Las mejores clases de cocina en Lago di Como

No todo es lujo y paisajes hermosos, en el Lago de Como también podrás aprender a recrear la gastronomía italiana. Te enseño algunas de las mejores clases de cocina.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 12 minutos

Las mejores clases de cocina en Lago di Como

Clase preparando pasta | ©Klaus Nielsen

Desde aprender a hacer la tradicional pasta italiana, hasta comenzar a experimentar los sabores a partir de la polenta, las clases de cocina son una excelente manera de conocer un poco más a fondo la tradición y la cultura gastronómica del Lago di Como, y la región de Lombardía.

En cada una de estas experiencias aprenderás a reconocer y recrear sabores tradicionales en compañía de un chef experto. Además vas a degustar todas tus creaciones y a catar algunos de los mejores vinos de Lombardía. Experiencias gastronómicas que no puedes dejar de incluir entre las mejores cosas que ver y hacer en Lago di Como.

1. Clase gastronómica guiada por un chef profesional en Bellagio

En una clase de cocina | ©Tuscany Cooking Class
En una clase de cocina | ©Tuscany Cooking Class

En este encuentro con la cocina italiana, vas a conocer los secretos de su auténtica gastronomía, de la mano de un chef local que te enseñará todo lo que quieras saber desde su cocina casera. Para vivir esta experiencia visitarás una villa tradicional ubicada en las orillas del lago de Como.

Durante la práctica, vas a aprender a cocinar una amplia variedad de aperitivos, pastas y platos de carne, los más fuertes de la gastronomía de la región. Después tendrás la oportunidad de degustar tus propias creaciones caseras. Al mismo tiempo vas a poder disfrutar del buen vino local y al final, probarás un rico postre italiano.

El chef se encargará de darte todos los consejos y las técnicas que necesitas para aprender a gestionar un menú completo de comida italiana. Además, esta experiencia educativa está adaptada para todos los niveles.

Detalles de interés

  • Precio: para participar en esta experiencia tendrás que pagar alrededor de 260 euros por persona.
  • Duración: puedes tardar hasta 3 horas en completar la experiencia.
  • Medio de Transporte: la experiencia se completa en un solo lugar, pero tendrás que llegar por tu cuenta hasta el lugar de encuentro.
  • Ventajas de esta opción: un chef profesional te acompañará durante toda la clase de cocina. Se incluye el uso de todos los ingredientes orgánicos y de temporada. Podrás llevar a casa un recetario con las preparaciones aprendidas.
  • Desventajas de esta opción: no está incluido el transporte desde y hasta el sitio de alojamiento, pero sí puedes solicitar este servicio.

Reserva tu clase de cocina con un chef profesional

2. Clase privada de cocina en el lago Como desde Milán

Tramisú | ©Karen Neoh
Tramisú | ©Karen Neoh

Con esta actividad debes tener en cuenta que para llegar hasta el Lago de Como, debes aterrizar en el Aeropuerto de Milán Malpensa, y necesariamente tendrás que hacer un traslado hasta el Lago Como, esta es una experiencia que te recomiendo incluir en tu itinerario de viaje, apenas llegando a esta región de Lombardía.

En este caso, para ir de Milán a Como, vas a subir al tren y después irás hasta la región de Blevio en ferry. Una vez que llegues allí, comenzarás la clase aprendiendo el verdadero estilo de cocina italiana en una experiencia privada de un día entero.

Después de ello, y en compañía de un chef profesional, podrás preparar un menú completo de dos platos, uno fuerte y un postre: pasta casera y tiramisú. Al terminar la clase, tendrás la oportunidad de disfrutar de tus propias creaciones y podrás degustar del vino tradicional italiano.

Justo después de terminar con el compartir de la comida, podrás ir a dar un paseo a pie por Como antes de volver a tu hotel o sitio de alojamiento.

Detalles de interés

  • Precio: tendrás que pagar alrededor de 320 euros para disfrutar de esta experiencia.
  • Duración: es un recorrido de día entero que puede durar alrededor de 7 horas.
  • Medio de Transporte: ee incluye el transporte en tren y en ferry desde Milán.
  • Ventajas de esta opción: están incluidos todos los materiales que se usarán durante la clase. También se incluye la degustación de las comidas y el apoyo del chef profesional. Podrás llevarte a casa las recetas para practicar lo aprendido. Es de carácter privado, es decir que solo participan tú y tu grupo.
  • Desventajas de esta opción: este tour tiene un mínimo de personas por reserva y se realiza en grupos de 2 a 4 personas.

Reserva tu transferencia desde el aeropuerto hasta Como

3. Amor a la pasta: Clases de pasta y tiramisú en grupos pequeños en Como

Haciendo pasta | ©Joy
Haciendo pasta | ©Joy

Dentro de la casa de un lugareño en Como, se llevará a cabo esta experiencia en la que podrás aprender a hacer pasta fresca y un verdadero tiramisú clásico y artesanal. Se trata de una clase de cocina íntima para no más de 12 personas, así que la atención es prácticamente personalizada.

En medio de la clase, el lugareño te dirá todos los trucos para enrollar la pasta fresca a mano, que es parte de la tradición italiana. También te ayudará a crear un par de platos mientras te enseña y te cuenta anécdotas sobre la cultura y gastronomía de la región de Lombardía.

El cocinero que te guiará en tu clase será un cesarino, es decir, un tipo de chef que conserva muy bien su estilo de cocina artesanal, manteniendo las tradiciones de la cocina regional de Lombardía. Con la selección gastronómica de esta experiencia, bien puede catalogarse esta clase como una de las mejores actividades que hacer en Lago di Como.

Detalles de interés

  • Precio: puedes vivir esta experiencia por un precio aproximado de unos 110 euros por persona.
  • Duración: la clase tiene una duración aproximada de 3 horas.
  • Medio de Transporte: este recorrido se realiza en la casa de un cesarino, por lo que tendrás que llegar por tu cuenta hasta allí, ya sea en coche particular o transporte público.
  • Ventajas de esta opción: estarás siempre en compañía de un chef experto. También se incluirá todo lo que necesitas dentro de las cocinas.
  • Desventajas de esta opción: no es una experiencia adaptada para personas en silla de ruedas. No se incluye el traslado hasta el lugar de reunión.

Haz una actividad en Lago di Como

4. Clases de cocina privada con almuerzo o cena incluido

Degustando vino | ©Ashley Zakem
Degustando vino | ©Ashley Zakem

En esta clase privada podrás aprender a preparar platos clásicos de la región de Lombardía, en compañía de una chef Cesarina que no solamente te invitará a su hogar para que aprendas a cocinar al estilo milanés, sino que también te hará sentir como en casa.

Entre los platos que vas a preparar se encuentran la polenta, las albóndigas, el risotto, y el osso bucco. De postre te podrás deleitar con la preparación y la degustación del tradicional tiramisú. Lo mejor de esta experiencia es que cuando termines de cocinar, podrás disfrutar y compartir la comida con maridajes de vino y en compañía de todos los demás participantes.

Detalles de interés

  • Precio: puedes participar en esta clase de cocina por un precio aproximado de unos 135 euros por persona.
  • Duración: tu clase puede durar alrededor de 3 horas.
  • Medio de Transporte: esta actividad se lleva a cabo en un solo lugar, por lo que deberás llegar por cuenta propia hasta el punto de encuentro, ya sea usando coche particular o transporte público.
  • Ventajas de esta opción: están incluidos los ingredientes para preparar el menú de varios platos, que podrás degustar junto con vinos tintos y blancos oriundos de Lombardía. Te obsequiarán un delantal y una bolsa de compras al terminar la clase.
  • Desventajas de esta opción: no se incluye el traslado desde y hasta el lugar de encuentro para la experiencia.

5. Pasta Fresca en una clase de cocina práctica con un local en Como

Rissoto | ©Sarah Stierch
Rissoto | ©Sarah Stierch

Si hay algo que caracteriza a Lombardía, es la gran cantidad y variedad de platos deliciosos. La polenta y el risotto son un par de joyas que nunca se quedan fuera de la lista de las mejores comidas italianas, y que serán dos de los platos que podrás cocinar durante esta clase, además de la exquisita pasta fresca.

En esta experiencia de una clase de cocina práctica, un chef te ayudará a descubrir los secretos mejor guardados para elaborar pasta fresca como las auténticas "nonnas" italianas. Además, puedes preguntar todas las dudas y curiosidades que tengas sobre la elaboración de cada plato.

En medio de la preparación de la pasta, tu profesor te enseñará las técnicas para preparar y estirar la “sfoglia”, que no es más que el hojaldre. También aprenderás a cortarla y darle firmeza a tu salsa. Por supuesto que tendrás la oportunidad de disfrutar de lo que cocinaste, así que es una actividad que deberías hacer así vayas de visita a Lago di Como en un día.

Detalles de interés

  • Precio: para descubrir los sabores de Como tendrás que pagar alrededor de 140 euros por persona.
  • Duración: puedes durar alrededor de 3 horas en esta clase de cocina.
  • Medio de Transporte: se realiza en un lugar en específico, pero tendrás que llegar por cuenta propia, ya sea en coche particular o en transporte público.
  • Ventajas de esta opción: se incluyen todos los materiales, así como también la compañía de un chef profesional.
  • Desventajas de esta opción: no es una experiencia adaptada para personas en silla de ruedas. No se ofrece el traslado desde y hasta el hotel o sitio de alojamiento.

6. Clases de cocina en Bellagio más visita a Villa Melzi

Villa Melzi en Bellagio | ©. Ray in Manila
Villa Melzi en Bellagio | ©. Ray in Manila

En esta experiencia de "Cocine con vista", tendrás la oportunidad de cocinar en uno de los pueblos más bonitos y populares del lago de Como, que no es otro Bellagio. Durante la clase, el chef te enseñará a hacer ravioles, tagliatelle y al final, podrás elaborar un postre tradicional.

Lo mejor de cocinar en este lugar es que durante toda la clase podrás disfrutar también de las vistas al lago y las montañas que rodean el lago de Como. Es una experiencia multicultural porque también tendrás la posibilidad de sentarte en una mesa grande junto con el chef para practicar italiano.

Vas a conocer las recetas secretas de masa de pasta, y los trucos para que quede aún mejor. Estas clases de cocina son ideales para ti si no tienes ninguna experiencia. Después de cocinar los platos italianos, podrás ir a visitar los jardines de Villa Melzi. Para apreciar mejor la visita, esta actividad la incluiría entre las mejores cosas que hacer en Como en verano.

Detalles de interés

  • Precio: tendrás que pagar alrededor de 250 euros por persona.
  • Duración: podrás tardar alrededor de 4 horas en vivir esta experiencia.
  • Medio de Transporte: esta experiencia se lleva a cabo en un solo lugar, pero tendrás que llegar por cuenta propia hasta el punto de encuentro.
  • Ventajas de esta opción: se incluye el transporte de vuelta hasta tu sitio de alojamiento, por cortesía.
  • Desventajas de esta opción: no están incluidas las bebidas y comidas extra, salvo las que estén incluidas dentro del programa.

7. Cocinar en Bellagio en compañía del chef Luigi Gandola

Clase de cocina  | ©jbdodane
Clase de cocina | ©jbdodane

Durante esta clase de cocina no solo vas a aprender a hacer algunos platos, sino que vas a conocer la extensión del patrimonio culinario de Como y la zona norte de Lombardía. Esta clase práctica en Bellagio, será diferente porque te llevará a conocer las cocinas de un restaurante familiar en la región.

Vas a preparar un buen plato de pasta desde cero, mientras un chef profesional te acompaña y te enseña todo lo que necesitas saber. Después tendrás la oportunidad de degustar tu creación, todo esto en un ambiente de terraza y al aire libre, así que es una buena opción para hacer en verano, en lugar de incluirla entre las cosas que ver en Lago di Como en invierno.

Después de terminar vas a recibir de regalo, además del certificado, un libro de recetas y una botella de aceite de oliva casero. También recibirás un delantal de obsequio por tu participación en la actividad.

Detalles de interés

  • Precio: puedes conseguir esta experiencia por un precio cercano a los 260 euros.
  • Duración: tardarás alrededor de 4 horas en completar la experiencia.
  • Medio de Transporte: tendrás transporte en furgoneta portuaria de ferry, desde y hasta tu sitio de alojamiento.
  • Ventajas de esta opción: incluye algunos obsequios como un libro de recetas, un delantal y una botella de aceite de oliva casero. También se incluye el traslado desde y hasta tu sitio de alojamiento.
  • Desventajas de esta opción: no se incluyen comidas y bebidas más que las detalladas en el paquete. No es una actividad adaptada para personas en silla de ruedas.

8. Entrenamiento en la elaboración de pizza en Como

Pizza casera | ©Andy Rogers
Pizza casera | ©Andy Rogers

A lo largo de esta clase de preparación de pizzas caseras, el chef que será tu profesor, te enseñará cómo preparar este plato tradicional, de forma artesanal y usando solo ingredientes frescos. La experiencia es prácticamente personalizada porque tendrás no más de cinco compañeros durante la capacitación.

Te va a encantar la forma en la que el panadero profesional te impartirá el taller porque siempre lo notarás informal y amigable. Mientras preparas la pizza, podrás degustar de una copa de vino y ensalada de la casa.

Te gustará también conocer los ingredientes de alta calidad con los que se va a preparar la pizza, que en su mayoría son comprados a los productores locales. Claro que, al final te sentarás a disfrutar de la pizza que preparaste con tus propias manos.

Detalles de interés

  • Precio: esta experiencia tiene un precio aproximado de 150 euros por persona.
  • Duración: vas a durar alrededor de 2 horas dentro de las cocinas.
  • Medio de Transporte: esta experiencia se lleva a cabo en un solo lugar, así que tendrás que llegar por tu cuenta al punto de encuentro, usando transporte público o particular.
  • Ventajas de esta opción: puedes elegir la opción vegetariana, pero tienes que avisar cuando hagas la reserva.
  • Desventajas de esta opción: no se incluyen bebidas ni comidas, salvo las que estén detalladas en el paquete.

9. Clase privada de pasta en la casa de una Cesarina con degustación en Como

Haciendo Pasta | ©Jorge Zapata
Haciendo Pasta | ©Jorge Zapata

La pasta es la reina de la cocina italiana, así que en esta clase de cocina aprenderás a prepararla junto con una Cesarina, que te ayudará a descubrir tus habilidades para amasar y preparar esta delicia italiana.

Se trata de una clase privada, así que podrás preguntar a tu maestro todo lo que quieras y necesites mientras cocinas. Conocerás los secretos y la historia de los platos a base de pasta más queridos de la región.

Detalles de interés

  • Precio: puedes pagar aproximadamente 160 euros por persona para vivir la experiencia.
  • Duración: tardarás alrededor de 3 horas en la clase de cocina.
  • Medio de Transporte: tendrás que llegar por tu cuenta al punto de encuentro, usando coche particular o transporte público.
  • Ventajas de esta opción: esta clase es de carácter privado, es decir, que solo participas tú y tu grupo. Se incluyen las recetas y el acompañamiento del chef. También se incluye la degustación con acompañamiento de vino y café.
  • Desventajas de esta opción: no se incluye el traslado desde y hasta el hotel o sitio de alojamiento.

10. Clase de cocina con queso y degustación de queso con el chef Luigi Gandola

Degustacion de queso | ©Susan Sones
Degustacion de queso | ©Susan Sones

Esta actividad es una de las más especiales de las clases de cocina porque aprenderás a hacer algunos de los productos tradicionales a partir del queso del lago Como. El chef Luigi Gandola te enseñará a preparar la receta de queso de su abuelo y de su padre.

Además de aprender a hacer estos dos tipos de queso, podrás aprender a elaborar la mantequilla especial de Como, que es típica de esta región y que acompaña gran parte de los platos típicos de la gastronomía italiana.

Detalles de interés

  • Precio: esta actividad tiene un precio aproximado de 280 euros por persona.
  • Duración: puedes tardar alrededor de 4 horas en esta actividad.
  • Medio de Transporte: tendrás que llegar por tu cuenta hasta este lugar, ya sea en coche particular o usando el transporte público.
  • Ventajas de esta opción: puedes llevar carritos de bebé. Se incluye todo lo que vas a utilizar en las cocinas.
  • Desventajas de esta opción: no es aconsejable para personas que tengan algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria. No se incluye en esta experiencia las bebidas ni las comidas, salvo las que estén especificadas en el paquete. No se incluye tampoco el traslado desde y hasta el sitio de alojamiento.

Consejos para participar en una clase de cocina

Grupo de cocina | ©Lisa Fotios
Grupo de cocina | ©Lisa Fotios
  • Procura determinar si tienes algún tipo de alergia alimentaria y avisar a tu proveedor de clases antes de apuntarte a este tipo de experiencias.
  • Ve con mucha hambre a cada una de las citas culinarias, porque tendrás que probar tus preparaciones.
  • Pregunta a tu profesor si puedes llevar niños contigo para que ellos también participen en la clase.
  • Lleva ropa y zapatos cómodos y cubiertos, recuerda que vas a estar en las cocinas y existe la posibilidad de que te manches con algún ingrediente.