Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Los mejores museos en Barcelona

Barcelona es una de las cunas del arte de Europa y tiene museos dedicados tanto al arte moderno como al arte más clásico. A pesar de que Barcelona no tiene un equivalente al Museo del Prado o a otras grandes colecciones, sus galerías no dejan de ser una visita imprescindible si te apasiona el arte.

Cómo visitar los mejores museos de Barcelona

Parque Güell
Parque Güell

Pase para Museos de Barcelona

Adquirir un ::link|text=pase para los seis mejores museos de Barcelona=pr-34348::: es buena idea si el arte es una de las razones por las que viajas y te encanta visitar los museos de las ciudades que visitas.

Con este pase podrás entrar tanto a la exposición permanente como a las muestras temporales del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Picasso, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Fundación Joan Miró, la Fundación Antoni Tàpies y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Al comprar este pase, recibirás un cupón que podrás canjear por el pase en el Aeropuerto Internacional de Barcelona o en varios puntos de la ciudad. Recibirás un folleto con las entradas sin cola a cada museo, que viene también con información práctica para cada uno, horarios de apertura, métodos de transporte recomendados y cómo usar tu pase.

Qué incluye

  • Museo Nacional de Arte de Cataluña
  • Museo Picasso
  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
  • Fundación Joan Miró
  • Fundación Antoni Tàpies
  • Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Recomendado: Si Picasso, Miró y Tàpies son de tus artistas favoritos y quieres explorar su arte en profundidad.

Entrada para el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

Esta galería privada está ubicada en el Palacio Gomis, muy cerca del Museo Picasso, y forma parte del circuito artístico de Barcelona gracias a su colección de arte contemporáneo. Con tu entrada para el museo podrás disfrutar de obras de artistas como Enrique Collar, Golucho o Carlos Saura Riaza.

En este museo también tienen lugar actuaciones musicales, representaciones teatrales y talleres de pintura y escultura, lo que lo convierte a este palacio neoclásico del siglo XVIII en pleno Born en todo un centro dedicado al arte.

Recomendado: Si prefieres alejarte de los museos más turísticos y descubrir nuevos artistas contemporáneos.

Entrada para el Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña está en lo alto del Montjuïc y es el hogar de más de mil obras de arte de varias épocas, yendo desde Tiziano a Gaudí. Sin embargo, la parte más interesante de su colección es la que conforman sus obras de arte del Románico, incluyendo frescos, pinturas y tallas de todo tipo.

Como el propio nombre del museo sugiere, el foco principal de su colección permanente está dedicada al arte catalán desde el siglo XII hasta nuestros días, que incluye piezas de mobiliario diseñadas por Gaudí y obras de arte de Fortuny, Casas, Rusiñol, Jujol, Gargallo, y Joan Miró, entre otros. Al terminar tu visita, te recomiendo que subas a la azotea del museo desde donde podrás disfrutar de unas vistas muy bonitas de Barcelona.

Recomendado: Si te interesa especialmente el arte del Románico y el arte catalán del siglo XX.

Entrada para el Museo de Historia de Cataluña

El objetivo de este museo es preservar y extender la cultura y la historia catalana con una colección de documentos, recreaciones históricas, e instalaciones audiovisuales. Su interés principal es la riqueza que le puede aportar a una persona interesada en la historia, o que esté realizando una investigación histórica de Cataluña, gracias a su combinación entre lo académico y lo divulgativo.

El museo está dividido en varias secciones ordenadas cronológicamente, comenzando en la era paleolítica hasta la Dictadura española, pasando por la historia visigoda, el lugar de Cataluña en el Imperio español y la época de la industrialización. Aunque sus vistas no son tan impresionantes como las del Museo Nacional de Arte de Cataluña, también puedes subir a la azotea del Museo de Historia para descansar después de tu visita, todo esto incluido con tu entrada.

Recomendado: Si te apasiona la historia y quieres entender el interesante pasado de Cataluña para contextualizar mejor tu viaje.

Tour del barrio gótico y el Museo Picasso

Este tour combinado te lleva al Museo Picasso, que alberga más de 4000 obras del pintor malagueño con un enfoque especial en sus obras de juventud, donde haces una visita guiada con un experto en el arte de Picasso.

Después, te lleva a recorrer el barrio gótico de Barcelona con unas gafas de realidad virtual para, en algunos puntos destacados, ver cómo era la ciudad en la época de la colonización romana. Podrás explorar, entre otras cosas, los lugares donde se cruzaban las vías romanas de la ciudad.

Te recomiendo que reserves el tour por el barrio gótico si ya has estado en Barcelona antes o si te gustan los tours poco convencionales, ya que gran parte de lo que verás será una mezcla de lugares reales y recreaciones virtuales a partir de restos de la época romana.

Qué verás

  • Museo Picasso
  • Plaza del Rey
  • El Born
  • El Fosal de las Moreras
  • Basílica de Santa María del Mar

Duración: 2 horas 45 minutos
Recomendado: Si te gusta especialmente el arte de Picasso y quieres explorar sus primeras obras, o si te gustan los tours un poco diferentes.

Alex’s Traveller Tip

Combina la visita al Museo Picasso con un tour del barrio gótico para obtener la experiencia más completa.

Sobre las entradas

Al comprar tu entrada o reservar el tour, recibirás un correo electrónico de confirmación. A excepción del pase de museos (el cual tendrás que canjear), podrás enseñar tu entrada en el museo para acceder a la exposición que hayas elegido. En el caso del pase de museos, tienes además una validez de un año desde el momento en el que canjees tu cupón por el pase.

La mayoría de museos tienen acceso gratuito para niños de entre 0 y 15 años, por lo que si vas a visitar Barcelona con niños infórmate antes de comprarles una entrada. De igual forma, la entrada suele tener un precio reducido para personas de entre 18 y 25 años. Debes saber que el primer domingo de cada mes suele ser el día de acceso gratuito de los museos de Barcelona. Y en mayo se celebra la Noche de los Museos, en la que los museos abren de forma gratuita de 19:00 a 1:00.

Organiza tu visita a los Museos de Barcelona

Cómo llegar

  • Museo Nacional de Arte de Cataluña: Líneas 1 y 3 de Metro (parada Pl. Espanya) y autobuses 55, 150, 13 y 37 hasta Pl. Espanya.
  • Museo Picasso: Línea 4 (parada Jaume I) y Línea 1 (parada Arc de Triomf) y autobuses 120, 51 y 39.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA): Líneas 1 y 2 (parada Universitat), línea 3 (Liceo) y en Renfe bajándote en la parada de Catalunya.
  • Fundación Joan Miró: Autobuses 55 y 150 (Parc de Montjuïc) o en el bus lanzadera desde Plaza de España.
  • Fundación Antoni Tàpies: Líneas 2, 3 y 4 de metro (Passeig de Gràcia), o en los autobuses 7, 16, 17, 22, 24 y 28.
  • Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona: Líneas 1, 2, 3, 6 y 7 de metro (paradas de Universitat o Pl. Catalunya) o autobuses 7, 24, 41, 50, 54, y 55.
  • Museo de Historia de Cataluña: Línea 3 (Liceu) o 4 (Jaume I) de metro, o autobuses 45 o 120 hasta Vía Layetana.

Días y horario de apertura

  • La mayoría de los museos de Barcelona abren entre las 9:00 y las 10:00 y cierran entre las 18:30 y las 20:00, dependiendo de la temporada.
  • Casi todos los museos de Barcelona cierran los lunes, así que asegúrate de visitarlos cualquier otro día de la semana (y a poder ser, evita los fines de semana, ya que es cuando más visitantes reciben).
  • Todos los museos cierran el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero por festividades religiosas.

Consejos para tu visita

  • Si no puedes decidirte por un solo museo, mi opinión es que el Museo Picasso es el que más merece la pena por su gran colección y la posibilidad de explorar a fondo la obra del artista.
  • Si te decides por el Museo del Arte Nacional de Cataluña ten en cuenta que está situado en lo alto de Montjuïc, la montaña de la ciudad, desde donde se ven unos atardeceres muy bonitos. Puede ser buena idea subir por la tarde, explorar el museo y la zona, y terminar el día viendo la puesta de sol.
  • Calcula entre 45 minutos y 1 hora 30 minutos para visitar el museo que elijas, siempre y cuando no quieras hacer una visita exhaustiva que te lleve toda una mañana o parte de la tarde.
  • Además de los museos mencionados aquí, que en mi opinión son los más destacados de Barcelona, la ciudad tiene muchos otros que quizás te interesen por lo específico de sus exposiciones. Algunos ejemplos de otros museos en Barcelona son el Museo Marítimo, el Museo Erótico, el Museo del Diseño, el Museo del Chocolate, CosmoCaixa o el Museo Olímpico del Deporte, por mencionar algunos.

Otras visitas que pueden interesarte

En tu viaje a Barcelona, la mayoría de tus visitas van a estar relacionadas de una forma u otra con la arquitectura de Gaudí. Por supuesto, la Sagrada Familia es una visita del todo imprescindible por lo que he escrito una guía sobre Entradas para la Sagrada Familia que seguramente te sea muy útil a la hora de conseguir tus entradas.

También te recomiendo que leas mi guía de Entradas para el Park Güell para saberte todos los trucos para visitarlo. Y de paso, échale un vistazo a mi guía de Entradas para La Pedrera y de Entradas Casa Batlló, con los mejores consejos para explorar estas dos joyas arquitectónicas de la ciudad.

Para forofos del fútbol, visitar el Camp Nou es una experiencia que puede ser muy interesante ya que en la Camp Nou Experience puedes explorar la galería de trofeos, un espacio dedicado a Messi, una zona audiovisual muy interesante y por supuesto las gradas, los vestuarios, y la sala de prensa. Consulta cómo visitarlo aquí: Camp Nou Experience.

Mejores Los mejores museos