Los 10 mejores pintxos que debes probar en San Sebastián

Si vas a San Sebastián, es obligatorio que te vayas de pintxos por la ciudad. Aquí te dejo los mejores pintxos de Donostia y los bares donde puedes encontrarlos.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 12 minutos

Los 10 mejores pintxos que debes probar en San Sebastián

Mesa de Pintxos | ©Ulrike Parnow

Una de las mejores cosas para hacer en San Sebastián es degustar su deliciosa gastronomía. En Donostia es muy típica la cultura del pintxo, que no son más que tapas típicas del País Vasco.

Para que no te vayas de San Sebastián sin probar los mejores, te dejo una lista de los pintxos estrella de Donosti. Encontrarás desde recetas típicas del panorama español, como la tortilla de patatas, a creaciones específicas de la zona, como la txalupa.

1. Risotto del Borda-Berri

Risotto en plato blanco | ©Marika Sartori
Risotto en plato blanco | ©Marika Sartori

Uno de los mejores pintxos de San Sebastián es el risotto del bar Borda Berri. Este pequeño bar de pintxos se encuentra en la calle Fermin Calbeton Kalea número 12, en el centro de San Sebastián. Sus pintxos estrellas son el risotto, las orejas y las costillas de cerdo.

En cuanto al risotto, la receta va cambiando dependiendo de la época, pero las versiones más conocidas son la de hongos y la de Idiazabal. La primera es la receta más común de risotto, pero la segunda tiene un sabor muy especial que seguro que te sorprenderá. Además, también tiene fama el pulpo con membrillo.

Si quieres probar los mejores pintxos de San Sebastián y empaparte de la cultura gastronómica de Donostia, te recomiendo que hagas un recorrido gastronómico. Hay algunos especializados precisamente en pintxos y los hay tanto de día como de noche, aunque, para mí, lo mejor es un recorrido gastronómico para grupos pequeños en el casco antiguo de San Sebastián por la noche.

Estos recorridos tiene un encanto especial, pasan por las mejores tabernas del centro histórico de San Sebastián y, gracias al tamaño del grupo, permiten un trato personalizado. Además, usualmente incluyen una degustación de vino en los diferentes locales que visites.

Reserva un recorrido de pintxos de noche por el centro de San Sebastián

2. Mini completo de La Bodega Donostiarra

Bodega Donastierra | ©Patrick and MJ
Bodega Donastierra | ©Patrick and MJ

La Bodega Donostiarra es un restaurante situado en la calle Peña y Goñi, en el número 13, en el centro de San Sebastián. Su cocina se centra en la gastronomía vasca, destacando sus bocadillos, brochetas y platos a base de arroz. De entre todos estos pintxos, destaca el mini completo, a base de bonito en conserva.

Además, también te recomiendo el Indurain, uno de los pintxos más típicos de Donostia. Está elaborado a partir de un trozo de bonito, un filete de anchoa, una aceituna rellena y un par de guindillas. Se trata de un pintxo frío, muy nutritivo y con una mezcla de sabores de lo más especial.

Más allá de los anteriores, si tienes la oportunidad, también te aconsejo que pruebes las anchoas en salazón, el salmón marinado, el pulpo en vinagreta y el pastel de merluza casero. En el caso de que quieras probar los pintxos más típicos de San Sebastián, te propongo que hagas un tour de pintxos.

Uno de ellos es el tour de pintxos con visita al mercado de San Sebastián. Recorrerás la ‘Parte Vieja’ de San Sebastián, escanciarás la sidra al más puro estilo vasco y beberás el mejor vino local. Con este tour, podrías probar hasta cuatro pintxos en diferentes bares de la ciudad.

Reserva este tour de pintxos y Mercado en San Sebastián

3. Las patatas al ajillo del bar Ciaboga

Papas al ajillo | ©Kike on tour
Papas al ajillo | ©Kike on tour

Me voy hasta el centro de San Sebastián para llevarte a uno de los bares de pintxos más típicos de la ciudad. El bar Ciaboga se encuentra en la calle Easo número 9 y es famoso en toda Donostia por sus patatas al ajillo.

Aunque parezca un plato sencillo, nadie ha sabido imitar a la perfección la deliciosa salsa que cubre las patatas, elaborada a base de perejil, ajo, aceite de oliva y cayena. Este plato tan irresistible es uno de mis pintxos favoritos de San Sebastián, pero el bar Ciaboga también cuenta con otros platillos riquísimos, como la brocheta de pulpo, la tortilla de patatas o los champiñones rellenos.

4. Los sándwiches de pastrami del bar El Bombín

Sanduiche de Pastrami | ©Marie Marie Bakery
Sanduiche de Pastrami | ©Marie Marie Bakery

Si estás en busca de los mejores pintxos de San Sebastián, no puedes dejar de ir al bar El Bombín. Este bar se encuentra en el barrio de Gros, en la calle Zabaleta número 53. Cuenta con una agradable terraza descubierta, ideal para los pocos días de sol que hay en la ciudad.

En el caso de que seas un amante de la cerveza, te recomiendo que acompañes tu pintxo con una buena cerveza de las muchas que hay en el bar. Como tapa, tienes que probar el famosísimo sándwich de pastrami de carne roja en conserva. Si te gusta la comida japonesa, te alegrará saber que hay una carta de sushi.

5. La Txalupa del bar Bergara

Pintxos en la mesa | ©Jaliker
Pintxos en la mesa | ©Jaliker

En el famoso barrio de Gros de San Sebastián, concretamente en la calle del General Artetxe número 8, se encuentra el bar Bergara Es uno de los bares más famosos de la ciudad, debido a sus pintxos, tanto fríos como calientes, y a sus postres caseros.

De entre la gran variedad de pintxos que tienes para elegir, yo te recomiendo la Txalupa. Este pintxo es una creación propia de la cocina del Bergara y su nombre hace referencia a un tipo de embarcación muy común en la zona. Así, la Txalupa es un barquito de setas y langostinos con crema y queso gratinado. Te aseguro que la combinación de sabores es espectacular, por no hablar de su suave textura.

Además de este pintxo, también te recomiendo el bacalao ajoarriero, la vieira gratinada, las delicias de pato y el Itxaso, que no es más que un medallón de rape acompañado de una crema de marisco.

6. Tortilla de patata de Néstor

Tortilla de patata | © blackieshoot
Tortilla de patata | © blackieshoot

En la Parte Vieja de San Sebastián, en la calle Arrandegi número 11, se encuentra un pequeño bar famoso por su pintxo de tortilla de patatas. Y cuando digo famoso, no me refiero solo a San Sebastián.

La tortilla de patatas del bar Néstor es famosa en toda España, siendo este uno de los motivos de sus largas listas de espera. Así que, si quieres saborear una de las mejores tortillas de patatas según los rankings, ve temprano para no quedarte sin probarla.

Ten en cuenta que elaboran dos tortillas en todo el día, una a las 13:00 y otra a las 20:00. De cada una de ellas, salen tan solo 16 raciones, por lo que asegúrate de estar allí el primero. Además de la tortilla de patata, el bar Néstor también es famoso por sus chuletones y sus pimientos fritos.

7. Foie del Sport

Foie en plato blanco | ©Martin P. Szymczak
Foie en plato blanco | ©Martin P. Szymczak

Me traslado hasta la Parte Vieja de San Sebastián para enseñarte uno de los mejores pintxos de foie que vas a probar en San Sebastián. El bar Sport se encuentra en la calle Fermin Calbeton número 10. Está especializado tanto en pintxos fríos como calientes. Uno de los que más destacan es el pintxo de foie, la gran especialidad de la casa.

También te recomiendo que pruebes los diferentes bocadillos que tiene en su carta, así como el txangurro, los calamares y el delicioso pulpo. Por si fuera poco, tiene muy buenos precios y guarda una excelente relación calidad-precio.

8. Las brochetas de gambas del bar Goiz-Argi

Brocheta de gambas con vinagreta | ©Marta Carnero
Brocheta de gambas con vinagreta | ©Marta Carnero

Se trata de un pintxo muy sencillo, aunque destaca por su salsa secreta. El resto de la receta no tiene más misterio: una rebanada de pan con una brocheta de gambas a la plancha. El bar Goiz-Argi se encuentra en la calle Fermin Calbeton Kalea número 4, en la Parte Vieja de San Sebastián.

Aunque su pintxo estrella son las brochetas de gambas, este pequeño bar decorado con acuarelas también cuenta con otras especialidades. Yo te recomiendo que pruebes el Marijuli, una de las recetas más típicas del bar, que no es más que salmón ahumado con pimiento verde y anchoa en salazón.

También puedes probar el txangurro, las piparras fritas, los pitufos, los txipirones o los champis rellenos. Pidas lo que pidas, seguro que te encantará.

9. La Gavilla del bar San Marcial

Gavilla en papel aluminio | ©Nerkinet
Gavilla en papel aluminio | ©Nerkinet

La Gavilla es una especie de croqueta, salvo que está rellena de jamón serrano y queso, una capa de bechamel y, finalmente, pan rallado. Se trata de una receta muy típica de San Sebastián y la podrás ver en muchos bares.

No obstante, la Gavilla por excelencia es la del bar San Marcial, situado en la calle San Marcial número 50. Este bar se encuentra a solo 50 metros de la playa de la Concha y lleva más de 30 años alegrándole la vida a los lugareños con su maravillosa Gavilla.

10. Delicia de La Espiga

Barra llena de pintxos | ©Kent Wang
Barra llena de pintxos | ©Kent Wang

Continúo en el centro de San Sebastián para enseñarte un bar con un encanto especial situado en la calle San Martzial . Se trata de un bar muy moderno con una decoración muy llamativa a base de murales. La Espiga sirve tanto pintxos como raciones y sus platos están especializados en la cocina vasca y española.

De entre todos sus pintxos, uno de los favoritos de los lugareños es la ‘Delicia’. Se trata de un trozo de pan con anchoas en salazón, vinagreta, huevo duro, mayonesa y salsa Worcester. Además, también son una delicia los pimientos rellenos, la milanesa, la ropa vieja de bonito y el morro en salsa.

Por supuesto, también hay tapas más comunes del panorama español, como las albóndigas o las croquetas de jamón. Sin embargo, mi recomendación es que pruebes pintxos típicos de la cocina vasca.

11. La hoguera del Zeruko

Bar Zeruko | ©Krista
Bar Zeruko | ©Krista

En la Parte Vieja se encuentran muchos de los mejores bares y restaurantes de San Sebastián. Uno de ellos es el Zeruko, situado en la calle Pescadería número 1. Se trata de un establecimiento sencillo con una gran cantidad de pintxos, tanto calientes como fríos.

Su pintxo estrella es ‘la hoguera’. Consiste en una pieza de bacalao, la cual se coloca en una rejilla puesta sobre una olla de barro. De este modo, tú decides el punto al que quieres tomar el pescado.

12. La ensaladilla rusa del bar Ezkurra

Ensaladilla rusa | ©Jorge Gutiérrez
Ensaladilla rusa | ©Jorge Gutiérrez

En el barrio de Gros, en la calle Mirakruz número 17, se encuentra otro de los mejores bares para ir de pintxos en San Sebastián. El bar Ezkurra es un negocio familiar que durante generaciones se ha ganado un buen puesto en el panorama culinario de Donostia gracias a su ensaladilla rusa.

No es que sea una ensaladilla diferente a la tradicional en cuanto a la receta, ya que lleva los ingredientes típicos de este plato: patatas, huevo, bonito y mahonesa. Sin embargo, los lugareños saben que si quieren un buen pintxo de ensaladilla rusa, es aquí donde tienen que ir. De hecho, hasta se puede pedir para llevar. Si haces un recorrido gastronómico de pinchos en San Sebastián, tienes que probar esta tapa.

13. Las patatas bravas de La Mejillonera

Patatas bravas | ©Erik Rasmussen
Patatas bravas | ©Erik Rasmussen

Esta cervecería es un clásico de San Sebastián. Se encuentra en la zona centro, en la calle del Puerto número 15. Pese a que su nombre te haga creer que su pintxo estrella son los mejillones, lo cierto es que el oro se lo llevan las patatas bravas.

Con ese toque picante, la receta de patatas bravas de La Mejillonera atrae a numerosos vecinos cada día, especialmente los fines de semana. Acompaña este pintxo con una buena cerveza artesanal del local.

14. La gamba a la gabardina del bar Paco Bueno

Gambas a la gabardina | ©Víctor Villamarín
Gambas a la gabardina | ©Víctor Villamarín

En la calle Mayor número 6, en la Parte Vieja de San Sebastián, se sitúa una pequeña taberna de aspecto sencillo y humilde. El bar Paco Bueno es un establecimiento sin grandes pretensiones, pero con su gamba a la gabardina no necesita nada más.

A diario, a la hora del hamaiketako, los lugareños acuden a Paco Bueno para saborear este delicioso pintxo. Por si no habías probado las gambas a la gabardina con anterioridad, se trata de una gamba envuelta en una masa a base de harina y maicena y que se fríe en abundante aceite de oliva.

Para probar este y otros pintxos de renombre en San Sebastián, te recomiendo que realices un recorrido de tapas-pintxos con un experto local.

15. Las croquetas de jamón de Atari

Croquetas de jamon | ©Cocinero Medida
Croquetas de jamon | ©Cocinero Medida

El bar Atari se encuentra en la calle Mayor número 18, frente a la Basílica de Nuestra Señora del Coro. Se trata de un establecimiento que trata de unir la cocina tradicional con la vanguardista, logrando un toque único. Una de las grandes ventajas de Atari es que cuenta con terraza, lo que viene genial, si tienes la suerte de ir en un día de sol.

Uno de los mejores pintxos de Atari es una de las recetas estrella de la cocina española: las croquetas. Las croquetas de jamón de este bar de Donostia le quitan el sentido a cualquiera. Si todavía tienes hueco, prueba el solomillo en salsa de vino tinto con guarnición de temporada.

16. Las croquetas de chuletón del bar Txuleta

Croquetas de chuleton | ©encantadíssim
Croquetas de chuleton | ©encantadíssim

El restaurante Txuleta, como su nombre indica, elabora un gran número de platos de su carta con la deliciosa carne del chuletón. Es así como nacen sus espectaculares croquetas de chuletón increíblemente sabrosas, con una textura suave y un exterior crujiente.

Este bar se encuentra en la Parte Vieja de San Sebastián, en la plaza de la Trinidad, muy cerca de la Basílica de Nuestra Señora del Coro. Cuenta con una terraza cubierta, perfecta para los días de lluvia, que no son pocos en Donostia.

17. Los torreznos del restaurante Narru

Torreznos  | ©Rosa G.
Torreznos | ©Rosa G.

El restaurante Narru es un establecimiento sofisticado con aromas actuales. Sus platos son muy elaborados, aunque nunca se alejan demasiado de las raíces de la cocina vasca. El restaurante se encuentra en San Martín número 22, junto a la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián.

Son muchos los pintxos, tanto fríos como calientes, que hacen del restaurante Narru un sitio de renombre en Donostia. Sin embargo, mi pintxo favorito son los torreznos, que están hechos justo en su punto para que queden crujientes, pero jugosos.

18. El hojaldre de chistorra del restaurante Ganbara

Hojaldre de chistorra | ©un melón en la cocina
Hojaldre de chistorra | ©un melón en la cocina

El restaurante Ganbara lleva más de 25 años haciéndole la boca agua a los vecinos de San Sebastián. Es uno de los grandes referentes de la Parte Vieja de Donostia y se encuentra en la calle de San Jerónimo número 21, muy cerca de la plaza de la Constitución.

Sus pintxos y su carta de vino son exquisitos. De entre todos sus platillos sobresale el famoso hojaldre chistorra. Además, otras especialidades de este restaurante de Donostia son el espárrago rebozado y la tartaleta de txangurro.

19. La tarta de queso de La Viña

Tarta de queso | © mahyar mirghasemi
Tarta de queso | © mahyar mirghasemi

Para terminar, te propongo darle a esta lista de los mejores pintxos de San Sebastián un toque dulce con la deliciosa tarta de queso de La Viña. Esta tarta de queso no es famosa únicamente en Donostia, sino a nivel internacional. De hecho, hasta en Turquía y en Japón intentan imitar la receta de esta tarta de queso.

La Viña es un bar informal situado en la calle 31 de Agosto, junto a la Basílica de Nuestra Señora del Coro. Son también famosos sus vinos.