Paseos en barco por Marsella

La Bahía de Marsella es uno de los grandes atractivos turísticos de esta ciudad y por ello un paseo en barco es una idea que debes considerar seriamente a visitarla.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 13 minutos

Paseos en barco por Marsella

Marsella | ©Jean et Coco

Uno de los mejores planes para hacer en Marsella son los paseos en barco, tanto por la bahía de la ciudad como por las comunidades cercanas. Esto tiene que ver con el hecho de que Marsella es una ciudad portuaria y el mar siempre ha sido un elemento muy importante para esta comunidad.

En este artículo hablaré sobre las mejores opciones que existen en cuanto a paseos en barco en Marsella. Además, descubrirás todo lo que necesitas saber para disfrutar esta experiencia de la forma más favorable para tu logística y bolsillo conociendo así algunas de las cosas que se pueden ver o hacer en Marsella.

1. Un paseo por Las Calanques con brunch incluido

Parque nacional de Las Calanques | ©travelmag.com
Parque nacional de Las Calanques | ©travelmag.com

El Parque Nacional Des Calanques es uno de los rincones naturales más importantes de la región de la costa sur francesa así como también del área metropolitana de Marsella. De hecho, si se observa el mapa de esta ciudad se puede ver que esta formación geológica que se extiende a lo largo de unos 20 km en el mar Mediterráneo.

Las Calanques son una especie de calas que se han convertido en el destino preferido de marselleses, turistas y otros habitantes de esta zona de Francia por sus tranquilas aguas turquesas. Estas se extienden hacia el interior de las montañas como unos fiordos noruegos y son la escapatoria perfecta a las altas temperaturas veraniegas.

Ahora bien, de este paseo barco tienes que saber que suele tener una duración de varias horas para que las personas que participan en este tour, el cual es uno de los mejores tours de Marsella,, puedan disfrutar al máximo de este escenario natural. Además, su itinerario de navegación suele permitir que las personas disfruten el parque nacional por un par de horas de forma ininterrumpida.

Lo más habitual es que se trate de un catamarán y, dependiendo de las características del servicio contratado, es probable que sea una experiencia compartida o reservada para un único grupo familiar. Esto siempre y cuando haya una cantidad mínima de unas 12 o 15 personas. También tienes que saber que en la mayoría de las ocasiones se suele ofrecer bebidas y un brunch.

Detalles de interés

  • Precio: la tarifa por persona de un paseo en barco con estas características suele ser de más de 150 euros. Si los precios son inferiores entonces es muy probable que se esté hablando de una gran embarcación con una capacidad para más de 25 o 30 personas.
  • Duración: la duración de un paseo a este parque nacional saliendo desde la bahía de Marsella suele ser de unas 5 horas como mínimo.
  • Medio de transporte: es posible que sea un catamarán o también un velero. También son habituales las embarcaciones con propulsión a motor.
  • Ventajas de esta opción: este parque nacional es uno de los mayores atractivos naturales de Marsella y de todo el sur de Francia. Lo cual no es poca cosa sabiendo que es una de las regiones más bonitas de todo el país.
  • Inconvenientes de esta opción: definitivamente no son tarifas demasiado asequibles para los que tienen presupuestos más ajustados.

Reserva un paseo en barco por Las Calanques

2. Un tour por la costa marsellesa al atardecer

Costa de Marsella | ©Alexey Komarov
Costa de Marsella | ©Alexey Komarov

Por otra parte, también está la posibilidad de que solo te interese recorrer Marsella y sus costas en un corto paseo que se enfoque en visitar los sitios más icónicos de la bahía. Este tipo de recorridos suele desarrollarse a lo largo de todo el día, pero sin lugar a dudas los más interesantes son los que ocurren al atardecer porque te ofrecen unas vistas privilegiadas de esta imponente ciudad.

Los sitios básicos que suelen formar parte del itinerario de este tipo de recorrido son las playas que se encuentran a lo largo del extremo sur de la ciudad comenzando por la de los catalanes y llegando hasta las del puente rojo. Esto permite que los participantes puedan disfrutar de una perspectiva muy agradable de esta parte del casco urbano de Marsella.

Por otra parte, la isla del Castillo de If junto a la isla de Ratonneau son otras partes básicas de este tipo de itinerarios. Tienes que saber que este tipo de paseos son significativamente más cortos que los que tienen como destino Calanques, pero al mismo tiempo son más apropiados para todas las épocas del año. Sobre todo para quienes tienen poco tiempo para disfrutar de todas las maravillas que ofrece Marsella.

De hecho, por esta razón, los paseos que recorren la costa marsellesa y las islas más cercanas al viejo puerto de la ciudad, son uno de esos planes ideales para quienes tienen un viaje de cuatro días a Marsella. Sobre todo porque son una actividad que puede ocupar una parte del día mientras que el resto de la jornada se puede dedicar a visitas a otras de las grandes atracciones que se encuentran en tierra firme.

Detalles de interés

  • Precio: este tipo de paseos en barcos suelen ser un poco más económicos y la tarifa promedio suele ser de unos 70 u 80 euros por persona. Puede haber experiencias más económicas, pero se estaría hablando de una embarcación mucho más grande para una mayor cantidad de personas.
  • Duración: un paseo que haga un recorrido similar al que te he descrito por la bahía de Marsella suele durar unas dos horas como máximo. Es posible que se extienda un poco más si incluye una cena a bordo.
  • Medio de transporte: pueden usarse catamaranes y veleros, pero es mucho más habitual que se elija un pequeño barco a motor convencional habilitado para viajes cortos.
  • Ventajas de esta opción: es mucho más favorable para personas que disponen de menor tiempo y un presupuesto más ajustado.
  • Inconvenientes de esta opción: después de una media hora puede resultar abrumadora la idea de estar en un barco del que nunca te bajarás hasta retornar al punto de embarque. Sobre todo si es una embarcación con demasiadas personas.

Reserva un paseo en barco por Las Calanques

3. Un paseo en barco con parada en Marsella de 3 días de duración

Les Goudes | ©ringo 13013
Les Goudes | ©ringo 13013

Existe una tercera alternativa bastante conveniente para quienes desean pasar mucho más tiempo en aguas del mar Mediterráneo. Se trata de un paseo en velero a lo largo de dos noches y tres días que incluiría una sesión de esnórquel así como también una de kayak.

Una experiencia de este tipo está reservada para un número muy limitado de personas que no suele superar a los ocho participantes. Hay que saber que el itinerario de navegación cambia todo el tiempo, pero lo más habitual es que se recorra todas las costas de los alrededores del área metropolitana de Marsella pasando por sitios como Les Goudes, Morgiou y Port Pin.

Se trata de una actividad que incluye comidas y bebidas en un ambiente íntimo y exclusivo. Pero debes saber que los gastos corren totalmente por tu cuenta en cada una de las paradas que haces en el itinerario por los alrededores de Marsella.

El punto de partida de la actividad suele ser el viejo puerto de la ciudad y también suele ser el punto de retorno. Al momento de recorrer las áreas más cercanas a Marsella, las islas Frioul y el Castillo de If suelen formar parte del itinerario.

Detalles de interés

  • Precio: el precio promedio está alrededor de los 300 euros aunque es posible que bajen hasta los 270 euros.
  • Duración: el recorrido como tal suele ser de unas 70 horas aproximadamente. El barco suele salir a las 10 a. m. del puerto y regresa a la misma hora después de haber pasado dos noches en alta mar.
  • Medio de transporte: casi siempre es un velero, pero también puede ser un catamarán con camarote.
  • Ventajas de esta opción: es la opción ideal para quienes tienen demasiadas ganas de navegar la mayor cantidad de tiempo posible por los alrededores del Mediterráneo.
  • Inconvenientes de esta opción: si tienes poco tiempo para conocer Marsella entonces esta es una alternativa demasiado limitante y significativamente costosa.

Reserva un paseo en barco por Las Calanques

4. Un tour de snorkel y kayak hasta Cassis

Marsella en Kayak | ©Jeanne Menjoulet
Marsella en Kayak | ©Jeanne Menjoulet

También existe la posibilidad de recorrer la costa sur de Marsella con un enfoque mucho más deportivo y extremo. Existen algunos tours en bote que están orientados específicamente a que sus participantes puedan tener una larga sesión de kayak por las tranquilas aguas de Las Calanques. Así como también una buena sesión de esnórquel en las cristalinas aguas de este parque nacional.

Al mismo tiempo está el hecho de que estos tours en bote por Marsella se destacan porque ofrecen la posibilidad de conocer desde la costa el pequeño puerto de Cassis. La cual viene siendo una cercana localidad pesquera que también cuenta con una próspera industria vinícola que está justo en el extremo oeste del parque nacional Des Calanques.

Cómo ocurre con el resto de los paseos en bote por Marsella, es probable que se desarrollen tanto en catamaranes como en veleros. Aunque en temporadas con demasiada afluencia turística es posible que haya disponibles embarcaciones con mayor capacidad para que varios grupos familiares puedan participar en la experiencia de forma simultánea.

Detalles de interés

  • Precio: el precio de un paseo en bote con estas características es bastante parecido al de las otras alternativas que te he mencionado. Y es que suelen costar unos 180 o 200 euros por persona en el caso de que incluya el acompañamiento de algunas bebidas y de algunos aperitivos.
  • Duración: la duración de estos paseo en bote suele ser unas 4 o 5 horas en total, aunque todo depende de la velocidad del viento así como también de la cantidad de participantes que haya.
  • Medio de transporte: lo más seguro es que se trate de un velero, pero también es posible que sea un pequeño crucero turístico con capacidad para unas 30 o 40 personas.
  • Ventajas de esta opción: esta alternativa es ideal para quienes desean ejercitarse un poco navegando las tranquilas aguas de Las Calanques con un seguro paseo en kayak.
  • Inconvenientes de esta opción: El entretenimiento de esta actividad está muy orientado a la sesión de esnórquel y al paseo en kayak. De modo que si no piensas participar en estas dos cosas entonces no es un plan recomendable parte.

¿Cómo reservar un paseo en una embarcación por Marsella?

Reserva Online | ©Glenn Carstens-Peters
Reserva Online | ©Glenn Carstens-Peters

Tienes a tu disposición diferentes alternativas para reservar un paseo en una embarcación en Marsella sin importar cuáles son las características de este recorrido. Una de ellas puede ser contratar este servicio en una agencia turística de la ciudad. Es posible que estas tengan mucha demanda durante la temporada alta.

Sin embargo, la mejor alternativa de todas siempre será realizar una reserva online. Sobre todo porque a través de Internet tienes la posibilidad de cancelar gratuitamente tu compra en la mayoría de las ocasiones así como también de observar las reseñas de otros clientes sobre la experiencia que estás a punto de contratar.

De hecho, hoy en día la mayoría de los servicios turísticos en ciudades como Marsella se reservan a través de Internet. Por ello, si decides optar por alguno de los mejores tours en bicicleta por Marsella también es probable que la mejor alternativa que tengas a tu disposición se encuentre en alguna plataforma online.

Reserva un paseo en barco por Las Calanques

Duración de los paseos en barco por Marsella

Paseo en bote | ©Rémi Avignon
Paseo en bote | ©Rémi Avignon

Si se quiere hablar de la duración de los paseos en embarcaciones por Marsella se tiene que saber que siempre serán referencias aproximadas. Y es que cada paseo en barco es único porque depende del oleaje del momento así como también de la velocidad de los vientos. Estos dos factores marcan la velocidad con la que navega la embarcación.

De cualquier forma, se puede afirmar que los paseos en barco por Marsella que se centran solamente en la bahía suelen durar como máximo unas tres horas, mientras que los paseos que llegan a otros rincones cercanos como el parque nacional Des Calanques o la localidad costera de Cassis suelen durar como mínimo unas 5 horas.

Reserva un paseo en barco por Las Calanques

¿Qué voy a ver en este tipo de paseos?

Botes por Marsella | ©Josy Mollien
Botes por Marsella | ©Josy Mollien

Lo primero que tienes que saber en cuanto al paisaje que apreciarás en este tipo de paseos en barco es que en gran parte del recorrido tendrás una vista panorámica del horizonte de Marsella. Dependiendo de tus gustos y de tus intereses esto puede ser un verdadero privilegio, ya que Marsella es una de las grandes metrópolis francesas y sin lugar a dudas es una de las ciudades más hermosas de la costa mediterránea de este país.

Por otra parte, en los paseos que se alejan un poco más de la bahía de Marsella te encontrarás con un paisaje un poco diferente. Este será mucho más natural y estará en su mayoría compuesto por costas rocosas con algunos prominentes acantilados. Esto es bastante lógico y comprensible, ya que una buena parte de la Costa Azul cuenta con un relieve significativo por su proximidad con los Alpes franceses.

De cualquier manera, si te interesa la idea de seguir explorando la belleza natural que caracteriza a esta región del sur de Francia entonces deberías interesarte por saber cómo llegar desde Marsella a Avignon. Sobre todo por el hecho de que este viaje te ofrece la oportunidad de disfrutar de diferentes paisajes mientras exploras las ciudades más importantes y hermosas de esta parte del país.

Reserva un paseo en barco por Las Calanques

Consejos para un paseo en barco por Marsella

Protector solar | ©Moose Photos
Protector solar | ©Moose Photos

Existen diferentes consejos que conviene tener en cuenta al hacer un paseo en barco por Marsella, pero uno de los más significativos siempre será que no te olvides del protector solar. Y es que en este tipo de viajes la incidencia solar es mucho más significativa, ya que los rayos UV rebotan sobre la superficie del agua y estos llegan con mayor intensidad a tu piel.

El siguiente consejo que puedo darte para que disfrutes al máximo del paseo en barco por Marsella es que te alimentes suficientemente antes de la experiencia. Esto sobre todo si estamos hablando de un recorrido que no incluye bebidas ni aperitivos. Pues lo cierto es que estar en medio del mar hambriento puede convertirse en una experiencia bastante incómoda tanto para niños como para adultos.

Finalmente, la otra recomendación que se suele hacer es que siempre reserves con antelación este servicio para la fecha y hora que más te convenga. Esto debido a que estamos hablando de una de las mejores cosas para hacer en Marsella en verano y los cientos de miles de turistas que llegan a la ciudad durante esta temporada del año tendrán el mismo interés por participar en esta actividad.

¿Cuánto cuesta un paseo en un barco por Marsella?

Dinero en euros | ©Ibrahim Boran
Dinero en euros | ©Ibrahim Boran

Dar una cifra específica de cuánto cuesta un paseo en barco por Marsella puede ser una tarea muy complicada porque los precios de este servicio turístico van variando dependiendo de la época del año. También lo hacen según la cantidad de participantes y actividades que se incluyan en el itinerario.

Lo más habitual es que si el paseo incluye bebidas y comidas el precio supere los 80 o 90 euros por persona. A su vez, si se incluye el acompañamiento de un guía especializado en historia de la ciudad, los precios también superarán esas cifras.

Las tarifas también son más elevadas en paseos más extensos, lo cual es lógico, ya que estar dentro un barco durante unas cinco o seis horas no es una experiencia económica en ninguna parte del mundo. Sobre todo si se trata de embarcaciones cómodas que están reservadas para un grupo muy limitado de personas. En este caso las tarifas pueden rondar los 150 euros por persona.

De modo que mi recomendación es que siempre apuestes por la alternativa más económica. Sobre todo sabiendo que las comidas y las bebidas puedes disfrutarlas en mayor medida y con mejor calidad a través de los mejores tours gastronómicos de Marsella. los cuales te ofrecen la oportunidad de explorar con tu paladar la identidad cultural de este sitio.

Reserva un paseo en barco por Las Calanques

¿Por qué es recomendable hacer un paseo en barco por Marsella?

Dia lluvioso para navegar | ©Max Ofmars
Dia lluvioso para navegar | ©Max Ofmars

Entre las razones por las que es recomendable realizar un paseo en barco por Marsella se encuentra el hecho de que esta es una ciudad en la cual el mar y su respectivo puerto siempre han sido los dos elementos más importantes tanto para su prosperidad económica así como también para su relevancia histórica.

De modo que navegar las aguas de la bahía permite vivir la experiencia marsellesa en su mayor esplendor. Además, al mismo tiempo es una actividad muy apropiada para toda la familia. De hecho forma parte de las mejores cosas para hacer en Marsella con niños. pues es un plan que resulta entretenido para personas de todas las edades y con toda clase de intereses.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs. recorrer Marsella en una embarcación por mi cuenta?

Botes en marsella | ©johannes Hartzheim
Botes en marsella | ©johannes Hartzheim

Entre las ventajas de participar en un tour guiado frente a alquilar una embarcación para navegar por cuenta propia la bahía de Marsella, se encuentra el ahorro económico. Y es que alquilar por un par de horas una embarcación con una capacidad para cuatro o seis personas en el puerto de Marsella es algo que fácilmente puede superar los 1000 euros. Además, también se necesita contar con todos los permisos de navegación pertinentes.

No obstante, si tienes demasiadas ganas de experimentar la oportunidad de recorrer Marsella y sus atractivos por tu propia cuenta por tierra puedes hacer uso del transporte público o de los mejores autobuses Hop On Hop Off de Marsella que siguen una ruta fija y preestablecida, pero que resulta muy práctica para moverse de extremo a extremo por la zona más turística de la ciudad.

Reserva un paseo en barco por Las Calanques