Tours del barrio francés de Nueva Orleans
El Barrio Francés de Nueva Orleans es un sitio donde la historia, el jazz, el vudú, los fantasmas, vampiros y relatos macabros conforman una mística muy particular.
Nueva Orleans es conocida por ser la ciudad más embrujada de los Estados Unidos, y gran parte de todo esto ocurre en el Barrio Francés, el más antiguo de la ciudad. Vampiros, fantasmas, vudú y asesinatos misteriosos forman parte del folclore del barrio, que es uno de los lugares más elegidos a la hora de pensar en qué ver y hacer en Nueva Orleans .
Además de leyendas espeluznantes, el Barrio Francés tiene una rica historia y edificios emblemáticos que son muy interesantes para conocer. Nueva Orleans es considerada la cuna del jazz, por eso alberga muchos sitios importantes para la historia de la música. En el Barrio Francés podrás realizar muchos tours interesantes a pie, ya que las distancias en el barrio no son muy extensas.
1. Excursión de fantasmas y casas embrujadas
El Barrio Francés es el más antiguo de Nueva Orleans y el más visitado por las misteriosas historias que se cuentan en sus calles, donde los fantasmas y vampiros son protagonistas. Si eres un aficionado a los misterios, no puedes dejar de apuntarte a uno de los mejores tours de fantasmas en Nueva Orleans .
Es un tour que se realiza a pie, tanto de día como de noche, y en el que un guía te va contando historias sobre las apariciones de fantasmas que ocurren en distintos hoteles y bares embrujados, burdeles secretos y casas de vampiros confesos.
Como no hace hincapié en los detalles más escabrosos, los niños también pueden participar. Es además una excusa para conocer la arquitectura, historia y la cultura de Nueva Orleans.
Algunos de las casas embrujadas son la Casa Napoleón, el Lafitte's Blacksmith Shop, la Mansión LaLaurie, el Museo de Farmacia, el palacio del Sultán y numerosos hoteles donde incluso puedes hospedarte, como el Hotel Bourbon, el Maison de Ville o el Monteleone.
La mansión LaLaurie
Una de las mansiones embrujadas más conocidas es la Mansión LaLaurie, cuyas historias formaron parte de la serie American Horror Story: Coven.
Marie Delphine MacCarthy Blanque LaLaurie y su marido Louis LaLaurie construyeron la mansión en 1832 en Royal Street. Tras un incendio que destruyó parte de la casa, se encontraron personas mutiladas en el lugar y más de cien cadáveres en el jardín.
Al parecer, Madame LaLaurie sometía a los esclavos a torturas y castigos espeluznantes. Madame LaLaurie huyó y quienes habitaron posteriormente la mansión revelaron escuchar pasos, voces y experimentar sentimientos de ira inexplicable. Incluso se produjo otro asesinato. Hoy nadie duda de que la mansión está embrujada, y es una de las casas más visitadas en Nueva Orleans.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 27 EUR.
- Duración: 2 horas.
- Medio de transporte: A pie
- Ventajas de esta opción: Conocerás las historias más intrigantes del Barrio Francés y los edificios donde se han visto fantasmas.
- Inconvenientes de esta opción: No está permitido ingresar a la mansión LaLaurie.
2. Tour nocturno de asesinatos, thriller y suspense
Muchos de los fantasmas que deambulan en las calles y edificios en el Barrio Francés de Nueva Orleans se relacionan con asesinatos violentos o suicidios misteriosos.
Si te interesa conocer los detalles espeluznantes de estas historias, no puedes perderte esta excursión, en la que un guía te contará historias de asesinatos, mafia, burdeles, prostitutas y también vudú, brujería y fantasmas, mientras visitas las casas donde ocurrieron estos eventos.
No es un tour recomendado para niños, se realiza a pie y en grupos de pocas personas. Es probable que también visites un bar.
Muchos de estos crímenes sucedieron cuando la esclavitud era legal y podían cometerse con total impunidad. Como los que ocurrieron en el Museo de Farmacia , donde el Dr. Dupas realizó muchos experimentos médicos con esclavas embarazadas… un horror, ¿verdad?
Se sospecha que el Dr Dupas también practicaba vudú y se dice que es uno de los fantasmas que acechan en el Museo. También se dice que las embarazadas pueden percibir algo siniestro en el lugar.
Nueva Orleans también fue el hogar de un asesino en serie que se ha comparado con Jack el destripador, el Axeman (hombre del hacha) de Nueva Orleans. Este despiadado asesino (o “espíritu”, como él mismo se autoproclamó en una carta) mató a 12 víctimas, en su mayor parte inmigrantes italianos. Solía entrar a sus casas por las noches y matarlos mientras dormían con un objeto cortante que encontraba en la vivienda.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 18 EUR.
- Duración: 1 hora y 30 minutos.
- Medio de transporte: A pie
- Ventajas de esta opción: Conocerás en detalle las historias de asesinatos más espeluznantes del Barrio Francés,mientras visitas los sitios donde ocurrieron.
- Inconvenientes de esta opción: No es apta para niños. No se puede ingresar a muchos de los sitios que se visitan, porque son propiedades privadas.
3. Excursión nocturna de bares y pubs embrujados
Los lugares embrujados en Nueva Orleans no escasean y los bares no podían ser la excepción.
A diferencia de otros lugares embrujados a los que no se puede entrar porque son propiedad privada, los bares encantados tienen sus puertas abiertas para todos los visitantes. Es una de las mejores cosas que puedes hacer en Nueva Orleans de noche.
El tour se realiza tras el atardecer y a pie, en grupos pequeños, y es más adecuado para adultos.
Un dato no menor es que puedes tomarte una copa mientras el guía te asombra con sus relatos sobre las apariciones que ocurren en estos establecimientos.
Tal vez mientras escuchas con atención algún fantasma decida manifestarse para desmentirlas o darte algún detalle más sobre las cosas que te están relatando… En realidad, las apariciones de fantasmas no están incluidas en el tour, pero quién sabe, tal vez aparezcan.
Algunos de los bares embrujados más conocidos de Nola son la herrería de Laffite, Tajague’s, el Hotel Bourbon y el May Bailey's, que fue un burdel en otras épocas.
Este tour también incluye un recorrido a pie por Pirate’s Alley, donde está el famoso Pirate’s Alley Café, también embrujado, en cuyas inmediaciones hubo un antiguo cementerio que al parecer fue trasladado. Esta calle, que fue escenario de duelos, ejecuciones y negocios turbios, también suele ser merodeada por fantasmas.
Se dice que William Faulkner se ha visto fumando o escribiendo en su escritorio, aunque el más nombrado sea Jean Lafitte, un pirata que vendía objetos robados en un callejón (y que al parecer sigue ahí).
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 25 EUR.
- Duración: 2 horas.
- Medio de transporte: A pie
- Ventajas de esta opción: Puedes entrar en los bares embrujados.
- Inconvenientes de esta opción: No incluye bebidas.
4. Tour sobre la historia del vudú y cementerios
El barrio Francés de Nueva Orleans tiene su propia historia y cultura relacionada con el vudú, que llegó a esas tierras por los africanos esclavos. En este tour, el guía te contará la historia del vudú en el barrio Francés y te mostrará emplazamientos clave relacionados con el vudú y el cementerio donde aún se realizan estas prácticas, el Saint Louis Nro 1.
Es también uno de los tours por los cementerios de Nueva Orleans más interesantes que puedes hacer. Se realiza a pie, tanto de día como de noche, y es más adecuada para adultos. Los grupos no suelen ser de muchas personas.
Otros sitios de interés para los aficionados al vudú son el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans, la tienda Voodoo Authentica, donde también aprenderás mucho sobre el vudú, la casa de Marie Laveau y el parque Louis Amstrong, antes conocido como Congo Square.
La Reina del Vudú
Nueva Orleans fue el hogar de la hechicera vudú Marie Laveau, conocida como la Reina del Vudú, quien se encuentra enterrada en el cementerio de St Louis, el más antiguo de la ciudad. En su tumba pueden verse los vestigios de estas ceremonias que, al parecer, todavía se realizan para contactarse con Marie.
Marie Laveau, fue una mujer afrodescendiente libre muy influyente en su época, que tras la muerte misteriosa de su esposo y dos de sus hijas, abrió una peluquería en la que también ofrecía sus servicios de vudú.
Muy pronto se convirtió en una persona respetada y temida, y las leyendas comenzaron a circular. Una de ellas relata que su hija se hizo pasar por ella durante mucho tiempo, para que la gente creyera que Marie Laveau no envejecía.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 30 EUR.
- Duración: 2 horas.
- Medio de transporte: A pie
- Ventajas de esta opción: Conocerás la historia real del vudú en Nueva Orleans.
- Inconvenientes de esta opción: No siempre es posible ingresar al Cementerio St Louis.
5. Tour histórico y arquitectónico por el barrio Francés
El Barrio Francés es el más antiguo de Nueva Orleans y alberga algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Por eso es un sitio ideal para que emprendas un recorrido por su historia y cultura, donde también se entrelazan la arquitectura y la música, acompañado de un guía conocedor que te irá relatando todo los detalles importantes.
Este recorrido se realiza a pie, durante el día y pueden participar los niños. Los grupos pueden ser algo más grandes que en relación a otros tours, pero no demasiado.
En este recorrido conocerás edificios emblemáticos como la Catedral de St Louis , la Jackson Square , el Mercado francés (reconstruido en 1812), y la Bourbon Street, entre otros. Como ya debes saber, el jazz, el vudú, los piratas y los sucesos intrigantes forman parte de la historia del barrio y de la ciudad.
La mayor parte de las edificaciones del barrio Francés datan de finales del siglo XVIII cuando los españoles dominaban la región. Ellos construyeron los edificios de estilo colonial de 2 o 3 pisos con las balconeras ornamentadas que hoy son la postal de Nueva Orleans.
La ciudad, fundada en 1718 por el francés Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville, creció en torno a la Vieux Carré como se llamaba la plaza principal que dio origen al barrio.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 14 EUR.
- Duración: 2 horas.
- Medio de transporte: A pie
- Ventajas de esta opción: Conocerás la historia y los edificios más emblemáticos del barrio Francés.
- Inconvenientes de esta opción: El recorrido solo puede realizarse a pie.
6. Tour gastronómico por el barrio Francés
Uno de los mejores tours gastronómicos de Nueva Orleans que puedes hacer es esta excursión por el Barrio Francés, ya que su arte culinario ha recibido influencias de distintas partes del mundo.
En este tour, además de conocer su gastronomía y degustar los principales platos y una copa Pimm, aprenderás también su historia y los restaurantes más recomendados, con la guía de una persona con amplios conocimientos en el tema.
Suele realizarse al mediodía, en grupos no muy grandes, y es apto para niños. Sin embargo, ten en cuenta que las degustaciones no equivalen necesariamente a un almuerzo.
El tour incluye visitas a los restaurantes más antiguos del Barrio Francés, como Antoine’s (1840) y Tujague’s (1856), en los que podrás enterarte, (y degustar) cuales son sus innovaciones culinarias. Otros restaurantes conocidos, y que suelen ser parte del tour, son el Leah’s, Broussard, Desire y Arnaud’s.
En esta excursión conocerás los estilos culinarios más característicos del barrio Francés y de Louisina: el cajún y el creole. El cajún es de tradición francesa, más rústica, con influencias italiana, española y portuguesa.
En cambio, la comida creole, también de tradición europea, es más sofisticada y elaborada y se distingue por sus sabores más picantes. Sin embargo, ambos estilos se combinan para dar origen a una gastronomía muy particular.
Algunos de los exquisitos platos que puedes degustar son los mariscos gumbo, la sopa de tortuga, el boudin & beignets, camarones remoudale, los frijoles rojos y arroz, la falda de res con salsa de rábano picante criolla y el muffuletta sandwich. También es característico el praliné para los que aman los dulces.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 60 EUR.
- Inconvenientes de esta opción: El recorrido solo puede realizarse a pie.
- Duración: 3 horas
- Medio de transporte: A pie
- Ventajas de esta opción: Incluye degustaciones de comidas y bebidas.
- Inconvenientes de esta opción: Las degustaciones suelen ser porciones pequeñas.
7. Tour de música y jazz en el French Quarter
Nueva Orleans es conocida como la ciudad donde nació el jazz, gracias a su faceta multicultural y portuaria.
Allí confluyeron africanos, americanos y europeos, cuya mixtura musical dio origen a los ritmos Ragtime, el New Orleans style o el Dixieland.
Este tour es ideal para conocer la faceta musical del barrio francés y de Nueva Orleans, no solo del jazz sino también de otros estilos como el gospel, el blues y el rock and roll. Puedes realizarlo por la mañana o por la tarde, en grupos reducidos, y pueden participar niños.
Este recorrido también te llevará a conocer otros barrios emblemáticos como Marigny y Treme. Lo que es interesante es que el guía te cuenta todo acompañándose con material sonoro, para que realmente puedas empaparte de la música que surgió en las calles de estos barrios de Nueva Orleans.
La casa de Danny Parker, la Place de Armes, el Preservation Jazz Hall , la Bourbon Street, J&M Studios y el parque Louis Armstrong son algunos de los lugares de interés que visitarás durante este tour.
Si después del tour te entran ganas de escuchar buena música, los bares más renombrados son el Fritzel's European Jazz Pub (1969) en el Barrio Francés y The Spotted Cat Music Club en el barrio Marigny. Además, la Frenchmen Street es una de las calles con más bares dedicados al jazz y a la música en vivo de la ciudad.
Traveller Tip
Si tienes la suerte de estar en Nueva Orleans en abril o mayo, puedes asistir al Jazz & Heritage Festival, que ya ha tenido más de 50 ediciones.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 30 EUR.
- Duración: 2 horas.
- Medio de transporte: A pie
- Ventajas de esta opción: Acompaña el recorrido con material sonoro.
- Inconvenientes de esta opción: No propone la entrada a bares.
8. Tour nocturno de vampiros en el Barrio Francés
En un barrio donde abundan las historias macabras, los hechizos y los fantasmas, no podían faltar los vampiros. Por esta razón muchos han comparado Nueva Orleans con Transilvania. Al parecer, los vampiros cruzaron el charco en barcos provenientes de Europa y llegaron para quedarse.
En este tour de vampiros recorrerás las calles del barrio francés conociendo las historias de vampiros que te irá contando un guía conocedor del tema. Se realiza de noche, en grupos reducidos y suele incluir tomar una copa en un bar, por lo que es más adecuado para adultos.
En el tour también conocerás la Boutique Du Vampyre, una tienda que ofrece muchos productos de la cultura vampírica, como cubos de azúcar en forma de calavera, amuletos, maquillajes y muchas otras curiosidades.
Algunas de las leyendas de vampiros en el barrio francés y en Nueva Orleans se originaron cuando una noticia en el periódico anunció que se habían encontrado 9 cuerpos de personas asesinadas con su garganta desgarrada y aparentemente los habían despojado de su sangre.
Pero no todo es leyenda: en la ciudad funciona la Asociación de Vampiros de Nueva Orleans y muchas personas han confesado ser vampiros, aunque prefieren permanecer en el anonimato.
Detalles de interés
- Precio: Alrededor de 27 EUR.
- Duración: 2 horas.
- Medio de transporte: A pie
- Ventajas de esta opción: El estilo teatral del guía te hace compenetrar más en las historias sobre vampiros.
- Inconvenientes de esta opción: El tour no incluye bebidas.