Qué ver y hacer en Vigo

Desde visitar las Islas Cíes en barco, hasta recorrer el propio centro histórico de la ciudad, Vigo es un lugar donde no te quedarás sin opciones de actividades por hacer.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 13 minutos

Qué ver y hacer en Vigo

Vigo | ©Vjgalaxy

Vigo es una ciudad muy versátil, que ofrece tanto planes de playa, como planes urbanos, así que es el lugar perfecto si quieres disfrutar del ambiente playero, pero también de la movida citadina. Vigo es una ciudad para disfrutar desde todos sus puntos de vista y en todas las temporadas del año.

Y hablando de temporadas del año, si hay algo que tiene Vigo es que, pese a que es un lugar costero, puedes visitar la ciudad en verano o invierno y encontrar buenas actividades para hacer. Algunas de las cosas que puedes hacer es visitar el Pazo Quiñones de León, recorrer el centro histórico, o viajar a pueblos cercanos como Tui o Pontevedra.

1. Recorrer el casco histórico de Vigo

Mercado de Pedra | ©MoniPeni
Mercado de Pedra | ©MoniPeni

El casco histórico de Vigo es de esos lugares que necesariamente tienes que incluir incluso en el itinerario de Vigo durante un día. El casco antiguo cuenta con importantes lugares de interés turístico y cultural que podrás conocer en un recorrido guiado por esta zona, aunque, por supuesto, también podrás hacerlo por tu cuenta si no quieres elegir un tour guiado y pago.

Entre las cosas que podrás ver en uno de los mejores tours de Vigo y su casco histórico se encuentran: la Catedral de Vigo, la Plaza da Constitución, la Plaza de Compostela y la Porta de Sol. Pero además, cada uno de estos lugares tiene elementos representativos que caracterizan a la ciudad. Por ejemplo, la Plaza de Compostela ostenta el Dinoseto, un enorme dinosaurio vegetal junto con su cría.

En el caso de la Plaza Porta de Sol, ostenta el Sireno, una escultura con una parte humana y una parte de pez, que representa la relación del hombre con el mar que está tan presente en la ciudad de Vigo por su cercanía al mar y por la economía pesquera de la zona. Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar después de hacer la transferencia desde el aeropuerto hasta Vigo, es el Mercado de Pedra.

Detalles de interés

  • Precio: Si vas por tu cuenta no tienes que pagar, pero si haces un recorrido guiado, seguro vas a tener que pagar desde 90 euros por hacer un recorrido privado por el casco histórico de Vigo.
  • Horario: No hay horario para recorrer el casco histórico de Vigo, al menos que hagas una excursión guiada, donde el horario lo coloca el guía turístico. Si quieres visitar cada uno de los lugares del casco histórico, entonces te recomiendo revisar cuáles son sus respectivos horarios de visitas.
  • Cómo llegar: Para llegar al casco histórico de Vigo puedes hacerlo en coche, a pie o en transporte público. Si te alojas cerca entonces podrás ir a pie a recorrer este lugar.

2. Viajar a Tui

Catedral de Tui | ©Jose Luis Cernadas Iglesias
Catedral de Tui | ©Jose Luis Cernadas Iglesias

Tui es uno de los pueblos que se encuentran muy cerca de Vigo, y en coche particular tardarás no más de 30 minutos en llegar a esta población. Hay muchas actividades que puedes hacer en esa localidad, entre ellas, recorrer sus calles y perderte en la arquitectura medieval que ostenta.

Entre otras cosas que te gustará ver en Tui se encuentra su catedral, una edificación bastante antigua que llamará tu atención por la gran fortaleza que representa su construcción. También te recomiendo visitar en Tuy, otras edificaciones similares y con la misma importancia como el Convento de las Clarisas o la Capela de San Telmo.

Para llegar a la Capela de San Telmo tendrás que pasar antes por la calle entre fornos, que es una de las más lindas y turísticas de este pueblo porque es justamente donde se conserva la mayor parte de las fachadas medievales de las casas. Esta calle exhala historia desde que empieza hasta que termina. Obviamente podrás ver hornos medievales a su paso.

Detalles de interés

  • Precio: El precio que pagues por ir a Tui depende de la forma en la que viajes. Si vas por tu cuenta, no tendrás que pagar nada salvo el combustible para el coche, los peajes si hubiere y las golosinas que quieras en el camino. En caso de que vayas con una excursión guiada, puedes pagar entre 100 y 130 euros por persona, aproximadamente.
  • Horario: No hay un horario de visita a Tui, pero si vas en tour guiado, el horario lo colocará el guía turístico.
  • Cómo llegar: Puedes llegar en coche particular o de alquiler, así como también en transporte público o en vehículo privado y con todas las comodidades si es que viajas en tour guiado.

3. Conducir hasta Pontevedra

En Pontevedra | ©Enric Rubio Ros
En Pontevedra | ©Enric Rubio Ros

Pontevedra es otro de los lugares ubicado a las afueras de Vigo que vale la pena visitar si estás de paso por la ciudad. Al igual que Tui, queda a unos 30 minutos en coche, aproximadamente, y es un pueblo que está ubicado hacia el norte de la ciudad de Vigo.

Haciendo un tour corto por esta ciudad, podrás ver monumentos litúrgicos como iglesias y templos, así como también muchos museos. Te recomiendo que te permitas el tiempo de visitar Pontevedra en su totalidad, incluso puedes hacer un recorrido nocturno, que es una de las mejores cosas que ver y hacer en Vigo de noche.

Otros de los lugares interesantes para visitar en Pontevedra son: el Monasterio de Santa María de Armenteira y el Pazo de Lourizán. Sin duda Pontevedra es una interesante localidad para disfrutar de nuevas experiencias y sobre todo para conocer la cultura viguesa más de cerca.

Si planeas irte de viaje a Vigo durante 2 días, te recomiendo usar uno de esos días para conocer el casco histórico de la ciudad y otro para viajar a Pontevedra, lugar donde podrás hacer recorridos urbanos, degustar gastronomía típica y sacarte innumerables fotografías.

Detalles de interés

  • Precio: La entrada al pueblo es gratuita. En caso de que quieras un tour guiado, puede tener un valor cercano a 60 euros por persona.
  • Horario: No hay horario para visitar Pontevedra, pero en caso de que hagas una excursión guiada, el horario lo va a determinar el guía turístico con quien vayas.
  • Cómo llegar: Puedes llegar a este lugar en coche particular, en excursión guiada o en taxi.

4. Conocer la Isla de Arousa

Isla de Arousa | ©Enric Rubio Ros
Isla de Arousa | ©Enric Rubio Ros

En el corazón de la ría de Arousa se encuentra también la isla de Arousa, un lugar que destaca por considerarse el punto más alto del municipio de Pontevedra. Si hay algo que mirar en estas islas es definitivamente el puente que une a las islas con tierra firme, que se trata del más largo construido en España alguna vez.

Otros lugares de interés turístico que podrás ver en Isla de Arousa son: el Faro de Punta Cabalo, el Islote Aeroso y sobre todo el Parque Natural de Carreirón, donde se encuentra una zona de protección de aves con una amplia población de garzas reales.

Además, otra de las cosas que te van a gustar de este lugar, es la variada vida silvestre que podrás ver, con animales de múltiples especies que llaman a esta isla su hogar. Sin hablar de las costas de estas islas que, sin duda, son un diez si quieres tener un día de playa agradable.

Detalles de interés

  • Precio: Los precios pueden variar, ya sea que quieras ir por tu cuenta o en una excursión guiada. Si vas por tu cuenta, puede que solo gastes en combustible. Si contratas una excursión guiada de día completo, puedes pagar hasta 400 euros por persona.
  • Horario: Si vas por tu cuenta, no hay horario para visitar la isla. Si vas con una excursión guiada, entonces puede que el horario lo determine el guía turístico.
  • Cómo llegar: Puedes llegar a la isla atravesando el puente de la isla, que es uno de los más largos de España.

Sal de paseo a la Isla Arousa

5. Entrar al Pazo Quiñones de León y recorrer el Parque de Castrelos

Parque de Castrelos | ©Angel
Parque de Castrelos | ©Angel

El Pazo Quiñones de León es de esos lugares especiales que tiene Vigo para ver. Se trata de una antigua casa con muchos jardines, que pertenecía a la gente de poder de siglos pasados. En su interior podrás ver gran cantidad de objetos de valor de los siglos XVII, XVIII y XIX, mientras que en el exterior podrás ver jardines perfectamente cuidados y mantenidos.

El Pazo Quiñones de León es una de las estructuras más emblemáticas de la ciudad de Vigo, gracias a la amplia historia que guarda en su interior. En los alrededores del Pazo Quiñones de León puedes encontrar el Parque de Castrelos, uno de los pulmones naturales de la ciudad, y además un buen lugar para caminar o sentarse a reposar.

Una de las mejores cosas que tiene el Parque de Castrelos es la gran cantidad de áreas verdes que se encuentran en su interior. Si vas con niños, ellos pueden disfrutar de los parques que se ubican en las diferentes áreas del parque. Otro atractivo que te encantará es el río Lagares, que pasa por toda la extensión del Parque y a su lado hay una caminería que te lleva hasta la misma playa Samil.

Definitivamente al Parque Castrelos tienes que dedicar no menos de dos horas para recorrerlo en su totalidad, pero si visitas Vigo durante 3 días o más, te recomiendo dedicar un día entero a recorrerlo. El Puente Castrelos, que también se encuentra dentro del parque, es un lugar increíble para sacar buenas fotografías.

Detalles de interés

  • Precio: La entrada a ambos sitios turísticos es gratuita. Si vas en un tour guiado, puede que estos lugares se incluyan en el tour y tengas que pagar desde 90 euros por hacer un recorrido completo por la ciudad.
  • Horario: El parque está abierto todos los días y las 24 horas. El Pazo Quiñones de León abre de martes a viernes de 10:00 a 14:00, sábados de 17:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 14:00. Los jardines del Pazo Quiñones de León están abiertos en invierno de 9:00 a 20:00 y en verano de 9:00 a 21:00.
  • Cómo llegar: Puedes llegar en transporte público usando la línea 8 que te deja justo al frente de este lugar. También puedes llegar en coche particular, y dejar tu coche en el aparcamiento que se ubica al frente del Pazo.

6. Subir al mirador del Castelo do Castro

Mirador del Castelo do Castro | ©Pajarillo Volado
Mirador del Castelo do Castro | ©Pajarillo Volado

El Castelo do Castro está en la parte más alta del Monte del mismo nombre. Es uno de los mejores miradores que encontrarás, desde donde podrás ver toda la ciudad de Vigo y además toda la extensión del océano. Esta es una vista que puedes apreciar en cualquier hora del día porque está abierto las 24 horas.

En todo caso, te recomiendo visitar este Castillo en horas de la mañana, cuando la vista es mucho más clara y se puede ver con claridad tanto la ciudad como las islas Cíes en los días más despejados. Puedes subir a este mirador por tu cuenta e incluso hacer un recorrido completo por todo el Castillo en su interior y en sus jardines.

Detalles de interés

  • Precio: La entrada al castillo es libre.
  • Horario: Está abierto las 24 horas del día.
  • Cómo llegar: Para llegar tienes que subir al Monte O Castro en coche particular y aparcar en la parte alta, a las afueras del castillo, o puedes subir caminando.

7. Apreciar las obras del Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo | ©Elisardojm2
Museo de Arte Contemporáneo | ©Elisardojm2

Una de las visitas obligadas dentro de la ciudad de Vigo, es definitivamente el Museo de Arte Contemporáneo, también llamado MARCO. Sin duda este es de los mejores museos de Vigo, sobre todo porque se trata de un lugar donde converge el arte nacional e internacional.

Aunque este museo funciona como tal desde 2002, la estructura tiene mucho más que historia, y ha tenido múltiples usos desde su construcción. Antes de utilizarse como sede del Museo de Arte Contemporáneo, era utilizado como cárcel y también como fortificación donde funcionaba el Palacio de Justicia.

Dentro del museo puedes ver exposiciones temporales y permanentes. En cuanto a las permanentes, básicamente se muestran objetos que forman parte de la obra de artistas nacionales e internacionales del mundo del arte contemporáneo. En el caso de las obras temporales, te recomiendo visitar la página oficial del museo para saber cuáles son las que están habilitadas al momento de tu visita.

Para visitar este museo puedes hacerlo por tu cuenta o contratar una visita guiada que te llevará a conocer con lujo de detalles cada una de las áreas de exposiciones. En lo personal te recomiendo escoger este tipo de visitas guiadas, para que no dejes por fuera ninguna información que te resulte interesante sobre el museo y las diferentes obras que se presentan en él.

Detalles de interés

  • Precio: La entrada es libre y gratuita, aunque si quieres hacer una visita guiada en el interior del museo, seguramente tendrás que pagar un precio determinado según la cantidad de personas que vayas.
  • Horario: Puedes entrar al museo de martes a sábado de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Los domingos puedes visitarlo desde las 11:00 hasta las 14:30. Los lunes permanece cerrado.
  • Cómo llegar: Puedes llegar tanto en coche particular, como en transporte público. Si vas en coche particular, tienes que saber que en las afueras de este museo se encuentra un aparcamiento donde puedes dejar tu coche.

8. Ver los animales del VigoZoo

Animales en el Zoológico | ©Enrique A.
Animales en el Zoológico | ©Enrique A.

Este es el zoológico de la ciudad de Vigo y definitivamente es uno de los lugares que tienes que visitar si vas a Vigo con niños, porque puedes conocer y ver en su hábitat natural, a una gran variedad de especies animales, desde mamíferos hasta insectos, pasando incluso por aves, reptiles y peces de diferentes especies.

Dentro del zoológico también tendrás la oportunidad de ver diversidad de plantas divididas en tres secciones: árboles, arbustos y hierbas. Pero además de dar un buen recorrido para ver a todos los animales del zoo, los niños también tienen acceso a un área educativa donde pueden conocer mucho más sobre cada especie y sobre el museo.

Este es uno de los mejores paseos para hacer en Vigo en navidad, porque el zoológico se une a la alegría navideña y hace el encendido de las luces de la temporada, como parte de las celebraciones que organiza la ciudad para diciembre.

Detalles de interés

  • Precio: Las entradas pueden tener un coste entre 2 y 6,25 euros, dependiendo de la edad del visitante y del día de la semana que quieras ir al Zoo. Los niños menores de 2 años entran gratis. También hay tarifas especiales.
  • Horario: De noviembre a enero está abierto de 11:00 a 19:00. Octubre, febrero y marzo abre de 11:00 a 19:30. Y finalmente de abril a septiembre abre de 11:00 a 21:00.
  • Cómo llegar: Puedes llegar en autobús de Vitrasa, o puedes llegar en coche particular. También puedes hacer un tour guiado e ir en autobús privado con todas las comodidades.

9. Caminar por las playas de la costa de Vigo

Puesta de sol en Playa Samil | ©Ivan PC
Puesta de sol en Playa Samil | ©Ivan PC

Las costas de Vigo tienen mucho por mostrar, es por eso que este es un imprescindible cuando visites esta ciudad. Sin hablar de las Islas Cíes y su famosa playa de Rodas, Vigo tiene gran atractivo en toda su costa. Algunas de las playas que más te van a gustar son Playa Samil, Playa del Vao, A Foz y Nerga, todas ideales para bañarse.

Cada una de estas playas cuentan también con un buen ambiente de playa, en el que puedes encontrar gran cantidad de chiringuitos para disfrutar de buena comida y sobre todo de bebidas para pasar el rato en las playas. Si hay algo que puedo recomendarte para cuando visites este lugar, sin duda es la diversidad de cócteles que puedes disfrutar.

Las playas de la costa tienen una ventaja y es que quedan muy cerca de la zona urbana, y apenas tendrás que conducir unos 10 a 15 minutos para llegar hasta la playa más lejana al centro de la ciudad.

Detalles de interés

  • Precio: Ninguna playa tiene un coste de entrada, pero sí que tendrás que pagar por lo que consumas dentro de los chiringuitos en la playa.
  • Horario: Puedes ir a la playa en cualquier horario si es que vas por tu cuenta. Si vas en un tour guiado el horario se ajusta a lo que indique el guía turístico.
  • Cómo llegar: Puedes llegar a las playas en transporte público, coche particular o en autobús privado si es que vas en una excursión guiada.

10. Navegar hasta Islas Cíes

Islas Cíes | ©Jorge Tomé Hernando
Islas Cíes | ©Jorge Tomé Hernando

Las Islas Cíes es un verdadero paraíso que no puedes dejar de incluir en tu itinerario si visitas la ciudad de Vigo durante 4 días o más. Se trata de unas islas que se encuentran justo al frente de la ciudad y a la cual puedes acceder si abordas un barco en el puerto de Vigo y navegas a través de la ría del mismo nombre hasta las islas.

Uno de los mayores atractivos de estas paradisíacas islas es la playa de Rodas, una de aguas cristalinas con increíbles paisajes naturales y sobre todo una excelente vista desde todo ángulo. Para hacer un viaje hasta las Islas Cíes puedes hacerlo por tu cuenta si cuentas con la licencia de navegación para botes deportivos.

También tienes la opción de hacer una excursión guiada, que te aseguro es de las mejores excursiones desde Vigo que puedes hacer en tu viaje. Por lo general este tipo de excursiones suele durar aproximadamente un día.

En estas actividades, tu guía turístico te mostrará lo mejor de la isla, así como también tendrás la oportunidad de degustar buenos platos de la gastronomía viguesa. La playa de Rodas, que se encuentra en estas islas, fue declarada por The Guardian como una de las 10 mejores playas del mundo, por lo que es bastante visitada y suele estar bastante concurrida sobre todo en verano.

Detalles de interés

  • Precio: Contratar un barco hasta las Islas Cíes puede costar aproximadamente 20 euros por persona, pero hacer esta excursión de día entero puede costar poco más de 100 euros por persona.
  • Horario: El horario de la excursión lo tendrás que coordinar con el guía turístico.
  • Cómo llegar: Para llegar a las Islas Cíes tendrás que ir en barco, ya sea desde Vigo, Portonovo o Sanxenxo.