Qué ver y hacer en Page

Las ondulaciones rocosas de Page atraen cada año a miles de personas. Su mayor atractivo son el Cañón del Antílope y la Curva de la Herradura, pero hay otras opciones para pasar un buen rato en la ciudad.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Page

Cañón Antílope en Page | ©Sharon Mollerus

Page es una pequeña ciudad desértica, ubicada en Arizona. Específicamente, está en el condado de Coconino y es famosa por sus cañones, lagos y paisajes. Prácticamente es una joya escondida, así que tendrás las vacaciones perfectas alejado del bullicio de las grandes urbes. Hay muchas actividades disponibles en la región que puedes planificarlas por tu cuenta o aprovechar algunos de los mejores tours locales.

Adicionalmente, la historia del pueblo de navajos es muy interesante. Una visita a Page es la oportunidad perfecta para insertarse en su modo de vida, conocer sobre la producción de tejidos, degustar una barbacoa local y ser testigo de los bailes tradicionales. Entre otras opciones, podrás refrescarte en el Lago Powell o navegar por las aguas bravas del río Colorado. También explorar un museo con anécdotas locales y exhibiciones, así como centros de aprendizaje e investigación.

1. Recorre la Curva de la Herradura y la Tower Butte en helicóptero

Curva de la Herradura | ©John Fleischman
Curva de la Herradura | ©John Fleischman

La Curva de la Herradura o Horseshoe Bend es uno de los principales atractivos de Page. En medio del desierto de Arizona, te encontrarás con esta llamativa ondulación que rodea el río Colorado y ofrece vistas inigualables. En esta localización geológica puedes ver dibujos petroglifos, los cuales son la prueba viviente del legado de la tribu Anasazi.

Algunos expertos consideran que esta belleza fluvial se seca aceleradamente, por lo que apreciar su majestuosidad puede ser una oportunidad irrepetible. Por otro lado, la Tower Butte solía ser un mar, pero se secó dejando sedimentos que con la erosión del viento, sol y frío dieron origen a esta formación rocosa. Es considerada la tierra de los indios navajos, quienes la ven como un regalo del dios del trueno. Ten en cuenta que es un destino al que solo se puede acceder en helicóptero a través de un recorrido que tarda aproximadamente veinte minutos.

Este tipo de experiencias son ideales para maravillarte con los colores del desierto. Por lo general, el piloto suele sobrevolar por el lago Powell, la Curva de la Herradura y por las formaciones geológicas del Cañón Antílope. Para finalmente hacer un aterrizaje en la Tower Butte, donde podrás explorar 600 años de historia, así como aprender sobre las costumbres de esta comunidad. Por ejemplo, sobre la elaboración de tejidos, las danzas típicas y los actos religiosos.

Reserva un tour en helicóptero por la Curva de la Herradura y Tower Butte en Page

2. Visita el Cañón del Antílope X en Page

Cañón Antílope en Page | ©Jerry LeMay
Cañón Antílope en Page | ©Jerry LeMay

El Cañón del Antílope es muy famoso en Page, de hecho esta ranura es uno de los cañones más fotografiados del mundo. Este rincón especial fue descubierto en 1931 por la tribu de los indios Navajo, y sus ondulaciones son producto de la erosión del agua y del viento. Ten en cuenta que para visitarlo no puedes ir por tu cuenta, es necesario contratar una excursión ya que es una reserva privada.

El horario perfecto para recorrer este espacio es entre las 11:00 y las 14:00, para apreciar los colores de esta maravilla geológica. Además, es preferible evitar la temporada de lluvias ya que el agua inunda el cañón y es muy peligroso. Adicionalmente, te comento que en tu visita no debes toquetear las paredes, tomar arena o tocar los animales pequeños que merodean tranquilamente.

Ten en cuenta que se divide en dos secciones, la superior es la más accesible y donde se pueden apreciar los famosos hacer de luz. En cambio, la inferior es un secreto oculto tras senderos empinados, la cual merece la pena si eres un aventurero y quieres una experiencia más privada por las profundidades del cañón. Por supuesto que, para vivir esta experiencia puedes aprovechar alguno de los mejores tours de Page.

Explora completamente el Cañón del Antílope X en Page

El Cañón del Antílope se divide en dos tramas, algunas personas prefieren realizar la visita del tramo superior e inferior por separado. Sin embargo, hay quienes prefieren invertir dos horas en conocerlo a totalidad. De esta manera, podrás conocer su historia ya que generalmente te asignan un guía navajo, el cual te nutrirá respecto a datos geológicos de esta localización.

Al conocer el cañón completo ahorras mucho dinero, puesto que hay visitas guiadas desde 57 euros. Por lo general, incluyen la entrada, una exploración por ambas secciones y la guiatura. Este monumento natural destaca por sus colores, formas y sombras, cuya combinación genera un paisaje impresionante. Ten en cuenta que hay ciertos artículos prohibidos, como:

  • Algunos tipos de bolsos: Mochila, funda de prismáticos, bolsa para la cámara, mochila transparente, bolsa de plástico tintada, riñonera, bolso, bolsa de gran tamaño, bolsa de plástico con estampado, bolsa de malla.
  • Equipos de fotografía: trípodes, monopies, palos de selfie o cuadricópteros.
  • Vehículos: cochecitos y andadores.

Contrata una visita guiada al Cañón del Antílope X en Page

Adéntrate en el Cañón del Antílope Superior

Como ya te comenté, el Cañón del Antílope cuenta con dos secciones, la parte superior es la más accesible. Si dispones de poco tiempo y te interesa indagar en el patrimonio histórico, esta visita es ideal para ti. Es una maravilla que se caracteriza por sus famosos de luz, senderos rectos y espléndidos colores. De hecho, algunas de las mejores fotos del cañón han salido de este tramo, ya que no necesitas un equipo profesional para lograr buenas tomas.

Aquí podrás aprender sobre el proceso de formación de las rocas. Por supuesto, contarás con guía navajo, quien puede responder todas tus preguntas. Ten en cuenta que esta sección, solo abre entre los meses de marzo y octubre. El resto del año permanece cerrado, ya que se suele inundar y supone un riesgo para el bienestar humano. No es una actividad recomendada para embarazadas o personas con problemas de salud, además debes llevar deportivas cerradas y cómodas.

Reserva una visita guiada al Cañón del Antílope Superior

Conoce el Cañón del Antílope Inferior

La visita al Cañón del Antílope Inferior, es más económica y es la sección que ofrece vistas libres de aglomeraciones. Esto se debe a que sus senderos son más empinados, por ende no todo el mundo se atreve a llegar hasta sus profundidades. En esta parte se nota más la erosión arenisca, además predominan las olas de arena. Un guía navajo te acompañará para que disfrutes una experiencia completamente segura. No te preocupes por las fotografías, puedes preguntar cuáles son los mejores ángulos para inmortalizar este recuerdo.

Esta sección permanece abierta todo el año, excepto cuando las lluvias exceden los límites de seguridad. Si deseas visitarlo te recomiendo tener en cuenta que es un recorrido que requiere mayor esfuerzo físico, así que prepárate para caminar y sudar.

Contrata una visita guiada al Cañón del Antílope Inferior

3. Disfruta un baño en las aguas transparentes del Lago Powell

Lago Powell | ©Fiddling Bob
Lago Powell | ©Fiddling Bob

Las aguas transparentes que brotan del lago Powell, son excelentes para disfrutar de paseos en barco, bote, kayak o jet-ski. Lo curiosos es que es una corriente de agua artificial que se creó en 1963, a partir del río Colorado. Bajo sus profundidades acuáticas, se encuentran sepultados al menos 96 cañones. Anímate a darte un baño en esta zona, donde muchas personas se acercan a pescar.

Para llegar debes pasar el Cañón del Antílope, hasta llegar a la Marina o Puerto Deportivo donde hay alquiler de barcos, tumbonas y puestos de comida. El clima de Page es caluroso, así que seguramente querrás disfrutar un chapuzón. Las playas rocosas son ideales para este plan, la más recomendada es Lone Rock Beach Primitive Camping. También hay joyas escondidas, donde reina la privacidad y puedes acampar de forma gratuita o aprovechar los mejores tours de Page.

Asegúrate de seguir las normas de camping locales, algunas indispensables son no acampar más de 14 días seguidos en un mismo sitio. También recoge tus desperdicios, sobre todo si haces fogatas. Realmente, es preferible quedarse en los campamentos en Glen Canyon National Recreation Area con entradas desde 10 euros.

4. Navega por el río Colorado

Page y Rio Colorado | ©Mary Ann Whitney-Hall
Page y Rio Colorado | ©Mary Ann Whitney-Hall

Las aguas del río Colorado son un popular destino, sobre todo para quienes disfrutan practicar rafting. Sus corrientes agitadas representan una aventura inigualable, así que atraen a turistas de distintos puntos de Estados Unidos y el mundo. Aunque, si prefieres conocer esta maravilla natural por tierra, puedes disfrutar un paseo en quad, 4x4 o en jeep.

Sin duda, estas aguas bravas son la oportunidad perfecta para sentir el cosquilleo de la adrenalina. Su agua suele estar fría, ideal para refrescarte en los días calurosos. Se puede complementar con una visita al Cañón Antílope de Page. Además, si buscas una experiencia completa hay barcos que navegan entre 3 y 7 días bordeando sus secretos.

5. Pasa por el Museo John Wesley Powell

Museo John Wesley Powell | ©BLM Utah.
Museo John Wesley Powell | ©BLM Utah.

Page es una localización curiosa, con llamativos monumentos naturales. Probablemente querrás conocer sus secretos, así que te invito a visitar el Museo John Wesley Powell. Se trata de un rincón de aprendizaje ubicado en el centro de la ciudad. Fue fundado en 1969, para rendir honor al primer hombre que cruzó el Gran Cañón. Puedes encontrar colecciones y exhibiciones muy interesantes.

Encontrarás un pabellón al aire libre, donde los visitantes suelen aprovechar picnics. También hay un teatro donde se proyectan producciones audiovisuales sobre la historia del museo. La entrada ronda los 5 euros, pero hay descuentos especiales para niños y los menores de cinco años entran gratis. Ten en cuenta que en Utah hay otro museo que puede complementar esta visita, conocido bajo el nombre de John Wesley Powell River History Museum.

6. Conoce la historia de la tribu de navajos americanos

Tribu de navajos americanos | ©Street Creatives
Tribu de navajos americanos | ©Street Creatives

La historia indigena es muy importante en Page, de hecho el pueblo Navajo ocupaba las tierras ancestrales, conocidas en la actualidad como Arizona, Sonora, Utah, Nuevo México, Colorado y Chihuahua. En esta zona tienen una gran participación en la vida turística, ya que fueron quienes descubrieron muchos cañones y patrimonios geológicos. Puedes encontrar recorridos hechos por familias navajas, quienes te enseñarán su historia, cultura y secretos locales.

Hay villas donde se realizan demostraciones de tejidos, cantos y bailes nativos. Los mejores tours de Page pueden llevarte a conocer esta importante pieza del rompecabezas local. Ten en cuenta que los pueblos originarios desaparecieron hace años, pero fueron recreados por descendientes que retomaron las costumbres y formas de vida.

7. Prueba las famosas barbacoas de la gastronomía local

Barbacoas | ©Lauren Topor
Barbacoas | ©Lauren Topor

Page es conocida por su comida tejana con propuestas deliciosas. Específicamente, hay un restaurante donde la mayoría de locales y turistas paran un par de veces. Se trata de Big John BBQ, un local famoso por sus barbacoas. Se estableció en la región desértica en 2006 y desde entonces es uno de los más visitados. La gastronomía de la ciudad, también se conoce como Tex-Mex, ya que reúne propuestas mexicanas y norteamericanas.

Además de las barbacoas con diferentes cortes de carne, también se ofrecen frijoles, tortillas y platos con variedad de especias. Alrededor de las 18:00 suele estar más concurrido, pero la espera merece la pena. Podrás distinguirlo con facilidad, puesto que se encuentra frente a una gasolinera de ladrillo rojo y todo el mundo conoce este rincón gastronómico. Te recomiendo probar las costillas ahumadas, la ensalada de papa y las tortillas.

8. No te pierdas las exhibiciones del Centro de Visitantes Carl Hayden

Centro de Visitantes Carl Hayden | ©Mansley
Centro de Visitantes Carl Hayden | ©Mansley

Si eres de los que prefiere una visita tranquila, puedes dirigirte al Centro de Visitantes Carl Hayden. Es un plan ideal para cualquier edad, además ofrece un vistazo VIP al río Colorado, la presa del Gran Cañón y el lago Powell. Te recomiendo dedicarle al menos una hora, ya que alberga exhibiciones, mapas y recopilación de vídeos informativos. Aquí puedes aprender historias locales, referentes a los monumentos naturales de la región.

Desde el centro se realizan visitas guiadas al Cañón del Antílope, así como al Gran Cañón. Este lugar es enorme y suele estar abierto en verano en el horario de 8:00 a 18:00. En cambio, en invierno labora de 8:30 a 16:30. Este centro de visitantes, también es una planta de energía así que es importante seguir las instrucciones y evitar los objetos prohibidos. Los bolsos, cuchillos y alimentos no son admitidos, pero puedes llevar agua, cámaras y tu billetera, sin inconvenientes.

9. Aprovecha las vistas desde los miradores de Page

Mirador de la Presa Glen Canyon | ©Donnie King
Mirador de la Presa Glen Canyon | ©Donnie King

Page es una maravilla por donde se mire, sin embargo desde las alturas se puede apreciar con más calma ciertos monumentos. Por ejemplo, el mirador de la presa de Glen Canyon es una buena opción, completamente gratuita. Puedes apreciar a detalle el desierto rojo, con el contraste de colores que caracteriza Arizona. Además, está permitido caminar por el puente que colinda con el mirador.

Otra opción popular es Wahweap Overlook, con vistas al pueblo, el lago Powell y la presa de Glen. Incluso, es posible que avistes un tramo del río Colorado. Si quieres ver la puesta de sol, este es el lugar perfecto para ver el atardecer. En temporada baja hay poca gente y puedes sacar fotografías limpias, sin aglomeraciones de fondo. Por ende, los mejores meses para realizar esta visita son febrero, abril, octubre y noviembre.

10. Maravíllate con el Monumento Nacional Acantilados Vermilion

Monumento Nacional Acantilados Vermilion | ©Bob Wick
Monumento Nacional Acantilados Vermilion | ©Bob Wick

Esta maravilla geológica se ubica a dos horas de Page, pero merece completamente la pena. La única forma de llegar es en coche, o reservar una excursión. En el parque podrás disfrutar vistas impresionantes, además suelen merodear especies exóticas, como el cóndor californiano. Aquí destacan los paseos nocturnos, donde disfrutarás de cielos estrellados y despejados.

Es necesario gestionar ciertos permisos para la visita, además en algunas áreas está permitido acampar. Esta reserva natural ofrece un sinfín de kilómetros, ideales para practicar senderismo. Aquí podrás sacar fotografías alucinantes y disfrutar los colores, ondulaciones y formaciones rocosas que complementan los paisajes de Page. Ten en cuenta que las caminatas son de intensidad alta, además la mayoría de turistas persiguen la arenisca rojiza de The Wave ubicada en Kanab Visitor Center.