Berlín Welcome Card: todo lo que tienes que saber

Si eres de los viajeros que no quieren dejar nada por explorar, la Berlin Card será tu mejor aliada para ahorrar durante tu viaje

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

Berlín Welcome Card: todo lo que tienes que saber

Detalle de la Puerta de Brandemburgo iluminada por la noche | ©Dan Visan

La oferta cultural de Berlín está a la altura de la importancia histórica de la ciudad: monumentos, museos, edificios emblemáticos, tours… la capital tiene mucho que ofrecer y para ahorrar dinero y tiempo existe la Berlin Welcome Card.

1. Qué es la Berlin Welcome Card

Metro de Berlin
Metro de Berlin

Un city pass o tarjeta turística te permite acceder gratis o con descuento a los puntos de interés de la ciudad durante un tiempo determinado. La Berlín WelcomeCard dispone de su versión general y de varias ampliaciones, en función de las atracciones que quieras visitar:

2. Cómo funciona la Berlin Welcome Card

Museo DDR | ©Mario RM
Museo DDR | ©Mario RM

Hay diferentes modalidades de Berlin Welcome Card con diferentes precios en función del número de días que quieras utilizarla. Independientemente de la modalidad que elijas, durante el tiempo que esté activa podrás utilizar todos sus beneficios y acceder a todos los descuentos y entradas gratuitas.

Cuando vayas a reservar la tarjeta online, tendrás la posibilidad de elegir la modalidad que más te convenga, pero te adelanto cuáles son los precios en función de los días que quieras utilizarla:

  • 2 días - 23 euros
  • 3 días - 33 euros
  • 4 días - 40 euros
  • 5 días - 46 euros
  • 6 días - 49 euros

Ana’s Traveller Tip

En las modalidades de 48 y 72 horas el uso de la tarjeta se contabiliza por horas y en las siguientes por días naturales Para aprovecharla al máximo, actívala a primera hora.

3. Cómo funciona

Museo Histórico Alemán | ©Ralf Steinberger
Museo Histórico Alemán | ©Ralf Steinberger

Reserva y recogida

Puedes comprarla online e imprimirla cómodamente en tu domicilio o recogerla en uno de los diferentes puntos de venta repartidos por la ciudad de Berlín. Cuando vayas a realizar tu compra te van a preguntar para cuántos días quieres la tarjeta y para qué zonas de transporte, pero siempre puedes resolver por mail cualquier duda que tengas acerca de su recogida o su uso.

Validación

El funcionamiento de la Berlin Welcome card es simple: la tarjeta turística se valida con el primer uso y a partir de ese momento puedes disfrutar de todas sus ventajas durante el tiempo que la hayas contratado. Recuerda llevarla siempre encima durante tu viaje y enseñarla siempre en las taquillas de museos y monumentos antes de adquirir tu entrada.

Beneficios

Uno de sus beneficios más destacados y que no todos conocen es que los niños de hasta 14 años viajan gratis en el transporte público acompañados de un adulto en posesión de esta tarjeta. También incluye un mapa de la ciudad con recomendaciones para descubrirla.

4. Atracciones y experiencias incluidas en la Berlin Welcome Card

Torre de la Televisión | ©Ana Rey
Torre de la Televisión | ©Ana Rey

Enumerar los más de 200 lugares en los que podrás entrar con descuento con la Berlin Welcome card (incluyendo beneficios en tiendas y restaurantes) es una tarea ardua, pero sí te puedo enumerar los que, para mí, son los descuentos por los que más merece la pena esta tarjeta turística. En los siguientes sitios ahorrarás un 25% presentando la Berlin Welcome card:

Museo histórico alemán

A través de 8000 objetos seleccionados de diferentes colecciones, este museo muestra los 2000 años de la historia alemana en un espacio de cuatro plantas.

Museo DDR

Es uno de los espacios más visitados en Berlín y se caracteriza por ser uno de los más interactivos del mundo. A través de una experiencia inversiva recorrerás la rutina de la Alemania oriental, los años del Muro de Berlín o el funcionamiento de la Stasi. Si nunca has estado en un museo parecido y te interesa la historia de la ciudad, te lo recomiendo.

Museo del muro de Berlín

Un museo multimedia que abarca los años de la Guerra Fría y que cuenta la historia de cómo el famoso muro cambió radicalmente la forma de vida de la ciudad.

Museo judío

Presidido por una grandiosa obra arquitectónica, este es uno de los museos más sobrecogedores que puedes visitar en la ciudad de Berlín. Además de ofrecerte interesantes datos históricos apoyados por fotografías reales también recoge testimonios en diferentes formatos de los judíos víctimas del holocausto. Imprescindible.

Museo Madame Tussauds

Uno de los museos de cera de más calidad de Europa. Su visita supone una forma diferente y divertida de aprender más de la cultura alemana y mundial pasada y presente.

Estadio Olímpico

Una parada imprescindible para los amantes del deporte que además cuenta con varios tours guiados.

Museo de la Stasi

No es ningún secreto que, en materia de espionaje, Alemania ha tenido mucho que decir a lo largo de la Historia. En este museo se hace un interesante repaso por todo ello que te aseguro que es muy interesante a nivel histórico.

Subida a la torre de la televisión

El edificio de referencia de Alemania situado en Alexanderplatz es también uno de los puntos con mejores vistas en la capital alemana.

5. Posibles extras o ampliaciones para añadir a tu Welcome Card

Museo Nuevo | ©Mike Steele
Museo Nuevo | ©Mike Steele

La ampliación de la Berlín Welcome card para la Isla de los museos

La ampliación de Berlin Welcome card con el pase de la isla de los museos incluido es válida para 72 horas y durante este tiempo disfrutarás de todas las ventajas de la Berlin Welcome card de 3 días y además podrás acceder a todos los museos situados en la famosa Isla de los Museos, uno de los enclaves museísticos más importantes de Europa.

  • La Antigua Galería Nacional: alberga obras de arte del clasicismo, el romanticismo, el impresionismo y los inicios del modernismo.
  • El Museo Antiguo: una joya para los amantes de las antigüedades. Fue el primer museo público de Prusia.
  • El Museo Nuevo: dividido entre una colección de arte egipcio y otra de arte prehistórico.
  • El Museo de Pérgamo: es el más visitado de Berlín. En su interior encontrarás el Museo de Arte Islámico y el Museo de Oriente Próximo con antigüedades como el friso de Pérgamo o la puerta del mercado de Mileto. Ten en cuenta que el Pérgamo estará cerrado unos años por obras, por lo que actualmente no se puede visitar.
  • El Museo de Arte Bizantino: también conocido como el Bode-Museum. Destaca su colección de monedas, esculturas y tesoros.

La ampliación de la Berlin Welcome card para la zona C de Berlín

Con la tarjeta genérica podrás acceder gratis al metro, a los autobuses y a la red de tranvías de Berlín que cubren las zonas A y B de la ciudad (el centro de Berlín). Si te alojas más lejos o tienes interés en visitar zonas más alejadas puedes pagar un recargo de entre 3 y 5 euros para que tu tarjeta transporte te incluya además la zona C y la localidad de Postdam. Esta modalidad puedes seleccionarla desde la Berlin Welcome card general, eligiendo los días y zonas que desees.

La ampliación de la Berlin Welcome card con todo incluido

Además del transporte gratuito y los descuentos de hasta el 50% que incluye la modalidad genérica, con esta opción VIP también tendrás entrada gratuita a varios puntos destacados y el acceso al autobús turístico de Berlín con paradas libres.

En el caso de la opción de todo incluido, los descuentos del 25% que obtendrás en lugares como el museo de la DDR, el museo de la Stasi, el Madame Tussauds o el Estadio Olímpico, entre otros, se convierten directamente en entradas gratuitas. Bajo mi punto de vista, si te alojas en el centro de Berlín y tu principal motivación a la hora de sacarte la Berlin Welcome card son los descuentos y no el transporte, te conviene valorar esta opción, aunque vayas a seleccionar una modalidad de menos días.

6. Cuándo merece la pena comprar la Berlin Welcome card y qué modalidad elegir

Detalle del Museo Judío | ©Mark B. Schlemmer
Detalle del Museo Judío | ©Mark B. Schlemmer

Las tarjetas turísticas pueden ser una inversión fantástica a la hora de visitar una ciudad, pero el que te compense o no siempre va a depender de tus planes de viaje y de lo mucho que estés dispuesto a aprovechar el tiempo. Hay una serie de factores a tener en cuenta que pueden servirte para tomar la decisión de si comprar o no la Berlín Welcome card:

  • El tiempo que vas a estar en Berlín. Es fundamental. Si vas a estar durante 15 días en la capital alemana no necesitas concentrar todas las visitas a los museos en varios días por mucho que te suponga un ahorro. En el extremo opuesto, ten en cuenta que si solo vas a estar dos días en Berlín quizás no te apetezca pasarlos solamente viendo museos y prefieras disfrutar de otros aspectos de la ciudad.
  • La ubicación de tu alojamiento. La Berlin Welcome card tiene como principal ventaja el transporte gratuito por las zonas A y B de la ciudad (por la zona C si eliges esta modalidad). El centro de Berlín es muy grande y puede que vivas en un barrio céntrico pero separado de los monumentos principales. Sin embargo, si te alojas cerca de los principales puntos de interés y además te gusta ir andando a los sitios no sacarás tanto partido del transporte gratuito.
  • El número de museos que quieres visitar. Parece una obviedad, pero quizás te hayas dejado fascinar por la inmensa oferta cultural de Berlín y no hayas tenido en cuenta el número real de museos que vas a ver. Te recomiendo que planifiques qué museos o monumentos quieres visitar y luego calcules cuánto te ahorrarías en ellos con los descuentos del city pass.
  • Tu ritmo de viaje. Para aprovechar al máximo cualquier tarjeta turística, se requiere un ritmo de viaje intenso. Cuantos más museos visites más rentable te saldrá la inversión en tu tarjeta y eso supone ver varios museos por día. Si crees que esto va a cansarte y prefieres alternar las visitas turísticas con paseos por la ciudad, selecciona una opción de menos días para poder disfrutar de lo que veas y no realizar las visitas “por obligación”.
  • El resto de actividades que realizarás durante tu visita. ¿Planeas alquilar unas bicis? ¿Para ti es igual de importante una visita a un restaurante que a un museo? ¿Quieres subir a la Torre de la Televisión? ¿No piensas abandonar Berlín sin visitar varias de sus tiendas? Si es así, dale un repaso al resto de beneficios que esta tarjeta incluye además de los descuentos en lugares turísticos.

Ana’s Traveller Tip

Consulta los restaurantes de Berlín con los que tendrás descuento con tu tarjeta turística; puedes sorprenderte.

7. Otros pases turísticos para visitar Berlín

Detalle del Muro de Berlín | ©Carmel Rossen
Detalle del Muro de Berlín | ©Carmel Rossen

Si te interesa la idea de adquirir una tarjeta turística para visitar la capital alemana y quieres comparar otras opciones, te recomiendo este artículo sobre la Berlin Pass. Esta es otra manera de disfrutar de los monumentos y museos de Berlín ahorrando una cantidad considerable de dinero.

A diferencia de la Berlin Welcome card, la Berlin Pass está más centrada en el turismo que en el transporte: en su modalidad estándar incluye entradas gratuitas a diferentes atracciones (en lugar de descuentos) y puedes eliminar el billete de transporte para ahorrar en coste, por lo que es una buena opción si te alojas en el centro y vas a desplazarte andando. La Berlin Pass está disponible para dos o tres días y tienes en este artículo todo lo que necesitas saber para contratarla: Berlin Pass: cómo funciona y qué incluye.

8. Si te interesa la Berlin Welcome card, también te interesará…

Palacio de Charlottenburg | ©Wesley van 't Hart
Palacio de Charlottenburg | ©Wesley van 't Hart

Una de las visitas que no te puedes perder en Berlín es la del Palacio Charlottenburg. Situado a poca distancia del centro y fácilmente accesible en transporte público, este palacio y sus impresionantes jardines bien merecen una visita, sobre todo si quieres huir durante una mañana del estrés del centro de Berlín. Te dejo un enlace a mi guía sobre Palacio Charlottenburg de Berlín para que puedas organizar tu visita.

Con la Berlín Welcome card tendrás un 25% de descuento en la visita a interiores, pero además este palacio del S. XVIII ofrece muchas otras experiencias al viajero que no deberías perderte.

Reserva un tour guiado por Berlín