obras de arte del país. Podrás ver nada menos que 141.000 pinturas contenidas en dos edificios: la Sala Oeste y la Sala Este.
Ambas están conectadas por una instalación artística en el que 41.000 nodos LED alumbran un túnel subterráneo. Definitivamente una de las mejores visitas de la capital.
Dependiendo de la época del año, las visitas que se realizan en la galería pueden cambiar. El museo está constantemente dándole espacio a nuevos artistas que exhiben sus obras al público.
Todos los maestros de la pintura europea y estadounidense los encontrarás en la sala oeste, además de contar con la única exhibición del continente americano de un Da Vinci.
Al otro lado del museo, en el este, encontrarás el arte moderno y sus principales representantes. Este sitio cuenta con el Jardín de Esculturas de la Galería, un espacio al aire libre donde podrás disfrutar del arte fuera de las paredes del edificio.
El jardín tiene que ser una de tus visitas obligatorias en invierno a Washington ya que la fuente funciona como pista de hielo para todos los visitantes del museo y tendrás el privilegio de disfrutar un buen chocolate caliente en su cafetería.
Te aseguro que si revisas el calendario antes de ir a la galería podrás informarte de si hay algún concierto o un evento cultural que enriquezca más esta experiencia.
¿Ya te conté que la entrada para ir a la galería es totalmente gratis? Lo único que tendrás que invertir es en el billete del metro y bajarte en la estación Archives-Navy Memorial-Penn Quarter de las líneas Yellow y Green.
Información práctica
- Ubicación: Constitution Ave. NW, Washington, DC 20565. La estación de metro más cercana es Archives-Navy Memorial-Penn Quarter (líneas Yellow y Green).
- Precio: Gratis
- Horario: 10:00 h -17:00 h
8. Galería Nacional de Retratos
¡Enhorabuena! Te voy a recomendar que no te pierdas dos museos que están en un mismo edificio. Empiezo por hablarte de la Galería Nacional de Retratos.
Antes de los selfis, las personas con más poder adquisitivo se hacían retratos. Este museo alberga una colección de retratos de las personas más influyentes de Estados Unidos.
Sí, te vas a encontrar con un repertorio de retratos de hombres blancos, de ascendencia europea, ¡pero tranquilo! Esta colección contiene retratos de figuras históricas femeninas, de tribus originarias y de la comunidad afroestadounidense.
El mayor atractivo que te puedo recomendar es la exhibición de los retratos oficiales de cada uno de los presidentes de la nación.
Y sí, la gratuidad es una de las características del recorrido de este magnífico espacio, donde se exponen los retratos oficiales de cada presidente al dejar el gobierno. La estación de metro más próxima es Gallery Pl-Chinatown, de las líneas Green, Red y Yellow.
Información práctica
- Ubicación: 8th and G Streets, Washington, DC 20001. Te puedes bajar en la estación Gallery Pl-Chinatown (líneas Green, Red y Yellow).
- Precio: Gratis
- Horario: 11:30 h -19:00 h
9. Museo Smithsoniano de Arte Estadounidense
Como ya te mencioné, hay dos museos en un mismo edificio: también está el magnífico Museo Smithsoniano de Arte Estadounidense, ubicado justo a un lado de la Galería Nacional de Retratos.
En sus distintos espacios, presenta varias obras de arte y representaciones pictóricas con alusión a la cultura pop estadounidense.
Si eres amante de la pintura, este museo y la Galería Nacional de Retratos van bien en tu viaje por la capital estadounidense. La estación más cercana a los museos es Gallery Pl-Chinatown, que forma parte de las líneas Green, Red y Yellow. Disfruta de manera completa este recorrido sin gastar ni un centavo en las entradas.
Información práctica
- Ubicación: G Street NW, 8th St NW, Washington, DC 20004. La estación de metro más próxima es Gallery Pl-Chinatown (líneas Green, Red y Yellow).
- Precio: Gratis
- Horario: 11:30 h -19:00 h
10. Museo Nacional del Archivo
Bienvenido a la residencia de la declaración de Independencia, de la constitución y donde comparte habitación la declaración de derechos fundamentales. El Museo Nacional del Archivo conserva más de 15 mil millones de registros históricos.
Recorre sus salas mientras te impregnas de las decisiones históricas grabadas en puño letra en ese catálogo de archivos históricos. Además, cuenta con una exposición dedicada a la lucha de derechos civiles de las mujeres en el país y su disputa por el derecho al voto.
Este museo tiene un horario flexible para cualquier planificación de viaje, además de ser gratuito. El museo te espera con las puertas abiertas todos los días del año, excepto Navidad y con horario extendido en verano. La estación Archives-Navy Memorial-Penn Quarter es tu mejor opción para acercarte a este increíble sitio.
Información práctica
- Ubicación: 701 Constitution Ave. NW, Washington, DC 20408. Te conviene bajarte en la estación Archives-Navy Memorial-Penn Quarter (líneas Yellow y Green).
- Precio: Gratis
- Horario: 10:00 h -17:30 h
Traveller Tip
Ya que te encuentras haciendo un recorrido por el Museo Nacional del Archivo, te sugiero que pases por la Biblioteca del Congreso. Es la biblioteca más grande del mundo con más de 162 millones de objetos en su colección y cada día la colección crece a 12.000 artículos.
11. Museo Hirshhorn y Jardín de Escultura
Si estás visitando Washington en plena primavera, tu estancia no puede estar completa sin que antes pases por el Museo Hirshhorn y Jardín de Escultura, uno de los museos de arte más visitados del país, con una de las mejores vistas de la ciudad, en su tercer piso: el Capitolio y al Monumento Washington.
El moderno edificio, diseñado de manera circular por el arquitecto Gordon Bunshaft, te espera en sus jardines y exposiciones donde alberga una colección de arte moderno y contemporáneo. El museo cuenta con visitas guiadas y tours privados para añadir a tu experiencia un plus.
Te sugiero que disfrutes plenamente de este edificio que contrasta con la ciudad por su diseño que se asemeja a una nave espacial y que cuando estés ahí, recorras sus jardines mientras disfrutas de Miró, Rodín, Serrano, Calser, entre otros maestros de la escultura, de manera gratuita.
El museo se encuentra en el National Mall y la mejor manera que te puedo recomendar para que llegues fácilmente a este increíble sitio es usando el metro hasta la estación L’Enfant Plaza.
Información práctica
- Ubicación: Independence Ave SW &, 7th St SW, Washington, DC 20560. El museo te queda muy próximo de la estación L’Enfant Plaza (líneas Blue, Orange, Silver, Yellow y Green).
- Precio: Gratis
- Horario: 10:00 h -17:30 h
12. Cabaña del presidente Lincoln
Si te gusta la historia, pero prefieres que te la presenten desde una perspectiva distinta a lo ya acostumbrado, en la Cabaña del presidente Lincoln podrás disfrutar de una narración única en la manera de contar la Guerra Civil Estadounidense.
La impresionante cabaña se encuentra en una colina en la que podrás conocer los famosos terrenos de la Casa de los Soldados al noroeste de Washington, DC.
Esta casa fue usada por la familia Lincoln en los veranos calurosos de la capital, cuando él gobernaba el país en plena guerra civil para refugiarse del bullicio político del Capitolio, así que si la visitas en verano podrás entender mucho mejor.
En esas salas, Lincoln visitó a los soldados heridos y organizó eventos sociales; además de aprovechar el espacio para redactar la histórica Proclamación de Emancipación.
Es un sitio donde puedes conocer cómo era la cotidianidad y las costumbres hogareñas a través de la reconstrucción de una cabaña de retiro de la época.
El museo abrió en 2008 para el público y ofrece varias ofertas de servicios y recorridos. Hay tarifas para todos los bolsillos y es a partir de 13 euros que puedes disfrutar de este increíble espacio dedicado a la historia, que cuenta además con parking gratuito.
Es un paseo relativamente corto porque podrás terminar el recorrido en dos horas como mucho, pero te sugiero que te des tiempo para impregnarse de la historia de aquellas paredes.
La estación más cercana para que vayas al sitio es Georgia Ave-Petworth, aunque probablemente debas tomar un bus después.
Información práctica
- Ubicación: 140 Rock Creek Church Rd NW, Washington, DC 20011. Las estación más próxima es Georgia Ave-Petworth (líneas Green y Yellow), pero hay que caminar bastante para llegar después.
- Precio: oscila entre los 13-31 €, dependiendo el día y si es adulto o niño.
- Horario: 9:30 h - 16:30 h
13. Museo Internacional del Espionaje
Conviértete en James Bond o en Ethan Hunt en el Museo Internacional del Espionaje. El fascinante mundo de los servicios de inteligencia y las agencias secretas encuentran un espacio para narrar las historias de los grandes acontecimientos desde las sombras.
Puedes disfrutar uno de los museos más avanzados tecnológicamente de la capital mientras te maravillas con la colección de 600 piezas que se exhiben y que cuentan la historia del espionaje en el mundo real y la cultura popular. Los mitos y la realidad se mezclan en un solo espacio para ti.
Tendrás la oportunidad de aprender de los casos más emblemáticos de la historia y conocerás las operaciones imposibles que se llevaron a cabo a lo largo de los años, además de saber de primera mano el arte de las sombras y los secretos.
Este es un uno de los pocos museos de la capital que es de pago, debido a que es una institución independiente, pero la tarifa no llega a los 30 euros y vale cada uno de ellos, ya que vivirás una experiencia interactiva del museo. Además, podrás complementar tu vista disfrutando en uno de sus dos restaurantes.
La estación de metro que te recomiendo usar para llegar al museo es la L’Enfant Plaza. Todos los días de la semana el museo cuenta con tours de 9:00 am a 7:00 pm, para que te dejes guiar en los relatos fascinantes de aquellos hombres y mujeres que arriesgaron cuerpo y mente para guardar o saber los secretos más oscuros de las naciones.
Información práctica
- Ubicación: 700 L'Enfant Plaza, SW Washington DC 20024. Aquí también podrás bajarte en la estación L’Enfant Plaza (líneas Blue, Orange, Silver, Yellow y Green).
- Precio: cerca de 30 €
- Horario: 9:00 h a 20:00 h
¿Por qué son gratis los museos en DC?
Comprar entradas para atracciones y museos no es difícil, pero tienes que saber que la mayoría de los museos que se encuentran en Washington pertenecen al Instituto Smithsoniano, el más grande complejo de divulgación de conocimiento humano en el mundo.
La sede principal se encuentra en el Museo Smithsonian de Washington DC. Gracias a este instituto, la mayoría de las visitas de los museos son gratis, así que ahorrarás al máximo.
Prepárate para hacer una o dos vistas al día, ya que estos museos se caracterizan por albergar colecciones inagotables de conocimientos en espacios extensos.