Cómo ver delfines en Fuerteventura

Ver delfines es una experiencia única en la vida que para muchas personas representa un sueño inalcanzable o incluso imposible por el sitio geográfico en el que viven. Afortunadamente, si vas de viaje a Fuerteventura tendrás el privilegio de poder hacerlo si así lo deseas.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 13 minutos

Cómo ver delfines en Fuerteventura

Delfines en Fuerteventura | ©Fabian Maas

Sin lugar a dudas, ver delfines en una excursión marítima guiada es una de las mejores cosas por ver y hacer en Fuerteventura. Se trata de un plan que puede entretener a todos los miembros de la familia simultáneamente y también es una oportunidad única de ver en su hábitat natural a una de las especies marinas más hermosas del planeta.

Por ello te invito a que sigas leyendo todas las alternativas que he investigado para ti, pues hay varias maneras de ver delfines en Fuerteventura y cada una de ellas se destaca por características igual de convenientes e interesantes que las otras opciones del listado.

1. Tour de avistamiento de delfines y ballenas en Fuerteventura

Delfin en Fuerteventura | ©Angelo Failla
Delfin en Fuerteventura | ©Angelo Failla

La primera alternativa que puedo ofrecerte como una idea viable y recomendable para ver delfines en Fuerteventura es que tomes un tour de avistamiento de delfines y ballenas. Se trata de una excursión guiada que sale desde algún puerto de la isla y está centrada exclusivamente en la idea de ir a los rincones de la costa que suelen ser un punto de encuentro para estos mamíferos marinos.

Si es un viaje con estas características puedes estar tranquilo de que cuenta con los permisos adecuados para desarrollar el avistamiento de cetáceos como una actividad comercial. Además, todo el personal del tour está altamente calificado para el trabajo que desempeñan.

Eso se traduce en que es una actividad turística del ecoturismo sostenible y realmente hay un esfuerzo detrás del tour que busca minimizar al máximo el impacto que tienen sobre la naturaleza y sobre el entorno natural al que se están llevando a los visitantes.

Al sumarte a una excursión como esta tienes que saber que lo más probable es que el puerto de salida escogido sea el de Morro Jable. Esto debido a que es el puerto natural más apropiado para embarcaciones de todos los tamaños en la Península de Jandía. De hecho, este tipo de tours por las costas de Fuerteventura suelen enfocarse en las aguas que rodean al Parque Natural de Jandía, ya que el oleaje y las mareas lo vuelven un sitio ideal para la observación de cetáceos.

Ten presente que la duración promedio de un recorrido que solo busca observar cetáceos sin ningún tipo de actividad adicional suele ser de una hora y media y hasta dos horas como máximo. Eso se traduce en que puedes tener toda una mañana o toda una tarde libre para seguir disfrutando esas actividades que hay para ver o hacer en Fuerteventura por 5 días. O por el tiempo que estés decidiendo quedarte en esta hermosa isla.

En cuanto a la cantidad de personas en la embarcación tienes que saber que es usual que se trate de barcos de tamaños que van de medianos a pequeños para perturbar en lo más mínimo al desenlace natural de los delfines en las costas de la península. De modo que el grupo no suele superar las 8 personas, incluyendo al marinero y al guía especialista en delfines que los acompaña.

Detalles de interés:

  • Precios: un tour guiado con estas características suele costar unos 40 o 45 euros y también es usual que haya una rebaja de 10 euros para los niños con edades entre los 12 y 3 años. Se permite el ingreso de bebés siempre y cuando vaya en brazos de la madre y todo depende de la disponibilidad de salvavidas para su talla.
  • Duración: como te comentaba, al tratarse de un viaje que busca encontrar un grupo de delfines y de ballenas para observarlos por un rato y después volver a la isla entonces no es necesario que se extienda innecesariamente por montones de horas. En promedio, para las 2 horas de navegación es probable que ya se haya visto un par de delfines y alguna familia de cetáceos de mayor tamaño.
  • Tipo de embarcación: son embarcaciones de un tamaño moderado y lo más común es que se trate de un bote con bordes inflables por la versatilidad y resistencia que los caracterizan. También hay botes con estructuras que son íntegramente de fibra de vidrio, justo como los de pesca profesional, pero no es tan usual por el hecho de que son más vulnerables a los cuidados especiales.
  • Ventajas: si vas con un guía especializado en delfines tendrás la oportunidad de conocer todos los detalles de la vida de los delfines. Los cuales son datos interesantísimos y se destacan por ser muy curiosos e inesperados, al menos de lo que se puede asociar a la imagen de un delfín. Además, el hecho de que el viaje dura justo lo que tiene que durar te evita la permanencia innecesaria en mar abierto. En la que te expones a la radiación solar y a los mareos de la navegación marítima

Reserva tu tour de avistamiento de delfines y ballenas en Fuerteventura

2. Cruceros en velero Flounder con avistamiento de delfines

Velero en Fuerteventura | ©Pablo López
Velero en Fuerteventura | ©Pablo López

La siguiente opción que tienes a tu disposición cuando estás buscando conocer a los delfines en su hábitat natural en Fuerteventura es el velero Flounder y sus excursiones marítimas por la costa sur de esta hermosa isla volcánica. Para muchas personas esta es una alternativa mucho más completa que la anterior, ya que te ofrece la experiencia de montarte en un lujoso velero. Eso mientras también tienes grandes probabilidades de ver en vivo y en directo a delfines navegando con libertad por las aguas de Fuerteventura.

Lo primero que tengo que aclarar sobre esta opción es que también está destinada a grupos muy reducidos de personas, pues solo se espera el acceso de 8 pasajeros. Quienes se sumarían al capitán y a su ayudante para iniciar la navegación en este velero que aprovechará los fuertes vientos del sur de Fuerteventura para recorrer los rincones más hermosos de sus costas.

Las salidas de estos veleros también suelen ser desde la marina de Morro Jable y muchos de estos itinerarios turísticos también te ofrecen una recogida directamente en tu hotel. Al menos si tu alojamiento se encuentra en esta ciudad de la Península de Jandía, al extremo sur de Fuerteventura.

La experiencia suele incluir bebidas alcohólicas e incluso comidas, pero las cantidades de todo esto se configuran con base en la cantidad de pasajeros y al tema de sí todos pertenecen a una misma reserva o no. Te ofrecen binoculares para poder aprovechar al máximo la visibilidad de los grupos de delfines que te encuentres, ya que claramente un velero no está en capacidades de llegar en un tiempo récord hasta la zona del mar que decidan transitar estos mamíferos marinos.

Este viaje en velero también te ofrece la posibilidad de darte un baño en el medio del mar abierto en esos instantes en los que se bajan las velas y se frena la navegación por un rato. Así como también de hacer snorkel en esas zonas en las que el capitán está seguro de que habrá tortugas marinas y mantas junto a toda clase de peces y especies marinas. La suma de todos estos detalles hace de esta alternativa uno de los mejores planes para ver o hacer en Fuerteventura con niños, pues ofrece un entretenimiento mucho más amplio y diverso.

Detalles de interés:

  • Precios: es un plan un poco más costoso que la opción anterior, pues se trata de una embarcación más grande y más lujosa que también incluye bebidas y bocadillos en el servicio. El precio aproximado suele ser de unos 80 euros por persona, pero ten presente que en la temporada más turística de la isla la tarifa puede duplicarse.
  • Duración: como este viaje también te ofrece la posibilidad de darte un baño en las aguas del Océano Atlántico que rodean a Fuerteventura y al tratarse de un velero es lógico que tarde un poco más. En promedio suele durar unas 4 o 5 horas, pero ten presente que el objetivo principal del viaje no es ver delfines a pesar de que es parte del itinerario.
  • Tipo de embarcación: como te acabo de comentar, se trata de un velero para unos 8 personas, el cual también cuenta con un pequeño baño y un camarote para descansar del viaje, muy útil para quienes tienen problemas con el mareo de la navegación marítima.
  • Ventajas: estar en un velero es una experiencia única en la vida y poder hacerlo mientras ves de cerca a delfines viviendo en su hábitat natural es un privilegio aún más significativo. Por ello esta opción es altamente recomendada de mi parte si tienes la posibilidad de costear esto y si sientes que estás en condiciones de navegar en un velero por 4, 5 o 6 horas ininterrumpidas.

Obten entradas a los mejores cruceros en velero Flounder con avistamiento de delfines

3. Avistamiento de delfines en Fuerteventura con snorkel

Haciendo Snorkel | ©Lars H Knudsen
Haciendo Snorkel | ©Lars H Knudsen

El snorkel puede ser el gran protagonista de tu día cuando también estás buscando la posibilidad de ver delfines durante un viaje a Fuerteventura. Esto es algo que tienen muy presente los tours que intentan combinar ambas experiencias en un mismo itinerario y no puedo dejar de recomendártelos en este listado de opciones que he preparado para ti.

Básicamente, son una combinación de las alternativas anteriores sumándole una buena sesión de snorkel que intenta estar lo más próxima posible al entorno en el que nadan y juguetean estas familias de mamíferos marinos.

En cuanto a la embarcación elegida te tengo que afirmar que lo más común es que se trate de un bote significativamente más grande, pues casi siempre se utiliza una especie de ferry turístico que permite el ingreso de unos 20 a unos 40 pasajeros simultáneamente. Todos interesados en la posibilidad de ver a ballenas jorobadas y a delfines en su modo de vida habitual, pero también en el hecho de poder meterse al agua para explorar entre las olas la belleza del mundo submarino de Fuerteventura.

La duración suele ser igual de significativa que la del velero e incluso más, pues compartes el viaje con un grupo más grande de personas y todas estas querrán disfrutar de su sesión de snorkel con la misma comodidad que tienes a tu alcance. El puerto de salida también suele ser el de Morro Jable y los horarios suelen estar reservados al tramo de la mañana por el hecho de que es más conveniente que todos los participantes ajusten su día sabiendo que al mediodía o al principio de la tarde estarán de vuelta en las costas de la isla.

Detalles de interés:

  • Precios: 75 euros por persona suele ser la tarifa asignada para este tipo de tours marítimos y lo cierto es que esta tarifa es muy atractiva, ya que la mayoría de estos barcos te ofrecen aperitivos y bebidas a bordo e incluso la posibilidad de consumir alcohol por un pago adicional en el bar del ferry.
  • Duración: 5 e incluso 6 horas suele ser la duración de un viaje como este, pero lo bueno es que tienes garantías de que la visita a las zonas de tránsito de los delfines forma parte del itinerario de navegación de una excursión como esta.
  • Tipo de embarcación: lo comparo con un ferry por un tema de tamaños y dimensiones mecánicas, pero realmente se tratan de barcos concebidos para estos recorridos turísticos. Eso significa que no tienen ningún tipo de inconveniente en ser prendidos y apagados varias veces en el mismo día, justo como al momento de llegar hasta la zona de snorkel o de disfrutar de la llegada de una familia de delfines a los costados de la embarcación.
  • Ventajas: esta opción claramente es una de las mejores experiencias de snorkel en Fuerteventura por el simple hecho de que se combinan con la posibilidad de ver delfines y ballenas en un mismo evento turístico.

4. Tour marítimo en catamarán con avistamiento de delfines incluido

Catamarán a la Isla de Lobos | ©FCO Javier
Catamarán a la Isla de Lobos | ©FCO Javier

La última alternativa que tienes a tu disposición para poder ver delfines en Fuerteventura en un recorrido guiado se da en una embarcación que por sí misma es un verdadero espectáculo de la ingeniería y una atracción digna de ser conocida en algún momento de tu vida. Se da en un catamarán, un bote que combina dos cascos paralelos y el cual suele estar impulsado por la fuerza del viento, con velas, justo como en un velero tradicional.

Hay catamaranes con propulsión a motor y también hay otros que combinan motores junto a velas. De cualquier forma, los que conocerás en este tipo de tours marítimos están configurados para tener una capacidad máxima de 10 personas y se destacan por la elegancia de sus diseños.

Estos tours en bote por Fuerteventur suelen durar unas 4 o 5 horas aproximadamente y casi todos los catamaranes ofrecen la posibilidad de hacer snorkel o de nadar entre las cristalinas aguas que rodean al extremo norte y sur de esta isla canaria. Algunos ofrecen recogida en el hotel si tu alojamiento está en Morro Jable, ya que la salida suele darse desde esta lujosa y hermosa marina.

Claramente en este caso los delfines y las ballenas son los protagonistas del evento y por ello el capitán siempre elegirá rutas de navegación que te acerquen al máximo a la posibilidad de ver varios grupos de cetáceos en un solo recorrido. Muchos suelen ofrecer aperitivos y bebidas dentro de la tarifa del tour, lo cual es conveniente sabiendo que no es tan corta como la primera alternativa que te mencioné en esta publicación.

Detalles de interés:

  • Precios: unos 80 euros suele ser el precio aproximado para un viaje por persona en catamarán por las costas de Fuerteventura con la intención de ver delfines y ballenas a lo largo del recorrido. Sin embargo, también es muy probable que consigas alguna alternativa un poco más económica así como también habrá otras que dupliquen este valor.
  • Duración: 4 o 5 horas, pero puede haber algunos con trayectos más cortos que solo se extiendan por 3 horas durante la primera mitad del día.
  • Tipo de embarcación: como te comentaba, se dan en un catamarán y algunos de ellos cuentan con camarotes internos que pueden darte privacidad para ir al baño, mientras que otros son más sencillos y solo cuentan con la cubierta superior en su estructura.
  • Ventajas: un catamarán combina lo mejor de un diseño peculiar con la practicidad y la belleza de la propulsión marítima a velas. De modo que si tú eres un apasionado por la navegación y te interesa todo lo que tiene que ver con embarcaciones, esta es una buena oportunidad para quitarte las ganas de ver delfines en Fuerteventura mientras también viaja en uno de los botes más atractivos de la actualidad.

Compra entradas para los mejores tours en bote por Fuerteventur

¿Cuáles son los tipos de delfines y cetáceos que podrías ver en Fuerteventura?

Viendo un delfin | ©Mar Ran
Viendo un delfin | ©Mar Ran

Por otra parte, está el hecho de que es casi seguro que te interesa saber cuáles son los tipos de delfines y cetáceos que podrías conocer al participar en cualquiera de estos tours por las aguas de Fuerteventura.

Por ello también te comento algunas de las especies marinas que suelen verse con mayor frecuencia en estos recorridos y esto te ayudará a saber identificarlos por cuenta propia apenas los veas nadando en el horizonte.

1. Delfines mulares

Se trata de la especie de delfín más conocida de todas y se caracteriza por ser un mamífero marino con una inteligencia envidiable y por manejar un carácter más sociable que otros delfines.

Suelen agruparse en familias que se mantienen unidas por periodos tan largos como 2 y hasta tres décadas. Son fácilmente identificables por su afición a nadar alrededor de las embarcaciones y por su tonalidad grisácea. Son relativamente grandes, pues su tamaño promedio oscila entre los 2,5 y 3 metros.

2. Orcas

Se suele creer que el hábitat de las orcas está restringido con exclusividad a las aguas frías de ambos extremos polares del planeta. Sin embargo, esta en realidad es una especie migratoria y es posible ver agrupaciones de orcas nadando alrededor de Fuerteventura durante todo el año.

Normalmente, alcanzan los 9 o 10 metros y su peso promedio ronda las 5 o las 6 toneladas. Se caracteriza por ser un depredador muy hábil que le permite tener una dieta que se basa en peces, en focas, calamares e incluso en tiburones de menor tamaño.

Viven en grupos que pueden alcanzar los 40 ejemplares, pero también es posible que tengan periodos de navegación en solitario. Se distinguen fácilmente por su piel que combina una base negra con varias manchas blancas.

3. Delfines moteados y rugosos

Los delfines moteados se distinguen por su tamaño que generalmente suele ser menor al de un delfín mular y por su piel. La cual cuenta con pequeñas manchas negras y blancas en toda su superficie. Son iguales de sociables y también cuentan con la costumbre de juguetear con cualquier embarcación que se encuentre navegando cerca de su grupo familiar.

Por su parte, los delfines de dientes rugosos son cazadores bastante hábiles que se distinguen de otros delfines por tener un hocico más estrecho y por contar con tonalidades rosadas y blancas en esta parte de su cuerpo, así como también en el vientre y en la garganta.

4. Cachalotes

Los cachalotes son uno de los mamíferos marinos más impresionantes de todo el Océano Atlántico que rodea al archipiélago de las Islas Canarias. Es bastante grande, pues fácilmente alcanza los 18 o 20 metros de extensión y 50 toneladas es un número promedio para el peso de un cachalote.

Suele alimentarse de calamares y peces a profundidades que llegan hasta los 3 km y es común que se les vea en grupos que no superan los tres o cuatro individuos debido a que viven en grupos reducidos.

5. Ballenas jorobadas

No es tan común que se vean ballenas jorobadas en un tour por las aguas de Fuerteventura, pero ha habido excepciones y con el paso de los años estos encuentros se hacen cada vez más frecuentes. Son conocidas por ser extremadamente amistosas con otros delfines, con otras especies de ballenas y también con las embarcaciones que se topan en su camino.

Es fácil identificarlas por el contorno de su joroba, aunque su principal distintivo es la costumbre de hacer acrobacias saltando sobre el nivel del agua para después caer estrepitosamente sobre ella, creando así un gigantesco chapuzón.

¿Qué necesitas para poder ver delfines en Fuerteventura?

Grupo de Delfines | ©Photo Krieger
Grupo de Delfines | ©Photo Krieger

No hay requisitos específicos para que puedas participar en uno de estos tours para ver delfines en Fuerteventura. Pues lo cierto es que no nadarás con ellos en su entorno natural por razones de seguridad y siempre estarás dentro de la embarcación mientras está navegando de un punto a otro por los mismos motivos.

Ahora bien, algo que no puedo dejar de recomendarte es que lleves contigo suficiente hidratación y mucho protector solar. Pues la navegación marítima es una ocasión perfecta para sufrir una insolación y estar en el medio del mar es una experiencia que fomenta la sed según las opiniones de la mayoría de los marineros expertos.

Si quedas con ganas de seguir disfrutando del mar de esta hermosa isla más allá de la arenosa costa también puedes participar en las actividades en Kayak de Fuerteventura. Las cuales te ofrecen la posibilidad de tener tu propia embarcación individual para trayectos cortos y seguros.

Comrpa las mejores actividades en Kayak de Fuerteventura