Qué ver y hacer en Varsovia en 3 días

Varsovia es la capital de Polonia y uno de los epicentros culturales del país, por lo que es un destino imposible de descubrir en 3 días. No obstante, aquí te sugiero un itinerario que te permitirá conocer, al menos, sus sitios más populares.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Varsovia en 3 días

Julieta Navarro

Si tienes planeado visitar Varsovia durante una estancia breve deberás tener en cuenta que es la ciudad más importante de Polonia y, por lo tanto, también la que más atracciones ofrece. Entre museos, palacios, edificios históricos y actividades culturales, 3 días resultan insuficientes para hacer un recorrido a fondo, aunque con este itinerario que te sugiero podrás visitar los sitios más emblemáticos de este interesante destino.

Entre las mejores actividades que podrás hacer en Varsovia se encuentran visitar el Castillo Real, recorrer el gueto y el Museo del Alzamiento, conocer el Campo de Concentración de Majdanek, asistir a un concierto de Chopin en el casco histórico, conocer el Palacio de Wilanow, recorrer el Museo del Vodka Polaco y contemplar las vistas panorámicas desde el mirador del Palacio de la Cultura y de la Ciencia.

Día 1: Visita el Castillo Real, conoce la Barbacana de Varsovia, recorre el gueto y el Museo del Alzamiento y participa de un tour de pubs

Para el primer día del itinerario por Varsovia te propongo un recorrido por el perfil tradicional de la ciudad, que involucra los edificios históricos de la Ciudad Vieja y también el gueto y el Museo del Alzamiento, dos testimonios imperdibles del sombrío pasado de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Visita el Castillo Real

Ubicado en el corazón de Varsovia, el Castillo Real es un emblema histórico que atrae a visitantes de todo el mundo. Construido originalmente durante la Edad Media, el castillo se convirtió en la residencia oficial de los reyes de Polonia en el siglo XVI. Su historia está marcada por momentos de grandeza y tragedia, incluida su destrucción y reconstrucción durante la Segunda Guerra Mundial y su meticulosa reconstrucción en las décadas posteriores.

En este sitio, que suele ser protagonista de los mejores tours de Varsovia, tendrás la oportunidad de explorar sus numerosas salas, que reflejan la opulencia de la monarquía polaca. Desde la Sala del Trono hasta las cámaras reales, cada rincón del castillo ofrece una ventana hacia el pasado polaco.

Podrás llegar al Castillo Real desde cualquier punto de la ciudad en los tranvías de las líneas 20, 23, 26 y 73, en los autobuses de las líneas 106 y 190 y en la línea M2 del Metro.

Compra entradas para el Castillo Real de Varsovia

Conoce la Barbacana de Varsovia

A cuatro calles de distancia del Castillo Real encontrarás la Barbacana de Varsovia, una fortificación histórica que se presenta como un símbolo de la resistencia y la grandeza de la ciudad. Construida en el siglo XVI como parte del sistema defensivo de la capital polaca, la barbacana tenía como objetivo proteger la entrada principal a la ciudad y defenderla de posibles invasores.

En la barbacana podrás explorar los muros y torres que la componen y que brindan una perspectiva de la historia militar de la ciudad. Además, este sitio también alberga un museo dedicado a la historia de Varsovia y a su papel en la defensa de la capital a lo largo de los siglos.

Asimismo, desde lo alto de la Barbacana podrás contemplar las vistas panorámicas de la ciudad y de sus alrededores. La perspectiva amplia te permitirá admirar la arquitectura histórica, los modernos edificios y los pintorescos paisajes urbanos.

Recorre el gueto de Varsovia

Recorrer el gueto de Varsovia te permitirá sumergirte en uno de los capítulos más sombríos de la historia de la ciudad y de la humanidad. Este sitio fue establecido por las autoridades nazis en 1940 y llegó a confinar a más de 400.000 judíos en condiciones de vida infrahumana, lo que los dejó expuestos al hambre, las enfermedades y la persecución sistemática.

Actualmente, en este gueto podrás explorar sitios emblemáticos como el Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia, que conmemora el valiente levantamiento de los judíos en 1943, y cerca de allí también podrás visitar el Museo de la Historia de los Judíos Polacos, que es considerado uno de los mejores museos de la ciudad y que ofrece una visión completa de la cultura judía local y su trágico destino durante la guerra.

Además de estos lugares, podrás recorrer las calles que sobreviven del antiguo gueto y visitar la Plaza de Grzybowski, que una vez fue el centro de la vida judía en Varsovia. Desde la Barbacana podrás llegar al gueto en un recorrido de unos 10 minutos en el autobús de la línea 180.

Únete a un tour por el gueto

Visita el Museo del Alzamiento

Para profundizar en la historia local podrás visitar el Museo del Alzamiento de Varsovia, un monumento conmemorativo de la resistencia y la lucha del pueblo polaco durante la Segunda Guerra Mundial. Esta exposición ofrece una experiencia inmersiva que narra los eventos históricos que llevaron al levantamiento del gueto de Varsovia en 1943, así como el levantamiento de la ciudad en 1944.

A través de una variedad de exposiciones, películas y objetos, este museo rinde homenaje a los héroes y mártires que lucharon por la libertad y la independencia de Polonia. Además, en este sitio también podrás explorar exhibiciones permanentes que cubren diferentes aspectos del levantamiento, desde la vida cotidiana en el gueto hasta las batallas cuerpo a cuerpo que tuvieron lugar en las calles de la ciudad.

Desde el gueto de Varsovia podrás llegar a este museo en un recorrido de unos 20 minutos en los autobuses de las líneas 106, 157 y 180 y en los tranvías de las líneas 1, 15, 18, 22 y 35.

Participa de un tour de pubs

Para cerrar el primer día de tu visita por la ciudad te propongo participar de una de las mejores actividades nocturnas de Varsovia, que es el tour de pubs que te permitirá visitar algunos de los bares más populares y animados de este destino. Durante este recorrido por la zona cercana al casco histórico podrás conocer The Churchill Arms, conocido por su decoración tradicional y su selección de cervezas, y The Blind Beggar, famoso por su historia y sus espectáculos en vivo.

El tour de pubs ofrece una experiencia diversa que satisface todos los gustos y preferencias. Desde pubs históricos con siglos de antigüedad hasta bares modernos y elegantes, encontrarás opciones para todos los públicos.

Estos recorridos te permitirán descubrir un perfil diferente de la ciudad y bucear en la animada vida nocturna polaca. Por lo general, comienzan desde el casco histórico, una zona a la que podrás llegar desde el Museo del Alzamiento en los tranvías de las líneas 20, 23, 26 y 73 y en los autobuses de las líneas 106 y 190 en un recorrido de aproximadamente 15 minutos.

Súmate a un pub crawl

Día 2: Visita el Campo de Concentración de Majdanek y asiste a un concierto de Chopin en el casco histórico

Después de conocer el perfil tradicional de la capital polaca, para el segundo día te propongo participar de una de las mejores excursiones desde Varsovia, que te permitirá explorar el Campo de Concentración de Majdanek en un recorrido de día completo. Por la noche, podrás asistir a un concierto de Frederic Chopin, que es uno de los personajes ilustres de la ciudad.

Visita el Campo de Concentración de Majdanek

Visitar el Campo de Concentración de Majdanek es una experiencia profundamente conmovedora que permite honrar la memoria de las víctimas del Holocausto y comprender la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial. Ubicado en las afueras de Lublin, este campo de concentración y exterminio fue uno de los mayores centros de genocidio nazis en Europa.

Construido en 1941, Majdanek, ubicado a las afueras de Lublin fue utilizado para detener, torturar y asesinar a decenas de miles de prisioneros, en su mayoría judíos, pero también polacos, rusos y otras personas consideradas enemigas por el régimen nazi. Allí verás los barracones de prisioneros, los crematorios, las cámaras de gas y el monumento conmemorativo.

A Majdanek, que es uno de los campos mejor conservados de Polonia, podrás llegar por tu cuenta desde Varsovia en un viaje de aproximadamente 2 horas por tramo en los trenes de larga distancia o bien podrás visitarlo en el marco de una excursión guiada de día completo, que también suele incluir un recorrido por Lublin.

Reserva un tour a Majdanek

Asiste a un concierto de Chopin en el casco histórico

Durante la noche del segundo día te propongo asistir a un concierto de Chopin en el casco histórico, en una experiencia típica de este destino que combina la música clásica con el encanto de la ciudad. Frederic Chopin, uno de los compositores más famosos de Polonia, vivió gran parte de su vida en Varsovia, y su legado musical sigue siendo una parte integral de la cultura local, que podrás descubrir en estos espectáculos.

Los conciertos de Chopin suelen celebrarse en lugares emblemáticos como la Iglesia de la Santa Cruz o el Palacio Radziwill, donde el compositor solía tocar durante su vida. Asimismo, durante estos espectáculos tendrás la oportunidad de escuchar algunas de las obras más célebres del autor, incluyendo sus nocturnos, polonesas y mazurcas.

Al casco histórico de Varsovia podrás llegar en los tranvías de las líneas 20, 23, 26 y 73, en los autobuses de las líneas 106 y 190 y en la línea M2 del Metro. Por lo general, estos conciertos empiezan después de las 18.00 horas.

Compra entradas para asistir a un concierto de Chopin

Día 3: Recorre el Palacio de Wilanow, participa en un tour gastronómico, visita el Museo del Vodka Polaco y contempla el horizonte de la ciudad desde el Palacio de la Cultural y de la Ciencia

El tercer y último día de tu viaje te deparará un recorrido que combina los edificios históricos de este destino con dos de las mejores experiencias que podrás vivir en Varsovia, que es la visita al Museo del Vodka Polaco y un tour gastronómico para no irte de la ciudad sin descubrir los más sabroso de su oferta culinaria.

Recorre el Palacio de Wilanow

El Palacio de Wilanow es una joya arquitectónica que refleja la grandeza y el esplendor del pasado de Polonia. Construido en el siglo XVII como residencia de verano del rey, el palacio ha sobrevivido a conflictos y transformaciones políticas. Su arquitectura barroca y sus bonitos jardines hacen de este sitio uno de los destinos más populares para los visitantes.

Durante una visita por este palacio, que suele estar incluido en los itinerarios de los mejores tours guiados de la ciudad, podrás recorrer los salones decorados con obras de arte, el mobiliario antiguo y los detalles arquitectónicos de la fachada. Además, también podrás pasear por los jardines y los parques circundantes, que cuentan con estatuas, fuentes y senderos serpenteantes.

Al Palacio Wilanow podrás llegar en los tranvías de las líneas 4, 20, 23 y 26 y en los autobuses de las líneas 164 y 263.

Únete a un tour guiado

Participa de un tour gastronómico

Después de visitar el Palacio de Wilanow por la mañana, te propongo participar en un tour gastronómico en Varsovia al mediodía para descubrir la rica y diversa cocina polaca. Durante este recorrido, podrás visitar desde pequeños restaurantes hasta animados mercadillos. Entre los lugares que suelen incluirse en estos recorridos se encuentran el Mercado Hala Koszyki y otros sitios cercanos.

En estos sitios podrás disfrutar de una variedad de platos típicos polacos, que incluyen pierogi, bigos, y zurek, una sopa agria hecha con harina de centeno, carne y verduras.

Al Mercado Hala Koszyki, que suele marcar el punto de encuentro de estas experiencias, podrás llegar desde el Palacio Wilanow en los autobuses de las líneas 164, 263 y 519 en un recorrido de aproximadamente 30 minutos.

Reserva un tour gastronómico

Visita el Museo del Vodka Polaco

Visitar el Museo del Vodka Polaco es una experiencia única que te ofrecerá la oportunidad de explorar la historia y la cultura detrás de esta emblemática bebida. Esta exposición es, en definitiva, un homenaje al vodka, una bebida que ha desempeñado un papel importante en la identidad y la tradición de Polonia a lo largo de los siglos.

Este museo ofrece una experiencia inmersiva que combina la educación con la diversión. Allí podrás participar en catas de vodka guiadas por expertos, donde podrás degustar una selección de vodkas polacos de alta calidad.

Desde el Mercado Hala Koszyki podrás llegar al Museo del Vodka Polaco en los tranvías de las líneas 15 y 35 y en los autobuses de las líneas 222 y 520 en un recorrido de aproximadamente 15 minutos.

Contempla el horizonte de Varsovia desde el Palacio de la Cultura y de la Ciencia

Para el final de tu viaje por Varsovia te propongo contemplar el horizonte de la ciudad desde el Palacio de la Cultura y de la Ciencia. Este edificio de arquitectura socialista es el más alto de la capital polaca y se ha convertido en un símbolo local. Desde su mirador ubicado a 231 metros de altura, podrás descubrir algunas de las mejores vistas amplias de este destino, especialmente al atardecer.

Asimismo, en el interior del Palacio de la Cultura y de la Ciencia, encontrarás un museo con muestras temporales que abarcan facetas culturales y científicas, y que cuenta la historia de esta estructura que se ha convertido en un elemento inseparable del horizonte de la ciudad.

Desde el Museo del Vodka Polaco podrás llegar hasta el palacio en los tranvías de las líneas 4, 15, 18 y 35, en la línea M1 del Metro y en los autobuses de la línea 520 en un recorrido de unos 10 minutos.

Itinerario del recorrido de 3 días por Varsovia

  • Día 1
  • Visita el Castillo Real
  • Conoce la Barbacana
  • Recorre el gueto de Varsovia
  • Participa en un tour de pubs
  • Día 2
  • Visita Majdanek
  • Conoce Lublin
  • Camina por el casco histórico
  • Asiste a un concierto de Chopin
  • Día 3
  • Visita el Palacio de Wilanow
  • Participa de un tour gastronómico
  • Visita el Museo del Vodka Polaco
  • Conoce el Palacio de la Cultura

Con este recorrido intenso y organizado en base a la ubicación geográfica de cada sitio podrás conocer los lugares principales de la ciudad y también algunas de las mejores atracciones de los alrededores de Varsovia. Asimismo, también podrás bucear en su cultura y sus tradiciones y llevarte un pantallazo de este particular destino.