Qué ver y hacer en Belfast en 3 días

Belfast es la capital de Irlanda del Norte y uno de los sitios más famosos del Reino Unido, especialmente por su convulsionada historia política, sus murales y su relación con el Titanic. Aquí te cuento qué planes puedes hacer para descubrir la ciudad en 3 días.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Belfast en 3 días

Julieta Navarro

Belfast es la ciudad más importante de Irlanda del Norte y, también, la capital del país, que forma parte del Reino Unido. Por su agitada vida política es, además, uno de los destinos más interesantes de la región y, a su vez, ofrece una gran cantidad de museos, muestras culturales y murales que exponen la idiosincrasia de este sitio.

Entre las mejores actividades que puedes hacer en Belfast en 3 días se encuentran visitar el mercado de St. George, conocer el Museo del Titanic, asistir a un espectáculo en la Gran Ópera de la ciudad, hacer una excursión a la Calzada del Gigante, descubrir los bares de Cathedral Quarter, conocer el Castillo de Belfast, recorrer el Museo de Ulster y relajarte en el Jardín Botánico.

Día 1: Haz un recorrido por los murales de la ciudad, visita el Mercado de St. George, conoce el Museo del Titanic y asiste a un espectáculo en la Gran Ópera de Belfast

Belfast es una de las ciudades más tradicionales del Reino Unido, por lo que para el primer día te propongo un recorrido por su circuito más popular, que incluye los murales del casco urbano, el Museo del Titanic, que es uno de los más populares de Europa, y una visita al pintoresco Mercado de St. George. Asimismo, podrás cerrar la primera jornada con un espectáculo en la Gran Ópera de Belfast.

Haz un recorrido por los murales de la ciudad

Explorar los murales de Belfast se ha convertido en una de las experiencias más tradicionales y enriquecedoras que ofrece esta ciudad. Estos murales, que comenzaron a desarrollarse en la década de 1960, son testimonios artísticos y sociales que narran la historia y la complejidad de los conflictos en Irlanda del Norte, por lo que no sólo ofrecen un viaje visual, sino también una muestra de la cultura y la identidad de la capital norirlandesa.

Durante el recorrido, que puedes hacerlo por tu cuenta o en el marco de algunos de los mejores tours de Belfast, podrás descubrir desde representaciones simbólicas de la resistencia hasta expresiones artísticas que reflejan la reconciliación entre unionistas y republicanos. Además, el circuito por los murales de la parte vieja de la ciudad te llevará también a Peace Wall, un muro divisorio que fue construido para apaciguar los enfrentamientos entre ambas facciones.

La ruta de los murales también ofrece la oportunidad de explorar barrios históricos como Falls Road y Shankill Road, donde se encuentran algunas de las obras más icónicas del arte callejero norirlandés.

A Peace Wall, epicentro de los murales de Belfast, podrás llegar en los autobuses de las líneas 10a, 10b, 10h, 11a, 11b, 11c y G1, aunque si optas por el recorrido guiado, por lo general, podrás contar con transporte privado.

Compra un tour por los murales

Visita el Mercado de St. George

Después del recorrido matutino por el circuito de los murales de Belfast, te sugiero visitar el Mercado de St. George, que se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad y es una joya culinaria que ofrece una experiencia única para la hora del almuerzo. Fundado en 1896, este mercadillo es uno de los más antiguos de Irlanda y ha mantenido su encanto histórico a pesar de los cambios de la capital norirlandesa.

En este sitio encontrarás puestos que ofrecen productos frescos y preparaciones gourmet, que incluyen quesos, panes y también mariscos y productos orgánicos, que son típicos de la gastronomía local. Además, en este mercadillo también podrás encontrar actuaciones en vivo de artistas callejeros y músicos locales, además de puestos de artesanías.

Asimismo, el Mercado de St. George también es un sitio muy popular durante las excursiones gastronómicas de Belfast y se convierte en un mercadillo temático durante la Navidad en la capital norirlandesa.

Desde Peace Wall podrás llegar al Mercado de St. George en los autobuses de las líneas 1a, 1c, 1d, 1e, 1f, 3b, 3c, 3e, 3f y 3h en un recorrido de aproximadamente 20 minutos.

Únete a un tour gastronómico

Conoce el Museo del Titanic y visita el SS Nomadic

Visitar el Museo del Titanic en Belfast es una de las actividades imprescindibles de la ciudad, por lo que durante la tarde del primer día te propongo un recorrido por este sitio, que refleja la conexión entre la historia marítima local y uno de los barcos más emblemáticos de todos los tiempos. Ubicado en el lugar en el que se construyó el famoso trasatlántico, este museo cuenta la historia del buque desde su planificación hasta su trágico hundimiento en 1912.

Durante la visita podrás explorar exposiciones interactivas, contemplar objetos originales que fueron rescatados del lecho marino y obtener una visión detallada de la vida a bordo del trasatlántico. Además, también podrás recorrer el SS Nomadic, el único barco superviviente de la flota de White Star Line, que incluía al Titanic.

El SS Nomadic, que sirvió como embarcación auxiliar para el traslado de pasajeros desde el puerto hasta el Titanic, ofrece una visión única de la época dorada del transporte marítimo internacional. Asimismo, la arquitectura moderna del museo, que evoca la forma de un iceberg, también se encuentra íntimamente relacionada con la historia del naufragio.

Desde el Mercado de St. George puedes llegar al Museo del Titanic en los autobuses de las líneas 5a, G2, 12, 94, 511 y 512 en un recorrido de aproximadamente 10 minutos.

Reserva entradas para el Museo del Titanic

Asiste a una espectáculo en la Gran Ópera de Belfast

Belfast es un destino que destaca por su aporte artístico y uno de los reservorios culturales de la ciudad es la Gran Ópera, un icónico teatro que ofrece una plataforma única para disfrutar de espectáculos de clase mundial. Ya sea una emocionante ópera, una cautivadora obra de teatro o un vibrante concierto, la Gran Ópera es el escenario perfecto para explorar la diversidad y la excelencia de las artes escénicas locales.

Si tienes planeado visitar Belfast entre marzo y noviembre, allí podrás disfrutar de un espectáculo de ópera, una experiencia que fusiona la música, el drama y la interpretación en una obra maestra artística. Con producciones que van desde clásicos atemporales hasta innovadoras interpretaciones contemporáneas, la Gran Ópera ofrece un abanico de opciones.

Asimismo, durante todo el año la Gran Ópera de Belfast propone una cartelera de obras teatrales para grandes y chicos y también conciertos de artistas locales e internacionales. Hasta este sitio puedes llegar desde el Museo del Titanic en los autobuses de las líneas G2 y 94.

Día 2: Participa de una excursión por la Calzada del Gigante desde Belfast y despide tu segundo día en la ciudad recorriendo los bares de Cathedral Quarter

Después de conocer el circuito principal de Belfast, para el segundo día te propongo recorrer los alrededores de la ciudad en una excursión de día completo para contemplar uno de los sitios más emblemáticos de Irlanda del Norte, la Calzada del Gigante. Además, también podrás cerrar tu segundo día recorriendo los bares de Cathedral Quarter.

Participa de una excursión por la Calzada del Gigante desde Belfast y descubre las locaciones de Juego de Tronos

Una de las mejores excursiones de día completo que puedes hacer desde Belfast es para recorrer la Calzada del Gigante, un fenómeno natural ubicado en la costa de Irlanda del Norte que cuenta con columnas hexagonales de basalto que se extienden hasta el mar, creando un paisaje surrealista y único. Por otro lado, este sitio forma parte de las leyendas folclóricas que sugieren que fue construida por el gigante Fionn Mac Cumhaill, como un camino hacia Escocia.

Además, estas excursiones también incluyen un recorrido por las locaciones de Juego de Tronos, ya que varios escenarios cercanos a la Calzada del Gigante fueron utilizados como escenarios de la serie, transformándolos en sitios famosos como la Costa de Hierro y el Camino del Rey. Durante los tours, que tienen una duración aproximada de 10 horas, los fanáticos de Juego de Tronos podrán caminar por los mismos senderos que sus personajes favoritos.

En estas experiencias, además de los mitos folclóricos, podrás descubrir la historia real y la asombrosa geología de la Calzada del Gigante, que tiene su origen en el rápido enfriamiento de la lava de una caldera volcánica.

Únete a un tour a la Calzada del Gigante

Despide el segundo día en la ciudad recorriendo los bares de Cathedral Quarter

La escena informal nocturna de Belfast es otra de las facetas destacadas de la ciudad, por lo que despedir el segundo día descubriendo los bares de Cathedral Quarter es una de las mejores actividades que puedes hacer en este destino. Este barrio, conocido por sus calles empedradas y su atmósfera bohemia, alberga algunos de los bares más tradicionales, como es el caso de Duke of York, un icónico pub con su fachada adornada de murales y su interior repleto de memorabilia.

En la zona también podrás explorar The Spaniard, un sitio que combina la autenticidad de un pub irlandés con tintes contemporáneos y que es popular por su extensa variedad de licores y cócteles. Lo mismo sucede con The Harp Bar, otro rincón popular que agrega conciertos de música en vivo y una selección de cervezas artesanales, que podrás degustar por tu cuenta o en el marco de una excursión en bicibar con paradas cerveceras.

Si, además, quieres continuar la noche hasta la madrugada, puedes visitar Dark Horse, un pub que fusiona arte, música y una variada oferta gastronómica. Este bar, ubicado en un edificio histórico en el casco urbano, se encuentra abierto hasta las primeras horas de la mañana.

Al distrito de Cathedral Quarter puedes llegar en los autobuses de las líneas 94 y G2 o también en el autobús turístico hop on-hop off de Belfast.

Reserva un tour en bicibar

Día 3: Recorre el Castillo de Belfast, visita el Museo de Ulster, camina por el Jardín Botánico y descubre la fachada iluminada de la Catedral de Santa Ana

El tercer y último día de tu recorrido por Belfast te permitirá descubrir los alrededores del casco histórico de la ciudad, que incluyen desde el Castillo de Belfast hasta el Jardín Botánico, pasando por el Museo de Ulster y la Catedral de Santa Ana, que durante la noche regala una de las imágenes más bonitas de la ciudad con su fachada iluminada.

Recorre el Castillo de Belfast

Protagonista de las mejores excursiones guiadas de la capital norirlandesa, el Castillo de Belfast te permitirá recorrer una historia de más de 150 años por la convulsionada situación política local. Construido en la década de 1860 en el punto más alto de la ciudad, el castillo sirvió inicialmente como una medida defensiva en respuesta a la creciente amenaza de ataques en el contexto de las tensiones internacionales.

Si bien nunca llegó a ser utilizado con fines militares, su construcción meticulosa y su posición estratégica ofrecen un vistazo a la Inglaterra victoriana y la arquitectura militar de la época, y también una de las mejores panorámicas de Belfast. Dentro de sus robustas murallas, podrás explorar exposiciones y galerías que narran la historia de la ciudad y la evolución de este edificio.

Por otro lado, el castillo alberga la colección del Museo Militar de Belfast, que presenta una variedad de objetos relacionados con el servicio militar y la participación de Belfast en conflictos internacionales.

Al Castillo de Belfast puedes llegar desde el centro de la ciudad en los autobuses de las líneas 1a, 1c, 1d, 1e y 1f.

Únete a un tour guiado

Visita el Museo de Ulster

El Museo de Ulster es, después del Museo del Titanic, la exposición más visitada de la ciudad y, también, una joya cultural que cautiva a los visitantes con su exhibición de la historia, el arte y la diversidad de Irlanda del Norte. Fundado en 1929, este sitio ha evolucionado hasta convertirse en un espacio dinámico que alberga una colección que abarca desde objetos arqueológicos hasta obras de arte contemporáneo.

Dentro de las paredes del Museo de Ulster la multiplicidad de identidades y experiencias de la región se encuentran representadas y los visitantes podrán recorrer muestras que van desde la prehistoria irlandesa hasta eventos contemporáneos. Además, el museo alberga la colección de arte moderno irlandés más grande del país, lo que brinda una ventana única a la expresión creativa local a lo largo del tiempo.

Desde el Castillo de Belfast podrás llegar al Museo de Ulster en los autobuses de las líneas 1a, 1c, 1d, 1e, 1f, 7a, 7b, 7d, 8a, 8b y 8d en un recorrido de unos 30 minutos y en los autobuses turísticos hop on-hop off de la ciudad que incluyen una parada en este sitio.

Compra tickets para el autobús hop on-hop off

Camina por el Jardín Botánico de Belfast

Ubicado a un costado del Museo de Ulster, el Jardín Botánico de Belfast ofrece un refugio verde y sereno en medio de la ciudad, lo que te ofrecerá un sitio ideal para relajarte antes de continuar con tu recorrido del último día. Dentro del predio podrás encontrar jardines temáticos, senderos sinuosos y áreas de descanso.

Además, los aficionados a la botánica podrán encontrar diferentes invernaderos que albergan plantas exóticas y flores de diferentes partes del mundo. Por otro lado, los senderos serpenteantes te ofrecerán un circuito perfecto para recorrerlo en una caminata o en un paseo en bicicleta y si tienes planeado visitar la ciudad durante la Navidad en este sitio podrás encontrar decoraciones de la víspera.

Asimismo, el Jardín Botánico de Belfast también alberga el Museo de la Escuela Tropical, un edificio de estilo victoriano que exhibe una colección de especímenes de plantas y animales de todo el mundo. Allí podrás explorar las exposiciones y aprender sobre la interconexión de la vida vegetal en diferentes regiones del planeta.

Descubre la fachada iluminada de la Catedral de Santa Ana

Una de las imágenes nocturnas más representativas de Belfast es la de la fachada iluminada de la Catedral de Santa Ana, que se encuentra en el kilómetro cero de la ciudad y que se caracteriza por su estilo neogótico de mediados del siglo XIX, por lo que no puedes abandonar la ciudad sin conocer este sitio.

Esta joya arquitectónica, además de marcar el horizonte de la ciudad, se encuentra profundamente vinculada con la tradición religiosa de Belfast. Como sede de la Iglesia de Irlanda, esta catedral anglicana ha sido un lugar de culto durante más de un siglo y a lo largo de los años ha sido un símbolo de la herencia religiosa y cultural, además de ser un testimonio tangible de la diversidad religiosa que caracteriza a la región.

Desde el Jardín Botánico de Belfast podrás llegar a la Catedral de Santa Ana en los autobuses de las líneas 1a, 1d, 1e y 1f en un recorrido de unos 15 minutos.

Itinerario del recorrido de 3 días por Belfast

  • Día 1
  • Recorre los murales de la ciudad
  • Visita el Mercado de St. George
  • Conoce el Museo del Titanic
  • Asiste a un espectáculo de ópera
  • Día 2
  • Visita la Calzada del Gigante
  • Conoce las locaciones de Juego de Tronos
  • Recorre Cathedral Quarter
  • Descubre los pubs históricos
  • Día 3
  • Recorre el Castillo de Belfast
  • Visita el Museo de Ulster
  • Camina por el Jardín Botánico
  • Conoce la Catedral de Santa Ana

Con este itinerario intenso podrás conocer Belfast en tres circuitos diferentes, uno que incluye el trazado típico de la ciudad y sus atracciones principales durante el primer día, otro que te llevará a una de las maravillas naturales de Irlanda del Norte durante la segunda jornada y, por último, una visita por el Jardín Botánico y por tres de los edificios más emblemáticos de la ciudad, para descubrir todo el esplendor de la capital norirlandesa.