Los mejores tours gastronómicos en Lyon
Si hay algo que tienes que conocer en Lyon es su combinación única de sabores franceses e internacionales. Te cuento los mejores planes para conocer la cocina lionesa.
Apuntarte a un tour gastronómico es una de las mejores cosas por ver y hacer en Lyon, teniendo en cuenta que esta es una excelente manera de descubrir la cultura gastronómica de esta ciudad. Entre los platos que no te deberías perder se encuentran la Lyon salad, que está hecha de una mezcla de verduras y carne salada.
Durante estos tours por la gastronomía de la ciudad tendrás la oportunidad de degustar otras recetas típicas como los cochonnailles y otros platos tradicionales. Tendrás la oportunidad de disfrutar de esta experiencia en lugares icónicos de la ciudad como el mercado de Les Halles de Lyon Paul Bocuse y conocer parte de la historia gastronómica de la ciudad.
1. Tour gourmet de los mejores vinos de la región de Lyon
Sin duda uno de los mejores tours gastronómicos de Lyon es este que te lleva por toda la ciudad a conocer y degustar los vinos de la región, al mismo tiempo que aprendes sobre la cultura vitivinícola del lugar. Durante el tour contarás con la compañía de un guía especializado en vinos, que te mostrará las bodegas más importantes de la región.
En las bodegas podrás conocer también el proceso de elaboración de los vinos, y conocerás cómo se ha desarrollado la historia de la vitivinicultura de la región. Entre los vinos que tendrás la oportunidad de degustar se encuentran el popular Beaujolais, el Côte-Rôtie y el Condrieu. Se trata de un tour compartido en el que estarás yendo a conocer todos estos lugares junto con unas diez personas más.
Detalles de interés
- Precio: En general, el precio de un tour de vinos en Lyon puede oscilar entre 150 y 250 euros por persona.
- Duración: Puedes tardar entre 4 y 6 horas en terminar este paseo.
- Medio de transporte: Toda la experiencia se completa en vehículo privado, aunque tienes que llegar por cuenta propia hasta el punto de partida.
- Ventajas de esta opción: En el tour se incluye la degustación de vinos. También está incluida la compañía de un experto que te contará todo lo que necesitas saber sobre los vinos. Se incluye la visita a la bodega y algunas tiendas de vinos.
- Inconvenientes de esta opción: No está incluido el transporte desde y hasta el aeropuerto o al sitio de alojamiento en Lyon. Tampoco están incluidos los gastos personales o las compras.
2. Tour gastronómico en el mercado de Lyon
Esta experiencia es sin duda una de las mejores actividades para hacer en Lyon, porque junto con un guía turístico tendrás la oportunidad de ir a conocer los mercados de Lyon, donde podrás descubrir parte de la cultura gastronómica de la ciudad. El Les Halles de Lyon es uno de los más famosos que irás a conocer y a recorrer.
Durante este tour el guía turístico experimentado te llevará a probar los productos más frescos de la región, pero además podrás conocer a los productores locales y cuáles son sus especialidades. Vas a probar platos tradicionales de la región, entre los que se destacan el queso de Franche-Comté y el foie gras de Bresse. Es una experiencia para un máximo de ocho personas.
Detalles de interés
- Precio: Tendrás que pagar alrededor de 45 euros por persona para disfrutar de esta experiencia.
- Duración: El tour dura aproximadamente 3 horas.
- Medio de transporte: Todo el recorrido se realiza a pie, aunque tendrás que ir hasta el sitio de encuentro por cuenta propia.
- Ventajas de esta opción: El tour incluye la compañía de un guía experto. Se incluye la degustación de alimentos locales y de postres. También se incluye la visita a los principales mercados de Lyon.
- Inconvenientes de esta opción: No se incluye el traslado desde y hasta el lugar de alojamiento. Tampoco se incluyen los gastos y compras personales.
3. Tour gastronómico de la ciudad vieja de Lyon
Irás en un recorrido por toda la vieja ciudad de Lyon para descubrir los sabores y la historia de la gastronomía de esta localidad francesa. Durante el recorrido, vas a conocer los mercados y restaurantes más antiguos de la ciudad, así que también podrías considerarlo como uno de los mejores tours por Lyon, ya que podrás ir a conocer a los productores locales.
Entre los platos que podrás degustar en el recorrido se encuentran el vino de Beaujolais y los macarons de Lyon. Además, tienes oportunidad de adaptar la experiencia a veganos y vegetarianos, así que se trata de un tour para todos los gustos.
Detalles de interés
- Precio: Este tour gastronómico por la vieja ciudad de Lyon tiene un precio cercano a los 49 euros por persona.
- Duración: Tardarás en completar todo el tour aproximadamente 2 horas y media.
- Medio de transporte: El recorrido se completa en un bus con todas las comodidades para todo el grupo.
- Ventajas de esta opción: Está incluida la asistencia de un guía experto. Se incluye en el precio la degustación de alimentos locales durante la degustación. También está incluida la visita a los principales mercados de Lyon y la degustación de postres.
- Inconvenientes de esta opción: No está incluido en el precio el traslado desde y hasta el lugar de alojamiento.
4. Tour de degustación de los mejores postres de Lyon
Si eres amante de los dulces, Lyon es sin duda una de las mejores ciudades de Francia para probar lo mejor de la dulcería francesa. En medio de este tour podrás ir a conocer y probar los mejores postres de Lyon, pero al mismo tiempo tendrás la oportunidad de conocer toda la ciudad como no podrías conocerla ni siquiera subiendo al bus turístico de Lyon.
Irás a degustar los diferentes tipos de dulces y postres típicos de Lyon, entre los que se destacan tartas, pasteles, helados y crepes. En medio del recorrido podrás ir a visitar restaurantes y pastelerías famosas de Lyon, donde los postres podrás acompañarlos con bebidas como vinos o infusiones y cervezas.
Detalles de interés
- Precio: Para disfrutar de este tour tendrás que pagar alrededor de 25 euros por persona.
- Duración: Tardarás entre una hora y media y 3 horas.
- Medio de transporte: Todo el recorrido se completa a pie.
- Ventajas de esta opción: Se incluye la degustación de diferentes postres típicos de Lyon. Está incluido el recorrido a pie por las calles de la ciudad junto con un guía turístico.
- Inconvenientes de esta opción: No está incluido el precio de los postres, ni las compras de dulces más allá de las degustaciones.
5. Tour gastronómico de la región de Rhône-Alpes
Para ir a disfrutar de este recorrido gastronómico por la región de Rhône-Alpes, tendrás que apuntarte a una de las mejores excursiones desde Lyon, para ir a descubrir la amplia variedad de sabores que esta región tiene para ofrecer. Tu guía turístico te llevará a visitar bodegas donde degustarás vinos locales.
Después de conocer las bodegas, tendrás tiempo de recorrer la región para conocer los restaurantes y tiendas de alimentos locales. En medio de la experiencia tu guía turístico te contará todo sobre el patrimonio cultural y la historia de Rhône-Alpes. Algo que te encantará de este tour es que disfrutarás de los paisajes naturales de la región.
Detalles de interés
- Precio: El precio de este tour gastronómico por Rhône-Alpes desde Lyon es de 120 euros por persona.
- Duración: Para terminar este tour tardarás alrededor de 5 horas.
- Medio de transporte: Todo el recorrido lo completarás en transporte privado en el que te movilizarás entre los lugares.
- Ventajas de esta opción: Están incluidas las visitas a tres restaurantes de la región. También se incluyen las degustaciones de vinos y la compañía de un guía privado.
- Inconvenientes de esta opción: No están incluidos los costes de comida y bebida en los restaurantes visitados.
6. Tour de degustación de vinos en la región de Beaujolais desde Lyon
Una de las cosas que tienes que hacer cuando visites la ciudad es apuntarte a uno de los mejores tours de vinos por Lyon. En este en específico tendrás la oportunidad de ir a degustar diferentes variedades de vinos por la región de Beaujolais. De las cosas que más te gustará del paseo es que podrás ver y fotografiar la campiña francesa.
Al llegar a tu destino tendrás la oportunidad de visitar las bodegas de la región y conocer de primera mano, el proceso de elaboración de los vinos. Al final podrás degustar los vinos de la región, entre los que se incluyen el típico Beaujolais Nouveau, Chiroubles, Morgon y Beaujolais Villages. Los vas a acompañar con queso, embutidos, frutos secos y pan.
Detalles de interés
- Precio: Un tour de vinos por la región de Beaujolais desde Lyon suele costar entre 150 y 200 Euros.
- Duración: Tardarás entre 6 y 8 horas en completar la experiencia.
- Medio de transporte: Todo el recorrido se completa en vehículos privados y con todas las comodidades.
- Ventajas de esta opción: Se incluye el traslado desde y hasta el sitio de alojamiento. También están incluidas las visitas a las bodegas. Se incluyen en el precio la degustación de vinos de la región y el almuerzo.
- Inconvenientes de esta opción: No está incluido el coste de compras adicionales en las bodegas.
7. Tour privado de degustación de platos tradicionales
En este recorrido irás a conocer cuáles son los platos tradicionales de Lyon que destacan en medio de su variada gastronomía. Tu guía te llevará a probar platos como la quiche lorraine, el queso de la región de Beaujolais, la sopa de cebolla, la fondue savoyarde, el tablier de sapeur, las crepes y el pastel de queso.
Todos estos platos los probarás en restaurantes tradicionales y bistros de Lyon. Se trata de un tour privado que podrás compartir con ocho de tus familiares y amigos. Además contarás con la compañía de un guía turístico. En cuanto a los platos, los vas a acompañar con bebidas locales.
Detalles de interés
- Precio: Tendrás que pagar alrededor de 150 euros por persona para disfrutar del tour.
- Duración: Todo el recorrido se completa en unas 3 a 5 horas, aproximadamente.
- Medio de transporte: La actividad se hace en vehículo privado con todas las comodidades.
- Ventajas de esta opción: Es un tour de carácter privado en el que sólo participarás tu grupo y tú. Está incluido el traslado desde y hasta el hotel o sitio de alojamiento. Se incluye la degustación de platos típicos de la región y la entrada a restaurantes tradicionales.
- Inconvenientes de esta opción: No se incluye el coste del almuerzo, comidas o bebidas en los restaurantes.
8. Tour de degustación de los mejores quesos de Lyon
Si hay algo que representa a Lyon son sus variedades de quesos tan famosos, es por eso que en este tour de degustación de quesos en la ciudad tendrás la oportunidad de descubrir cada uno de sus sabores y deferencias. Es un tour que te recomiendo incluir en tu itinerario de Lyon en 3 días o menos, no te puedes ir sin probar estos manjares.
Podrás ir a conocer los productores de quesos en los mercados locales o incluso ir a visitar tiendas especializadas en quesos. Tu guía te llevará a los lugares ideales para probar platos hechos a base de queso, como sopas, ensaladas, quiches, pasteles, etc. Conocerás una fábrica de quesos donde aprenderás los procesos de fabricación del queso y probarás los productos finales.
Detalles de interés
- Precio: Para disfrutar de este tour tendrás que pagar entre 50 y 200 euros por persona.
- Duración: Tardarás unas tres horas en completar esta experiencia.
- Medio de transporte: Todo el recorrido se completa en bus con todas las comodidades.
- Ventajas de esta opción: Se incluye la degustación de varios tipos de quesos. Está incluida la entrada y visita guiada a la fábrica de quesos.
- Inconvenientes de esta opción: No se incluyen los alimentos salvo los que estén detallados en la experiencia. No están incluidas las compras de quesos o demás artículos que quieras llevarte de la fábrica o tiendas de quesos que visites.
9. Tour de tapas por el Vieux Lyon
Así como en el resto de Europa, en Francia también son muy famosas las tapas, es por eso que en este tour por Lyon irás a conocer cuáles son esas tapas más tradicionales y populares que se pueden comer en la ciudad. Durante la experiencia podrás ir a conocer varios locales y bares de Lyon, donde podrás probar quesos, embutidos, aceitunas, patés, tartas y ensaladas.
Esta es una buena opción para incluir entre las actividades que ver y hacer con niños en Lyon, aunque ellos deben tener al menos 8 años para participar en el tour. Si practicas el veganismo no tendrás problemas, porque en este tour puedes pedir una opción exclusiva para ti. Durante el recorrido podrás acompañar las tapas con bebidas como vino, cerveza, té y café.
Detalles de interés
- Precio: Este tour suele costar entre 50 y 70 euros por persona.
- Duración: Tardarás alrededor de 3 horas en terminar esta experiencia.
- Medio de transporte: Todo el tour gastronómico se completa a pie, pero tendrás que llegar por cuenta propia hasta el punto de encuentro.
- Ventajas de esta opción: En el tour se incluye la degustación de tapas típicas, así como también las visitas a los diferentes locales y bares. Está incluida la compañía de un experto durante el tour.
- Inconvenientes de esta opción: No está incluido el transporte desde y hasta el aeropuerto, ni tampoco desde o hasta el sitio de alojamiento. No se incluyen los gastos personales.
10. Tour de degustación de carnes curadas
Una de las cualidades más famosas de esta ciudad francesa son sus carnes curadas. Es por eso que en este tour de degustación de carnes curadas en Lyon, tendrás la oportunidad de degustar algunas de las mejores de la región. Se trata de carnes preparadas con una mezcla de especias tradicionales y aromáticas que les aportan sabor y aroma.
Entre las carnes curadas que probarás se incluyen: lomo, salchichón, chorizo, panceta y jamón. Durante la degustación podrás disfrutar también de pan, vino tinto o espumoso, y queso de la región. Se trata de un tour compartido y en el que van a participar hasta 10 personas como máximo.
Detalles de interés
- Precio: Este tour de degustación de carnes curadas en Lyon tiene un coste aproximado de 50 a 60 euros por persona.
- Duración: Todo el recorrido dura entre 3 y 4 horas.
- Medio de transporte: Subirás a un autobús turístico con aire acondicionado.
- Ventajas de esta opción: Se incluye la compañía de un guía turístico y todas las degustaciones.
- Inconvenientes de esta opción: No se incluye el transporte desde y hasta tu hotel o sitio alojamiento.
Consejos para hacer un tour gastronómico por Lyon
- Asegúrate de llevar dinero suficiente para comprar comida, bebida y productos artesanales durante los tours.
- Está atento a las recomendaciones del guía turístico sobre los lugares que tienen los mejores precios.
- Lleva contigo suficiente agua para todo el camino.
- Reserva con antelación para asegurarte de que hay espacio para ti en el tour gastronómico.