Qué ver y hacer en Vigo en 4 días

Aunque cuatro días no es suficiente para conocer todos los encantos de Vigo, sí que va a bastar para conocer los lugares que te harán querer volver.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 14 minutos

Qué ver y hacer en Vigo en 4 días

Postal de Vigo | ©Alejandro Piñero Amerio

Hay muchos lugares por conocer en Vigo, es por eso que en este itinerario de 4 días en la ciudad, te quiero mostrar no sólo las maravillas arquitectónicas y lugares de interés turístico dentro del casco central, sino también en los alrededores de Vigo, donde podrás ver paisajes naturales encantadores.

El Monte O Castro con su Fortaleza del mismo nombre, el mercado de A Pedra y la plaza son algunos de los lugares que por obligación tienes que conocer en Vigo. Pero teniendo cuatro días para explorar, te recomiendo tener en cuenta lugares como Baiona, Tui y las Islas Cíes para hacer un recorrido completo por lo mejor que ver y hacer en Vigo.

Día 1: Recorrido por la Ciudad de Vigo

Vigo | ©Sergei Gussev
Vigo | ©Sergei Gussev

Vas a comenzar tus vacaciones de 4 días por Vigo dejando tus maletas en la habitación de hotel, después de haber hecho tu respectiva transferencia desde el Aeropuerto de Vigo hasta la ciudad.

Supongamos que el primer día de tus vacaciones en Vigo va a comenzar a primeras horas de la mañana, ya sea porque hayas llegado a Vigo por la noche y quieras empezar tus vacaciones al día siguiente, o porque hayas llegado muy temprano en la mañana. Lo cierto es que vas a comenzar tu día visitando el puerto de Vigo.

Puerto de Vigo

Desde la ciudad de Vigo hasta el Puerto habrán aproximadamente 30 minutos en coche, así que empezarás tu recorrido del primer día por este lugar tan turístico. Para llegar al puerto, deberás pasar primero por el pueblo de Bouzas, donde te recomiendo comer algo de desayuno antes de seguir. El desayuno será alrededor de las 9:00.

Algunos de los lugares que podrás encontrar en el camino para desayunar antes del puerto son: Las Anclas y Cafetería Verano. Después de probar un buen desayuno,c continúa adentrándote al pueblo de Bouzas, buscando el camino al puerto.

La visita a este lugar comenzará aproximadamente a las 10:00, y no tardarás más de una hora recorriendo el puerto y sacando una que otra fotografía. Puedes hacer este recorrido por tu cuenta o también puedes hacerlo en un tour guiado. Este es de los puertos más importantes de España y sin duda es un imprescindible para ver en Vigo.

Paseo de Alfonso

Saliendo del puerto de Vigo, irás directo al siguiente punto en tu itinerario del día uno en la ciudad, que no es otro que el Paseo de Alfonso. Este es uno de los lugares más icónicos de la localidad de Vigo porque es donde se encuentra el árbol de olivo que le da el nombre de la ciudad olívica a Vigo.

Este lugar está abierto al público todos los días, y es un excelente mirador urbano desde el que podrás ver todo el paisaje que la ciudad te ofrece, incluso podrás ver hasta las Islas Cíes cuando el día está despejado. Para llegar a este mirador desde el Puerto, tendrás que dirigirte a la avenida da Beiramar desde que sales de Bouzas hasta el mirador.

Bastarán 30 minutos o una hora para terminar de hacer el recorrido por el mirador del histórico Paseo de Alfonso, así que probablemente sean las 10:30 u 11:00 cuando salgas de este lugar hacia el siguiente punto en tu itinerario de viaje para este día 1.

Plaza Porta do Sol

Entrando más a la ciudad de Vigo, te encontrarás con una de las plazas que no debes dejar de visitar y recorrer cuando comiences a adentrarte en este lugar, y esa es la plaza Porta de Sol. Este lugar es interesante porque representa la división entre la antigua ciudad de Vigo y el ensanche de la modernidad.

En el lugar donde hoy día está ubicada la plaza, solía haber una puerta que daba acceso a la ciudad amurallada. Hoy representa la diferencia y el contraste entre una ciudad antigua y una más moderna.

La icónica escultura de esta plaza es el Sireno, una estatua que, así como la plaza, representa la relación entre dos partes, en este caso entre un hombre y un pez. Esta escultura evoca la unión que existe entre el vigués y su principal fuente de ingresos que es la pescadería.

Mercado de Pedra

Mercado de Pedra | ©MoniPeni
Mercado de Pedra | ©MoniPeni

Saliendo de la plaza de Porta de Sol, está muy cerca el Mercado de Pedra, puedes llegar caminando o hacerlo en coche. Suponiendo que hayas dedicado al menos media hora para recorrer la plaza, vas a llegar al mercado alrededor de las 11:30. A esta hora te dará tiempo de recorrer todo el mercado y seguro se te va a hacer la hora del almuerzo, pero vamos paso a paso.

Este lugar tiene mucha historia y anteriormente era calificado como un mercado donde se podía comprar tabaco sin impuestos, y con el tiempo se convirtió en el sitio perfecto para comprar todo lo que tuviera que ver con prendas y otras cosas, que fuesen de marca pero falsificadas.

Actualmente aún es posible comprar este tipo de productos, pero sin duda es un lugar que no puedes dejar de visitar en Vigo si quieres llevarte una experiencia cultural completa de esta localidad. Un recorrido completo por este mercado puede estar incluido en uno de los mejores tours de Vigo, en este caso por el casco histórico,que generalmente suelen durar no más de 2 horas.

Una vez que has terminado de caminar por el mercado, es probable que ya tengas hambre. Han de ser las 13:00. Alrededor del mercado hay varios lugares donde puedes degustar rica comida de la gastronomía viguesa, entre ellos se encuentran: Taberna A Pedra, Restaurante La Marina y el Mosquito Vigo.

Plaza de Compostela

Saliendo de almorzar, seguro tu reloj ha de marcar las 14:00, momento perfecto para dar un pequeño paseo por la plaza de Compostela, que está muy cerca del mercado. Además de tratarse de un paseo relajante, visitar esta plaza también es un buen momento para ver y apreciar una de las esculturas más populares de Vigo, que no es otra que El Dinoseto.

Te aseguro que lo primero que vas a sentir cuando veas esta escultura, es ternura. Se trata de un dinosaurio grande con su cría, ambas esculturas logradas a partir de la poda de los arbustos de este lugar. Definitivamente este es un lugar que no puedes dejar pasar para sacarte una que otra foto. sobre todo si vas con niños, este lugar les encanta.

Casco Antiguo de Vigo

Tras unos 30 minutos recorriendo la plaza de Compostela y su popular Dinoseto, es momento de seguir en un recorrido verdaderamente interesante por el casco histórico de Vigo. Si hay algo que te va a gustar de este lugar es su gran cantidad de lugares históricos para ver, conocer y fotografiar.

Tienes dos maneras de conocer el casco histórico: conocerlo por ti mismo perdiéndote en sus calles, o bien, haciendo un tour guiado que te lleve a conocer cada uno de los lugares más interesantes del casco histórico. En cualquiera de los dos casos, seguramente tardarás aproximadamente dos horas en completar el recorrido. Deberías terminar alrededor de las 16:30.

Monte O Castro

El Monte O Castro es el final de tu recorrido del primer día en Vigo. Puedes subir al castillo por tu cuenta o en una excursión guiada que te lleve hasta este lugar. Sobre la forma de subir, puedes hacerlo en coche o caminando, porque el recorrido hasta la parte más alta del monte te deja lindos paisajes y buenos lugares para conseguir buenas fotos.

Una vez arriba, tienes la posibilidad de conseguir aún más fotografías porque el mirador que se encuentra en la parte alta te deja una visión mucho más amplia de la ciudad de Vigo y también de las Islas Cíes, todo un espectáculo. Pero sobre todo, podrás recorrer el castillo en su interior y conocer un poco más de su historia.

Suponiendo que llegues a la cima alrededor de las 17:00, podrías culminar el recorrido en un par de horas, es decir, aproximadamente a las 19:00. Al bajar tienes dos opciones: o ir al casco histórico de Vigo de vuelta para comer algo de cena y terminar de fiesta en cualquier bar, o cenar algo ligero y seguir a tu sitio de alojamiento, porque el día 2 promete.

Día 2: Visita los museos y recorrer las playas cercanas

Playa del Vao | ©mmmmngai@rogers.com
Playa del Vao | ©[email protected]

Para este segundo día de vacaciones por Vigo vas a coger tus maletas, las vas a llenar de trajes de baño, protector solar y toallas, porque te vas para las mejores playas de la costa de Vigo.

Para que rinda el tiempo y puedas disfrutar al máximo cada momento del día, te recomiendo salir de tu sitio de alojamiento lo más temprano en la mañana que puedas, con la intención de llegar a la primera parada playera, aproximadamente a las 8:00 para desayunar en un chiringuito.

Playa del Vao

Si te alojas en el centro de Vigo, no tendrás que conducir mucho para llegar hasta Playa del Vao, el primer lugar de tu itinerario del día. En este caso, solo tendrás que conducir alrededor de 15 a 20 minutos para llegar, así que te recomiendo salir alrededor de las 7:30 del hotel.

Playa del Vao es de las mejores playas para bañarse en las costas de Vigo, así que es el lugar perfecto para comenzar con tu recorrido del día. Y como llegarás tan temprano en la mañana a este lugar, te recomiendo comenzar con un buen desayuno que te dé energía para el resto del día.

En la orilla de la playa podrás conseguir innumerables chiringuitos, y después de allí, sí a bañarse y disfrutar. Te recomiendo quedarte en esta playa, no más de 3 horas, así que, suponiendo que llegues a las 8:00, podrás irte aproximadamente a las 11:00.

Playa Samil

Solo tendrás que conducir durante unos 5 minutos para llegar al siguiente destino desde Playa del Vao. Este siguiente punto del itinerario también es una buena playa de la costa de Vigo, y no es otra que Playa Samil. Además de disfrutar de sus templadas aguas, podrás sacarte muchas fotos antes de seguir.

Al igual que en Playa del Vao, te recomiendo no tardar más de 3 horas en este lugar, por lo que, suponiendo que llegues unos minutos pasadas las 11:00, te quedarás en el agua hasta más tardar las 13:00, para salir y disfrutar de un buen almuerzo en algún restaurante cercano, uno que te recomiendo es Restaurante Verdemar, con una hora que utilices para comer, deberías estar saliendo de este lugar alrededor de las 14:00 o las 14:30.

Museo do Mar de Galicia

Conociendo el Museo do Mar de Galicia | ©Contando Estrelas
Conociendo el Museo do Mar de Galicia | ©Contando Estrelas

Bastarán unos 5 minutos más de viaje en coche para llegar hasta el Museo do Mar de Galicia, uno de los museos más interesantes para conocer la historia pesquera de esta ciudad que históricamente ha estado ligada a esta forma de economía del mar.

Parte de lo que podrás ver en este museo son objetos con siglos de historia, o que de una forma u otra han formado parte del desarrollo pesquero de la zona. Pero además de las colecciones permanentes, también podrás ver exposiciones temporales que varían de acuerdo al itinerario del museo, por lo que te recomiendo revisar su página web antes de visitarlo para saber cuáles son las que estarán habilitadas para el momento de tu visita.

Pueblo de Bouzas

Bastarán dos horas para visitar la totalidad del Museo do Mar de Galicia, así que, suponiendo que salgas alrededor de las 16:00, esta será la hora en la que iniciarás tu recorrido por el pueblo de Bouzas, el siguiente en tu itinerario del día 2. En unos 10 minutos ya estarás en este pequeño pueblo si vas en coche particular.

Una vez en este lugar, te recomiendo perderte en sus calles empedradas, porque no hay nada mejor para conocer un pueblo como este, que caminar y mirar cada lugar interesante que te consiguas en el camino. Te recomiendo usar al menos dos horas para recorrerlo entero, así que estarías saliendo de este lugar alrededor de las 18:00.

Sede Afundación Vigo

Desde Bouzas hasta la Sede Afundación Vigo hay aproximadamente 12 a 15 minutos en coche particular, por lo que esto es lo máximo que tardarás llegando desde un lugar a otro. El tiempo perfecto para entrar en el último grupo de visita de la Sede Afundación Vigo.

Este museo, que es de los más interesantes de Vigo, cierra sus puertas al público aproximadamente a las 20:00, por lo que, si llegas a las 18:30, tendrás tiempo de hacer un buen recorrido de hora y media por todas las áreas del museo. Puedes visitarlo por tu cuenta, o puedes hacer un tour guiado de los que están disponibles dentro del museo.

Al final del día, podrás cenar al salir de la Sede de Afundación Vigo, y nuevamente tienes dos opciones, la primera es irte de fiesta en los bares de las zonas cercanas, o bien, ir a tu sitio de alojamiento a descansar, para prepararte para el tercer día en Vigo.

Día 3: Recorrer parques, plazas y viajar a Tuy

Vista del Monte de A Guía | ©Carlos Macías
Vista del Monte de A Guía | ©Carlos Macías

El tercer día de tu itinerario de 4 días en Vigo, va a comenzar muy temprano nuevamente. Te recomiendo comer en tu sitio de alojamiento para salir con todas las energías a subir el Monte A Guía, otro de los miradores más hermosos de la localidad, donde es posible ver el mar y las Islas Cíes.

Saldrás del hotel aproximadamente a las 8:00 para llegar al monte temprano en la mañana y poder apreciar las primeras horas del día desde uno de los miradores más bonitos de la ciudad.

Monte de A Guía

Al monte A Guía deberías llegar aproximadamente a las 8:30, buen momento para ver todo el mar en las primeras horas de la mañana. Te recomiendo aprovechar la vista y el paseo para sacar muchas fotografías, y sobre todo para hacer algo de ejercicios físicos en la mañana.

Para subir al monte puedes hacerlo caminando o en coche. Las dos formas son bastante cómodas y seguras, pero sin duda la mejor forma de subir si vas a Vigo con niños y con otras personas que sufran de problemas de espalda, es en coche particular. No te tardarás más de una hora, u hora y media en este lugar.

VigoZoo

Bajando del monte A Guía, es buen momento para seguir con tu recorrido del tercer día, visitando el VigoZoo, el zoológico de la ciudad de Vigo donde podrás disfrutar de diferentes actividades.

Al zoológico llegarás entre 10:00 y 11:00. En este punto tienes que saber que si haces tu viaje entre abril y septiembre, podrás entrar a partir de las 10:00, pero si viajas entre octubre y marzo, entonces tendrás que esperar hasta las 11:00 para entrar.

Podrás ver gran cantidad de especies de todas partes del mundo, así que es un buen lugar para ver una increíble muestra de animales de todos los hábitats. Al zoológico le tienes que dedicar al menos tres horas, para visitar cada una de sus áreas y observar a cada una de las especies que se encuentran dentro.

Pazo Quiñones de León

Después de salir de VigoZoo, el reloj debe marcar aproximadamente las 13:00, así que es un excelente momento para buscar donde almorzar, justo en las cercanías de Pazo Quiñones de León. Algunos de los lugares que puedes visitar en los alrededores de este lugar para almorzar son: Cavanna y el Mesón Anduriña.

El Pazo Quiñones de León es uno de los mejores museos de Vigo y se ubica en la zona céntrica de Vigo, representa en gran parte la identidad de los vigueses. En su interior podrás conocer la historia de la sociedad viguesa y sobre todo de la construcción de este lugar que funcionó como residencia de los marqueses que la construyeron.

Está dividido en diferentes áreas en las que también se incluyen los jardines de la parte exterior. Así que una buena visita a todo el complejo puede durar aproximadamente 2 horas. Puedes ir por tu cuenta o puedes incluso hacer una excursión guiada hasta este lugar, en cualquiera de los casos, puede durar la misma cantidad de tiempo.

Parque de Castrelos

Justo al lado del Pazo de Quiñones de León, se encuentra el parque de Castrelos, el parque urbano más grande de Vigo, y uno de los lugares que tienes que visitar por obligación durante tus vacaciones en esta ciudad.

Este es un buen lugar para recorrer en bicicleta y también para caminar en cualquier momento del día. Uno de sus mayores atractivos es el río Lagares, que pasa por todo el parque y junto a él pasa un camino que, si lo sigues, llegarás directo a la playa Samil.

Además podrás encontrar diferentes áreas dentro del parque para disfrutar, como parques para niños, un auditorio y un estanque, donde podrás ver gran cantidad de aves. Dentro del parque también podrás ver el puente de Castrelos, un lugar ideal para fotografiar.

Este parque es digno para visitar durante todo un día, pero en este itinerario, usarás aproximadamente 2 horas para ver los lugares más bonitos. Así que saldrás no más tarde de las 16:00, una hora perfecta para que puedas visitar el siguiente destino.

Tuy

A las 16:00 horas después de haber disfrutado un poco del Parque de Castrelos, es momento de subir a tu coche de alquiler y conducir hasta Tuy, una población ubicada a 30 minutos de Vigo, donde podrás pasar las últimas horas de tu itinerario de este tercer día de viaje.

A Tuy llegarás pasadas las 16:30, así que te recomiendo llegar haciendo un recorrido por el casco histórico de la localidad. Después de hacer el esperado recorrido, te recomiendo probar algunas de las especialidades gastronómicas de este lugar y quedarte a disfrutar del resto del paisaje.

Al final, Tuy es un buen lugar para alojarte después de recorrer este lugar. Si quieres, puedes llegar a tu sitio de alojamiento en Tuy, y después salir por la noche a hacer un recorrido nocturno por la localidad, como una de las 10 mejores cosas que hacer en Vigo de noche, o en sus alrededores, en este caso.

Día 4: Embarcarte en un viaje en barco a Islas Cíes

Islas Cíes | ©J.A. Diaz
Islas Cíes | ©J.A. Diaz

Para este cuarto y último día de viaje, te recomiendo volver a colocar en tus maletas, muchos trajes de baño y protector solar, porque te vas de viaje a las Islas Cíes. No están completas unas vacaciones en Vigo si no visitas las Islas Cíes, y si vas durante cuatro días o más a la ciudad, es definitivamente una actividad que no puedes dejar de incluir.

En este sentido, te recomiendo desayunar en tu sitio de alojamiento o en algún restaurante en Tuy, y después salir directo hasta el puerto de Vigo, desde donde podrás abordar un barco que vaya por la Ría de Vigo hasta las Islas Cíes.

Como viajarás de Tuy a Vigo, te tardarás aproximadamente 30 minutos conduciendo. Una vez que llegues al Puerto, podrás abordar el barco que te llevará hasta las Islas Cíes. Generalmente los barcos a las islas salen desde las 9:00 y hay varias rutas en la mañana. El viaje en barco desde el puerto de Vigo hasta las Islas Cíes dura aproximadamente 40 minutos.

Islas Cíes

Puedes olvidarte de todo lo demás si haces este viaje con una excursión guiada. En la mayoría de los casos, el viaje a estas islas puede durar un día entero, por lo que el cuarto día de excursión se va a dedicar a pasar todo el día de sol y playa.

Una de las mejores playas a visitar en estas islas es sin duda la playa de Rodas, que ha sido catalogada como una de las mejores playas del mundo por The Guardian, así que si visitas Islas Cíes y no vas a esta playa, ¿de verdad visitaste las islas?

Esta excursión, que es de las mejores que se hacen desde Vigo, te llevará a pasar todo el día en estas islas, por lo que podrás disfrutar del almuerzo y después del viaje de vuelta. Algunas de estas experiencias te ofrecen buscarte y llevarte de vuelta a tu sitio de alojamiento, todo depende de la experiencia que elijas.

Resumen del itinerario

  • Día 1: Ciudad de Vigo
  • Puerto de Vigo
  • Paseo de Alfonso
  • Plaza Porta de Sol
  • Mercado de Pedra
  • Plaza Compostela
  • Casco Antiguo de Vigo
  • Monte O Castro
  • Día 2: Museos y playas
  • Playa del Vao
  • Playa Samil
  • Museo do Mar de Galicia
  • Pueblo de Bouzas
  • Sede Afundación Vigo
  • Día 3: Parques, Plazas y Tuy
  • Monte A Guía
  • VigoZoo
  • Pazo Quiñones de León
  • Parque Castrelos
  • Tuy
  • Día 4: Islas Cíes
  • Islas Cíes