Qué ver y hacer en Oviedo en 4 días

Conocida por los vestigios de la era medieval que aún conserva en casi toda la extensión de la ciudad, la capital de Asturias tiene mucho por ver en cuatro días.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 11 minutos

Qué ver y hacer en Oviedo en 4 días

La Regenta escultura | ©Jose Luis Cernadas Iglesias

Desde el casco histórico hasta excursiones hacia los pueblos de las afueras de Oviedo, esta ciudad te ofrece un sinfín de actividades que te recomiendo hacer en tu visita. De hecho de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Oviedo, es recorrer la ciudad durante al menos cuatro días.

Dentro del itinerario te encontrarás con diferentes cosas por ver tanto de día como de noche, ya sea visitar museos, la Universidad, e incluso hacer el recorrido del primer tramo del camino primitivo de Santiago. Seguro te va a encantar conocer las actividades que puedes hacer por la noche en la ciudad.

Día 1: El Fontán, Museos, Universidad y Casco Histórico

Mercado El Fontán | ©Jusotil_1943
Mercado El Fontán | ©Jusotil_1943

Este itinerario de 4 días va a comenzar por el Casco Histórico, los museos y la Universidad. El recorrido va a comenzar muy temprano por la mañana, así que voy a suponer que vas a llegar muy temprano a la ciudad, o bien, que llegaste la noche anterior y te vas a levantar muy temprano para comenzar tu travesía.

Desayuno en el Mercado El Fontán

Saliendo muy temprano por la mañana del hotel o sitio donde te estés alojando, te recomiendo dirigirte hasta el primer punto de esta lista de cosas por hacer en un primer día en Oviedo, que no es otro que el mercado El Fontán. Este es uno de los mercados más populares de la ciudad, siendo uno de los más pintorescos y donde podrás encontrar siempre cosas frescas y de temporada.

Un excelente lugar no solo para recorrer y conocer algunas de las frutas, verduras y demás cosas que se venden con mucha frecuencia en la ciudad, sino que también es un buen lugar para aprovechar de comer el primer bocado de la mañana. Un buen lugar en el que está muy recomendada la comida, es el 1 del Fontán, se encuentra dentro del mercado y sirven muy buenos y ligeros desayunos.

Si prefieres comer a las afueras del mercado, también te encontrarás con una oferta bastante variada en restaurantes de todo tipo, entre los que seguro encontrarás un buen plato de desayuno para tener energía para el recorrido del resto del día. Entre el recorrido y el desayuno, seguro tardas hora y media a dos horas en este lugar.

Caminata en la Plaza El Fontán

Justo a la salida del mercado, se encuentra Plaza El Fontán, una avenida que se ha convertido en plaza al pasar del tiempo y que será tu siguiente destino para visitar. Se trata de una de las estructuras que forman parte del Casco histórico de Oviedo, que entre otras cosas, mantiene sus características de la era medieval.

Además de tratarse de una plaza muy concurrida a la que locales y visitantes suelen ir con frecuencia, esta plaza es de los mejores lugares para disfrutar de diferentes obras de teatro callejeras y otras puestas en escena. Cuenta también con gran cantidad de mesas y sillas en su interior para descansar. Al recorrido de esta plaza no le dedicarás más de 30 minutos.

Plaza de La Escandalera

A unos cinco minutos a pie desde la Plaza El Fontán, se encuentra la plaza La Escandalera, que tiene el mérito de ser, por mucho, la plaza más reconocida de Oviedo. Y ¿cómo no sería reconocida? Si es que esta plaza es el lugar que conecta todas las áreas importantes de la ciudad: el Casco histórico, el centro y la zona política. No en vano se trata de un lugar de tránsito común de los locales.

El recorrido por esta plaza será corto, teniendo en cuenta que es pequeña y se puede recorrer muy rápidamente. Entre las cosas que más destacan de esta plaza son sus bancos distribuidos en todo el lugar, además de una enorme fuente ornamental que funge como corona de la plaza, al situarse en todo el centro. Te recomiendo no quedarte más de media hora mirando el lugar y sacando algunas fotos.

Traveller Tip

Cerca de La Escandalera hay un aparcamiento donde puedes dejar tu coche si es que andas en uno particular.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Una vez que salgas de la plaza que acabas de recorrer, tienes dos opciones, o dejar el coche aparcado cerca de la plaza y seguir caminando hasta el Museo, o llevarte el coche hasta el museo y aparcar cerca de este. De cualquiera de las dos maneras, no tardarás más de cinco minutos en llegar de un lugar a otro.

El Museo de Bellas Artes abre al público alrededor de las 10:30, y al ritmo que llevas seguro estás en la puerta del museo unos minutos más tarde de las 11:00. Así que es una hora perfecta para entrar a conocer algunas de las obras de arte más interesantes que hay en el interior del museo.

Nunca verás las mismas exposiciones en el museo, y es que siempre hay muchas exposiciones temporales que te permiten ver cosas nuevas en cada visita. Seguro necesitarás alrededor de dos horas para conocer todo el lugar y apreciar la obra, pero creo que es una visita que no puedes perderte, incluso si vas a Oviedo en un día.

Almuerzo antes de seguir

Al salir del Museo de Bellas Artes, tu reloj ha de marcar alrededor de las 13:00, así que es un buen momento para comer algo de almuerzo antes de seguir al siguiente punto en tu itinerario. Muy cerca del museo que acabas de visitar, hay muchos restaurantes que puedes visitar para degustar exquisita comida antes de seguir el recorrido.

Algunas de las opciones que tienes a tu alrededor son: Salazogue, La Leyenda del Gallo y Floridita. Si quieres probar algo diferente a la comida tradicional española, puedes probar con otros restaurantes que ofrecen comida internacional, como es el caso de Sibuya Urban Sushi Bar, que sirve comida japonesa; o Tasty Poke Bar, ideal para disfrutar de la cocina hawaiana.

Teatro Campoamor

Te recomiendo que te quedes disfrutando de algunos lugares en las cercanías del restaurante mientras llega la hora de visitar el Teatro Campoamor, cuyas visitas son a las 17:00. Con un edificio muy tradicional europeo, esta estructura donde se ubica el teatro, es de las más llamativas de la región.

Visitar el teatro te hace entender por qué se trata de la principal fuente del ocio y la cultura en Oviedo y en toda Asturias. Es un lugar donde predomina el arte y la cultura, pero también la calidad de las obras de teatro y demás presentaciones que destacan en este lugar. Para el momento en el que llegues al teatro, será el segundo período de tiempo posible para visitarlo, que es desde las 17:00 hasta las 20:00.

Casco Histórico de Oviedo (tour nocturno)

Sobre las 20:00 te recomiendo comenzar un verdadero tour por el casco histórico de la ciudad, pero esta vez para conocer su lado más oscuro y comenzar enterarte de algunas de las leyendas más interesantes y cuentos más misteriosos. Es por esto que este recorrido de Oviedo de miedo, catalogado como uno de los mejores tours de la ciudad, te lleva por cada una de las calles más populares para descubrir qué tienen por contar.

Tu guía turístico se encargará de que conozcas en detalle cada una de las historias que confluyen en este lugar. Es posible que en este recorrido repitas algunos de los lugares en los que has estado por la mañana, pero recuerda que la esencia de este recorrido es que puedas conocer las historias más oscuras que se tejen sobre estos lugares.

Haz tu recorrido nocturno de miedo por Oviedo

Día 2: Catedral, Monte Naranco y Camino primitivo de Santiago

 Catedral Oviedo | ©Lucía Garó
Catedral Oviedo | ©Lucía Garó

Para este segundo día de disfrutar de Oviedo, te encantará saber que vas a ir directo a conocer el camino primitivo de Santiago. Durante todo el recorrido tendrás la libertad no solo de conocer el camino, sino también de probar diferentes sabores típicos de esta región española. Pero antes de ir al camino, conocerás algunas cosas en Oviedo.

Traveller Tip

Antes de salir a este recorrido, desayuna algo en el hotel donde te alojes.

Catedral de San Salvador de Oviedo

Alrededor de las 10:00 darás comienzo a este recorrido en uno de los lugares que justamente conociste el día anterior, la Catedral de San Salvador.

Durante la noche anterior habías conocido ya algunas de las historias más oscuras que rondan a esta construcción, pero en este día, con ayuda de la luz del sol, podrás apreciar muchos más detalles con mayor claridad.

Monte Naranco

A muy pocos minutos en coche desde la Catedral se encuentra el Monte Naranco, uno de los más vistosos y populares lugares que podrás encontrar dentro de la ciudad de Oviedo. Este lugar es hermoso no solo porque desde la cima puedes ver la ciudad entera, sino también porque es el hogar del monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Durante el recorrido podrás caminar alrededor del lugar, así como también tendrás la oportunidad de ver cómo los buitres se mantienen sobrevolando la zona. Es uno de los lugares donde podrás sacar bonitas fotografías de la ciudad completa. Como subirás alrededor de las 11:00 o 12:00 del día, vas a lograr una vista bastante despejada.

Camino primitivo de Santiago

Saliendo del Monte Naranco, es momento de ir a caminar el sendero de 12 kilómetros que forma parte del Camino de Santiago. Esta parte del recorrido es de las más bonitas y relajantes porque primero comenzarás a caminar por toda la ciudad hasta completar un recorrido de unos cuatro kilómetros.

Justo después de salir de la ciudad, entrarás a los campos asturianos, donde en definitiva podrás ver gran cantidad de vegetación, pasto, animales de todo tipo y muchas colinas verdes. Es un verdadero paseo relajante que tiene una duración aproximada de unas cuatro horas.

Al terminar este recorrido, llegarás hasta un restaurante para almorzar comida asturiana y contemplar el paisaje. Una vez que se termine el almuerzo, regresarás en taxi hasta la ciudad de Oviedo. Cuando llegues seguramente son aproximadamente las 15:00, así que te recomiendo llegar a tu sitio de alojamiento a descansar un poco para salir por la noche.

De fiesta por el Boulevard de la Sidra

La calle Gascona es de las más populares en Oviedo para ir de fiesta desde muy temprano por la noche y hasta entrado el amanecer, así que gracias a esta característica, ha pasado a conocerse popularmente como el Boulevard de la Sidra.

Un buen plan que puedes hacer después de recargar fuerzas, sin duda es visitar esta calle para entretenerte con la fiesta. Como te podrás imaginar, puedes disfrutar de diferentes licores, pero también vas a poder probar algunos de los platos más populares de la región.

Recorre 12 km del Camino Primitivo de Santiago

Día 3: Senderismo

 Km 0 de la Senda Fuso de la Reina | ©EPATEIRO00
Km 0 de la Senda Fuso de la Reina | ©EPATEIRO00

Teniendo en cuenta que la noche anterior fue imposible irte a la cama temprano, porque seguro te encantó el plan de fiesta en el Boulevard de la Sidra, la actividad del tercer día comienza un poco más tarde, a eso de las 10:00. Así que es una buena idea comer algo en tu sitio de alojamiento antes de irte a hacer senderismo.

Parque de Invierno

Este recorrido va a comenzar en el Parque de Invierno, así que tienes que llegar hasta este lugar para subir al autobús que te llevará a hacer senderismo por diferentes lugares de Oviedo. Un guía turístico se encargará de llevarte por el sur de Oviedo, por toda la extensión del parque y te enseñará algunos tips para que disfrutes aún más la actividad de senderismo.

Senda Verde Oviedo Fuso de la Reina

Después de recorrer el Parque de Invierno y la zona sur de Oviedo, es momento de seguir hasta la senda verde Oviedo Fuso de la Reina, un lugar donde el guía turístico te contará algunos datos interesantes sobre la vía del tren que vas a atravesar, sobre el campo de Asturias y la ruta que estás a punto de recorrer en esta que es de las mejores excursiones desde Oviedo.

Castillo de Priorio

Una vez que terminas las dos horas de recorrido por la senda verde, seguirás hacia el Castillo de Priorio, lugar donde no te quedarás por más de diez minutos. Pero este tiempo es más que suficiente para sacar algunas fotos y escuchar los acertados comentarios de tu guía turístico que te dirá algunas de las leyendas que se tejen sobre este lugar, así como también algunos detalles sobre la historia de su construcción y otros datos interesantes.

Las Caldas

El fin de este viaje termina en Las Caldas, así que este es un lugar ideal para descansar un poco, disfrutando durante alrededor de dos horas y media, del más relajante spa. Después que termine el momento de relajación en el spa, es hora de comer algo de almuerzo, para proseguir el camino de vuelta.

Cena en Casa Fermín

Teniendo en cuenta que serán aproximadamente siete horas las que estarás en este paseo, es probable que tu hora de llegada sea sobre las 17:00, así que, por segundo día consecutivo, mi recomendación es que llegues a tu sitio de alojamiento a descansar, antes de salir a tempranas horas de la noche para cenar y después continuar la fiesta en algunos de los bares de mayor demanda de la ciudad.

La cena por ejemplo, puedes hacerla en uno de los restaurantes más populares, que no es otro que Casa Fermín, lugar donde podrás comer algo ligero, sencillo y tradicional. También tiene un buen ambiente para tomar un par de copas antes de seguir tu recorrido hacia otro bar con un buen ambiente nocturno.

Pasar a los bares y discotecas juveniles

Si hay algo en lo que destaca Oviedo es en su gran cantidad de bares y discotecas con ambiente juvenil para pasar el rato y disfrutar de la vida nocturna, es por eso que te recomiendo este plan para disfrutar de la noche después de un día encantador por los campos asturianos.

Algunos de los locales más especiales para visitar en este recorrido son: Salsipuedes, La Regenta, El Meraki, Arde París o Radio. Cada uno de ellos tiene su especialidad y son una buena apuesta para bailar, escuchar música en vivo, disfrutar del rock, comenzar la noche o irte de after.

Día 4: Luarca, Cudillero y Avilés

 Vista Aérea de Cudillero | ©Enric Domas
Vista Aérea de Cudillero | ©Enric Domas

En este cuarto día de aventuras por Oviedo te vas a salir de la línea y vas a ir a conocer algunos lugares a las afueras de la ciudad. Uno de los mejores tours para visitar pueblos a las afueras de la ciudad, es ese que incluye localidades como Luarca, Cudillero y Avilés.

Te recomiendo comer antes de salir de viaje, aunque la hora de partida depende de lo que diga tu guía turístico. Si vas en plan familiar, irte de excursión a las afueras de Oviedo es de las mejores cosas que puedes hacer en la ciudad con niños.

Luarca

El primer destino al que irás en este recorrido será Luarca, una villa marina que destaca por muchas cosas, pero una de las mejores características de su paisaje es que puede mezclar el mar con la montaña y eso lo hace especial. Vas a recorrer toda la localidad en dos horas, e incluso podrás disfrutar de diferentes planes de ocio mientras estés aquí.

Cudillero

Saliendo de Luarca, el tour te llevará directo a Cudillero, una villa de la costa que destaca por la formación tan peculiar de sus calles, que al final, terminan convergiendo en el mar. Aquí tendrás la oportunidad de comer algunos platos de la cocina de la región, todo bajo recomendación de tus guías turísticos. No olvides sacar varias fotos antes de irte, porque no te quedarás más de dos horas en este lugar.

Avilés

Después de ver una arquitectura tan tradicional, es momento de seguir hasta Avilés, una región que se ha levantado en la modernidad y que ofrece a locales y visitantes una increíble vista moderna alejada de la ciudad. Tendrás también un par de horas para recorrer sus calles siempre con la recomendación previa de los guías turísticos. Uno de los lugares que visitarás será la Iglesia Vieja de Sabugo.

Regreso y despedida

Después de Avilés, es momento de regresar a Oviedo. Este viaje tiene una duración aproximada de 10 horas, por lo que te recomiendo llegar a tu sitio de alojamiento y olvidarte de la vida nocturna de la ciudad en este cuarto y último día de viaje. Es momento de descansar y prepararte para volver a casa.

Ve a conocer Luarca, Avilés y Cudillero