Los mejores tours de Estrasburgo

Los tours guiados son una excelente forma de conocer la mayoría de las ciudades del mundo. Por esta razón te invito a que te enteres cómo son los recorridos turísticos planificados en la hermosa localidad de Estrasburgo, ubicada en la frontera francesa con Alemania.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 11 minutos

Los mejores tours de Estrasburgo

Estrasburgo | ©LuAnn Hunt

La mayoría de las mejores cosas para ver y hacer en Estrasburgo tienen que ver con una exploración del patrimonio arquitectónico e histórico del centro de la ciudad. Y es que este sitio se distingue por ser una metrópolis que a lo largo de su historia ha mezclado aspectos culturales de Francia y Alemania creando un estilo único que puede percibirse tanto en sus calles como en su gastronomía y en su estilo de vida.

De manera que en esta publicación me encargo de contarte todos los aspectos que necesitas conocer sobre los tours guiados por los barrios más turísticos de la ciudad de Estrasburgo. Todo esto para que así estés enterado de su duración, de su precio y de su conveniencia. Lo que facilitará enormemente la organización de un presupuesto mucho más equilibrado que se ajuste a tus expectativas y necesidades.

La mejor opción

Tour privado por Estrasburgo

Recorrido a pie por Estrasburgo

Disfruta de un tour a pie guiado, privado y personalizado por las principales localidades de Estrasburgo.

Recomendado si te interesa la idea de que un guía privado te cuente los secretos más importantes sobre cada uno de los edificios del centro histórico de Estrasburgo. También es ideal si necesitas acelerar la exploración turística porque tu viaje es relativamente corto.

Es un plan aconsejable tanto para familias con niños de todas las edades como para viajeros adultos con pocos acompañantes. Al mismo tiempo es una buena inversión de tu tiempo y de tu dinero sabiendo que te incluye la entrada guiada a diferentes sitios de importancia.

¿Cómo son los mejores tours de Estrasburgo?

Palacio Rohan | ©Gillian Gagie
Palacio Rohan | ©Gillian Gagie

De lo primero que necesitas enterarte sobre los mejores tours de Estrasburgo es que este tipo de recorridos se orientan hacia un área muy específica de la ciudad. Esta viene siendo la Gran Isla y sus alrededores, la cual desde hace siglos viene siendo el epicentro de la vida social y cultural de esta ciudad y, por ello, alberga la mayor parte de los barrios turísticos así como también de los monumentos de importancia tales como la catedral o el Palacio Rohan.

También está el hecho de que la duración promedio de este tipo de tours los vuelven una opción extremadamente favorable para quienes tienen una visita de un solo día a Estrasburgo. Y es que con el acompañamiento de un guía local los participantes tienen la posibilidad de enterarse de toda la información relevante sobre el pasado de las calles recorridas y de algunos edificios de importancia. Eso mientras que también se acelera el recorrido a una fracción del tiempo habitual, lo que facilita la posibilidad de ver toda la zona más representativa de la ciudad.

En cuánto a la modalidad del paseo, tienes que saber que casi siempre se trata de un tour a pie aunque también es posible que se utilicen otros medios de transporte como el Segway. Aunque esa alternativa solamente está disponible para quienes tienen la altura y el peso necesario para conducir un medio de transporte individualizado como ese.

También debes tener presente que casi siempre se trata de una experiencia relativamente privada porque se reserva para grupos que no superen las 10 o 15 personas. También es habitual que haya un mínimo de participantes para que la experiencia pueda concretarse. En cuanto a los precios promedio, varían entre los 50 a los 100 euros por persona. Eso dependiendo de si se ofrece la posibilidad de comer algo en alguna de las paradas.

Reserva un tour privado por Estrasburgo

¿Cómo reservar un tour de Estrasburgo?

Reserva Online | ©Glenn Carstens-Peters
Reserva Online | ©Glenn Carstens-Peters

Existen diferentes maneras de reservar un tour alrededor de la ciudad de Estrasburgo, pero la mejor de todas suele ser una compra online del servicio. Esto tiene que ver con el hecho de que a través de esa modalidad tienes la posibilidad de conseguir y asegurar un tour para la fecha y hora que a ti te interesa. Eso mientras que puedes hacer el pago con suficientes meses de antelación para organizar tus gastos de una manera más favorable.

También es posible que te enteres sobre las opiniones que tienen otras personas que han comprado ese recorrido en concreto y casi siempre se tiene la posibilidad de cancelar gratuitamente la compra si se notifica con suficiente antelación.

De hecho, la realidad es que hoy en día la mayoría de los servicios turísticos se pagan a través de reservas online y, por ello, este medio de compra puede ser tu mejor opción si también te interesan las excursiones de un solo día desde Estrasburgo, que pueden ser ideales para ampliar tu exploración turística si tu visita se extiende por más de tres o cuatro días.

Reserva un tour privado por Estrasburgo

Duración de los tours de Estrasburgo

Calles de estrasburgo | ©dorombach
Calles de estrasburgo | ©dorombach

La duración promedio de los tours por la ciudad de Estrasburgo es de unas dos o tres horas en total. Sin embargo, ese número es bastante subjetivo, ya que todo depende de diferentes factores como el clima, la afluencia turística de la ciudad para el momento de tu visita y la cantidad de participantes que vayan a la experiencia. Y es que no es lo mismo que un guía tenga que lidiar con un grupo de 10 personas a tener que responder las dudas e inquietudes de hasta 25 participantes.

De cualquier forma, tienes que saber que habitualmente con una caminata de tres horas podrás recorrer la mayor parte de los barrios turísticos del centro de Estrasburgo, que se caracterizan por sus calles empedradas y por sus casas medievales con una clara influencia arquitectónica alemana.

De igual manera, sin importar que se trate de un recorrido de dos o cuatro horas, tienes que saber que este tipo de experiencias encajan perfectamente dentro del itinerario de una visita de dos días a la ciudad de Estrasburgo. Esto sabiendo que la idea es recorrer la mayor cantidad de zonas sin dejar de lado el aprendizaje sobre la importancia histórica que tienen cada uno de los edificios y calles que se van conociendo.

¿Qué voy a ver en este tipo de tours en Estrasburgo?

Parlamento Europeo de Estrasburgo | ©Grzegorz Jereczek
Parlamento Europeo de Estrasburgo | ©Grzegorz Jereczek

En los tours urbanos por la ciudad de Estrasburgo se suele ver un tipo de paisaje muy específico. Y es que se recorren las zonas con esa arquitectura única y representativa que casi siempre tiene que ver con ese periodo post medieval en el que esta ciudad creció bastante y que se relaciona directamente con la construcción de su catedral y de la futura ocupación alemana un par de siglos después.

Por esta razón, el centro histórico de la ciudad y sus barrios más cercanos son los sitios predilectos de este tipo de recorridos. Eso mientras que el distrito financiero y los suburbios residenciales no suelen incluirse dentro del itinerario de estos paseos.

De cualquier forma, tienes que saber que esta zona de la ciudad se distingue por sus calles empedradas, su alta concentración de edificios en un espacio relativamente limitado y sobre todo por los canales que rodean tanto a la Gran Isla de Estrasburgo como otros barrios cercanos.

De modo que algo que tienes que tener asegurado es que un paseo turístico por la ciudad de Estrasburgo es una experiencia que te hace sentir como si regresaras a un pueblo francés o alemán de la época medieval. Por esta razón los mercados navideños que se desarrollan en esta parte de la ciudad son una de las mejores actividades para hacer en Estrasburgo durante el mes de diciembre. Sobre todo teniendo en cuenta que se crea una atmósfera que realmente parece que ha salido de un cuento de hadas.

Reserva la excursión a los mercadillos de Navidad de Alsacia

Consejos para un tour en Estrasburgo

Zapatos comodos | ©Ingo Joseph
Zapatos comodos | ©Ingo Joseph

A pesar de que los tours turísticos por la ciudad de Estrasburgo son una experiencia muy bien planificada en la que realmente no se corre el riesgo de pasar un mal rato, también está el tema de que hay algunos cambios o decisiones que podrías tomar para que todo el asunto sea un evento mucho más favorable y agradable para todos.

De manera que las siguientes recomendaciones son algunos de esos cambios que deberías tener presente para que un tour por la ciudad de Estrasburgo sea todo lo que esperas e incluso supere tus expectativas.

Haz todas las preguntas posibles

El principal beneficio de un tour guiado es contar con el acompañamiento de un especialista que está a tu disposición y de la de tus acompañantes. Eso para que puedas entender sobre el pasado que hay detrás de cada uno de los rincones que te vas encontrando a lo largo del recorrido a pie.

Por este motivo tienes que aprovechar la experiencia para hacer todas las preguntas posibles, pues estás invirtiendo tu tiempo y tu dinero para que al finalizar el paseo no te queden dudas sobre los monumentos o edificios que has conocido.

Opta por alternativas personalizadas

Las modalidades bajo las que se dan los recorridos de los tours turísticos en la mayoría de las ciudades ocurren de dos formas. Una es rigurosamente planeada sin cambios posibles y otra es más personalizada para ajustarse a los requerimientos e intereses de los participantes.

Por ello, mi consejo es que apuestes por aquellas alternativas que te ofrecen un tour personalizado. Y es que de esta manera igual conocerás sitios de importancia como la catedral o el Parlamento Europeo, pero el tiempo que le dedicaras a cada uno de estos sitios se va a ajustando según tus propias exigencias.

Trata de acelerar al máximo cada visita individual

Por otra parte, también está el hecho de que en un tour por la ciudad de Estrasburgo es posible que se incluya en la visita individual a algunos edificios o zonas de importancia como la catedral o las casas de La Petite France, los cuales son lugares que forman parte de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo en enero por la baja afluencia turística que los define en esa época del año.

Sin embargo, la cantidad de tiempo que se le dedica a esta parte del recorrido tal vez no encaja dentro de tus intereses. De modo que si se trata de un recorrido privado, entonces te aconsejo que aceleres al máximo cada visita individual cuando ya sientas que ese lugar te ha cansado.

Reserva un tour privado por Estrasburgo

¿Cuánto cuesta un tour por Estrasburgo?

Dinero en euros | ©Ibrahim Boran
Dinero en euros | ©Ibrahim Boran

El precio exacto de un tour por Estrasburgo es algo muy variado porque puede ir desde los 45 o 50 euros hasta los 80 o 100 euros por persona. Esa variación en las tarifas tiene que ver con diferentes factores como la época en la que se decide hacer la visita a esta ciudad o según la modalidad del recorrido. Y es que no es lo mismo tener que caminar porque se trata de un tour a pie a poder hacerlo a través de una bicicleta eléctrica o de un Segway.

La cantidad de horas del recorrido también influye directamente en el precio del tour y la cantidad de participantes termina de configurar el precio final, pues no se maneja de igual forma el presupuesto de un paseo para 25 personas que uno que se reserva exclusivamente para un grupo familiar de cuatro o cinco participantes.

De cualquier forma, la variación de precio que hay durante temporadas turísticas es muy pequeña y, por ello, este tipo de recorridos forman parte de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo durante las Navidades. Sobre todo porque se trata de una oportunidad de recorrer las zonas que están ocupadas por los mercados navideños con el acompañamiento de un guía que está especializado en la importancia histórica de este tipo de eventos.

Reserva tu tour en segway

¿Cuáles son los sitios que no debes perderte en un tour por Estrasburgo?

Parc de L’Orangerie | ©Patrick
Parc de L’Orangerie | ©Patrick

Los sitios que forman parte de los tours por Estrasburgo son algo que realmente escapa de tus manos, pues a pesar de que muchos de ellos son personalizados, lo cierto es que siempre se enfocan en recorrer el centro histórico de la ciudad y sus alrededores. Esto por tratarse de la zona con la mayor cantidad de edificios representativos y con la típica estética medieval que define a esta ciudad.

Los siguientes tres lugares específicamente son esos sitios imperdibles que forman parte del itinerario de este tipo de recorridos. Por ello, te los comento para que sepas que puedes esperarte de un tour turístico por el centro de Estrasburgo.

La Gran Isla de Estrasburgo

Esta parte de la ciudad es una isla que está formada por el paso del Río III a través del centro de Estrasburgo. Es conocida por el hecho de que ahí se encuentra la famosa catedral de Notre Dame de Estrasburgo, así como también el Palacio Rohan y la Plaza Kleber. Se caracteriza por sus calles empedradas y por el barrio de La Petite France que se encuentra en el extremo sur justo en dónde están los canales.

El Neustadt

La traducción de este nombre sería distrito alemán y básicamente se trata de la zona que se desarrolló con grandes edificios de estilo prusiano durante el periodo en el que Alemania ocupó la ciudad después de la guerra franco-prusiana. Es un excelente lugar si deseas apreciar la arquitectura neoclásica que se distingue en esos edificios que se construyeron durante el siglo XIX. Los alrededores de la Place de la République y del jardín botánico son los rincones más visitados del área.

El Barrio Europeo y el Parc de l’Orangerie

El barrio europeo es el nombre que utilizan localmente para describir la zona en la que se encuentra el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Ambos edificios están ubicados justo al lado del Parc de l’Orangerie y la zona en general es turística tanto por la belleza de estos edificios tan importantes como por la tranquilidad del parque y de las mansiones barrocas y neoclásicas que están en sus alrededores.

Por este motivo, un tour que incluya esta parte de la ciudad es muy recomendable si te estás preguntando cómo visitar la sede del Parlamento Europeo en la ciudad de Estrasburgo. Y es que algunos recorridos ofrecen visitas guiadas mientras que otros te dan acceso a las exhibiciones interactivas.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs. visitar Estrasburgo por tu cuenta?

Estrasburgo  | ©Kev Cooper
Estrasburgo | ©Kev Cooper

En cuanto a las ventajas de hacer un tour guiado por Estrasburgo, cabe destacar el hecho de que a través de esta experiencia se reduce a un poco tiempo el recorrido de la zona más importante de la ciudad. Esto significa que en cuatro o tres horas puedes conocer los rincones más emblemáticos de la Gran Isla de Estrasburgo y sus alrededores y después podrías dedicarle el resto de tu viaje a otras actividades mucho más peculiares que te hayan motivado a visitar este rincón de Francia.

Al mismo tiempo, el acompañamiento de un especialista en su historia te permite aprender sobre la importancia que tiene esta ciudad, lo que no te deja regresar a tu casa sin saber el significado tan decisivo que ha tenido Estrasburgo para Francia y para Alemania a lo largo de su historia.

Al mismo tiempo, el hecho de que la experiencia sea relativamente económica en comparación a lo que cuestan los recorridos turísticos en otras partes del mundo hace que sea una buena inversión de tu tiempo y de tu dinero. Aunque debes saber que la alternativa de recorrer por cuenta propia la ciudad bajo diferentes horarios en distintos días es algo recomendable cuándo el clima no es tan favorable.

Y es que en ese caso visitar museos y estar en atracciones techadas es un plan más recomendable y, por ello, el museo de bellas artes o el museo de artes decorativas son planes recomendables que forman parte de las mejores cosas para hacer en Estrasburgo en noviembre, la cual es una época del año bastante lluviosa en la que un tour urbano puede sentirse como un desafío para muchas personas.

Reserva un tour privado por Estrasburgo