Qué ver y hacer en Cannes

Pasear en un Ferrari, posar frente a la sede del Festival de cine europeo más famoso, o hacer una fragancia con tu firma, eso y más conocerás en esta publicación. ¡Vamos allá!

Carla Yaquer

Carla Yaquer

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Cannes

Vista de embarcaciones en el muelle de Cannes |©DEODATUS

Cannes es conocida por su famoso Festival Internacional de Cine y por ser un destino de alta sociedad. Entre esquinas glamorosas y un paisaje provenzal de contrastes, hay siglos de historia de un antiguo pueblo pesquero que ofrece mucho más que solo el cine y el lujo.

Quienes se den cita en la ciudad, pueden disfrutar de lo mejor que hacer en Cannes tras acercarse a su encantador centro histórico, visitar las islas circundantes, explorar museos, ir de compras, probar sus delicias culinarias, pasear por el gran paseo marítimo y experimentar su animada vida nocturna. En esta publicación encuentras una guía con 12 cosas que no te puedes perder en Cannes.

1. Conoce la casa del Festival de cine de Cannes

Personas en el festival de Cannes|©Ventana Sur
Personas en el festival de Cannes|©Ventana Sur

¡Bienvenidos a la glamurosa y elegante Croisette, el corazón del Festival de Cine de Cannes! Esta localidad mediterránea es un destino imprescindible para cualquier amante del cine y la belleza. Imagina pasear por un bulevar flanqueado de palmeras, con el mar de fondo y tiendas que parecen sacadas de una película. Hasta su parada de buses lleva una estampa de arte callejero. ¿No es increíble?

Pero eso no es todo, ¡los hoteles y casinos más míticos de Francia, como el InterContinental Carlton Cannes, también se encuentran en el boulevard de la Croisette! En ellos, te sentirás transportado a la Belle Époque, donde la sofisticación y la opulencia eran la norma.

Y si lo tuyo es la brisa marina, la Croisette cuenta con más de tres kilómetros de playa de finísima arena, perfecta para aquellos que buscan relajarse bajo el sol o pasear en Segways ultracompactos por el boulevard. ¡Nunca te aburrirás en este vibrante lugar!

Pero eso no es todo, puedes acercarte a la tienda número 5 de Chanel y ¡comprar su famoso perfume homónimo! Así que no pierdas la oportunidad de sentirte como una estrella de cine mientras paseas por la Croisette.

Pasea en Segways por Cannes

2. ¡Haz tu propio perfume!

Fábrica de perfumes Fragonard, Grasse|©David Samuel Santos
Fábrica de perfumes Fragonard, Grasse|©David Samuel Santos

Si eres un amante de los perfumes, anota tu visita a Grasse como un lugar que no te puedes perder entre tus cosas que hacer y ver en Cannes. ¡Vamos! que estamos hablando de la la capital mundial del perfume.

Los más grandes perfumistas como Galimard, Molinard o, el más popular de la zona, Fragonard, tienen sus sedes aquí. Y en sus fábricas te ofrecen la posibilidad de hacer tu propio perfume. ¿Por qué no probar suerte haciendo nuestra mejor versión de un perfume?

La primavera es la mejor época para visitar Grasse, cuando los campos con lavanda, jazmín, rosas y narcisos han florecido y coincide con la mejor temporada para visitar los viñedos de la Provenza. Tal vez podrías considerar hacer un tour por Valbonne y Grasse para preparar tu perfume y degustar los vinos del Château de Bellet, los más famosos de Cannes.

Sabías que

El libro y posteriormente la película “El perfume” escrito por Patrick Süskind, se ambienta en el Grasse del siglo XVIII y, desde entonces, ya la consideraba la capital mundial del perfume.

3. ¡Recorre Cannes en un Ferrari!

Ferrari en Cannes|©Ferrari-live / Franck@F-L
Ferrari en Cannes|©Ferrari-live / Franck@F-L

Seamos honestos: Cannes es conocido por sus sitios exclusivos, la opulencia y glamour, ¿Y qué otra cosa grita lujo más que un tour en un Ferrari? se trata de uno de esos placeres culpables irresistibles.

Súbete a un Ferrari rojo clásico para una sesión fotográfica privada en Cannes. Con un fotógrafo-guía al volante, podrás desplazarte desde La Croisette hasta Puerto Canto, por toda la costa con los relucientes yates como canva para el recuerdo. Y, justo cuando avizoras las Islas Lerins, haces una parada para sacarte las fotos junto al deportivo.

La experiencia puedes compartirla con otras dos personas, ¡3 pasajeros por un solo precio! Luego de 35 minutos a bordo de este V8, te llevan al punto de origen en La Croisette donde recibes tus fotografías profesionales.

Reserva un paseo en ferrari en Cannes

4. Sigue la Ruta de Napoleón Bonaparte

House in Cannes|©Richard9191
House in Cannes|©Richard9191

Desde 1932 la Ruta de Napoleón adquirió su nombre oficial. Se trata de un recorrido de unos 300 km que el propio Emperador y sus fieles hombres tardaron una semana en realizar cuando dieron inicio al Gobierno de los 100 días que terminó con la batalla de Waterloo.

En la actualidad, se puede completar en solo cinco horas. El paseo abarca los tramos de las carreteras N85, D1075, D4085 y D6085 pasando por Portoferraio, Vallauris Golfe-Juan, Cannes, la comunidad de la Costa D'Azur, Le Cannet, Mougins, Mouans-Sartoux, Grasse, Saint-Vallier-de-Thiey y Châteauvieux.

Abarca las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul y Auvernia-Ródano-Alpes y asciende desde el nivel del mar hasta los 4260 metros. Se recomienda hacer la ruta entre abril y octubre, cuando el clima es más amable. No obstante, los precios son altos en verano. Lo ideal es anotarlo entre tus cosas que hacer en Cannes en junio, antes de la avalancha de turistas.

5. Descubre Cannes en bicicleta eléctrica

Mujer junto a bici electrica|©Svitch Bike
Mujer junto a bici electrica|©Svitch Bike

Hay pocos lugares en el mundo como Cannes y cuando se visita uno de los lugares más famosos del mundo, hay que asegurarse de verlo todo. Y ahí es donde las bicicletas eléctricas o e-bikes son excelentes alternativas.

Descubre Cannes con una excursión de 2 o 3 horas en bici paseando por el puerto viejo, el barrio de Suquet con su Iglesia de Notre Dame de l’Esperance, las boutiques de alta gama frente al bulevar de La Croisette, las playas del Palm Beach de Cannes Californie o el monumento Table d'orientation Cannes.

Por otro lado, gracias a los guías expertos, puedes acercarte a los rincones menos concurridos por turistas con tiempo suficiente para comer un croissant con un café humeante, tu postre favorito o sacarte fotos durante el paseo.

Reserva un tour en bicicleta por Cannes

6. Acércate al circuito de Fórmula 1 de Mónaco

Vista de parte del circuito de Fórmula 1 que pasa por Mónaco|©Álvaro Paricio
Vista de parte del circuito de Fórmula 1 que pasa por Mónaco|©Álvaro Paricio

En el Principado de Mónaco se cruzan el glamour y lujo de primera clase, y eso ha hecho que la zona se gane una fama de elitista. No obstante, aunque no seamos Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Kimi Raikkonen, se puede visitar el circuito del Grand Prix de Mónaco o comprar entradas para la próxima carrera.

El Gran Premio de Mónaco existe desde la década de 1920, cuando fue inaugurado por el Príncipe Alberto I. La pista discurre por el centro de la ciudad y es conocida por ser uno de los circuitos más complejos para adelantar durante una carrera. Pero eso solo hace más excitante la visita de los aficionados que acuden cada año en masa para ver competir a sus pilotos favoritos.

La visita guiada al circuito toma 30 minutos, y a menudo se complementa con el paseo por la Colección de automóviles de S.A.S el Príncipe de Mónaco, a escasos metros del circuito. Descubre Mónaco y otras ciudades próximas en nuestro artículo sobre los mejores tours y excursiones desde Cannes.

7. Prueba la gastronomía de la Riviera Francesa en Cannes

Costa de Cannes|©Javier Doren
Costa de Cannes|©Javier Doren

La gastronomía de la Costa Azul se caracteriza por la cocina de autor y las frutas y vegetales frescos, un paraíso para los veganos y vegetarianos, aunque ellos no son los únicos que disfrutan. Los frutos del mar como el pescado fresco son otros de sus productos estrella. El resultado es una explosión de sabores y texturas irresistibles.

Entre los platos típicos, no puedes dejar de probar la famosa ratatouille, una especie de pisto suntuoso con aroma a finas hierbas. Además, las anchoas y la bullabesa, una deliciosa sopa de pescado, son algo que no te puedes perder en cualquier visita a Cannes. Y, por supuesto, no te puedes ir sin probar la tarta de limón con merengue, típica de la región.

Pero eso no es todo, en Cannes también disfrutas de la auténtica socca, una especie de crêpe de harina de garbanzo y aceite de oliva que se cocina en un horno de leña y se come con las manos. Si la pruebas en el mercado Marché Forville, te garantizo que recibirás un manjar de dioses.

Por último, los amantes del queso deben probar los quesos artesanales de Ceneri. Desde camembert al calvados, hasta queso fresco con albahaca o brie con trufas, cada bocado es una delicia. Y a 10 minutos andando y solo 4 minutos en bici desde el Palacio de Festivales y Congresos, encuentras a los especialistas en Fromagerie Ceneri.

Contrata un tour gastronómico por Cannes

8. Pasea en barco por las Islas de Lerins

Lérins Islands|©Thomas Schirmann
Lérins Islands|©Thomas Schirmann

Si buscas una forma de escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad con playas secretas, castillos, y monumentos, nada mejor que una escapada a las Islas Lerins. Situadas frente a la Bahía de Cannes, estas islas forman parte de la zona protegida de la Costa Azul y se accede a ellas mediante un trayecto de solo 15 minutos en barco desde el puerto Quai du Large en el Vieux Port.

Durante tu recorrido, primero pasas por la Isla Santa Margarita, la más grande del trío en cuestión. Ocupa 2,5 kilómetros de largo donde alberga playas de arena dorada, la antigua residencia del Hombre de la Máscara de Hierro, un ecomuseo submarino con estatuas de Jason DeCaires Taylor, un fuerte real y maravillosos senderos naturales. En esta isla se suelen concentrar estas visitas.

Otros islotes que forman parte del conjunto son la Isla Saint-Honorat, el hogar de los monjes desde el siglo V, allí se encuentra la abadía de Lerins. A ella se suman las hermanas menores: la Isla de La Tradelière y Saint-Ferréol. Si te llama este plan no dejes de leer nuestro post sobre los mejores paseos en barco en Cannes.

Reserva un paseo en barco en Cannes

9. ¡Acércate a las tiendas más exclusivas en Rue d'Antibes!

Rue d'Antibes, Cannes|©Bill Johnston
Rue d'Antibes, Cannes|©Bill Johnston

La Rue d'Antibes es una famosa calle comercial de Cannes que discurre paralela a La Croisette y está enmarcada entre la Rue du Maréchal Joffres y el Rond-Point du Général Maubert. ¿Moda, joyas, cosméticos, zapatos? Si es un producto sofisticado, glamoroso y relacionado con la Semana de la Moda de París, seguro que lo encontrarás allí.

En esta calle comercial encontrarás tanto marcas nacionales conocidas, como Zara y Swatch, al igual que pequeñas tiendas independientes, haciéndola más atractiva para todos los clientes gracias a su oferta de precios variados en comparación con La Croisette.

Aunque solo estés mirando, vale la pena el paseo. Además, puedes parar en una pastelería, restaurante o cafetería para hacer una pausa gastronómica a solo 450 metros de la playa Croisette.

10. Visita el Paseo de la Fama de Cannes

Paseo de la fama|©Daniel Kämpfe-Fehrle
Paseo de la fama|©Daniel Kämpfe-Fehrle

Cannes representa la meca del cine europeo y al igual que los Ángeles tiene su Paseo de la Fama de Hollywood. En el Boulevard de la Croisette se emplaza desde 1960 el Paseo de la Fama de Cannes, justo frente al Palacio de Festivales y Congresos, sede del famoso festival.

El lugar es icónico desde toda perspectiva y, aunque carece de las estrellas de concreto, como el caso estadounidense, personaliza el recuerdo. En la actualidad recoge más de 400 huellas de las manos y firma de celebridades incluidos: Quentin Tarantino, Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Johnny Deep, Sophia Loren, Pierre Richard, Nicole Kidman, Angelina Jolie, Martin Scorsese, Marion Cotillard y Leonardo DiCaprio. Lleva tu cámara y ¡saca tus fotografías junto a las huellas de tus artistas favoritos!

11. Disfruta de la vida nocturna de Cannes

Cannes en la noche|©T Ironman
Cannes en la noche|©T Ironman

Desde ostentación hasta veranos hedonistas y espíritu de fiesta, la animada escena social caracteriza a Cannes. ¿Dónde salir en Cannes por la noche? Cafés de jazz, terrazas, bares de moda, clubes, casinos y glamurosas discotecas bordean la costa, convirtiéndola en un destino popular para quienes buscan una excitante vida nocturna.

Solo por citar algunos sitios de encuentro destacados, puedes dirigirte al Barrel Pub es un bar de ambiente animado al estilo vintage ubicado en 17 Rue Gérard Monod.

En Le Baoli cada trago es una obra de arte, además puedes degustar platos mediterráneos y especialidades del sudeste asiático, mientras disfrutas de música en directo y DJ. Este local se encuentra en el puerto Pierre Canto, en el Boulevard de la Croisette.

Y si te apetece un abanico de actividades lúdicas, el Casino 3.14 es un lugar idílico con tragamonedas, juegos de mesa, restaurante y un bar con espectáculos durante la temporada de vacaciones. Sean cuales sean tus gustos en entretenimiento, Cannes tiene algo para todos.

12. Visita el Museo de la Castre

Castre Museum|©Jorge Láscar
Castre Museum|©Jorge Láscar

¿Recuerdas el paseo al museo con las banderas del mundo que hace el pequeño Willy Wonka en la película Charlie y la fábrica de chocolate? Un sentimiento similar se experimenta al visitar el Museo de la Castre, pero a diferencia de ver banderas, este museo ofrece una cálida invitación histórica de diversas culturas alrededor del mundo.

Situado en las ruinas de un castillo medieval del siglo XII en el barrio de Le Suquet, un lugar de cita local, antes y después del festival , este museo alberga una importante colección de antigüedades esculturas, frescos y otras piezas de arte desde Oriente y Occidente. Por la riqueza de su exposición de piezas, pertenece al conjunto de monumentos nacionales.

La experiencia es gratificante. Puedes coronar tu visita desde lo más alto del castillo, tras pasar la capilla de Santa Ana, desde dónde puedes apreciar increíbles vistas panorámicas hacia la bahía de Cannes. En cuanto al horario del Museo de la Castre, este está abierto de octubre a marzo desde las 10:00 hasta la 13:00 y desde las 14:00 horas a las 17:00. El resto del año cierra a las 19:00.

Y hasta aquí nuestra propuesta para descubrir la maravillosa ciudad de Cannes. Desde paseos en barco, excursiones a la Provenza, Mónaco, Saint Tropez o la isla de Sainte-Marguerite, pasando por recorridos en bici o los tours para descubrir su riqueza cultural y gastronómica. Echa un vistazo a nuestras guías de viaje para no perderte nada y disfruta de todo lo que ofrece la capital de la Costa Azul francesa: